INTRODUCCIÓN ¿Quién fue Aristóteles? Aristóteles es uno de los filósofos griegos más importantes de la tradición occidental. Vivió durante el siglo IV a.C., y se interesó en distintos campos del saber, de ahí que sea considerado un polímata. Escribió unas 200 obras, aunque solo 31 se han mantenido a lo largo del tiempo. ¿Qué hizo Aristóteles? Aristóteles es considerado el fundador de la lógica, gracias al planteamiento un sistema de silogismos, y el padre de la biología, al ser la primera persona en hacer una clasificación de los seres vivos.
RELACIÓN DE ARISTÓTELES Y PLATÓN Platón y Aristóteles son probablemente los nombres más importantes de la Grecia Antigua, en lo que a filosofía se refiere, y son, sin duda, los que dejaron tras de sí las obras más grandes dentro de los autores griegos, dejando sus nombres grabados en la historia. La relación entre Platón y Aristóteles es la que tiene cualquier maestro con un estudiante bien aplicado. Aristóteles, en su juventud, se había embarcado en la misión de hacerse sabio, y para ello había ido a parar en la academia griega dirigida por Platón, el más famoso de los filósofos de la época. Sin embargo estos dos no coincidían en las ideas y debatían sus pensamientos constantemente. Después de la muerte de Platón, cuando Aristóteles contaba con 38 años, se devolvió a sus tierras en donde continuó su formación, ejerció como tutor de Alejandro Magno y, finalmente, fundó su propia escuela, en la que se dedicó a desarrollar sus propias ideas.
DIFERENCIAS ENTRE PLATÓN Y ARISTÓTELES Mientras Platón se basaba en lo intangible, un mundo de las ideas que no podíamos ver pero sí intuir, Aristóteles estaba más enfocado en los fenómenos, y llegó a ser experto no solo en matemáticas, sino en ramas como la biología, la zoología (la cual prácticamente inició) u otras áreas de estudios más cercanas a «lo real». Su estilo de escritura también marcó una gran distancia: Platón fue muy narrativo, plasmaba sus ideas a través de diálogos en los que el protagonista era Sócrates (su maestro), mientras que Aristóteles se centró en una escritura mucho más metódica, que lo llevaba de una idea a otra, dando paso consigo a lo que después, con Descartes, se desarrollaría como el método científico.
METAFÍSICA Aristóteles cree que es la principal de las ciencias teóricas. La metafísica se ocupa de indagar cuáles son las causas y los principios de la realidad. Con su teoría de las cuatro causas, el filósofo griego nos dice que los principios de la realidad no están, como cree Platón, en el mundo inteligible, sino en nuestro mundo, el sensible.
ANTROPOLOGÍA ¿Qué es la antropología? La antropología es una ciencia social que se dedica al estudio de todos los aspectos de la naturaleza humana. Es un término de origen griego, compuesto por las palabras anthropos , que quiere decir 'hombre' o 'humano', y logos, que quiere decir 'conocimiento' o 'ciencia'. Es, por tanto, la ciencia que coloca en el centro de sus investigaciones al ser humano. La antropología de Aristóteles La antropología de Aristóteles es básicamente una teoría sobre el alma, es decir, una psicología. Para Aristóteles, el hombre, al igual que el resto de seres, está constituido por materia y forma. La materia del cuerpo del hombre está formada, por combinación de los cuatro elementos esenciales... La forma, que es el principio activo, se encuentra en la misma realidad y constituye la esencia del hombre y es lo que lo diferencia de los demás seres. Materia y forma son mortales. FUEGO AIRE TIERRA AGUA
LA TEORÍA DE CONOCIMIENTO La primacía de los sentidos Según la teoría del conocimiento de Aristóteles, los sentidos son el punto de partida de cualquier forma de conocimiento. Eso significa que cualquier información susceptible de desencadenar actividad intelectual está contenida en los datos sensoriales que entran a nuestro cuerpo a través de los ojos, los oídos, el olfato, etc. La creación de conceptos Este paso empieza con el modo en el que elaboramos los datos sensoriales para llegar a conclusiones más abstractas que lo que hemos visto, oído, tocado, olido o saboreado. Para ello, en primer lugar el sentido común unifica las propiedades del objeto que estamos percibiendo para crear una “imagen mental” de ello gracias a nuestra capacidad imaginativa. Así pues, aunque todo empiece con la impresión perceptiva, es necesario que esa información pase por una serie de mecanismos mentales.
Conocer es identificar Como Aristóteles reconoce que la realidad está compuesta por elementos cambiantes, para él conocer significa saber identificar qué es cada cosa. Este proceso de indentificación consiste en ver la causa eficiente, la formal, la material y la final. Todo esto son potencialidades que para Aristóteles residen en la materia y que permiten comprender cada cosa y en qué se transformará. La creación de universales Paralelamente a la creación de la imagen generamos un universal de esa idea, es decir, el concepto que aplicaremos no solo a lo que hemos visto, oído, tocado y saboreado, sino también a otros hipotéticos elementos con los que no hemos entrado en contacto directo, por un lado, y otros que no habíamos visto antes, por el otro. Para Aristóteles, el proceso por el cual a partir de las impresión se crea el universal es realizado por algo que él llama “entendimiento agente”, mientras que del reconocimiento del universal en las nuevas formas de los estímulos sensoriales es llevado a cabo por el “entendimiento paciente”.
É T I C A La ética de Aristóteles se basa en el concepto de felicidad. El planteamiento de Aristóteles es bastante simple, una acción es correcta si me hace feliz y es incorrecta si no me hacer feliz. El pensamiento de Aristóteles dice que la consecuencia de una acción genera felicidad o no. Se analiza la percepción individual sobre esa acción . Se trata de una ética eudemonista porque para determinar si una acción es buena o mala, atiende únicamente a si esta produce felicidad o no. Ahora bien, que pasa si una persona hace algo que le hace feliz, como robar, y con esa acción está haciendo infeliz a la sociedad? La respuesta de Aristóteles es clara. Si robas, serás castigado, sufrirás las consecuencias, te detendrán e irás a la cárcel. Por tanto, en estas condiciones, esa persona no podría ser feliz. Robar nunca puede proporcionar felicidad, ni tampoco otra acción que perjudique al conjunto de la sociedad
P O L Í T I C A ¿Qué es la política según Aristóteles? Para Aristóteles, la Política no era un estudio de los estados ideales en forma abstracta, sino más bien de un examen del modo en que los ideales, las leyes, las costumbres y las propiedades se interrelacionan en los casos reales, sin embargo, la Política es la principal obra en la que se encuentran sus doctrinas... Se basa en 5 principios 1. El principio de la teleología: la naturaleza tiene un fin, los seres humanos, por tanto, tienen una función que asumir. 2. El principio de perfección: "el bien último o la felicidad del ser humano consiste en la perfección, en la plena realización de su función natural, que él ve como el movimiento del alma concedido a la razón". 3. El principio de comunidad: la comunidad más perfecta es la Ciudad-Estado. En efecto, al no ser ni demasiado grande ni demasiado pequeño, corresponde a la naturaleza del hombre y permite alcanzar la buena vida. 4. El principio de gobierno: "la existencia y el bienestar de cualquier sistema requiere la presencia de un elemento gobernante". 5. El principio de la regla de la razón: como Platón, Aristóteles piensa que la parte no racional del hombre debe regirse por la parte racional.
INFLUENCIAS La influencia de la filosofía de Aristóteles ha sido general, contribuyendo a determinar la lengua moderna y a designar el sentido común, y su concepto del ‘Primer Motor’ como desencadenante final ha tenido un relevante papel dentro de la teología. Antes del siglo XX, decir lógica significaba hacer referencia a la lógica aristotélica. Hasta el Renacimiento, e incluso más tarde, tanto poetas como astrónomos ensalzaron el concepto aristotélico del Universo. En el siglo XX se ha producido una nueva apreciación del método aristotélico y de su relevancia para la educación, el análisis de las acciones humanas, la crítica literaria y el análisis político.