EPOCA MODERNA La Edad Moderna es la etapa histórica que transcurre entre los siglos XV y XVIII. El punto de partida de la Edad Moderna es el final del Imperio Bizantino (caída de Constantinopla en 1453), mientras que el final de esta amplia etapa histórica será el estallido de la Revolución Francesa en 1789. En contraposición con la Edad Media, la Edad Moderna se caracteriza por el progreso cultural, los descubrimientos, la creación de los Estados, el desarrollo de la economía a nivel mundial y un mayor peso de la razón frente a la fe.
CONTEXTO POLÍTICO Y SOCIAL S urgiendo la burguesía, su poder aumenta gracias a su creciente poderío sobre el comercio. Los Estados crearon sus propias leyes, que dejaron de estar supeditadas a las normas morales de la Iglesia. Se produjeron importantes descubrimientos, tales como la llegada a América y a Australia. Todo ello dio lugar a una importante expansión de las naciones europeas que, a la postre, terminarían convirtiéndose en las grandes potencias mundiales. Nace el Humanismo, siendo el Hombre la medida de todo. La vida adquiere un punto de vista antropocéntrico. En el plano artístico a este movimiento se le llamó Renacimiento.
ECONOMÍA Y COMERCIO Expansión del comercio en principales ciudades europeas y asiáticas. La esclavitud se convirtió tristemente en un negocio muy rentable. P roliferó el contrabando de determinadas mercancías. Nace el mercantilismo. Ya en las etapas finales de la Edad Moderna, con la burguesía ganando poder social y con la primera revolución industrial, terminaría surgiendo el capitalismo. Era de los grandes navegantes: Cristóbal Colón, James Cook, Magallanes y Juan Sebastián-Elcano.
PENSAMIENTO Y RELIGIÓN Cambios en la filosofía y en el modo de entender al hombre y la religión. Surgimiento de nuevos movimientos religiosos “Protestantismo” con Martín Lutero quien emprendió la reforma protestante. La Contrarreforma como respuesta de la Iglesia católica frente a un protestantismo que ganaba fieles. E vangelización al catolicismo en el nuevo continente. Renacimiento dio lugar a una nueva forma de entender el pensamiento humano “Protagonista el hombre”. La razón le gana terreno a la fe. Invención de la imprenta y herramienta en la difusión de la cultura. I mpulso al arte y a la ciencia.
EDUCACIÓN En la etapa infantil el aporte de los padres era esencial. Éstos tenían que respetar las etapas progresivas del niño. Ya en el siglo XVI se aconsejaba que la educación fuera pública y gratuita. Los estudios ahora se centrarán en el Hombre, serán más reflexivos y prácticos con la intención de formar al estudiante como un individuo libre. La enseñanza comienza a ser más abierta y no sólo reservada para los ricos.
ENSEÑANZA Las materias aprendidas eran las letras (incluido el griego y el latín), las artes y las ciencias. S e le sumó después dialéctica y retórica. Se intentaba que el alumno acumulara la mayor cantidad de conocimientos posible memorizando todo. Se enseñaban los clásicos, sobre todo Platón y Aristóteles. L a religión se siguió estudiando, pero ahora desde un punto de vista menos dogmático. Quadrivium (Aritmética y geometría, incluyéndose la geografía, la cosmografía, astronomía y música). Evoluciona la formación intelectual de la mujer: autodidacta. Se deja la educación mixta.
LOS CENTROS DE ENSEÑANZA Las aulas estaban muy mal preparadas para dedicarse al estudio. Los utensilios esenciales eran los abecedarios, los silabarios y las cartillas. El cartapolo se usaba para leer, colgándolo en la pared para una lectura común. En un nivel más alto se utilizaban manuales y libros de todo tipo, siendo los cantones los más famosos. Éstos se basaban en la repetición y, más tarde, en la progresión en las dificultades. Los castigos se seguían utilizando en las escuelas.
Surgieron las escuelas de oficios. L a enseñanza secundaria se aprendía en las escuelas de gramática. Aquí se daban muchas asignaturas, siendo el latín la más importe. Las escuelas de la Compañía de Jesús tuvieron tal auge que llegaron a ser de uso exclusivo para la nobleza. Frente a estas surgen las Academias , escuelas para rebajar las deficiencias educativas. En el siglo XVII estas academias se ponen de moda, siendo finalmente homologadas por el estado. De la enseñanza universitaria quedaban fuera mujeres y personas inferiores socialmente. Eran muy conservadoras respecto a las nuevas ideas, lo que frenó múltiples avances científicos. Esto durará hasta que la iglesia pierde el control de las universidades.
RENACIMIENTO Y HUMANISMO Movimiento artístico que surgió en I talia en el siglo XIV, se destacó por su interés en el saber de la razón y en los valores clásicos de la antigua Grecia. El hombre comenzó a creer en su propia individualidad, en su propia mente y en las ilimitadas posibilidades del conocimiento. E l movimiento surgió en un contexto de prosperidad económica y de desarrollo de nuevas tecnologías como la imprenta, que impactó de manera directa en la difusión del conocimiento, las artes y la filosofía. El arte renacentista atravesó dos etapas principales: El Q uattrocento (SIGLO XV). En este período se investigó sobre las construcciones de monumentos romanos y griegos y se introdujo la perspectiva y la pintura al óleo. E l C inquecento (SIGLO XVI). Se logró la madurez de la época renacentista y s urgieron los grandes artistas que marcaron época, tales como Miguel Á ngel, Da V inci, Miguel de Cervantes, R afael, entre otros.
Recuperar aspectos de la cultura clásica greco-romana, como la armonía y la proporción como ideal de belleza, además de los temas mitológicos. Basarse en el concepto del ser humano como centro de todas las cosas, en lugar de considerar a Dios como centro del universo. Nueva concepción de la razón como el centro de todo. Considerar al sufrimiento humano como consecuencia de la ignorancia. Sostenía que el conocimiento conducía a la felicidad del hombre. Buscar la perfección, simetría y proporción en las líneas, tanto en la pintura como en la escultura, para representar el cuerpo humano. Considerar las artes plásticas como forma de expresar conocimientos de geometría, matemática, anatomía, botánica y filosofía. Abordar temas como la mitología, la historia, el cuerpo humano y la naturaleza. Emplear la técnica de la pintura al óleo en la pintura sobre lienzo. Crear el ensayo, un nuevo género en la literatura.
LA REFORMA La Reforma Protestante fue un “movimiento religioso” que tuvo sus inicios en la Alemania del siglo XVI. Buscaba protestar en contra de las malas prácticas y los abusos que se venían presentando al interior de las iglesias católicas. L os principales reformadores fueron Martín Lutero y Juan Calvino. Libertad de conciencia a través de la cual se le da a cada individuo la autonomía de pensar y defender sus ideales independientemente de su raza, sexo o religión. P ensamiento crítico. A lfabetización, la divulgación del conocimiento y un análisis de la sociedad basado en el método científico. Educar para la construcción de paz .
LA CONTRARREFORMA Se originó a partir de la necesidad de la Iglesia de reorganizarse y plantear una estrategia frente al avance de la Reforma protestante. CAUSAS L a crisis moral de la iglesia católica. L a reforma protestante iniciada en A lemania en 1517 por Martín L utero, la cual provocó una división tanto religiosa como política en E uropa. Divulgación de distintas ramas del protestantismo. Práctica de religiones consideradas paganas o herejías . N ecesitaba una estrategia para convertir a toda la población al catolicismo. CONSECUENCIAS Inquisición , una institución medieval que perseguía y castigaba a las personas que se desviaban del dogma católico. Se fortalecieron las órdenes religiosas orientadas a la evangelización, como la Compañía de Jesús , fundada en 1534. Se impusieron normas estrictas a la producción artística dentro de la esfera religiosa, con el objetivo de que las imágenes no se desviaran del dogma. Interpretación de las Sagradas Escrituras.