ketamina Agente anestésico disociativo, con estructura similar a la fenciclidina. De los hipnóticos intravenosos, es el único agente que posee actividad analgésica intrínseca . Mecanismo de acción No está claramente definido. Actúa en varios receptores MULTIPLES EFECTOS. Estimula los receptores opioides a nivel de la corteza insular, putamen y tálamo, responsable de los efectos analgésicos . Estimula el N- metil -D- aspartato (NMDA) a nivel del receptor del GABA, provocando inhibición del SNC y amnesia . Estimula lo receptores de catecolaminas y la liberación de catecolaminas, lo que provoca un aumento de la frecuencia cardíaca, contractilidad, presión arterial y flujo sanguíneo cerebral.
Farmacocinética Eliminación Metabolismo Hepático Produce la pérdida de consciencia en 30-60 segundos después de la dosis de inducción intravenosa, que puede durar entre 15-20 minutos. La administración intramuscular retrasa el inicio de acción hasta los 5 minutos. Dosis repetidas o la infusión intravenosa continua, tienen efecto acumulativo.
Farmacodinamia SNC Produce un estado disociativo acompañado de amnesia y efectos sedantes. Produce analgesia profunda. Aumenta la presión intracraneal. CV Aumento de la frecuencia cardíaca, inotropismo y tensión arterial sistémica debido a la liberación de catecolaminas endógenas. Puede ser útil en la inducción anestésica en pacientes hemodinámicamente inestables (hipovolemia). Sin embargo, está contraindicado su uso en pacientes con enfermedad coronaria o hipertensión arterial de mal control. Respiratorio Preserva los reflejos laríngeos de la vía aérea. útil para la sedación y analgesia de pacientes en los que no se desea actuar sobre la vía aérea o bien como agente único para intubación con paciente despierto (con predictores de vía aérea difícil). Broncodilatación por medio de sus efectos simpaticomiméticos.
Uso Clínico Inducción anestésica , Debido a la posibilidad de su administración intramuscular, puede ser especialmente útil en pacientes en los que no es posible el acceso intravenoso. Mantenimiento Anestésico. Posología Inducción anestésica: 1-2 mg/kg i.v. o 5-10 mg/kg i.m. Mantenimiento anestésico: 1,5- 4,5 mg/kg/hora i.v. Sedoanalgesia: 0,2-1 mg/kg i.v. o 2,5-5 mg/kg i.m. Previa la administración de ketamina , debe administrarse una benzodiacepina (midazolam) para evitar las reacciones psicológicas indeseables y un anticolinérgico (atropina) para disminuir las secreciones respiratorias y saliva. Efectos Secundarios En pacientes con antecedentes psiquiátricos deben considerarse otros agentes alternativos a la ketamina Aumento de las secreciones respiratorias y orales. Agitación psicomotriz durante el despertar, así como alucinaciones y sueños desagradables durante el posoperatorio. Aumento del tono muscular y mioclonías, especialmente en respuesta a estímulos externos. Movimientos oculares, nistagmus, blefarospasmo y aumento de la presión intraocular.
ETOMIDATO Es un derivado imidazólico que no comparte estructura química con los otros anestésicos intravenosos. Mecanismo de acción Aumenta el tono inhibidor del GABA a nivel del SNC. Farmacocinética Eliminación Metabolismo Hepático Esterasas Circulantes Los tiempos de pérdida de consciencia y de recuperació n tras una dosis de inducción son similares a los del propofol. Farmacodinamia SNC El etomidato carece de propiedades analgésicas. Induce pérdida de consciencia y amnesia anterógrada. CV Es el hipnótico intravenoso con mejor tolerancia a nivel del sistema circulatorio . Por ello, es el agente de inducción de elección en pacientes hemodinámicamente comprometidos. Produce mínimos cambios sobre la frecuencia cardíaca, tensión arterial y gasto cardíaco.
Farmacodinamia Respiratorio Produce disminución de la frecuencia cardíaca y volumen corriente. No tiene efecto broncodilatador puede provocar aumentos leves de la resistencia de la vía aérea. SOMA Tras la dosis de inducción, produce mioclonías (que no deben ser confundidas con crisis comiciales). Suprarrenal (Corteza) Inhibición reversible y dosis dependiente de la síntesis de cortisol a nivel de la corteza suprarrenal, debido a la inhibición enzimática de la11 -B- hidroxilasa , que convierte el 11-deoxicortisol en cortisol. Por lo que no debe ser utilizado como mantenimiento anestésico tras la inducción e intubación orotraqueal. Uso Clínico Efectos Secundarios Posología Inducción anestésica. Dosis de inducción anestésica: 0.3- 0.6 mg/kg i.v. Vómitos. Irritación venosa a través del punto de inyección
El fármaco anestésico intravenoso más utilizado es el, pudiéndose utilizar el para la inducción de anestesia en los pacientes HIPOTENSOS . RECORDAR: PROPOFOL ETOMIDATO