1.2 estructura familiar

loem_60 10,696 views 45 slides Aug 28, 2017
Slide 1
Slide 1 of 45
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36
Slide 37
37
Slide 38
38
Slide 39
39
Slide 40
40
Slide 41
41
Slide 42
42
Slide 43
43
Slide 44
44
Slide 45
45

About This Presentation

subtemas 1.2. al 1.5. completo para la materia de Terapia Sistémica


Slide Content

1.2. Estructura familiar 1.3. Regulación 1.4. Información y comunicación 1.5. Capacidad de adaptación Laura Eguia Magaña Agosto 2017

1.2. Estructura familiar Concepto: El concepto de ESTRUCTURA describe la totalidad de las relaciones existentes entre los elementos de un sistema dinámico.

1.2. Estructura familiar La estructura familiar es el conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúan los miembros de una familia. 0 dicho de otro modo: el conjunto de demandas funcionales que indica a los miembros como deben funcional.

1.2. Estructura familiar Así pues, una familia posee una estructura que puede ser vista en movimiento.

1.2. Estructura familiar La familia normal no puede ser distinguida de la familia, anormal por la ausencia de problemas; por lo tanto, se debe disponer de un esquema conceptual del funcionamiento familiar que lo ayude a analizar a una familia.

1.2. Estructura familiar Podemos adelantar que la etiqueta de patología debe reservarse a las familias que frente a las tensiones incrementan la rigidez de sus pautas límites transaccionales y evitan o resisten toda exploración de variantes.

1.2. Estructura familiar La estructura familiar no constituye una entidad inmediatamente observable por parte del observador. El diagnóstico se logra experimentalmente en el proceso de asociarse con la familia. Se analiza el campo transaccional en el que se relaciona con la familia, para lograr así un diagnóstico estructural.

1.2. Estructura familiar Un mapa familiar es un esquema organizativo. Constituye un dispositivo simplificador muy útil, que le permite al terapeuta organizar el material de diverso tipo que obtiene.

1.2. Estructura familiar ALIANZAS Y COALICIONES: Por  "alianza"  se entiende la unión y el apoyo mutuo que se dan, entre sí, dos personas. La alianza supone compartir intereses sin estar dirigida contra nadie.

1.2. Estructura familiar La  "coalición", en cambio, es la unión de dos miembros contra un tercero. Es un acuerdo de alianzas establecido para mutuo beneficio de los aliados frente a un tercero. La coalición divide a la tríada en dos compañeros y un oponente.

1.3. Regulación Familiar Los "límites" de un subsistema están constituidos por las reglas que definen quiénes participan, y de qué manera. La función de los límites reside en proteger la diferenciación del sistema.

1.3. Regulación Familiar   Ej. cuando la madre (M) le dice a su hijo mayor (H): "No eres el padre de tu hermano; si anda en bicicleta por la calle, dímelo y yo lo haré volver, pero no vuelvas a gritarle"

1.3. Regulación Familiar   E l límite del subsistema parental queda definido de forma clara (es la madre la que va a ejercer la función ejecutiva: "yo lo haré volver").

1.3. Regulación Familiar Si el subsistema parental incluye un hijo en "rol parental" (HP), el límite queda definido por la madre, por ejemplo, al decir al niño: "Hasta que vuelva del almacén, Ana se ocupa de todo":

1.3. Regulación Familiar Para que el funcionamiento familiar sea adecuado, los límites de los subsistemas deben ser claros. La claridad de los límites en el interior de una familia constituye un parámetro útil para la evaluación de su funcionamiento. 

1.3. Regulación Familiar Deben definirse con suficiente precisión como para permitir a los miembros de los subsistemas el desarrollo de sus funciones sin interferencias indebidas, pero también deben permitir el contacto entre los miembros del subsistema y los otros.

1.3. Regulación Familiar Gráficamente, los tres tipos de límites, se representan:

1.3. Regulación Familiar REGLAS FAMILIARES JACKSON caracteriza a la familia como un sistema gobernado por reglas. Las reglas son "formulaciones hipotéticas elaboradas por un observador para explicar la conducta" observable de la familia.

1.3. Regulación Familiar La regla es una inferencia, una abstracción, una "metáfora" por la que el observador abarca la redundancia que observa .

1.3. Regulación Familiar El concepto más simple y claro que puede darse de las "reglas" es que son acuerdos para relacionarse, que prescriben o limitan los comportamientos individuales en una amplia gama de áreas comportamentales, organizando su interacción en un sistema razonablemente estable".

1.3. Regulación Familiar   Un "acuerdo" para obrar de un determinado modo, lo cual no quiere decir que esto sea tan consciente como puede parecer al exponerlo de este modo.

Las reglas las podemos clasificar en tres categorías:

1.3. Regulación Familiar   Un "acuerdo" para obrar de un determinado modo, lo cual no quiere decir que esto sea tan consciente como puede parecer al exponerlo de este modo.

1.4. Comunicación e información familiar La comunicación y la satisfacción familiar son importantes en la dinámica del sistema familiar.

1.4. Comunicación e información familiar Existen diversos factores que determinan la Satisfacción Familiar, la comunicación, es uno de ellos, a través del cual, los miembros de la Familia (padres e hijos) al interactuar dan lugar a que se establezca el proceso de socialización (habilidades y competencias) que los capacitan para su vida en sociedad.

1.4. Comunicación e información familiar La comunicación es el proceso que facilita el desplazamiento a lo largo de las dimensiones de cohesión y de adaptabilidad. El nivel de la comunicación familiar tiene una importancia fundamental para sus miembros ya que permite mantener las condiciones del sistema familiar.

1.4. Comunicación e información familiar TIPOS DE COMUNICACIÓN FAMILIAR Los dos grandes tipos, que abarcan otros, son: La COMUNICACIÓN VERBAL se centra en “lo que se dice”. Se realiza continuamente y consiste básicamente en hablar.

1.4. Comunicación e información familiar Proporciona al otro un conocimiento exacto de lo que se quiere decir, aunque tal conocimiento es puramente intelectual, y muchas veces le falta “algo” para establecer una verdadera relación interpersonal.

1.4. Comunicación e información familiar La COMUNICACIÓN NO-VERBAL es más variada: (tono de voz, gestos, postura, el mismo silencio cuando se decide no comunicarse, la enfermedad, el lenguaje sintomático, la agresividad…). 

1.4. Comunicación e información familiar Su base está en lo aprendido en las etapas preverbales de la maduración (antes de aprender a hablar), cuando aprendemos de nuestros padres inflexiones de voz, tono, ritmo, contacto de las manos, movimientos del rostro, expresión, ruidos…

1.4. Comunicación e información familiar Con este tipo de comunicación hay que tener cuidado ya que puede provocar conflictos. Muchos “malentendidos” a nivel de pareja o en las relaciones familiares se deben a una mala traducción del lenguaje no-verbal.

1.4. Comunicación e información familiar L os NIVELES en que puede establecerse la comunicación, vamos a destacar 3 : Comunicación informativa: es cuando sólo se dice “lo que ha pasado”. Simplemente se informa de lo que se ha visto, oído, hecho.

1.4. Comunicación e información familiar Comunicación racional: Es cuando se da la información y al mismo tiempo se dan especulaciones, reflexiones personales, etc. sobre la noticia dada .

1.4. Comunicación e información familiar Comunicación emotiva (profunda): Se da cuando mientras se transmite la información o los hechos, se transmiten también sentimientos, afectos, emociones, estados de ánimo. 

1.4. Comunicación e información familiar 1.  Convencional-Sociable-Cotidiano-rutinario:  Los miembros de la familia se relacionan superficialmente, nadie entra en los sentimientos de los demás. Se tocan cosas, pero no se tocan sentimientos. Se hace lo de cada día, lo normal, lo que hacen todos.

1.4. Comunicación e información familiar 2.  Directivo-Persuasivo-Condescendiente-Cerrado : Aquí hay un diálogo manipulativo ya que por muchos medios se busca que el otro haga lo que uno quiere . Ej. cuando un miembro de la familia pretende que los demás hagan algo que a él le interesa

1.4. Comunicación e información familiar 3.  Especulativo-Intelectual-Reflexivo-Serio, pero seguro : Aquí hay una posibilidad de apertura, de confidencias, aunque sea en un nivel cargado de factores racionales. Hay un mayor respeto por los otros aunque continúe el temor de entrar en el mundo de los sentimientos. 

1.4. Comunicación e información familiar 4.  Abierto-Auto-revelador-Auto-responsable-Serio, con riesgo : Este es el tipo de comunicación más positiva. Se manifiesta algo del interior, se expresan sentimientos.

1.4. Comunicación e información familiar En pocas palabras, hay un verdadero contacto con el sentimiento de los otros, desde la profundidad y el riesgo de expresar los propios. Se respeta el mundo emotivo de los demás.

1.5. Capacidad de adaptación Peplau afirma sobre la adaptación que el comportamiento de la persona es moldeado por momentos en el campo interpersonal para lograr la integración armoniosa del comportamiento con otros estímulos en los diversos campos psicosociales

1.5. Capacidad de adaptación El afrontamiento y la adaptación son conceptos muy importantes para la calidad de vida de un individuo porque son fenómenos dinámicos en los cuales se realizan procesos de integración entre éste y el entorno, que generan estilos y estrategias para afrontar una situación.

1.5. Capacidad de adaptación Dentro de la familia, estos dependerán de su organización familiar, utilización de los recursos socio afectivos; valoración de las consecuencias que la situación tienen para otros miembros de la unidad.

1.5. Capacidad de adaptación Se considera que una familia tiene  adaptabilidad  cuando ha desarrollado la habilidad para generar los cambios necesarios que le permitan seguir cumpliendo sus funciones.

1.5. Capacidad de adaptación En este sentido, es necesario que la familia sea flexible en su  organización  y pueda modificar la rutina familiar, las condiciones de la vivienda, adecuando para ello sus recursos y solicitando las ayudas necesarias, tanto a su familia extensa como a cualquier suprasistema .

Bibliografía Ludewig K.( 2005) Bases Teóricas de la Terapia Sistémica, Herder , México pág. Eguiluz L. (2004) Terapia familiar. Su uso hoy en día. México: Pax Eguiluz L. (2007) La teoría sistémica. Alternativas para investigar el sistema familiar. México: U.N.A.M