aspectos relacionados con los problemas de aprendizaje
Size: 3.32 MB
Language: es
Added: Feb 22, 2024
Slides: 45 pages
Slide Content
Problemas comunes en el aprendizaje de la lectoescritura.
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Grupo de problemas agrupados: Problemas Escolares (PE). ex. Bajo Rendimiento Escolar. (BRE) ex. Dificultades Específicas en el Aprendizaje (DEA). in. Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). in. Discapacidad Intelectual Límite (DIL). in.
Problemas Escolares (PE). ex. Prácticas instruccionales inapropiadas. Absentismo escolar. Déficit de motivación de logro, desinterés. Puede interferir con otros trastornos intrínsecos como Déficit Sensorial, Retraso Mental, TDAH; o extrínsecos como Privación Social y Cultural. Alteraciones en el proceso de enseñanza – aprendizaje
Bajo Rendimiento Escolar (BRE). Ex. Bajo rendimiento de sus capacidades. Factores extrínsecos como: influencias sociales de iguales inapropiadas. Factores Intrínsecos como: Déficit Motivacional, Retrasos Psicolingüísticos leves o Trastornos de Conducta. Alteraciones en el proceso de enseñanza – aprendizaje
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. (TDAH). in. Dificultades significativas para el aprendizaje y la adaptación escolar y social. Existe una afectación en los procesos psicológicos de atención sostenida, memoria de trabajo, autorregulación de la motivación y el afecto, entre otros. Factores Intrínsecos: Debido a una alteración neurológica. Dificultades significativas para el aprendizaje y adaptación.
Discapacidad Intelectual Límite. (DIL). in. Problemas para la adaptación y los aprendizajes escolares. Factores Intrínsecos: Debido a una alteración o disfunción neurológica provocando retraso y alteraciones en el desarrollo. Dificultades significativas de adaptación y aprendizajes escolares de razonamiento.
Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA). in. Dificultades en el aprendizaje de la Lectura (reconocimiento y comprensión). Dificultades de la Escritura (de grafía y composición). Dificultades de las matemáticas (de cálculo y de solución de problemas). Dificultades en la lectura, escritura y matemáticas.
Problemas de: Gravedad moderadamente alta. Intervención especializada y prolongada. Afectación moderadamente alta. No impide la adquisición de otros aprendizajes. Suelen ir en modo progresivo. Son Intrínsecos, aunque presentan un CI medio.
Características: Retraso en el desarrollo neurológico. ( Afectación en el procesamiento ejecutivo: de funciones de control y coordinación ). Retrasos en el desarrollo de procesos, funciones y procedimientos. (Procesos perceptivos y psicolingüísticos, Procedimientos de uso de la Memoria de Trabajo y de la Atención, Estrategias de aprendizaje y Metacognición ).Ineficiencia en su uso. Afectación en el aprendizaje de: La lectura, la escritura y las matemáticas. Rendimiento por debajo de su capacidad .
Causas: Retrasos evolutivos- funcionales del Hemisferio Izquierdo. (procesos lingüísticos). Retrasos evolutivos-funcionales del Hemisferio Derecho. (procesos relacionados con la organización viso-espacial). Retraso evolutivo-funcional del Lóbulo Frontal y el Córtex Prefrontal . (Disfunción en el proceso de la información). No son consecuencia de otros trastornos.
Factores de riesgo. Retraso en el desarrollo del lenguaje. Retraso en el desarrollo y adquisición de conceptos básicos. Retraso en el procesamiento activo de la información. Déficit de memoria de trabajo y atención sostenida. Padecimiento fetal perinatal, con posibles secuelas neurológicas.
Desarrollo de los procesos de lectura y escritura.
Desarrollo de los procesos de lectura y escritura. Lectura: Procesos perceptivos. Memoria icónica (memoria operativa que se encarga de extraer información de las formas de las letras y sus palabras). Procesos léxicos. Ruta léxica (Conecta directamente la forma ortográfica de la palabra con su representación interna, significado). Ruta fonológica ( significado grafema – sonido). Procesos sintácticos. Identificar distintas partes de la oración. Procesos semánticos. Comprensión de textos.
Desarrollo de los procesos de lectura y escritura. Escritura Procesos de Planificación del mensaje. (Selección de su memoria lo que va a transmitir y cómo lo va a hacer). Procesos sintácticos. (Selección de tipo de oración “pasiva, interrogativa, relativa, etc.”. Signos de puntuación. Procesos léxicos. (Elección de palabras de nuestra memoria). Procesos motores. (Recuperación de la memoria a largo plazo el patrón motor correspondiente).
Problemas comunes Lectura y Escritura
Dislexia. Definición L a incapacidad de origen neurobiológico que presentan algunas personas para leer y escribir correctamente, sin tener por otro lado, una discapacidad intelectual, motriz, visual o en cualquier otro ámbito que explique mejor dicho trastorno . Afecta de manera persistente a la decodificación fonológica (exactitud lectora) y/o al reconocimiento de palabras (fluidez y velocidad lectora) interfiriendo en el rendimiento académico con un retraso lector de al menos dos años.
Tipos Dislexia adquirida La dislexia adquirida es aquella que sobreviene tras una lesión cerebral concreta. Dislexia evolutiva. Impedimento selectivo en la adquisición de las habilidades en la lectura apropiadas a la edad, a pesar de haber una inteligencia adecuada, oportunidades para el aprendizaje, en la ausencia de trastorno conductual o neurológico que pudiese explicarlo. Según síntomas Dislexia fonológica : Predomina la ruta visual para leer de manera global las palabras, provocando dificultad en aquellas no conocidas o inventadas, ya que no dispone de una representación en el léxico visual que le permita su reconocimiento. Dislexia visual o superficial: Problemas en las palabras cuya escritura no corresponde de forma directa con su pronunciación ya que no se ajustan a las reglas de conversión grafema o fonema.
Carácterísticas Siempre: Dificultades en el lenguaje escrito. Serias dificultades en la ortografía. Lento aprendizaje de la lectura. Dificultades para comprender y escribir segundas lenguas. A menudo Dificultades en matemáticas, especialmente en el aprendizaje de símbolos y series de cifras, como las tablas de multiplicación, problemas de memoria a corto plazo y de organización. Dificultades para seguir instrucciones y secuencias complejas de tareas. Problemas de comprensión de textos escritos. A veces Dificultades en el lenguaje hablado . • Problemas de percepción de las distancias y del espacio . • Confusión entre la izquierda y la derecha. • Problemas con el ritmo y los lenguajes musicales.
En la lectura: Confunden letras, cambian sílabas, repiten, suprimen o añaden letras o palabras, inventan al leer, comprenden mala, se saltan renglones, carecen de entonación y ritmo, se marean o perciben movimientos en las palabras o en los renglones. En la visión : Podría parecer que tienen problemas en la visión (e incluso en la audición), Puede sorprender notablemente su agudeza visual y capacidad de observación o, por el contrario, les falta percepción profunda y visión periférica . En la escritura y ortografía : R ealizan inversiones, omisiones, sustituciones o adiciones en letras o palabras , escritura ilegible. Tiene dificultad para entender lo que escriben y grandes dificultades para memorizar y automatizar las reglas ortográficas. Tienen la letra muy grande o, por el contrario, muy pequeña. Ejercen gran presión con el lápiz, o escriben tan flojo que no se puede leer; borran a menudo y no siempre lo que desean borrar.
Coordinación motriz: D ificultades con la coordinación fina y gruesa (atarse los cordones, ir en bicicleta, coordinar distintos movimientos, chutar o botar una pelota, etc. ), equilibrio afectado, confunden izquierda y derecha, arriba y abajo, delante y detrás; les cuesta mucho representar la figura humana en el momento en que suele ser habitual. Matemáticas y comprensión del tiempo: Cuentan con los dedos o son fantásticos en el cálculo mental (e incapaces de traspasarlo después al papel) , dificultades con las operaciones aritméticas o las colocan mal sobre el papel, les cuesta el entendimiento de los problemas , dificultades en las tablas de multiplicar, con el manejo del dinero, con el aprendizaje de las horas, les cuesta controlar fecha y tiempo. Situación en el espacio desfavorable. Limitación de la capacidad para integrar información de forma global :
Causas Factores neurológicos. Disfunciones neurológicas leves. Problemas de procesamiento en el hemisferio izquierdo. Retraso neuroevolutivo . Problemas madurativos de percepción visual, auditiva de memoria y motriz. Factores cognitivos. Déficit perceptivo y de memoria. Déficit en el proceso verbal. Factores genéticos.
Diagnóstico Falta de atención. Desinterés por el estudio. Inadaptación personal. Instrumentos y pruebas de evaluación: Entrevistas Test y baterías Weschler . (Inteligencia) batería de evaluación de Kaufman . (Habilidades cognitivas y académicas). Test Estandarizado de Lectura (TALE, TA- LEC). Test Fonológico . Test de Identificación de Objetos (PEA- BODY). Test de Vocabulario de Boston. Continous Performance Test (CPT). (atención). Cuestionario para valorar perfil psicopatológico (CBCL). Batería de evaluación de los procesos lectores en Educación Primaria (PROLEC). Test Guestáltico – Visomotor de Laureta Bender.
Tratamiento Proximidad. Comprensión del material escrito. Evaluación oral. El niño estar siempre informado. No textos largos y sin interés. Demostrarle nuestro interés. Rodear de compañeros más competentes. No exigir ortografía. Establecer c riterios para su trabajo. No dejarle corregir solo un dictado. No hacerle escribir en la pizarra ante toda la clase. Utilizar la tecnología de acorde a su edad. Comentar personalmente la corrección. Dosificarle la cantidad de trabajo. Menos cantidad de deberes. Repetir y explicar cuantas veces sea necesario. Utilizar esquemas y gráficos.
Disgrafía . E s un trastorno funcional, es decir, que no está causado por una lesión cerebral o sensorial, ni por una deficiencia intelectual, y que afecta a la grafía, es decir a la forma o trazado, de las letras. Será disgráfico todo niño cuya escritura sea defectuosa, si no tiene ningún déficit neurológico o intelectual que lo justifique. Esta alteración de la escritura no comienza a tomar cuerpo hasta después del período de aprendizaje, más allá de los siete años.
Tipos de disgrafía Disgrafía motriz S e trata de trastornos psicomotores. El niño disgráfico comprende la relación entre sonidos escuchados, y que el mismo pronuncia perfectamente, y la representación gráfica de estos sonidos, pero encuentra dificultades en la escritura como consecuencia de una motricidad deficiente. Se manifiesta en lentitud, movimientos gráficos disociados, signos gráficos diferenciados, manejo incorrecto del lápiz y postura inadecuada al escribir. Disgrafía específica se trata de las dificultades para reproducir las letras o palabras que no responden a un trastorno exclusivamente motor, si no a la percepción de las formas, a la desorientación espacial y temporal, a los trastornos del ritmo, etc., comprometiendo toda su motricidad fina. Los niños que padecen esta disgrafía pueden presentar: rigidez en la escritura, grafismo suelto, impulsividad, inhabilidad, lentitud y meticulosidad.
Carácterísticas Escritura irreconocible o ilegible o difícilmente legible: fallos en los trazados de las letras. Generalmente las letras más ilegibles suelen ser: e, n, d, t, r, i, a, h, b. Trastornos en los trazos, direccionalidad de los giros… Posición inadecuada para escribir, con malos resultados en la efectividad escritora. Los trazos elípticos de algunas letras se realizan de forma inversa, es decir en el mismo sentido de las agujas del reloj. Progresivo deterioro de la calidad en la ejecución de la escritura a medida que avanzan en un texto. Trazado de determinadas letras y números de abajo a arriba. Numerosos borrones. Dificultades para mantenerse en un mismo renglón. Espaciamiento incorrecto de letras, palabras y renglones. Ausencia total o mala conservación de los márgenes. Escritura temblorosa. Letras demasiado grandes o demasiado pequeñas.
Causas Neuropsicológico Trastornos de lateralización. Trastornos de deficiencia motora. Trastornos del esquema corporal y de las funciones perceptivo – motrices. Tx . De Organización perceptiva. Tx . De estructuración y orientación espacial. Tx . Del esquema corporal. Trastornos en la expresión gráfica del lenguaje.
Diagnóstico Capacidad intelectual en los límites de normales o por encima de la media. Ausencia de daño sensorial grave, como los traumatismos motóricos , que pueden condicionar la calidad de la escritura. Adecuada estimulación cultural y pedagógica. Ausencia de trastornos neurológicos graves. El factor edad también es importante. Calidad del trazo: muy fuerte o muy débil. Espacios inapropiados entre las letras, palabras o en la ubicación en la hoja (ej. empieza siempre dejando un espacio amplio luego del margen) . Dificultad para mantenerse en el renglón. Letras desorganizadas o con el diagrama incorrecto. Ilegibilidad .
Diagnóstico Capacidades motoras Lateralidad Esquema corporal Coordinación visomotora Organización espacio – temporal Coordinación funcional de la mano Control segmentario Coordinación dinámica de las manos Hábitos neuromotores Aspectos motrices generales La postura gráfica
Tratamiento Psicomotricidad global y fina Percepción Visomotricidad Grafomotricida Grafoescritura
Disortografía Definición E s un trastorno específico de la escritura incluye una problemática en el trazado y en la forma de la letra, que implica la alteración de factores motrices. Sin embargo, este tipo de factores no tiene por qué intervenir en la alteración de la disortográfica . La disortografía puede definirse como “el conjunto de errores de la escritura que afecta a la palabra y no a su trazado o grafía” (García Vidal, 1989).
Tipos de disortografía Disortografía temporal . Se encuentra relacionada con la percepción del tiempo, y más específicamente con la percepción del ritmo, presentando dificultades en la percepción constante y clara de los aspectos fonéticos de la cadena hablada y su correspondiente transcripción escrita, así como la separación y unión de sus elementos. Disortografía perceptivo- cinéstesica . Esta disortografía se encuentra muy relacionada con dificultades relativas a la articulación de los fonemas y por tanto también a la discriminación auditiva de estos. En este sentido son frecuentes los errores de substitución de las letras <<r>> por <<l>>, sustituciones que se suelen dar asimismo en el habla. Disortografía disortocinética . En este tipo se encuentra alterada la secuenciación fonemática del discurso. Esta dificultad para la ordenación y secuenciación de los elementos gráficos, provoca errores de unión o fragmentación de palabras.
Tipos de disortografía Disortografía visoespacial . S e halla relacionada con la percepción visual y de forma más específica con la orientación espacial, incidiendo en la correcta percepción de determinadas letras o grafemas, pudiéndose producir errores de rotación de letras como las frecuentes rotaciones de <b> por <d> o de <p> por <q>, también se dan substituciones de grafemas con una forma parecida como son <a> por <o> o <m> por <n > Disortografía Dinámica / disgramatismo . D ificultades en relación a la expresión escrita desde aspectos como la gramática, el orden de los elementos en la oración, la coordinación entre género y número y demás, o la omisión de elementos relevantes en la oración. Disortografía semántica . En este caso se encuentra alterado el análisis conceptual de las palabras, aspecto que dificulta la percepción de los límites de éstas, pudiéndose producir uniones y fragmentaciones de palabras, así como el uso de señales diacríticas o signos ortográficos. Disortografía cultural. Radica en una grave dificultad para el aprendizaje de la ortografía convencional o de reglas.
Causas Causas de tipo perceptivo. Causas de tipo intelectual. Causas de tipo lingüístico. Causas de tipo afectivo – emocional. Causas de tipo pedagógico.
Diagnóstico Se evalúa: Habilidades perceptivas Percepción de discriminación auditiva. Percepción y discriminación visual. Percepción espacial – temporal. Memoria auditiva. Memoria visual. Habilidades lingüísticas Nivel del vocabulario. Problemas de lenguaje. Habilidades lógico – intelectuales.
Tratamiento Percepción, discriminación y memoria auditiva: Discriminación de ruido- silencio. Reconocimiento de sonidos de diversos instrumentos. Memorización de secuencias de ruidos de objetos usuales (vaso campan ladrido de un perro...). Imitación de esquemas rítmicos sencillos con palmas. Imitación de ritmos con silabas (pi-pi, pi-pi-pi, pi-pi...). Percepción, discriminación y memoria visual: Ejercicios de reconocimiento de formas graficas (figuras y letras). Ejercicios de percepción figura- fondo (reconocer figuras adscritas en otras).
Tratamiento Organización y estructuración espacial: Tachar las flechas que miran hacia el mismo lado. Copiar modelos. Listados cacográficos (El alumno debe copiar en un cuaderno todo erro ortográfico que venga cometiendo en sus escritos, y al lado, debe poner la palabra escrita correctamente). Fichero cacográfico (El alumno deberá elaborar tarjetas con palabras de cierta dificultad ortográfica).
Dislalia Es uno de los trastornos del lenguaje más común en los niños. Suele presentarse entre los tres y los cinco años, con alteraciones en la articulación de los fonemas.
Tipos de dislalia Dislalia orgánica. La dislalia orgánica hace que el niño tenga dificultades para articular determinados fonemas por problemas orgánicos. Cuando presentan alteraciones en las neuronas cerebrales, o alguna malformación o anomalías en los órganos del habla. Dislalia funcional. La dislalia funcional es la más frecuente y se caracteriza por un mal funcionamiento de los órganos articulatorios. El niño desconoce o realiza incorrectamente el punto y modo de articulación del fonema. No sabe hacer vibrar la lengua para pronunciar bien la RR , y suele reemplazar la S por la Z , o la R por la D . Dislalia audiógena . La dislalia audiógena se caracteriza por dificultades originadas por problemas auditivos. El niño se siente incapaz de pronunciar correctamente los fonemas porque no oye bien. En algunos casos, es necesario que los niños utilicen prótesis. Dislalia evolutiva. La dislalia evolutiva es la propia del desarrollo evolutivo del niño. Se considera dentro de lo normal , pues el niño está en proceso de adquisición del lenguaje y los errores se irán corrigiendo progresivamente.
Carácterísticas Una presencia de errores en la articulación de sonidos del habla (Sustitución, distorsión, omisión o adición) al principio, en medio o al final de las palabras, tanto en su lenguaje coloquial como en repetición de esos sonidos cuando se le da un modelo de palabra que los contenga. El niño suele tener más de cuatro años de edad. No existe evidencia, ni diagnóstico de hipoacusia, trastornos neurológicos, deficiencia mental, ni cambio idiomático.
Diagnóstico Evaluación Desarrollo motriz Discriminación de palabras. Discriminación de articulaciones. Motricidad buco – facial. Discriminación auditiva. Factores ambientales. Deterioro de la comunicación en el proceso escolar.
Tratamiento Ejercicios de soplo: Soplar una corneta o silbatos. Aprovechar el baño para soplar las burbujas del jabón. Inflar globos. Hacer bolitas de papel y pedirle que las sople en una superficie plana a manera de juego. Ejercicios de labios: Apretar los labios y aflojarlos sin abrir la boca . Separar ligeramente y juntar los labios con rapidez. Sonreír sin abrir la boca y posteriormente reír. Proyectar los labios hacia la derecha y hacia la izquierda. Oprimir los labios uno con otro, fuertemente. Sostener un lápiz con el labio superior a modo de bigote. Inflar las mejillas y al apretarlas con las manos hacer explosión con los labios. Abrir y cerrar la boca como si bostezara.
Tratamiento Ejercicios de lengua: Sacar la lengua lo máximo posible y volverla dentro de la boca en movimientos repetidos a distintos ritmos. Mover lateralmente, la punta de la lengua, al lado izquierdo y derecho. Sacar la lengua y levantarla lo más posible y luego, bajarla al máximo. En el interior de la boca, llevar la lengua en todas las direcciones. Tocar la cara inferior de las mejillas interiores con la punta de la lengua. Movimientos giratorios de la lengua, siguiendo toda la superficie de los labios, primero en un sentido y luego en el contrario. Movimientos rápidos de salida y entrada de la lengua, vibrando sobre el labio superior. Sacar y meter la lengua alternadamente, primero con lentitud y luego con rapidez. Ejercicios de mandíbula: Abrir y cerrar la boca . Hacer como si mascáramos chicle. Imitar el movimiento de bostezo.