UBICACIÓN La cultura chavín estuvo ubicada en el departamento de Ancash, en la provincia de huari . Allí se encuentra el templo Chavín de Huántar que fue el centro de peregrinación más relevante del antiguo Perú.
Adrián Andrade DESCUBRIDOR Y RELIGIÓN 02
DESCUBRIDOR: Fue descubierta por el arqueólogo y médico Julio C. Tello en el año 1919.
RELIGIÓN: Fueron politeístas. Su Dios principal era el Huiracocha o wiracocha . Sus dioses secundarios adoptaron rasgos de animales como el jaguar, serpiente y cóndor. Los sacerdotes eran las máximas autoridades.
CERÁMICA Su cerámica fue monocroma (un solo color) y utilizaron el color rojo para decorar el negro-plata. Utilizaron la técnica de rivalidad de contornos sobre la superficie en la que dibujaron líneas incisas, felinos, serpientes y cóndores. Sus vasijas tenían forma globular , de base plana y con asa estribo. Su uso era utilitario y ceremonial para la ofrenda a los dioses.
ARQUITECTURA El templo Chavín de Huántar fue la edificación más importante de esta civilización y tenia las siguientes características: Fue construida con piedras y adobe Tiene estructuras en forma de pirámides truncadas Las edificaciones tienen forma de U y cuenta con plazas semihundidas y circulares.
ESCULTURA Tallaron figuras antropomorfas y zoomorfas entre las que resaltan el jaguar, el cóndor, la serpiente y el águila. De esta forma representaron a sus dioses Las Cabezas clavas Las cabezas clavas son cabezas labradas en piedra con rasgos felinos, con colmillos y cabellos en forma de serpiente, eran considerados los guardianes del templo y estaban empotrados en las paredes
Lanzón monolítico Esta escultura tiene la forma de un gran cuchillo y se encuentra ubicado en el interior del templo. Fue tallado en una sola pieza de granito y representa a dios de los chavines.
Obelisco de Tello Este monumento tiene tallado dos caimanes, que representa la parte masculina asociada al cielo y la lluvia, y por el otro, a su contraparte femenina sugiriendo la tierra y la sequía.
Estela de Raimondi En la estela de Raimondi representaron al dios de dos báculos, una de las principales divinidades de los chavines.