1.a.Introducción a los desastres.pptx

CarlosBritos11 34 views 30 slides Oct 25, 2023
Slide 1
Slide 1 of 30
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30

About This Presentation

para administradores de sistemas de emergencias


Slide Content

Introducción a los desastres Prof.Lic . Carlos A. Britos Bray LECCION 1

En las últimas décadas, se ha observado un significativo incremento en número, alcance y complejidad en la incidencia de los desastres ( Spence , 2004). La definición de la palabra desastre depende de la disciplina donde se utilice, ya que no existe una definición universalmente aceptada (Turner y Pedgeon , 1997; citados por Shaluf , 2003).

En ocasiones, los términos desastre y catástrofe se usan de manera indistinta aunque difieren en su raíz etimológica. A pesar de no existir una definición universal, Perry y Quarantelli (2004), definen al desastre como un evento natural, tecnológico o social cuyas consecuencias se basan en términos de heridos, destrucción, daño y disrupción.

Una de las descripciones de desastre (del latín astra ) alude a una alteración de la configuración astral, un desorden del cosmos. Se trata por lo tanto de un trastrocamiento de los elementos que están por fuera de la órbita del sujeto. Desastre identifica por lo tanto al evento, cuya gran magnitud lo torna potencialmente disruptivo. Así mismo, describe a la Catástrofe (del griego tropee, darlo vuelta todo) como la alteración de las referencias simbólicas en los sujetos cuando la magnitud del evento excede las capacidades singulares y colectivas

La Organización Panamericana de la Salud (2002), considera: “…emergencia a la situación catastrófica o desastre que se produce por un evento natural (terremoto, erupción volcánica, huracán, deslave, grandes sequías, etc.), accidente tecnológico (ejemplo: explosión en una industria) o directamente provocada por el hombre (conflicto armado, ataque terrorista, accidentes por error humano, etc.) en la que se ve amenazada la vida de las personas o su integridad física y se producen muertes, lesiones, destrucción y pérdidas materiales, así como el sufrimiento humano. Por lo general, se sobrecargan los recursos locales, que se tornan insuficientes, quedando amenazadas la seguridad y funcionamiento normal de la comunidad…”

El desastre también definido como un evento inusual natural o creado por el hombre, que incluye eventos causados por fallas de sistemas tecnológicos, que temporalmente destruyen la capacidad de respuesta de sociedades humanas, grupos o individuos y medio ambiente, sus causas son grandes daños masivos, pérdidas económicas, disrupciones, daños y en ocasiones perdida de la vida.

Los desastres a diferencia de las emergencias de rutina son impactos peligrosos a la comunidad y causan problemas únicos a las organizaciones publicas y privadas, afectando también a los gobiernos locales, estatales y federales. Los desastres tienen la característica de dañar a las personas, a la propiedad y al ambiente

Ciclo del Desastre Cuando se presenta un desastre, se muestran aspectos repetitivos que forman unos ciclos divididos en varias fases. Para poder actuar adecuadamente se debe estar preparado para intervenir en cada una, ya que en cada periodo las necesidades son diferentes y se han de establecer acciones especificas para afrontarlas.

Planificación: Se llevan a cabo todas las actividades necesarias para la prevención de desastre. No se considera como etapa, ya que forma parte de todo el ciclo. b) Prevención y mitigación: Actividades que pretenden reducir los factores de amenaza y vulnerabilidad en la sociedad, y con ello reducir la posibilidad o la magnitud de futuros desastres o daños en general. Preparación: Actividades que promueven mejores opciones y prácticas durante la fase previa a un desastre, o después de que una sociedad fue impactada por un evento físico determinado.

Respuesta: Acciones que garantizan las condiciones de seguridad y vida para las poblaciones afectadas por el desastre. Rehabilitación y Reconstrucción: Acciones que pretenden optimizar, restaurar, transformar y mejorar las condiciones económicas, sociales, infraestructurales y de vida en general de las zonas afectadas, dotándolas de mayores condiciones de seguridad en el futuro a través de esquemas de intervención que puedan reducir el riesgo (etapas que pueden emplearse como prevención y mitigación de futuros desastres).

La materialización de un desastre puede entenderse como la consecuencia de un riesgo producido al relacionar el peligro o amenaza, la vulnerabilidad y el elemento expuesto.

Se han encontrado diversas definiciones de riesgo, una de ellas dice que el riesgo es una situación que puede conducir a una consecuencia negativa no deseada en un acontecimiento, o bien es la probabilidad de que suceda un determinado peligro potencial (entendiendo por peligro potencial una situación física que puede provocar daños a la vida, a los equipos o al medio)

También se define al riesgo como la probabilidad de consecuencias perjudiciales o pérdidas esperadas (muertes, lesiones, propiedad, medios de subsistencia, interrupción de actividad económica o deterioro ambiental) resultado de interacciones entre amenazas naturales o antropogénicas y condiciones de vulnerabilidad. El riesgo puede reducirse si se entiende como el resultado de relacionar la amenaza, o la probabilidad de ocurrencia de un suceso, con la vulnerabilidad o susceptibilidad de los elementos expuestos.

Es medible en términos de que las consecuencias sean parecidas a las ocurridas en desastres anteriores, sabiendo esto, se puede intentar reducir el daño de comunidades futuras. El riesgo es la probabilidad o posibilidad de que los daños ocurran. De manera, que pueden ser minimizados si se prepara una estrategia de gestión de riesgos

La vulnerabilidad puede definirse como las condiciones determinadas por factores o procesos físicos, sociales, económicos y ambientales, que aumentan la susceptibilidad de una comunidad al impacto de amenazas.

Reconocer que la vulnerabilidad es un elemento clave en la formulación del riesgo, incrementa el interés por vincular las capacidades de las personas para hacer frente a los efectos de las amenazas. Lo anterior, permite formarse una idea de la medida en que esa capacidad puede reducir el alcance de las amenazas y el grado de vulnerabilidad.

El peligro es definido como el potencial inherente de una sustancia o actividad para dañar a las personas, a los bienes o al medio ambiente. La amenaza es una parte inevitable de la vida. La amenaza es el potencial, mientras que el desastre es el acontecimiento real.

Existe una amplia gama de amenazas, que en ocasiones ocurren por sí solas o mediante complejas formas de interacción, y que pueden poner en peligro la vida de las personas y el desarrollo sostenible, causando daños enormes, provocando lesiones, contaminación o muerte. Si se reconsidera su origen, las amenazas pueden clasificarse en: las causadas por fenómenos naturales y las que obedecen a causas tecnológicas o antropogénicas.

Categorización de los desastres de acuerdo a su urgencia Los desastres se pueden categorizar de acuerdo a su urgencia, es decir, para determinar la gravedad de una catástrofe, el Disaster Research Center contempla el interjuego que existe entre las características del evento y los daños, utilizando varios parámetros: Número y tipo de comunidades afectadas (urbana o rural, industrializada o no); Número de victimas; Importancia de los daños y, Si el desastre sobreviene o no de manera intempestiva y permite o no algún tipo de prevención.

Orden de Urgencia Uno: La zona de impacto es más de una comunidad tanto urbana como industrial. El número de damnificados es más de mil. Los daños son importantes. El desastre sobreviene en forma imprevista y rápida. Orden de Urgencia Dos: La zona de impacto es una sola comunidad urbana o industrial. El número de damnificados es de cien a mil. Los daños son moderados y dispersos. El desastre sobreviene rápidamente, pero de manera que se puede prever. Orden de Urgencia Tres : La zona de impacto es un barrio ni urbano ni industrial. El número de damnificados es menos de cien. Los daños son leves. Se puede prever y es progresivo.

La gestión del riesgo de desastre es una actividad sistemática de decisiones administrativas, institucionales, operacionales y habilidades para implementar políticas, estrategias y poder ejecutarlas frente a la sociedad o ante individuos para disminuir el impacto relacionado a los peligros ambientales, tecnológicos y naturales.

ASPECTOS QUE SON NECESARIOS PARA LOGRAR EL CUMPLIMIENTO DE LA CORRECTA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRE Gestionar los riesgos para los diferentes tipos de desastres. Gestionar los desastres para los involucrados en ciudades, regiones y comunidades. El gobierno necesita más participación en la integración de gestión de riesgos del desastre. Incorporar la gestión de desastres con la administración urbana, regional y comunitaria. Crear un proyecto metodológico multidisciplinario, con normas y orientado a la práctica. Exigir la implementación de la ciencia en la integración de riesgos del desastre.

Procesos de investigación de la amenaza(formulación del problema): Para examinar el potencial de los elementos de riesgo; desarrollo en laboratorios, campo de estudio, y en el caso de eventos desastrosos, basarse en las disciplinas científicas como la sismología, hidrología, climatología, ciencias medioambientales, ingeniería civil, entre otras. Evaluación de riesgos: Mantiene la integración de los objetivos y opiniones científicas para la evaluación respecto a la identificación de la amenaza, trayectoria, exposición de la evaluación y responsables en evaluar los elementos expuestos.

Gestión de riesgo: Procesos de la toma de decisiones, para seleccionar y regular las medidas entre las alternativas de diferentes evaluaciones con otras condiciones socioeconómicas y culturales. La comunicación de riesgos: La creación de una plataforma que permita la participación de los interesados, a lo largo de todo el ciclo de análisis de riesgos y las partes interesadas, para ayudar a comprender los resultados de la evaluación del riesgo y las decisiones de gestión, con la finalidad de tomar las mejores decisiones con conocimiento de causa incierta y en situaciones complejas.

¿Preguntas?

CONSIDEREN ESTUDIAR… SIEMPRE !
Tags