1.2 Macizo facial y músculos de las expresiones faciales..pptx

286 views 15 slides May 28, 2023
Slide 1
Slide 1 of 15
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15

About This Presentation

sistema nervioso


Slide Content

1.2 Macizo facial y músculos de las expresiones faciales. Nombre del docente: Mario Alejandro Hernández Díaz Nombre del alumno: Ulises Sanchez Garibay Fecha de entrega: 08/02/2022 Escuela: Uvm campus ciudad victoria Tamaulipas Grado y grupo : 4.B Carrera: medicina

Maxilar [maxilar superior] El hueso maxilar es un hueso par, el principal hueso del esqueleto facial ya que alrededor de él se agrupa el resto de los huesos. Cada maxilar presenta un cuerpo y cuatro apófisis: frontal, cigomática, palatina y alveolar. Ambos maxilares se unen entre sí a nivel de la línea mediana, a través de sus apófisis palatinas.

Hueso cigomático [malar] El hueso cigomático es un hueso par, ubicado entre los huesos frontal, temporal y maxilar. Forma gran parte de la pared lateral de la órbita y parte del arco cigomático. Está formado por tejido esponjoso, rodeado por tejido compacto.

Hueso nasal [propio de la nariz] Los huesos nasales son dos pequeñas láminas óseas que están ubicadas entre las apófisis frontales derecha e izquierda del maxilar. A nivel de la línea mediana se articulan entre sí, y sus extremos superiores se articulan con el hueso frontal

Hueso lagrimal [unguis] El hueso lagrimal es un hueso par ubicado en la órbita, por delante de la lámina orbitaria del hueso etmoides Presenta dos caras (lateral y medial) y cuatro bordes (superior, inferior, anterior y posterior). En la cara lateral encontramos la cresta lagrimal posterior, una cresta vertical ubicada en la entrada al conducto lagrimo nasal, que termina en su extremo inferior formando el gancho lagrimal.

Hueso palatino El hueso palatino es un hueso par y profundo, que se extiende desde el borde posterior del maxilar hasta el esfenoides. Participa en la formación de la órbita, la cavidad nasal, la fosa pterigopalatina y la bóveda palatina. El hueso palatino está formado por una lámina perpendicular y una lámina horizontal.

Cornete nasal inferior (concha nasal inferior) El cornete nasal inferior es un hueso par y delgado, formado por hueso compacto. Está adherido a la pared lateral de la cavidad nasal. Presenta dos caras (medial y lateral), dos bordes (superior e inferior) y dos extremos (anterior y posterior).

Vómer El vómer es un hueso impar y medial. Está formado íntegramente por hueso compacto. Es una lámina ósea que se extiende desde la cara inferior del cuerpo del esfenoides hasta la sutura palatina media.

Mandíbula [maxilar inferior] La mandíbula es un hueso impar, mediano y simétrico. Es móvil y está ubicado en la porción inferior de la cara. Presenta un cuerpo y dos ramas (derecha e izquierda)

Epicráneo El epicráneo es el término designado para los músculos que se insertan en la galea aponeurótica. Estos músculos son el occipitofrontal y el temporoparietal. La galea aponeurótica se puede desplazar contra el epicráneo. Músculo occipitofrontal Es un músculo digástrico que se irradia en dirección anterior y posterior sobre la galea aponeurótica. Su vientre anterior o frontal corresponde a la porción que se extiende desde la región supraciliar y la glabela hasta la galea aponeurótica. Músculo temporoparietal: Este músculo se inserta en el cartílago de la oreja y termina sobre la galea aponeurótica

Músculos periorificiales palpebrales Los músculos periorificiales palpebrales son los músculos orbicular del ojo, corrugador superciliar y depresor superciliar. Músculo orbicular del ojo Este músculo rodea el ojo a modo de un esfínter circular. Está formado por una porción palpebral y una porción orbitaria. Su contracción cierra los párpados y favorece el flujo de las lágrimas hacia el saco lagrimal y la nariz. Está inervado por el nervio facial Músculo corrugador superciliar Este músculo se inserta en la porción nasal del hueso frontal y asciende en dirección lateral para terminar a nivel de la piel de la ceja. Su contracción lleva la ceja hacia abajo y en dirección medial. Músculo depresor superciliar Este músculo se inserta en el dorso nasal y se extiende hasta la piel de la frente. Su contracción genera los pliegues horizontales a nivel de la raíz de la nariz

Músculo orbicular del ojo Músculo Nasal Músculo orbicular de la boca Músculo elevador del labio superior Músculo platisma Músculo mentoniano Músculo buccinador

Músculos periorificiales nasales Los músculos periorificiales nasales son los músculos prócer, nasal y depresor del tabique nasal. Músculo prócer Este músculo se inserta en los cartílagos laterales y en los huesos nasales, y termina en la piel que cubre la nariz. Su contracción desciende la piel de la frente. Está inervado por el nervio facial. Músculo nasal El músculo nasal está formado por una porción transversa y una porción alar. La porción transversa se inserta en el dorso nasal y se extiende hasta la aponeurosis del dorso nasal. Músculo depresor del tabique nasal Este músculo se inserta en la pared alveolar del hueso maxilar que está ubicada por encima del diente incisivo medial, y se extiende hasta la porción cartilaginosa del tabique nasal.

Músculos periorificiales de la boca Los músculos periorificiales de la boca son: el orbicular de la boca, el depresor del ángulo de la boca, el transverso del mentón, el risorio, los cigomáticos mayor y menor, el elevador del labio superior, el elevador del labio superior y del ala nasal Músculo orbicular de la boca Está formado por fibras musculares que rodean la hendidura de la boca. Presenta una porción labial y una porción marginal.

Bibliografías Eduardo Pró Editorial: Editorial Médica Panamericana Año de edición: 2014 (2ª Ed)
Tags