HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA Unidad I Antecedentes de las tradiciones psicológicas contemporáneas IBEROAMERICANA S.C.
ENCUADRE: 1. Compromiso 2. Puntualidad 3. Responsabilidad 4. Respeto 5. Participación 6. Aportaciones al tema 7. Asistencia 80 %
PLAN DE EVALUACIÓN ACTIVIDAD PONDERACIÓN Examen escrito 60 % Participación en clase 10% Tareas 10% Antología 20% TOTAL 100% ACTIVIDAD PONDERACIÓN Examen escrito 60 % Participación en clase 10% Tareas 10% Antología 20% TOTAL 100% Primer parcial Segundo parcial
OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Adquirir los conocimientos básicos acerca del surgimiento y devenir histórico de las principales tradiciones de pensamiento psicológicas contemporáneas, de los conceptos y presupuestos básicos, de los principios y postulados que conforman sus respectivos marcos interpretativos.
Para hablar de la historia de la psicología es necesario remontarse a los filósofos clásicos; no obstante, la disciplina que hoy conocemos no se desarrolló como tal hasta que se popularizaron las obras de autores como Emil Kraepelin, Wilhelm Wundt, Ivan Pavlov o Sigmund Freud, en los siglos XIX y XX. 1. Antecedentes de las tradiciones psicológicas contemporáneas
Psi es la vigesimotercera letra del alfabeto griego y su fonema permitió la articulación de diversas palabras en griego y latín; una de ellas es psyche - ψυχή-ῆς , ἡ (psique). Su origen está ligado a la idea que tenían los romanos sobre el alma. (Centro ELEIA, 2018) SÍMBOLO DE PSICOLOGÍA
PSICOLOGÍA La psicología o sicología es una ciencia social y una disciplina académica enfocadas en el análisis y la comprensión de la conducta humana y de los procesos mentales experimentados por individuos y por grupos sociales durante momentos y situaciones determinadas.
La psicología tiene un campo de estudio v asto , ya que se centra en la mente y la experiencia humanas, desde diversas perspectivas, corrientes y metodologías . En este sentido, esta ciencia social se interesa por los procesos de la percepción , la motivación , la atención, la inteligencia, el aprendizaje , el pensamiento , la personalidad , el amor, la conciencia y la inconsciencia, pero también por las relaciones interpersonales y por el funcionamiento bioquímico del cerebro.
1.1 FILOSOFÍA Filosofía es un conjunto de razonamientos lógicos y metódicos sobre conceptos abstractos que tratan de explicar las causas y fines de la verdad, la realidad, las experiencias y nuestra existencia. La palabra filosofía deriva del griego φιλοσοφί α y del latín philosophia , que al parecer fue acuñada por Pitágoras en la Antigua Grecia, y significa 'amor por la sabiduría' o 'amigo de la sabiduría'. Con este término también se nombran las teorías y sistemas de pensamiento desarrollados por uno o más autores dentro de este campo.
Características de la filosofía: Es universal: se preocupa por construir un pensamiento común, valiéndose de diversos conocimientos, para que todas las personas puedan entender la realidad en la que viven. Abarca diferentes áreas de estudio: de esta manera busca establecer las bases del conocimiento humano. No es absoluta: acepta la crítica y discusión de los argumentos seleccionados para acercarse a la verdad de todas las cosas. Incentiva el saber crítico: en la búsqueda de la verdad, se replantea y vuelve a analizar las bases y los argumentos de los conocimientos existentes. Es metódica: otorga gran importancia a la metodología a aplicar cuando se realiza un razonamiento lógico en la búsqueda del conocimiento. Es sistemática: organiza de forma lógica y coherente los conocimientos o verdades que se tienen sobre un tema en particular.
RAMAS DE LA FILOSOFÍA Metafísica: estudia las nociones con las cuales el ser humano comprende el mundo que lo rodea. Gnoseología: estudia lo concerniente al conocimiento humano: de dónde surge, hasta dónde se puede desarrollar, etc. Epistemología: se encarga de analizar los factores que llevan a la obtención de conocimiento científico. Para algunos autores, la epistemología y la gnoseología son la misma rama filosófica. Lógica: comenzó como una rama de la filosofía que se encargaba de estudiar nociones como las demostraciones, las paradojas o la inferencia inválida. Sin embargo, desde hace un siglo se considera también una rama de las matemáticas. Ética: estudia las nociones y los principios de lo correcto e incorrecto en el comportamiento humano.
Estética: se ocupa de estudiar la percepción de la belleza. Filosofía política: estudia las interrelaciones entre los ciudadanos y los actores y sistemas políticos. Filosofía del lenguaje: estudia el uso del lenguaje y su relación con el proceso de pensamiento e interpretación del mundo a través de los significados. Filosofía de la mente: estudia todos los procesos cognitivos y emocionales que tienen lugar en el plano mental, como los pensamientos, deseos, fantasías y emociones. Filosofía de la ciencia: se dedica al estudio del conocimiento y la metodología científica, utilizando conceptos principalmente del empirismo y el positivismo, profundizando sobre la legitimidad, la naturaleza y la racionalidad de la ciencia y su relación con otras formas de conocimiento como la religión.
FINALIDAD DE LA FILOSOFÍA La filosofía sirve para que las personas se puedan hacer infinidad de preguntas acerca de la realidad, la existencia y su sentido de ser. Para lograr una respuesta se vale del pensamiento filosófico, que es aquel que conlleva a una serie de análisis, reflexiones, pensamientos críticos y valerse de diversos argumentos. De esta manera, se acerca al ser humano al conocimiento, a su búsqueda de la verdad, y se aleja de la ignorancia. La filosofía también sirve para tomar una postura y formular una opinión o respuesta ante situaciones, generalmente, de carácter político y social.
REFERENCIAS DE CONSULTA: Centro ELEIA . (29 de Mayo de 2018). Recuperado el 11 de Mayo de 2022, de https://www.centroeleia.edu.mx/blog/sabes-que-representa-el-simbolo-psi-%D1%B1/#:~:text=Psi%20es%20la%20vigesimotercera%20letra,los%20romanos%20sobre%20el%20alma. Editorial Etecé . (05 de Agosto de 2021). Recuperado el 12 de Mayo de 2022, de Concepto: https://concepto.de/psicologia-3/ Grandío , A. (2020). Psicología y Mente . Recuperado el 12 de Mayo de 2022, de https://psicologiaymente.com/psicologia/historia-de-la-psicologia Gross, R. (2012). Psicología, La ciencia de la Mente y la Conducta. México: Editorial El Manual Moderno. Hernández Gonzaga, U. (2020). Psicología y Mente . Recuperado el 11 de Mayo de 2022, de https://psicologiaymente.com/psicologia/psicologia-fisiologica Sabater, V. (24 de septiembre de 2020). La Mente es Maravillosa . Recuperado el 11 de Mayo de 2022, de https://lamenteesmaravillosa.com/la-historia-del-simbolo-de-la-psicologia/
APORTACIONES FILOSÓFICAS
EDAD ANTIGUA Entre el siglo V y el IV a.C. filósofos como Sócrates y Platón realizaron aportaciones que serían claves para el desarrollo de la psicología, además del de la filosofía. Mientras que Sócrates sentó los fundamentos del método científico, Platón concebía el cuerpo como el vehículo del alma, verdadera responsable de la conducta humana.
Sócrates y su discípulo Platón trabajaron y reflexionaron respecto a la existencia de la psique, lo que ellos consideraban el alma. La influencia de este hecho sobre la actual ciencia de la psicología es evidente, siendo su nacimiento producto de la reflexión sobre los contenidos de nuestra mente derivados de éstos y otros autores..
ARISTÓTELES En su tratado “del Alma”, Aristóteles concibe a ésta no como algo separado del cuerpo, o aprisionado en el pensamiento como muchos otros filósofos anteriores y posteriores a él, y que es un pensamiento bastante extendido aun hoy. Sin embargo, tampoco la concibe como del todo unida al cuerpo e inseparable de él. Aristóteles observa, ante todo, en general, que parece como si el alma, hubiera de ser considerada, en parte, dentro de su libertad, como separable del cuerpo por sí misma, ya que es, en el pensamiento, para sí y, en parte como inseparable de él, puesto que en los afectos aparece como algo no susceptible de ser separado de lo corporal: los afectos se presentan, en efecto, como conceptos materializados, como modalidades materiales del espíritu. (Hegel, 1883).
HIPÓCRATES El médico Hipócrates estudió las enfermedades físicas y psíquicas mediante el método inductivo y las atribuyó a desequilibrios en los humores o fluidos corporales . Para Hipócrates los delirios, la epilepsia, el pánico, el temor, el insomnio y el sonambulismo poseen una naturaleza común perteneciendo a una misma physis alterada. Estas enfermedades pueden afectar tanto a los flemáticos como a los coléricos, según el humor que predomine en el paciente.
RELACIÓN ENTRE LA FILOSOFÍA Y LA PSICOLOGÍA SANTO TOMÁS SAN AGUSTÍN EL RENACIMIENTO
EDAD MEDIA S e combinaban lo mágico y lo diabólico: los trastornos mentales se atribuían a la comisión de pecados y se “trataban” mediante rezos y exorcismos. En el mundo árabe, inmerso en su edad dorada, la medicina y la psicología siguieron avanzando durante el Medievo. Se describieron “enfermedades de la mente” como la depresión, la ansiedad, la demencia o las alucinaciones, se aplicaron tratamientos humanitarios a quienes las sufrían y se empezó a estudiar los procesos psicológicos básicos.
ASIA La filosofía hindú analizó el concepto del yo, mientras que en China ya se aplicaban tests en el ámbito educativo y se llevó a cabo el primer experimento psicológico del que se tiene constancia : dibujar un círculo con una mano y un cuadrado con la otra para valorar la resistencia a la distracción.
RENACIMIENTO E ILUSTRACIÓN Entre los siglos XVI y XVIII, en el mundo occidental convivieron la concepción demonológica de la enfermedad mental y el humanitarismo . La recuperación de la influencia de los autores clásicos griegos y romanos tuvo un papel fundamental en esta segunda vertiente, que relacionaba los trastornos psicológicos con alteraciones físicas, y no morales .
RENÉ DESCARTES Cabe destacar la influencia de filósofos como René Descartes , que contribuyó a la concepción dualista que separaba el cuerpo y el alma, Baruch Spinoza, que la cuestionó, o John Locke, quien afirmó que la mente depende de influencias ambientales. Asimismo el médico Thomas Willis atribuyó los trastornos mentales a alteraciones en el sistema nervioso.