01 or03 religion en el mesolitico

6,150 views 15 slides Jun 04, 2016
Slide 1
Slide 1 of 15
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15

About This Presentation

Serie Orígenes de la religión; 03 Religión en el mesolítico


Slide Content

El fenómeno religioso

Fin del paleolítico Hacia el año 8.000 a.C se produce un drástico cambio climático global que condiciona modificaciones relevantes en los grupos humanos:  Fin de la época glacial  Cambio del paisaje … retroceso de los glaciares  Cambio de flora … las estepas árticas se sustituyen por bosque  Cambio de fauna … retirada de la caza hacia zonas más septentrionales. Cambio de hábitos humanos … los cazadores encuentran grandes dificultades para seguir a las grandes presas.  Cambio de hábitat … la disminución de caza les obliga a instalarse en las orillas de los ríos y lagos, y vivir de la pesca .

Del paleolítico al mesolítico Las nuevas culturas que se desarrollaron durante los milenios siguientes han recibido la denominación de Mesolítico . En Europa occidental son claramente más pobres que las grandiosas creaciones del Paleolítico superior. Por el contrario, en el sureste asiático y especialmente en Palestina, el Mesolítico constituye un período capital, pues es la época de la domesticación de los primeros animales y de los comienzos de la agricultura.

Del paleolítico al mesolítico Cambios similares se produjeron, de manera independiente y asíncrona, en otros puntos del planeta

Del paleolítico al mesolítico

El Mesolítico Los orígenes de la religión

La religiosidad del hombre del mesolítico se mueve entre dos polos: La espiritualidad de los cazadores. Los nuevos modos de vida de los recolectores. Religiosidad en el mesolítico

El recuerdo de los cazadores míticos Muy posiblemente la idea de los antepasados míticos estaba ya presente en el Paleolítico ya que forma parte de la mitología de los orígenes —origen del mundo, origen de la caza, del hombre, de la muerte— característica de las civilizaciones de cazadores. Es en el Mesolítico europeo donde el culto a los antepasados toma mayor protagonismo probablemente por el recuerdo de la época glaciar, cuando los lejanos antepasados vivían en una especie de « paraíso de los cazadores ».

El recuerdo de los cazadores míticos Este complejo religioso puede coexistir con la creencia en seres sobrenaturales o en el Señor de las fieras . Entre los principales documentos encontrados destacan: Ofrenda de primicias de la caza a una divinidad, probablemente el Señor de los animales. Sílex neolíticos rotos intencionadamente para que sirvieran de exvotos.

El sedentarismo da lugar a lugares de culto , muy posiblemente asociados a banquetes rituales. Además se enriquece el aspecto mítico, el cual se prolonga hacia los nuevos polos de la vida: cosechas, defensa de las aldeas, ciclos naturales, etc. Junto a estos, se mantienen y enriquecen los mitos propios de la generación de la vida, la caza, la muerte, etc. Las adquisiciones del sedentarismo

Mesolítico en la península Ibérica El arte rupestre del Levante español ofrece un material de gran valor. La pintura rupestre naturalista del Paleolítico superior se trasformó allí en un arte geométrico rígido y formalista. Las paredes rocosas de Sierra Morena aparecen cubiertas de figuras antropomórficas y de animales, especialmente de ciervos y cabras monteses, reducidas a unas pocas líneas, así como de signos diversos (franjas onduladas, círculos, puntos, soles). Algunos han sido explicadas como símbolos fálicos, como elementos de una escritura o como signos mágicos representando los antepasados.

Mesolítico en la península Ibérica Verosímilmente, los abrigos y los lugares adornados de pinturas rupestres del Levante español constituían lugares sagrados. En cuanto a los soles y las restantes figuras geométricas que acompañan a las figuraciones antropomórficas, su significación resulta aún muy misteriosa.

Pre-mitos Además de la agricultura, durante el Mesolítico se realizaron otros inventos; los más importantes fueron el arco la manufactura de cuerdas, hilos, anzuelos y embarcaciones capaces de realizar largas travesías. Estos procesos de manufactura provocan en el hombre del Mesolítico una serie de construcciones internas de carácter pre-mítico que frecuentemente sirvieron de base a comportamientos rituales .

Bibliografía E.O . James . Historia de las religiones. Alianza Editorial , 2009. Mirce Eliade. Historia de las creencias y las ideas religiosas, volumen I. Ediciones Paidós Ibérica, 1999. Jesús Mosterin . El pensamiento arcaico. Alianza Editorial, 2006. © M.Morente , 2016

© M.Morente , 2016