Material de estudio par ala materia de Estética Filosófica en la Universidad Vasco de Quiroga, campus Cd. Hidalgo.
Size: 5.88 MB
Language: es
Added: Jun 23, 2019
Slides: 25 pages
Slide Content
Música monódica en occidente Estética Filosófica
La música de los primeros cristianos La música de los primeros cristianos es música eminentemente oriental. En el año 54 después de Cristo, San Pedro fundó en Roma la sede del cristianismo, y la ebullición subterránea de este nuevo espíritu en las catacumbas de Roma impulsó a los primeros cristiano a alabar a Dios por medio de cánticos. Sin embargo, la música de la época estaba asociada a la vida pagana y superficial que llevaban la mayor parte de los romanos. Por ello los primeros cristianos no adoptaron estos cánticos para acompañar sus oraciones, y fácilmente se sintieron subyugados por el carácter de las melodías orientales que San Pedro introdujo a Roma.
Salmos e himnos De estos cánticos orientales se nos habla en algunas referencias contenidas en el Nuevo Testamento. San Matero escribe en su evangelio “habiendo cantado el himno, salieron al huerto de los olivos”. Por salmos entendemos cantos de origen hebreo con letra tomada del Antiguo Testamento. Por Himnos, canciones de alabanza de origen griego. Estos cánticos de origen oriental, introducidos a Roma, estaban basados en una melodía, sin acompañamiento de ninguna clase, y fueron la base del desenvolvimiento de la música durante mil años.
Antífonas Canto alterno es el que se desarrolla entre dos coros, uno de los cuales responde al otro. En la liturgia católica, el canto alterno recibe el nombre de antífona, y se canta con la participación de dos coros, o bien, con un solista y la congregación.
San Ambrosio En el año 323 Constantino declaró el cristianismo como religión oficial. Esto aceleró la propagación de la fe cristiana e el imperio romano y la nueva música cristiana fue una arma poderosa para catequizar a las tribus bárbaras de tierras europeas. San Ambrosio, Obispo de Milán (333-397 d.C.) influyó en el desarrollo de esta música, al introducir de Antioquía una serie de cánticos en forma de antífona. Compuso himnos de gran encanto melódico, de carácter popular, que resultaron cautivante para su congregación, lo que provocó la protesta de sus superiores. Aún se cantan sus himnos en la Catedral de Milán.
San Gregorio En el año 600, después de haberse disuelto el imperio Romano de Occidente, el Papa San Gregorio Magno se preocupó de la dispersión de estos cantos cristianos y ordenó una recopilación y ordenación de ellos. Esta agrupación contenía variantes de todas las melodías de la Iglesia Católica primitiva, y constituye hasta hoy, el canto litúrgico católico oficial, que sigue teniendo los elementos orientales, hebreos y griegos de su origen.
Antifonario del canto gregoriano Este conjunto de melodías constituye el Antifonario del Canto Gregoriano, llamado así en honor de San Gregorio. Los elementos que lo integran son melodías propias para cada uno de los actos litúrgicos y las fiestas de la Iglesia. Es, por así decirlo, el lenguaje típico de la Iglesia Católica y se canta en latín. El Papa Pío X confió a los monjes benedictinos de Solesmes , la misión de organizar una edición de esos cánticos, que se llamó Edición Vaticana del Canto Gregoriano. Esta edición se hizo oficial el 22 de noviembre de 1903, cuando el canto gregoriano quedó reconocido como el canto oficial de la Iglesia Católica.
Schola cantorum Alrededor del siglo VIII se hizo evidente la necesidad de fundar hermandades monacales donde se entrenaran monjes que supieran ejecutar con la mayor pureza todos estos cantos espirituales. Estas hermandades se llamaron “ schola cantorum ” y se fundaban en las abadías, conventos, capillas y catedrales. Una de las más famosas e importantes fundada en la Edad Media fue la Schola Cantorum de la Abadía de San Gall , fundada en el 720, en Suiza, la cual se convirtió en el modelo de toda la ejecución del canto gregoriano de la época.
Monodía Todos estos cánticos son monódicos, es decir, consisten en una sola línea melódica, sin armonía y sin acompañamiento. La melodía puede ser entonada por una persona o por un grupo de cien, por decir algo, sin perder su carácter monódico.
Ritmo libre El canto gregoriano no tiene “medida”, no está organizado en un esquema preciso (compás) de igual duración donde se agrupan los sonidos: está basado en lo que podemos llamar ritmo libre. Los sonidos se reúnen en grupos de dos o tres, pero su sucesión es libre, no sujeta a compás. Se canta con acentos naturales que equivalen a los acentos naturales (primarios y secundarios) que se hacen al hablar, sin un lugar fijo de colocación. En cambio en poesía, los acentos recurren cada cierto tiempo.
Modos gregorianos Los modos del canto gregoriano están basados en los modos griegos que mencionamos en lo anterior, pero en sentido inverso, ya que en el canto gregoriano las escalas son ascendentes. De ellos utilizaban cuatro, equivalentes a las escalas resultantes de las notas blancas del teclado yendo de re a re, de mi a mi, da fa a fa y de sol a sol. Estos se llaman modos auténticos, en contraposición a otros llamados plagables .
Neumas La notación de toda la música griega era a base de letras, mientras que la notación del canto gregoriano era a base de “neumas”, pequeños signos, puntos y acentos que se escribían sobre los textos, agrupándose o distanciándose, como un recurso para que los cantantes, que ya habían recibido la melodía por tradición, pudieran entonarla con mayor precisión.
Estética Filosófica Música polifónica de occidente
Introducción En la antigüedad la música se había desarrollado en forma monódica; pero muy pronto la monodía empieza a ser insuficiente como expresión musical de la vida. En esta transición, el espíritu se orienta hacia horizontes más variados; y si antes el ideal estaba en la vida de ultratumba y se plasmaba en música de inspiración religiosa, ahora, a través de los juglares y trovadores, y del resurgimiento de la música popular, la música refleja ideales mundanos.
Polifonía Todos estos cambios se ven retratados en una innovación musical: La Polifonía Si antes la monodía era la música a una sola voz, ahora la polifonía, será el desarrollo simultáneo de dos o más melodías con consonancia. La polifonía pues, es el resultado de ejecutar dos o más melodías diferentes a la vez, en tal forma que la coincidencia de los sonidos, sea agradable y bien aceptada.
Polifonía Los primeros intentos polifónicos se pierden en la oscuridad de la historia, a pesar de la múltiples investigaciones. Ya en el siglo IX, un monje llamado Hucbaldo , escribió que diafonía (como al principio se llamó a la polifonía) es «lo que no consiste en el canto solo, sino en un concierto discordante».
Polifonía Otro teórico del siglo XI, dice: «La diafonía es un conjunto de sonidos diferentes, convenientemente unidos. Se ejecutan al menos por dos chantres (cantantes) de tal forma que mientras uno hace oír la melodía principal, el otro por sonidos diferentes, circula convenientemente alrededor de esta melodía, y a cada pausa las dos voces se unen en un unísono u octava»
Organum La primera forma registrada de polifonía primitiva es la llamada « organum ». Se habla de ella desde el siglo IX. El organum consiste en una melodía que se imita a ciertos intervalos de distancia. Un intervalo es la distancia entre dos sonidos. Ejemplo: de do a mi, se llama intervalo de tercera, pues abarca tres grados: do, re, mi.
Organum La distancia de re a la es un intervalo de quinta, pues abarca cinco grados: re, mi, fa, sol, la. El organum es una melodía que se imita a un intervalo de cuarta superior (cinco grados hacia el registro grave)
Organum La melodía original es la que empieza con la nota fa, en la parte intermedia del diagrama. Esta se podía ejecutar acompañada por la melodía superior, que empieza en el do de la parte superior del diagrama. La misma melodía intermedia se podía acompañar con la melodía que aparece en la parte inferior del diagrama.
Organum El arte del organum , pronto fue sustituido por otro más refinado: el discantus .