GENERALIDADES El término páncreas tiene su origen de la latinización del griego pankreas , de pan que quiere decir “todo” y kreas que quiere decir “carne”, literalmente significa “enteramente carne”, término que comenzó a usarse entre los años 1570 y 1580 por el aspecto homogéneo del órgano. 1 Se trata de un órgano de origen endodérmico que está formado por dos áreas funcionalmente distintas, el páncreas exocrino y el endocrino. órgano accesorio del sistema digestivo, así como una glándula endocrina productora de hormonas. En su porción interior, está constituido por dos partes que secretan algunas hormonas importantes, estas comprenden el páncreas exocrino y el páncreas endocrino.
historia Historia del páncreas 1642 : Johann Georg Wirsung (1589-1643), médico alemán que trabajaba como prosector en Padua, descubrió el conducto pancreático principal (CPPM). El conducto también se denomina conducto de Wirsung. 1724 : Giovanni Domenico Santorini (1681-1737), anatomista italiano, diseccionó y delineó el conducto pancreático accesorio (DPA). El conducto también se denomina conducto de Santorini. 1833 - La amilasa, una enzima que también se encuentra en el páncreas exocrino, es aislada de una solución de malta por Anselme Payen. 1893 - Los islotes de Langerhans reciben su nombre en honor a Paul Langerhans (1847-1888) por parte de Gustave-Edouard Laguesse (1861-1927), un histopatólogo francés. 1922 : Frederick Banting y John Macleod , dos investigadores canadienses, descubren la insulina y ganan el Premio Nobel de Medicina en 1923. Banting comparte su parte del dinero del premio con un compañero de trabajo más joven, Charles Best . 1953 - El glucagón, originalmente llamado "factor glucogenolítico hiperglucémico", fue purificado por Staub , Sinn y Behrens
EMBRIOLOGIA El intestino embrionario se divide, con motivos académicos, en cuatro partes. Las estructuras cefálicas a la evaginación respiratoria se llamarán faringe. Las estructuras caudales a la evaginación respiratoria se dividirán en tres regiones: intestino anterior, intestino medio e intestino posterior. La base de dichas subdivisiones es la irrigación que tendrán. Esta última es proveída por ramas principales de la aorta: el tronco celiaco, la arteria mesentérica superior y la arteria mesentérica inferior, las cuales irrigan el intestino anterior, medio y posterior, respectivamente.
EMBRIOLOGIA Las estructuras derivadas del intestino anterior son las siguientes: el esófago, el estómago, el duodeno (la primera y segunda porción), el hígado, el páncreas, el aparato biliar y la vesícula biliar. La innervación parasimpática es proporcionada por ramas del nervio vago y la simpática por nervios torácicos esplácnicos de las raíces preganglionares T5 a T12. Debido a esto es que el dolor referido de estas estructuras se localizará en el epigastrio.
EMBRIOLOGIA se origina del endodermo del intestino anterior factores de transcripción Pdx1 (caja de inicio pancreática y duodenal 1), el cual marca el endodermo prepancreático PTF1a (factor de transcripción pancreático). Ambos son expresados en células pancreáticas progenitoras multipotentes El páncreas inicia como una condensación mesenquimal a nivel duodenal, distal al estómago en el lado dorsal del intestino anterior, aproximadamente en el día 26 de gestación, el endodermo evagina de dicha condensación. Aproximadamente seis días después de la evaginación dorsal, la evaginación ventral protruye desde la segunda porción del duodeno, caudal a la evaginación hepático-biliar. Después cada yema continúa el proceso de elongación, ramificación y se somete a una rotación en contra de las manecillas del reloj a lo largo del eje del intestino anterior. El ángulo agudo por el cual se hace la ramificación pancreática provoca que el mesénquima quede fuera de las ramas de epitelio. Durante este periodo ocurre muy poca diferenciación celular y los primeros gránulos ..
EMBRIOLOGIA aparece por primera vez aproximadamente a las 5 semanas de gestación como dos evaginaciones del revestimiento endodérmico del duodeno justo distales al estómago en formación. Las evaginaciones son el páncreas ventral y dorsal. El páncreas dorsal crece más rápidamente que el páncreas ventral. Además, el páncreas ventral rota hacia el páncreas dorsal a medida que es "transportado" por el conducto biliar común. Finalmente, el páncreas ventral y dorsal se unen y los sistemas ductales se fusionan de modo que las secreciones del páncreas ventral ingresan al sistema ductal compartido del páncreas ventral y el conducto biliar común. En la disposición anatómica final, la cabeza del páncreas se origina tanto del páncreas dorsal como del páncreas ventral. La porción del páncreas ventral se llama proceso uncinado. El cuerpo y la cola del páncreas se originan del páncreas dorsal.
EMBRIOLOGIA En el período fetal, los grupos de células de los islotes ( icc ) se diferencian del endodermo de la yema pancreática . Estos grupos de células forman acinos y conductos (exocrinos). En el borde de estos grupos de células también se forman los islotes pancreáticos (endocrinos). La función hormonal pancreática es principalmente secretar insulina y glucagón que juntos regulan los niveles de glucosa en sangre. Las células progenitoras pancreáticas dan lugar a cinco tipos de células endocrinas que secretan: insulina, glucagón, somatostatina, polipéptido pancreático y grelina . Además, la gastrina, secretada por las células G del estómago , también se expresa embrionariamente en el páncreas, pero desaparece después del nacimiento
EMBRIOLOGIA La función exocrina del páncreas comienza después del nacimiento, mientras que la función endocrina (liberación de hormonas) se puede medir a partir de las 10 a 15 semanas. En esta etapa, no está claro cuál es exactamente el papel de estas hormonas en la regulación del crecimiento fetal Funciones: Exocrina (amilasa, alfa- fetoproteína ), 99% en volumen; endocrina (islotes pancreáticos) 1% en volumen, aproximadamente 1 millón de islotes Función exocrina: comienza después del nacimiento. Función endocrina: desde la semana 10 a la 15 en adelante, liberación de hormonas.
EMBRIOLOGIA Funciones: exocrina (amilasa, alfa- fetoproteína ) y endocrina (islotes pancreáticos) Yemas pancreáticas: endodermo, cubierto de mesodermo esplácnico. yema ventral posterior Formación de la yema pancreática: endodermo a nivel duodenal, mesodermo esplácnico forma mesenterio dorsal y ventral, yema dorsal (más grande, primero), yema ventral (más pequeña, después) Semana 6: crecimiento/rotación del duodeno: une las yemas ventrales y dorsales, fusión de las yemas Conducto pancreático: conducto de la yema ventral y parte distal de la yema dorsal, función exocrina
EMBRIOLOGIA Células de los islotes: los cordones de células endodérmicas forman conductos, de los cuales las células se desprenden para formar islotes. Semana 7 a 20: aumenta la secreción de hormonas pancreáticas, pequeña cantidad de insulina materna. Semana 10: el glucagón (alfa) se diferencia primero, las células de somatostatina (delta) e insulina (beta) se diferencian, comienza la secreción de insulina Semana 15: glucagón detectable en plasma fetal Células beta: estimulan el crecimiento fetal, continúan proliferando hasta la etapa posnatal en la infancia, son las más abundantes. Diabetes mellitus materna: hipertrofia de las células beta fetales
Anormalidades embriológicas CIE-10 LB21 Anomalías estructurales del desarrollo del páncreas Páncreas anular forma distinta de atresia duodenal en la que la cabeza del páncreas forma un anillo alrededor de la segunda porción del duodeno. Durante el período neonatal, el cuadro clínico está dominado por distensión epigástrica con vómitos. Las anomalías cromosómicas están presentes en un tercio de los casos de páncreas anular, siendo la trisomía 21 (seguida de la trisomía 18 y 13) la anomalía detectada con mayor frecuencia. El páncreas anular es una embriopatía resultante de una anomalía que se presenta en etapas tempranas (hacia la cuarta semana) del desarrollo. Se produce (en 1 de cada 7.000 personas) cuando el páncreas se forma como un "anillo" de tejido que rodea el duodeno y que posteriormente se estrecha.
Anormalidades embriológicas Páncreas divisum : es una anomalía congénita en la anatomía de los conductos del páncreas en la que no se forma un único conducto pancreático, sino que permanece como dos conductos dorsal y ventral distintos. Páncreas accesorio presencia de tejido pancreático en otros sitios del cuerpo como el pedículo esplénico, los pedículos gonádicos, el mesenterio intestinal, la pared del duodeno, el yeyuno superior o, más raramente, la pared gástrica, el íleon, la vesícula biliar o el bazo, El tejido pancreático también puede localizarse en el divertículo de Meckel. Agenesia-aplasia del páncreas : Se refiere a la falla de un órgano para desarrollarse durante el crecimiento y desarrollo embrionario debido a la ausencia de tejido primordial del páncreas.
Anormalidades embriológicas Agenesia parcial del páncreas : ausencia congénita de una masa crítica de tejido pancreático. La gravedad de la enfermedad depende de la cantidad de tejido pancreático funcional presente. La agenesia pancreática se asocia comúnmente con otras malformaciones, en particular anomalías del conducto pancreatobiliar , que conducen a pancreatitis aguda o crónica, hiperglucemia (50% de los casos) o, más raramente, poliesplenia . Diabetes mellitus Se ha demostrado que la diabetes materna (y la hiperglucemia) provocan un aumento de la hiperplasia de los islotes fetales de las células beta productoras de insulina y de la secreción de insulina. Restricción del crecimiento intrauterino La restricción del crecimiento intrauterino puede provocar un retraso en el desarrollo de las células beta productoras de insulina y una baja secreción de insulina. Tumores Cistoadenoma seroso (tumor endocrino), somatostatinoma (tumor de origen de células delta), neoplasia papilar- mucinosa intraductal
histología La mayor parte del tejido pancreático se encuentra constituido por el componente exocrino (o el páncreas exocrino ), el cual contiene varias células de acinos pancreáticos serosos. Estos acinos son capaces de sintetizar y secretar una gran variedad de enzimas esenciales para que se pueda llevar a cabo el proceso digestivo exitosamente
histología El componente endocrino (o el páncreas endocrino ), es una porción del páncreas más pequeña, comparándola al páncreas exocrino, pero igualmente importante. Se encuentra constituido por islotes pancreáticos, que parecen islas de células dispersas entre los acinos pancreáticos. Las células de los islotes producen y secretan hormonas que regulan el metabolismo de la glucosa, los lípidos y las proteínas
histología
histología Unidades secretoras El componente exocrino del páncreas constituye aproximadamente el 98% del tejido pancreático. Se encuentra conformado por glándulas acinares serosas ( tubuloacinares ) densamente empaquetadas, las cuales se denominan acinos pancreáticos , representando las unidades secretoras del páncreas. Los acinos pancreáticos están formados por un epitelio simple donde cada célula acinar tiene forma piramidal, con una porción basal ancha y una porción apical estrecha que rodea un pequeño lumen central.
histología Sistema de conductos Una vez estas hayan sido sintetizadas, las secreciones pancreáticas emergen de los acinos a través de los conductos intercalares . Estos, son conductos cortos con un pequeño lumen que comienza dentro de los acinos . La porción inicial intraacinar del conducto intercalar se encuentra revestida por células epiteliales escamosas simples conocidas como células centroacinares las que representan el comienzo del sistema de conductos del páncreas exocrino. Estas células pancreáticas cuentan con un núcleo plano ubicado en el centro y se tiñen ligeramente en las tinciones con hematoxilina y eosina (HE). Las células centroacinares se continúan con células ductales simples y ligeramente cúbicas que recubren la porción extra-acinar de los conductos intercalares la cual se extiende fuera de los acinos . Los conductos intercalares drenan en los conductos intralobulillares , revestidos por un epitelio cilíndrico simple.
Páncreas digestivo Las células pancreáticas secretan alrededor de 1,5 litros de líquido cada día. La presencia del quimo ácido, grasas y proteínas en el duodeno, estimula a las células enteroendocrinas del intestino delgado para que liberen secretina y colecistoquinina en el torrente sanguíneo. Estas hormonas intestinales son las principales reguladoras de las secreciones pancreáticas. Aparte de este mecanismo hormonal, la actividad del páncreas exocrino también se encuentra regulada por la inervación parasimpática a través del nervio vago (X par craneal). La secretina y la colecistoquinina trabajan a la par para inducir la secreción del jugo pancreático. La mayor parte del jugo pancreático está constituido de agua con grandes cantidades de iones de sodio y bicarbonato. Este es un líquido altamente alcalino el cual es secretado por la células centroacinares y ductales dando respuesta a los estímulos de la secretina. Esta respuesta funciona para neutralizar la acidez del duodeno y conformar un entorno óptimo para la actividad de las enzimas pancreáticas.
Páncreas digestivo Las enzimas pancreáticas representan el ingrediente activo del jugo pancreático. Estas son producidas, almacenadas y secretadas por las células acinares en respuesta al estímulo de la colecistoquinina. Las enzimas pancreáticas son extremadamente potentes y pueden digerir cualquier tipo de macromolécula. Es por esto que son secretadas en las formas inactivas mencionadas ( proenzimas ). Estas enzimas se dividen basado en la sustancia específica que normalmente digieren Las enzimas pancreáticas sólo se activan en el interior del duodeno acorde al estímulo de una enzima proteolítica conocida como enteroquinasa , secretada por la mucosa duodenal. La enteroquinasa primero transforma el tripsinógeno en la potente tripsina. Cuando esta se encuentra activa, la tripsina cataliza y causa una cascada de activación de todas las demás enzimas pancreáticas. El hecho de que se necesita un entorno alcalino y también que se secreta enteroquinasa en el duodeno, evita la activación indeseada de estas enzimas dentro del páncreas.
Páncreas endocrino Islotes de Langerhans El componente endocrino del páncreas constituye aproximadamente solo el 2% del páncreas, el cual está representado por 1 a 2 millones de islotes pancreáticos ( de Langerhans ). Estos islotes se encuentran dispersos por todo el componente exocrino del páncreas, la mayoría ubicados en la región de la cola del páncreas, delimitados del resto del parénquima por una delicada vaina de fibras reticulares.
Páncreas endocrino Los islotes pancreáticos son grupos con forma de esfera, de células endocrinas poligonales. Al observarlos bajo un microscopio, en una lámina teñida con HE, se muestran como células grandes, de coloración pálida, envueltas por acinos pancreáticos de coloración intensa y basófilos. Las células de los islotes se encuentran conectadas entre sí a través de desmosomas y uniones gap, formando bandas o cordones de células. Los islotes pancreáticos están permeados por varios capilares fenestrados, lo cual permite la entrada rápida de las hormonas pancreáticas en la sangre.
Existen cuatro tipos principales de células en los islotes pancreáticos: Células B (beta): estas células secretan insulina y conforman el 70% de las células de los islotes, aproximadamente. Por lo general, suelen encontrarse en la porción central de los islotes. Las células B contienen muchos gránulos secretores, con un centro oscuro con insulina, rodeada de un halo pálido. Células A (alfa): estas células secretan glucagón y componen el 15 al 20% de las células de los islotes pancreáticos. Por lo general, suelen ser más grandes que las células B y se encuentran situadas en la periferia del islote. Sus gránulos son de tamaño un poco más uniforme, con un centro oscuro más grande, rodeado de un halo más fino en comparación a las células B. Los gránulos de las células A se encuentran llenos de glucagón. Células D (delta): estas células secretan somatostatina y componen el 5 al 10% de las células de los islotes. Se localizan de forma difusa en el islote, pero por lo general en la periferia. Las células D contienen gránulos secretores mucho más grandes que los gránulos de las células A y B. Células PP (polipéptido pancreático): estas células secretan polipéptido pancreático y conforman menos del 5% de las células de los islotes pancreáticos. Se localizan principalmente en la cabeza del páncreas.
Insulina La insulina juega un papel clave al ejercer sus efectos en la mayoría de las células del cuerpo, sobre todo en las células del hígado, los músculos y el tejido adiposo. La función principal de la insulina es relacionada con el metabolismo de la glucosa, disminuyendo el nivel de glucosa en sangre y preservando las proteínas y los lípidos a través de diversos mecanismos: Estimula la captación de glucosa en tejidos insulinodependientes mediante los canales GLUT4 Estimula la utilización de la glucosa a través de la activación de la glucólisis Estimula el almacenamiento de la glucosa en forma de glucógeno e inhibe la glucogenólisis Estimula la liberación de glicerol y de ácidos grasos de la VLDL (lipoproteína de muy baja densidad) estimulando la expresión de la lipoproteína lipasa (LPL) en el tejido adiposo. Esto permite la entrada de ácidos grasos y monoglicéridos en el tejido adiposo, donde se convierten nuevamente en triglicéridos y se almacenan. Inhibe la actividad de la LPL en el tejido muscular, no permitiendo la utilización de los ácidos grasos y del glicerol en él, mientras son almacenados en el tejido adiposo. Estimula la síntesis de proteínas en las células del músculo esquelético y en los hepatocitos Inhibe la oxidación de los lípidos y el catabolismo de las proteínas
Glucagón El glucagón es la hormona antagonista de la insulina. Como una visión general, el glucagón genera un aumento de los niveles de glucosa en sangre, un aumento de la proteólisis y lipólisis por medio de diversos mecanismos. Estimula la síntesis de glucosa promoviendo que se lleve a cabo la gluconeogénesis Estimula la liberación de glucosa almacenada al promover la glucogenólisis Estimula la movilización de las grasas del tejido adiposo Estimula la oxidación de los lípidos a través de la activación de la lipasa hepática Estimula la proteólisis Estimula la actividad de la LPL en el tejido muscular durante el ayuno Somatostatina Esta hormona inhibe la liberación de insulina y glucagón a través de una acción paracrina local. La somatostatina es idéntica a una hormona secretada por el hipotálamo, la cual inhibe que se secrete la hormona de crecimiento (GH) y la hormona estimulante de la tiroides o tirotropina (TSH) desde la adenohipófisis.
anatomía Ubicación El páncreas es un órgano alargado (aproximadamente de 15 cm) situado oblicuamente en la pared abdominal posterior, a nivel de los cuerpos vertebrales de L1 y L2 . Para contextualizarte en un ámbito clínico, su posición oblicua hace que sea imposible ver todo el páncreas en un solo corte transversal. El páncreas tiene relación con varias estructuras adyacentes ya que se ubica en las regiones epigástrica , hipocóndrica izquierda y en una pequeña porción de la región umbilical . A excepción de la cola, el páncreas se encuentra situado en el espacio retroperitoneal de la cavidad abdominal, es decir, por detrás del peritoneo
anatomía Este órgano parenquimatoso se divide en cinco partes anatómicas principales: la cabeza, el proceso unciforme, el cuello, cuerpo y cola.
anatomía La cabeza del páncreas representa la porción medial. Se encuentra directamente relacionada con la porción descendente y horizontal del duodeno en forma de “C” que la envuelve. En la porción inferior de la cabeza se encuentra el proceso unciforme , el cual se extiende posteriormente hacia la arteria mesentérica superior.
anatomía Continuando lateralmente desde la cabeza, se encuentra el cuello , una estructura corta de aproximadamente 2 cm de largo que conecta la cabeza con el cuerpo. Posterior al cuello se ubica la arteria y vena mesentérica superior y el origen de la vena porta hepática, formada por la unión de la vena mesentérica superior y esplénica.
anatomía Como habíamos mencionado, el cuello del páncreas conecta su cabeza con el cuerpo , este cuerpo consta de dos caras (una anterior y otra posterior) y de dos bordes (uno superior y otro inferior). El cuerpo del páncreas está situado anterior de la vértebra L2, y conforma el suelo de la bolsa omental. La aorta, la arteria mesentérica superior, los vasos renales izquierdos, el riñón izquierdo y la glándula suprarrenal izquierda se ubican posterior al cuerpo. Como última parte del páncreas pero no menos importante, la cola , de localización intraperitoneal se encuentra íntimamente relacionada con el hilio esplénico y transita en conjunto con los vasos esplénicos en el ligamento esplenorrenal
anatomía El conducto pancreático principal (de Wirsung ) transita todo el parénquima pancreático desde la cola hasta la cabeza. Se conecta con el conducto biliar en la cabeza del páncreas para formar el conducto hepatopancreático, también conocido como ampolla de Vater . Esta, desemboca en la porción descendente del duodeno en la papila duodenal mayor . El flujo a través de la ampolla de Vater está controlado por un esfínter de músculo liso conocido como el esfínter (hepatopancreático) de Oddi , el cual también evita el reflujo del contenido duodenal hacia el conducto hepatopancreático. Las porciones terminales de los conductos pancreáticos y biliares principales también contienen esfínteres, los cuales desempeñan un papel importante en el control del flujo de los líquidos que contienen. Aparte del conducto principal, el páncreas también contiene un conducto accesorio . Este conducto se comunica con el conducto pancreático principal a nivel del cuello del páncreas y desemboca en la parte descendente del duodeno en la papila duodenal menor .
anatomía El páncreas recibe su vascularización por varias fuentes. El proceso unciforme y la cabeza del páncreas son irrigados por las arterias pancreaticoduodenales superior e inferior las cuales son ramas de la arteria gastroduodenal y mesentérica superior, respectivamente. Cada arteria pancreaticoduodenal tiene ramas anteriores y posteriores las cuales se proyectan a lo largo de las respectivas caras del cuello del páncreas, donde conforman arcadas pancreaticoduodenales , irrigando estas regiones. Por su parte, el cuerpo y la cola del páncreas son irrigados por las arterias pancreáticas que se originan de la arteria esplénica, gastroduodenal y mesentérica superior. La principal fuente de irrigación es la arteria esplénica . Las venas del páncreas se encargan de drenar la sangre desoxigenada del páncreas. La vena pancreaticoduodenal superior anterior drena en la vena mesentérica superior , mientras que la vena pancreaticoduodenal superior posterior drena en la vena porta hepática. En cuanto a las venas pancreaticoduodenal inferior anterior y posterior estas drenan en la vena mesentérica superior, mientras que las venas pancreáticas que drenan la sangre venosa del cuerpo y la cola del páncreas drenan en la vena esplénica.
anatomía el páncreas recibe inervación involuntaria a través del sistema nervioso autónomo (SNA). Su inervación parasimpática es proporcionada por el nervio vago ( X par craneal ) y su inervación simpática por los nervios esplácnicos mayor y menor (T5-T12). Ambos tipos de fibras autónomas viajan hasta el ganglio celíaco y el plexo mesentérico superior , proyectándose finalmente sobre el páncreas. Dentro del órgano, estos nervios llevan impulsos nerviosos a las células acinares y a los islotes pancreáticos. Las fibras parasimpáticas inducen la secreción de las células acinares, lo cual resulta en la liberación de jugo pancreático, insulina y glucagón. Por su parte, las fibras simpáticas provocan vasoconstricción e inhibición de la secreción exocrina, es decir, la inhibición en la liberación del jugo pancreático. En cuanto a la liberación hormonal, la inervación simpática estimula la secreción de glucagón pero inhibe la de insulina.
anatomía La linfa es drenada desde el cuerpo y la cola del páncreas por medio de vasos linfáticos que desembocan en los ganglios linfáticos pancreatoesplénicos ubicados junto a la arteria esplénica. Los vasos que drenan la cabeza vacían su contenido en los ganglios linfáticos pilóricos . Subsecuentemente, la linfa es transportada a los ganglios linfáticos mesentéricos y celíacos superiores.