11 MAYORDOMÍA -EL SABADO de la iglesia adventista.pptx
43 views
17 slides
Nov 01, 2024
Slide 1 of 17
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
About This Presentation
mayordomia cristiana
Size: 15.06 MB
Language: es
Added: Nov 01, 2024
Slides: 17 pages
Slide Content
TEMA 3
MANDATO DIVINO El mandato de Dios sobre la observancia del sábado es sencillo y claro: “Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó” (Éxodo 20:8-11)
SÁBADO ES LIBRARSE DEL TRABAJO SECULAR El cuarto mandamiento manda abstenerse de trabajar en sábado. Suspender toda actividad común o secular en ese día; y respetarlo como un día sagrado y dedicado a Dios. En la práctica, significa no asistir a la fuente de trabajo y sí asistir a la iglesia, y compartir con los hermanos un día de adoración, unidad y experiencia espiritual.
SÁBADO ES REGALO DE DIOS PARA LA FELICIDAD DEL HOMBRE El sábado es la garantía de un Dios personal y amante. El sábado es el derecho humano irrenunciable de pertenencia a Dios. Identifica al hombre como hijo y amplía sus horizontes hacia la libertad, la paz, la felicidad, la abundancia, el progreso y la vida.
AL SÁBADO BENDIJO DIOS, CON EL PROPÓSITO DE BENDECIR Dios se reservó en el sábado para nosotros. La bendición de Dios al sábado tiene la garantía de felicidad y prosperidad para la humanidad, pues “fue hecho por causa del hombre” ( Mr 2:27). Lo santificó para librarnos de la “culpa” y del “poder” del pecado. Lo declaró un día de reposo para otorgarnos libertad de la esclavitud del trabajo y las preocupaciones; y para existir con derecho a la vida. AL HOMBRE
LAS BENDICIONES DEL SÁBADO SE RECIBEN AL SANTIFICARLO. Para gozar así del sábado, es necesario “santificar” el sábado, es decir, “reverenciarlo”. No profanarlo con negocio alguno, actividades ordinarias, como leer el periódico, mirar televisión, escuchar música secular, lavar la ropa, arreglar la casa, etc. Y en área académica, no asistir a clases en sábado, no estudiar la materia escolar, no hacer tareas, ni trabajos grupales ni investigación ni rendir exámenes, etc. Si viajamos, estudiamos, negociamos, trabajamos, vendemos que no sean en sábado.
EL SÁBADO ES EL MONUMENTO DE LA CREACIÓN. Así como el sábado fue la señal que distinguía a Israel cuando salió de Egipto para entrar en la Canaán terrenal, así también es la señal que ahora distingue al pueblo de Dios cuando sale del mundo para entrar en el reposo celestial. El sábado es una señal de la relación que existe entre Dios y su pueblo, una señal de que éste honra la ley de su Creador. Hace distinción entre los súbditos leales y los transgresores” (Testimonios para la iglesia, t. 6, p. 351).
CONSEJOS E IDEAS 1. DURANTE LA SEMANA (Ex 20:8-11). • Decida la familia observar el sábado de puesta del sol a puesta de sol. • Organice sus actividades para que todos se preparen para el sábado. • Distribuya responsabilidades para hacer los preparativos, como ser, limpieza, compras, provisiones, alimentación, planchado, lustrado, etc.
CONSEJOS E IDEAS 2. EL DÍA VIERNES, día de preparación (Ex 16:23). • En la medida de lo posible, que el viernes de tarde todos estén en casa para a hacer los preparativos para el sábado. Los preparativos son tareas de todos: La esposa, el esposo, los hijos y otros que vivan en casa.
CONSEJOS E IDEAS • Para santificar el sábado se necesitan tres cosas: 1) Limpieza: Limpiar a fondo la casa, todos bañados y con ropa limpia. 2) Reconciliación: Pedir perdón a Dios y pedir disculpas a la familia. 3) Comunión con Dios: El sábado es para orar y estudiar la Palabra más
CONSEJOS E IDEAS • La mejor comida de la semana debe ser el sábado, en forma especial, el viernes de noche. 1) Preparar algo especial: una rica pizza o un rico postre o ricas frutas. 2) Arreglar la mesa con el mejor mantel y los mejores platos. 3) Colocar letreros o vasos o copas que digan: Feliz sábado.
CONSEJOS E IDEAS • Realizar un atractivo culto de recepción del sábado con la participación de todos los miembros de la familia. • Separar los diezmos y las ofrendas de manera que todos tengan algo para adorar a Dios.
CONSEJOS E IDEAS 3. DURANTE EL DÍA SÁBADO • Prepare un desayuno y un almuerzo especial para el sábado e invite a algún miembro de iglesia. • Participe, junto a su familia, de los distintos cultos y reuniones de la iglesia ( Heb 10:25). Que cada uno participe su Unidad de Acción. • Durante el sermón, escuche con atención y tome notas.
CONSEJOS E IDEAS 3. DURANTE EL DÍA SÁBADO • Sea puntual en llegar a la Escuela Sabática y demás cultos. • Por la tarde, con su familia, realice actividades misioneras, como ministerio de oración, estudio bíblico, clase bíblica, contactos misioneros, distribución de literatura, visita a enfermos y hermanos.
CONSEJOS E IDEAS 3. DURANTE EL DÍA SÁBADO • Además, puede realizar actividades comunitarias de benevolencia: distribuya alimentos, vestidos u otras ayudas. Visite hospitales, cárceles, orfanatos, etc. (Mt 12:12; Mr 3:4; Lc 6:9).
CONSEJOS E IDEAS 3. DURANTE EL DÍA SÁBADO • Acostumbre realizar salidas al aire libre con toda la familia, en especial con los más pequeños. • Al final del día, realice el culto de despedida de sábado, semejante al culto de recepción de sábado.
MI DECISIÓN Yo, _________________________________, por la gracia de Dios decido crear sábados felices, haciendo del viernes el día de preparación y el sábado un día de adoración, unidad y servicio familiar.