1. Profecías y La Realidad maestría.pptx

LuizElda 1 views 18 slides Sep 16, 2025
Slide 1
Slide 1 of 18
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18

About This Presentation

1. Profecías y La Realidad maestría


Slide Content

Profecías que se autocumplen

A menudo la profecía es la causa principal del acontecimiento. Thomas Hobbes. Una profecía que se autocumple es una suposición o predicción que, por la sola razón de haberse hecho, convierte en realidad el suceso supuesto, esperado o profetizado y de esta manera confirma su propia “exactitud”. Ejemplo: persona que supone que se le desprecia.

Pensamiento causal tradicional A B: (B) no puede tener ningún efecto en (A) pues eso supondría una inversión del flujo del tiempo (el presente efecto sobre el pasado).

Lineal Profecía Autocumplida La persona reacciona a un fenómeno que ya se desarrolla en el presente y de esta manera influye en su curso en el presente. El curso sólo se desencadena por obra de las medidas que se toman como presunta reacción al curso de cosas esperado. La presunta reacción (el efecto) es una acción (la causa); la “solución” crea el problema.

Caso de un matrimonio: cada uno supone que el cónyuge tiene la culpa, considera su propio comportamiento reacción a la conducta del cónyuge. Marido (se aparta) Esposa (refunfuña) Ambos miembros de la pareja se refieren pues a la misma realidad interpersonal pero la describen atendiendo a causas diametralmente opuestas. Los dos crean realidades contradictorias y engendran dos profecías que se autocumplen. Los dos modos de conducta que subjetivamente se consideran como reacción a la conducta de cónyuge, provocan precisamente esta conducta en el otro y justifican “por eso” la conducta propia.

Sólo cuando se cree en una profecía, es decir, sólo cuando se la ve como un hecho que ya ha entrado, por así decirlo, en el futuro, puede la profecía influir en el presente y así cumplirse. Cuando falta este elemento de la creencia o de la convicción, falta también el efecto. Robert Rosenthal : Efecto Pigmalión. Somos responsables no sólo de nuestros sueños sino también responsables de la realidad que engendra nuestros pensamientos y esperanzas. Es un claro ejemplo de los profundos y determinantes efectos de nuestras expectativas, prejuicios, supersticiones y deseos, sobre nuestros semejantes .

El trabajo de Rosenhan abre la posibilidad de que ciertas llamadas perturbaciones mentales sean puras construcciones. Esto abre la posibilidad de diagnósticos que se autocumplen.

PACIENTES QUE ACEPTAN/AFRONTAN LA MUERTE CON SERENIDAD PACIENTES QUE SE AFERRAN TENAZMENTE A LA VIDA La tasa de mortalidad es más elevada. “No puedo morir”, “debo hacer muchas cosas”. Se preparan para morir. Tienen perspectivas más favorables. Profecía que se autocumple. Profecía que se autocumple. Factores importantes: Las expectativas y creencias del paciente. // de la familia. // del médico.

En la actualidad se utilizan conscientemente recursos de autosugestiones positivas y sugestiones positivas suscitadas por otros. “Me curaré, cada día me siento mejor”. Técnicas de intervención “hipnoterapéuticas”.

Ahora estamos en la posibilidad de asumir responsabilidad por nosotros mismos y además ante la responsabilidad de inventar y elaborar realidades para otros. Ya aquí está el peligro, pues se puede abusar de ellas. La promoción y propaganda son dos ejemplos. (Lavado de cerebro).

LA REALIDAD DE LA “REALIDAD” (O LA “REALIDAD” DE LA REALIDAD) ¿QUÉ ES LO QUE ESTÁ OCURRIENDO REALMENTE Diferenciar con claridad: El nivel de las cosas y los hechos. Los significados que se les atribuye. También defienden una posición anarquista. No debemos creer en nada y creer en todo, al mismo tiempo

El nivel de las cosas y los hechos: se limitan a observaciones y descripciones de base sensorial de lo que percibimos, son lo que está sucediendo o ha sucedido. Los significados: son interpretaciones, conclusiones, creencias y atribuciones derivadas de, impuestas a, o relacionadas con, esas cosas y hechos percibidos.

El nivel de las cosas y los hechos Un fenómeno puede verse de muchos modos, lo que puede crear problemas humanos. Si se desciende a la escala de niveles subatómicos, se tropieza con problemas relacionados con la definición de la realidad. Nuestro plano es el de las cosas y acontecimientos que experimentamos en el ambiente, y que pueden considerarse razonablemente “ahí afuera”. Crítica a Watzlawick: asume una posición extrema, sosteniendo que no existe ninguna realidad “ahí afuera”, sino sólo la que en “el sentido más inmediato y concreto” es construida por el observador.

Cae en una postura solipsista (doctrina filosófica que defiende que el sujeto pensante no puede afirmar ninguna existencia, salvo la suya). Ejemplo del oso polar. La actitud del observador respecto del oso polar puede incidir en el modo en que el oso se comporte con él, y en consecuencia “construir” un aspecto de la realidad. Speed cae en el error opuesto. Las hipótesis sobre las familias son útiles porque son “verdaderas”.

Ejemplo del hombre. Por experiencias, prejuicios, mitos: “no se puede confiar en ciertas mujeres (o ninguna)”. Percibirá las acciones de la mujer bajo estos constructos y reaccionará en consecuencia. Ejemplo de la mujer. Algunos, o todos los hombres, son incapaces de comprometerse emocionalmente e intentan dominar y controlar. Percibirá las acciones del hombre como tal, y reaccionará ante ello.

Entre estos dos individuos la pauta de la interacción se desarrollaría a partir de tales reacciones y contrarreacciones (originadas en parte o en gran medida en los “constructos” de las generaciones precedentes, así como en los de las normas sociales prevalecientes). Decidimos nuestros modos de actuar en concordancia con los constructos (o diálogos internos) a través de los cuales cada uno de nosotros ve y “da sentido” a lo que sucede en cualquier relación.

Los significados que se les atribuye. Las pautas de asociaciones seleccionadas y los significados atribuidos o “impuestos” son más o menos útiles para ciertos propósitos. Las pautas son conexiones entre elementos, cosas y hechos establecidas por un observador. Las ideas del terapeuta deben adecuarse a las personas involucradas y a un número suficiente de hechos “significativos”. Pues existe una variedad inmensa de pautas y explicaciones que el terapeuta puede “imponer”.

La habilidad del terapeuta consiste en encontrar una manera de ver la realidad familiar lo bastante próxima a las ideas de los miembros de esa familia como para poder comprometerlos, en una “realidad compartida”, pero con una perspectiva distinta como para ayudar a genera cambios en los significados y, por lo tanto, también en la experiencia y la respuesta. Resumen: en cualquier discusión de la realidad, tener cuidado de diferencias con claridad dos niveles: El de las cosas y los hechos existentes “ahí afuera”. Y el de los diversos marcos a través de los cuales los percibimos e interpretamos.
Tags