La comunicación en salud se podría definir como el arte y las técnicas para informar, influir y motivar al público sobre temas de salud, la prevención de enfermedades, las políticas de salud y la mejora de la calidad de vida de las personas. Concepto de comunicación
La visita al médico , la espera , la atención en la salita del barrio, sacar turno en el hospital, las charlas ent r e los concur r entes en una sala de espera son pa r te de los momentos que transitamos cuando de la salud hablamos . L as ca r teleras en los pasillos del cent r o de salud , las r ecetas y las indicaciones médicas , las campañas de v acunación en los medios de comunicación . S e trata de las di v ersas situaciones de comunicación que convi v en en el ámbito tanto de la atención como de la gestión de la salud . .
Funciones de la comunicación
U na buena comunicación es la llave que abre todas las puertas con los pacientes y sus familias. Si se logra generar una relación de confianza todo será más fácil, porque se generará un diálogo más fluido que permitirá tomar las mejores decisiones terapéuticas, conseguir el compromiso del paciente y su familia y, con ello, obtener mejores resultados de salud. Su importancia en salud
L os nuevos enfoques en la atención sanitaria, dirigidos al cuidado de las personas y la participación de los pacientes en la toma de decisiones, demandan una comunicación técnico/ paciente colaborativa . Lejos de los viejos estilos de comunicación, en los que el médico decía y ordenaba y el paciente escuchaba y ejecutaba, los nuevos modelos de atención sanitaria demandan una comunicación relacional basada en la escucha activa, la empatía y el diálogo abierto y continuo.
Comunicación , Técnico y paciente Permite construir y fortalecer esa relación, sobre la base de la confianza mutua. Facilita el intercambio de información (sobre su dolencia,antecedentes familiares) O frecerle información adecuada y suficiente para que pueda comprender que estudios se llevaran a cavo. Favorece la adopción de conductas beneficiosas para el tratamiento por parte de los pacientes.
Desarrollar habilidades de comunicación Estar abiertos a la comunicación con el paciente Desde el saludo inicial tienes que mostrar la disposición eso se hace con una suma de pequeñas actitudes y detalles: dándole la mano al recibirle; llamándole por su nombre; presentándote. “Sí, los profesionales también somos personas con nombre y apellido”. Escucha activa Necesitas conocer al paciente más allá de su problema de salud. Hazle todas las preguntas que sean necesarias, lo más abiertas posibles, para no condicionar las respuestas. Y deja que el paciente se explaye en la respuesta, evitando las interrupciones. Utiliza un lenguaje sencillo y claro A la hora de explicar al paciente el procedimiento para realizar la proyección solicitada. Mostrar empatía con los pacientes D eja que el paciente se exprese, muestra comprensión y ofrece ayuda en caso de ser necesario, “No olvides que si acude al servicio es porque necesita ayuda”.