HISTORIA DE LA SALUD BUCAL Los primeros registros arqueológicos sobre los tratamientos dentales se remontan al año 2600 a. C. Los investigadores encontraron escritos egipcios que hacían referencias a curanderos y médicos que atendían casos de problemas dentales Entre los tratamientos odontológicos también tomaban en cuenta lo estético. Los médicos egipcios incrustaron piedras preciosas en los dientes como adorno de los grandes faraones. Seguidamente tres siglos después en la China, la acupuntura (medicina alternativa) fue usada para el alivio del dolor asociado con las caries.
HISTORIA DE LA SALUD BUCAL A finales del siglo 17 y comienzos del 18 el cirujano Pierre Fauchard se convirtió en el padre de la odontología moderna . Hizo improvisaciones de instrumentos dentales, introdujo los rellenos dentales como tratamiento a las caries. Aseguró que la azúcar era responsable de la caída de los dientes. También fue pionero en la creación de prótesis dentales.
¿QUE ES SALUD BUCAL? La Salud Bucal es la salud de los dientes, encías y el sistema estomatológico que nos permite sonreír, hablar y masticar. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el principal indicador de salud , bienestar y calidad de vida.
IMPORTANCIA DE LA SALUD BUCAL La mayoría de patologías bucales y enfermedades no transmisibles están íntimamente vinculadas y comparten factores de riesgo comunes como: una dieta poco saludable, nutrición deficiente. consumo de tabaco. consumo nocivo de alcohol. Por lo tanto la intervención contra enfermedades bucodentales y enfermedades no transmisibles debe integrarse.
CAVIDAD ORAL La boca es el primer componente del sistema digestivo, en la que se introducen los alimentos y se mastican con ayuda de los dientes. Se halla en la parte inferior del rostro, a unos centímetros del mentón; esta abertura sobresale debido a la presencia de los labios.
FUNCIONES DE LA BOCA La cavidad bucal comprende la primera porción del sistema digestivo y desarrolla funciones de succión, masticación, deglución y fonación .
FUNCIONES DE LA BOCA FONACION .-Proceso mediante el cual se produce la voz humana y se articulan o pronuncian las palabras. MASTICACION .-Es el proceso mediante el cual trituramos la comida en la cavidad oral. DEGLUCION .-La deglución es el paso de los alimentos u otras sustancias desde la boca hacia el estómago. SUCCION .-Extraer una cosa, generalmente un líquido, aspirándolo o absorbiéndolo con la boca o con un instrumento
LABIOS Y MEJILLAS Sus labios y mejillas están hechas de músculos que no sólo le dan la capacidad para dar un beso, sino que también le ayudan a darle forma a sus expresiones faciales, tanto a las felices como a las tristes. Los labios dejan entrar aire a su boca para respirar y, junto con las mejillas, le ayudan a hablar. También mantienen la comida y la saliva en la boca mientras mastica.
LA LENGUA La lengua es un músculo poderoso que ayuda a masticar, tragar, hablar y degustar alimentos. Gracias a las papilas gustativas (receptores sensoriales ubicados sobre la lengua), puede disfrutar los alimentos que come. Usted tiene aproximadamente 10,000 papilas gustativas en la lengua y en otros lugares de la boca, lo que le permite detectar sabores dulces, salados, agrios y amargos.
DIENTES Y ENCIAS Sus dientes tienen una corona de esmalte dura junto con raíces que los anclan a su mandíbula. El hueso alveolar rodea las raíces para estabilizar los dientes en la boca, mientras que el tejido gingival (las encías) también ayuda a mantener los dientes en su lugar y protege las raíces del deterioro. La principal función de los dientes es desgarrar y masticar alimentos para que puedan ser digeridos adecuadamente, además de que le dan forma al rostro y ayudan a pronunciar ciertos sonidos (además de que, estéticamente, contribuyen a una bonita sonrisa).
GLANDULAS SALIVALES Usted tiene seis glándulas salivales mayores que producen un líquido transparente llamado saliva. Compuesta principalmente de agua, la saliva también contiene sustancias que descomponen los alimentos para iniciar el proceso digestivo. Además, la saliva humedece la boca para que pueda hablar, masticar y tragar con facilidad. También enjuaga constantemente las bacterias de los dientes y encías para prevenir las caries y la enfermedad de las encías. Los minerales y las proteínas que se encuentran en la saliva juegan un papel indispensable para proteger el esmalte de los dientes del deterioro dental, y el cuerpo produce entre uno y dos litros de agua al día.
PARTES DE LA BOCA Suelo de la boca: también conocido como piso de la boca. Está formada por tejido blando y su objetivo se basa en ofrecer soporte a la lengua. Paladar duro: sería como el techo de la boca. Su objetivo principal es aislar la cavidad bucal de las fosas nasales. Paladar blando : conocido como velo del paladar. Se localiza en la parte trasera del paladar duro y está formado por un pliegue de membrana mucosa que envuelve a las distintas fibras musculares. Su objetivo principal es permitir la ingestión, el habla y evitar la entrada de aire durante la ingestión.
PARTES DE LA BOCA Úvula o campanilla: es un diminuto músculo que cuelga del borde inferior del paladar blando. Sus principales funciones se basan en ayudar a pronunciar los sonidos correspondientes para conversar, la de ejercer como muro contra gérmenes que pretendan traspasar la boca y la de impedir que los alimentos o líquidos lleguen a la nariz cuando vomitamos. Amígdala: forma parte de un conjunto de tejido linfático situado a los lados de la garganta. Se encarga de estimular la producción de células inmunes para hacer frente a cualquier infección. Sin embargo, son más propensas a ser infectadas. Generalmente, por las repercusiones de infecciones recurrentes e incluso crónicas, se recomienda que sean extirpadas.