HABILIDADES DIRECTIVAS UNIDAD 1: Conocer las habilidades que los gerentes deben poseer para su desarrollo laboral en las organizaciones
HABILIDADES DIRECTIVAS Las habilidades directivas y administrativas son capacidades que pueden expresarse a manera de conductas en cualquier momento, porque han sido desarrolladas a través de la práctica , lo cual requiere el uso de estrategias ; mientras las estrategias se usan como resultado de un acto consciente , las habilidades son las capacidades o actitudes puestas en el momento del acontecimiento de forma consciente o inconsciente ; entonces , una habilidad es una acción intelectual que puede emplearse en trabajos concretos .
https://www.youtube.com/watch?v=1DHNoeCUxqY HABILIDADES DIRECTIVAS MAS COMUNES
Las áreas funcionales de una empresa son todos los departamentos en que se divide una empresa para que pueda trabajar de forma eficiente .
EL JEFE DE ENFERMERÍA: FUNCIONES, CARACTERÍSTICAS DE ESTE PERFIL Y FORMACIÓN. Uno de los cargos más importantes que se pueden desempeñar dentro de los centros de salud en México es el de jefa o jefe de enfermería. Para este puesto se requiere una gran vocación, ya que su labor repercute directamente en la salud y bienestar de los pacientes, puesto que debe asegurarse de que los enfermeros los atienden correctamente. El jefe de enfermería realiza un trabajo de gestión técnico-administrativa y su objetivo es garantizar que los servicios de enfermería que ofrece un centro médico y hospitalario son de calidad. Esto significa que de él depende la instauración de métodos eficientes de trabajo para asegurar que los pacientes reciben una atención de calidad.
Funciones del jefe de enfermería En general, quien ostenta la jefatura de enfermería, sin importar si trabaja para el IMMS, el ISSSTE, la Secretaría de Salud o un centro hospitalario privado, tiene los siguientes cometidos: Organizar y supervisar al personal de enfermería y a otros trabajadores hospitalarios dentro de la unidad que dirige. Crear, aplicar y valorar el funcionamiento de planes estratégicos y operativos para la administración de los servicios de enfermería. Realizar un diagnóstico sobre la situación del área que encabeza. Coordinar y participar en la realización de un manual de organización, procedimientos y políticas del departamento en el que realiza su labor. Establecer un sistema de trabajo que mejore el cuidado de enfermería, estandarizando técnicas y procedimientos. Gestionar el material y equipo necesario para asegurar la correcta atención de los pacientes. Participar en la programación del presupuesto para la adquisición de material de curación, uniformes, equipo y material médico quirúrgico, y evaluar la calidad de los insumos médicos.
Organizar reuniones periódicas con el personal a su cargo para detectar problemas y coordinar acciones para la mejora del servicio. Elaborar informes y reportes estadísticos. Planear, organizar, asesorar y evaluar los recursos humanos requeridos para el cuidado de los enfermos. Establecer relaciones con las áreas de enfermería de otros centros médicos para favorecer el intercambio de experiencias y mejorar el desempeño de su departamento. Promover la investigación de enfermería con el objetivo de mejorar el servicio y la calidad humana en la atención. Favorecer el desarrollo de una cultura de seguridad en beneficio de pacientes y trabajadores. Evaluar el cumplimiento del plan de cuidados de los pacientes asignados. Determinar y priorizar la capacitación que recibirá el personal de enfermería. Informar sobre los resultados obtenidos con las acciones y programas aplicados.
Director de enfermería Un director de enfermería debe ser una persona capaz de organizar y supervisar todo el trabajo de enfermería que se realiza en un hospital o centro médico. Además, debe ser capaz de generar un lugar de trabajo donde el personal atienda a los pacientes de la mejor manera posible. Un director de enfermería es un profesional sanitario que debe ejercer diferentes funciones para conseguir que el funcionamiento del servicio de enfermería al completo se desarrolle de una manera correcta y eficaz. Por ello, algunas de sus principales habilidades son:
Ser una persona eficiente, con capacidad de escucha y compasiva. Tener la capacidad de solventar problemas y errores. Ser una persona eficiente. Ser capaz de generar un entorno donde los empleados y los enfermeros se beneficien de un mayor bienestar. Contar con experiencia demostrable. Tener conocimientos avanzados sobre diferentes procedimientos hospitalarios. Mostrar especial interés por la calidad de la atención al paciente. Capacidad de gestión y elaboración de presupuestos e informes. Ser conocedor de la normativa legal del momento y estar al día de posibles cambios. Contar con una gran habilidad comunicativa y de escucha. Tener habilidades para organizar, gestionar equipos y liberar estrés. Buena capacidad para solventar y mediar conflictos. Habilidad de liderazgo. Capacidad para trabajar bajo presión. Contar con formación especializada en dirección de enfermería.