UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUZCO Carrera Profesional de Medicina Humana
HIPERTROFIA AMIGDALAR Resultado de la hiperfunción celular a que se encuentra sometido durante toda la infancia el anillo de Waldeyer. Se ha interpretado como un fenómeno compensatorio de una hipoinmunidad con deficiente formación de Ac.
ETIOLOGIA VIRUS Picornavirus: Rhinovirus. Adenovirus, los tipos 1, 2, 3, 5 y 6, Virus gripales o influenza y parainfluenzae, sincitial respiratorio, sarampión, parotiditis y rubéola. Enterovirus: Cosakie A y B
ETIOLOGIA Estreptococo piógeno beta-hemolítico del grupo A de Lancefield, es el patógeno más destacado 30-50% de las FA bacterianas agudas en los niños y entre el 10-20% de los casos en jóvenes y adultos. Estreptococo beta-hemolítico B,C,G,F, con menor frecuencia que el A. Hemophilus Influenzae: es muy frecuente en niños. Estafilococo aureus. Moraxella (Branhamella) catarrhalis. Mycoplasma pneumoniae. Chlamydia pneumoniae. Neisseria gonorrhoeae, Treponema pallidum y E. Coli, ocasionales. Los dos primero se encuadran en las FA específicas. Fusobacterium y anaerobios
VIAS DE CONTAGIO AGENTES EXTERNOS: los gérmenes productores de FA tienen una diseminación rápida y masiva. La vía de transmisión directa es a partir de las secreciones nasales y faríngeas de los enfermos portadores sanos, vehiculados por las gotitas de Pflügge FLORA SAPROFITA: procesos de inmunosupresión local o general pueden ser el detonante para el desarrollo de los gérmenes que viven de forma saprofita en la faringe
CLINICA Enfermedad febril y de evolución limitada Dolor de garganta Sintomatología de afectación general manifiesta. El cuadro clínico más característico es el comienzo repentino con síntomas de orden general: Escalofríos Fiebre Malestar general Decaimiento Cefalea Dolores articulares Vómitos, etc. Enseguida aparece la sintomatología local: faringalgia, rinolalia y odinofagia con posible irradiación del dolor hacia los oídos. Este cuadro puede durar 4 a 6 días y se va resolviendo poco a poco.
CLINICA La exploración muestra unas amígdalas congestivas e inflamadas que suelen estar cubiertas con placas de exudado blanquecino. Este exudado es blando y friable, no adherido al parénquima subyacente y limitándose a la abertura de las criptas.
AMIGDALITIS AGUDA VIRICA Tras una incubación de unos tres días, comienzan bruscamente, acompañándose la faringalgia propia del proceso de otros síntomas catarrales, fiebre, mialgias y coriza. Su aspecto es de enrojecimiento difuso de pilares, úvula, pared faríngea posterior y amígdalas con discreta fibrina críptica. Las amígdalas no están casi nunca tumefactas. La participación ganglionar cervical es escasa
AMIGDALITIS AGUDA BACTERIANA Tras un período de incubación muy variable que oscila entre 1 a 5 días aparece el cuadro clínico: malestar general, fiebre, cefalea, aliento fétido, voz gangosa, disfagia, En el niño se pueden asociar además dolor abdominal, nauseas y fenómenos de irritación meníngea.
DIAGNOSTICO
DIAGNOSTICO : ¿Es una amigdalitis vírica o bacteriana? En el cuadro recidivante, cuando hay indicación quirúrgica. ¿Se trata de una amigdalitis bacteriana por Estreptococo beta hemolítico A, o por otros gérmenes? Cuadro recidivante, se mantiene de forma subclínica.
Frotis de exudado faríngeo: Cultivo y antibiograma de exudado faríngeo Pruebas de diagnóstico rápido : ASLO Factor reumatoide Fórmula sanguínea: Polinucleosis, Linfopenia y neutropenia, Mononucleosis Velocidad de eritrosedimentación PRUEBAS COMPLEMENTARIAS
Proteína C reactiva. Pruebas especiales: Polisomnografía y somnografía. Determinación de inmunoglobulinas. Superóxido dismutasa . PRUEBAS COMPLEMENTARIAS
COMPLICACIONES LOCO-REGIONALES. Descartar las siguientes posibilidades evolutivas: Que la virulencia del cuadro requiera de tratamiento antibiótico si hasta entonces no se ha administrado. Que se trate de una FA producida por un microorganismo resistente a la antibioterapia administrada, como podría ser un virus o bacterias anaerobias. Que las dosis de antibiótico empleadas no sean las adecuadas. Que el paciente comience a desarrollar una complicación por propagación de la infección a lugares anatómicos adyacentes a las amígdalas.
PERIAMIGDALITIS FLEMONOSA Y ABSCESO PERIAMIGDALINO: Más frecuentes ABSCESO AMIGDALINO. ABSCESO RETROAMIGDALINO: menos frecuente. FLEMON Y ABCESO PARAFARINGEO: acumulación de pus en el espacio parafaríngeo. ABSCESO RETROFARINGEO. ABSCESO FRIO RETROFARINGEO: En la enfermedad de Pott , diagnostico diferencial con el absceso retrofaríngeo caliente. COMPLICACIONES LOCO-REGIONALES.
ADENITIS CERVICAL SUPURADA. CELULITIS CERVICAL DIFUSA OTITIS Y SINUSITIS AGUDAS. TRAQUETITIS Y BRONQUITIS. TROMBOFLEBITIS DE LA YUGULAR. COMPLICACIONES LOCO-REGIONALES.
CONVULSIONES FEBRILES . OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA. SEPTICEMIA: Complicación excepcional. SÍNDROME DE SHOCK TOXICO ESTREPTOCOCICO. REUMATIMO ARTICULAR AGUDO: fiebre reumática. GLOMERULONEFRITIS POSTESTREPTOCOCICA: Sólo algunos tipos de estreptococo beta hemolítico de los aproximadamente 70 serotipos existentes son nefritógenos. COMPLICACIONES GENERALES:
Hemorragias. Corea de Sydenham. Enfermedad coronaria Miocarditis por estreptococo grupo F betahemolítico Artritis reumatoide postestreptocócica en el adulto Eritema nodoso Han sido descritas otras complicaciones a distancia por vía hemática a partir de un foco amigdalino agudo: neumonías, empiema, pleuritis, piomiositis, etc. OTRAS COMPLICACIONES RARAS.
MÉDICO QUIRURGICO TRATAMIENTO
TRATAMIENTO MÉDICO Tener presentes tres posibilidades: Que se trate de una faringoamigdalitis por estreptococo beta hemolítico A: el riesgo de FR ha de estar siempre presente. Su sospecha es motivo para empezar inmediatamente un tratamiento antibiótico empírico. Que la FA sea una manifestación de una infección u otro proceso más grave: hemopatía, etc. Que se trate de otro proceso amigdalino enmascarado por la infección: chancro sifilítico, carcinoma amigdalino, etc.
Amigdalitis vírica eritematosa : Ante duda hacer tratamiento médico similar al de la amigdalitis bacteriana. Únicamente requieren tratamiento sintomático: - Reposo. - Analgésicos-antitérmicos por vía general. Se recomienda el paracetamol. - Gargarismos con antisépticos locales y antálgicos. - Antinflamatorios. - Vitamina C. - Descongestivos por vía oral. Amigdalitis eritematopultacea: Son de aplicación las medidas terapéuticas de las FA víricas, más antibioterapia. TRATAMIENTO MÉDICO
Restringido sólo para determinados casos: - Posibles complicaciones locales. - En pacientes de riesgo. - Antecedentes de enfermedad estreptocócica. - Pruebas de coaglutinación o frotis positivo. - En épocas de epidemia estreptocócica por ser cuando hay más riesgo de FR. - Estrategia terapéutica para reducir las amigdalectomías. TRATAMIENTO MÉDICO
Se restringe por estos criterios: Que las infecciones bacterianas, al igual que las víricas, se resuelven espontáneamente en pocos días. Que el tratamiento antibiótico no modifica de forma apreciable el curso clínico de la infección aguda y alimenta las resistencias. Cuando la prevalencia de la enfermedad es muy baja, la relación eficacia/coste no justifica el tratamiento antibiótico. TRATAMIENTO MÉDICO
TRATAMIENTO MÉDICO Objetivos: Mejoría clínica en 24-48 horas. Prevenir complicaciones Posología cómoda para asegurar el cumplimiento: 1 ó 2 veces al día. Duración del tratamiento: cuando la infección es recurrente, o cuando hay antecedentes epidémicos de FR, debe de ser 10 días. Al tratarse de una terapia empírica ha de tener eficacia contrastada frente a los gérmenes habituales y estabilidad a betalactamasas. Buena tolerancia con baja incidencia de efectos adversos. Costes económicos: efectividad, beneficio y utilidad.
¿Qué antibiótico utilizar? PENICIILINA : Dosis a utilizar: Penicilina V oral: 95% de efectividad con respecto a la intramuscular. 125 mg = 200.000 U.I. urante 10 días. 100.000U.I./Kg/ día en niños 3.000.000 U.I./ día en adultos. Inyectable: Penicilina G, 400.000 a 1.000.000 U.I. diarias durante 10 días, Luego un inyectable de penicilina benzatina, cuando se quiera hacer profilaxis de FR a dosis de: 600.000 U.I.: en niños con menos de 30 Kg. 1.200.000 U.I.: en niños con mas de 30 Kg y adultos.
AMOXICILINA : Mejor biodisponibilidad que la penicilina Dosis: 15 mg/ Kg/ 8 horas. Durante siete días, y hasta diez días en casos recurrentes. AMOXI + CLAVULANICO + SULBACTAN : Se aconseja su uso cuando se pretende erradicar el estado de portador faríngeo de estreptococo y evitar la recidiva de la infección. ¿Qué antibiótico utilizar?
CEFALOSPORINAS : No estarían indicadas las de primera ni las de tercera generación. Dosis: cefuroxima axetilo, 250 mg/ 12 h. (20 mg/ kg), durante 10 días. MACROLIDOS : Si bien cumplen con muchos de los criterios exigidos, en los pacientes alérgicos a penicilina también se han utilizado sulfamidas y tetraciclinas. La duración del tratamiento de 10 días si se quiere ser efectivo en la prevención de las estreptococias. Eritromicina ¿Qué antibiótico utilizar?
TRATAMIENTO QUIRURGICO
La intervención quirúrgica de amigdalectomía consiste en la extirpación de las amígdalas palatinas de la orofaringe. Antes del advenimiento de los ATB, la amigdalectomía era la mejor arma de que se disponía para la prevención de las graves complicaciones que se podían producir por las infecciones de garganta, especialmente la fiebre reumática y la GMN aguda. Incluso se sugirió que la amigdalectomía hacia disminuir la recurrencia de las infecciones faríngeas.
En el momento actual se practica con mucha menos frecuencia que hace unos años, pero aún sigue siendo la intervención quirúrgica que se realiza con más frecuencia en la población infantil y en la especialidad de ORL. Los defensores de posturas conservadoras frente a la amigdalectomía, argumentan: Hipotética ventaja de mantener un órgano productor de Ig, producidas por los linfocitos B, y preservar la inmunidad celular, linfocitos T. Se ha sugerido una mayor frecuencia del Hodgkin en individuos amigdalectomizados, tanto más frecuentes cuanto con menor edad se practicó la intervención, relación causal no demostrada para otros. El hecho de que las infecciones de faringoamigdalitis y sus complicaciones van disminuyendo con el crecimiento, invita a tomar una actitud conservadora de espera.
INDICACIONES DE AMIGDALECTOMIA EDAD: Sólo muy selectivamente alguna de las indicaciones pueden ser aplicadas a niños por debajo de los 3-4 años de edad, o con menos de 12 kg de peso (volumen de sangre un litro), ya que la hemorragia relativa que conlleva la intervención es importante por debajo de esa edad y ese peso. El volumen total de sangre del cuerpo humano no supera a esa edad un litro, por lo que el riesgo de hipovolemia es grande.
La necesidad de obtener un desarrollo adecuado del sistema inmunológico también aconseja no realizar la intervención antes de los tres años.
TAMAÑO : La obstrucción mecánica que produce la hipertrofia amigdalar supone en el momento actual casi el 90% de las indicaciones de amigdalectomía. En el niño normalmente será indicación de adenoamigdalectomía y el obstáculo mecánico que puede producir la hipertrofia amigdalar dependerá a su vez del tamaño de la orofaringe/boca del niño, y se ha de valorar no durante los ataque de FA aguda en que están las amígdalas inflamadas, sino en condiciones normales.
Absolutas : Cuadros obstructivos respiratorios de vías altas producidos por hipertrofia del tejido adenoamigdalar. Apnea obstructiva de sueño. Alteraciones en la deglución y el habla. Desarrollo dentofacial anómalo. Neumonías obstructivas o por aspiración.
Beneficiosas: Amigdalitis de repetición. Infecciones faríngeas agudas desencadenantes de cuadro convulsivo febril por lo menos en dos ocasiones. Amigdaltis hemorrágica. Linfadenitis cervical anterior crónica que persiste como mínimo seis meses, a pesar del tratamiento antibioterápico correcto. Amigdalitis crónica.
Complicaciones regionales: absceso periamigdalino. Linfadenitis supurada o piógena. Complicaciones sistémicas de la infección estreptocócica. Glomerulopatías, sólo estaría indicada en algunas de ellas. Endocarditis. Reumatismo postestreptocócico. Enfermedad de Bouilland. Enfermedades por inmunocomplejos oculares asociadas a amigdalitis crónica: iridociclitis.
Postulosis palmar y plantar: Enfermedad de Mucha-Habermann (pitiriasis). Eccemas y algunas psoriasis. Ciertos acnés rebeldes. Hipodermitis globulares. Anemia de células falciformes. Enuresis nocturna. En ciertos mecanismos reflejos: tos rebelde, espasmos de glotis, espasmos esofágicos. Halitosis.
Je suis fatigué mais Je ferai tous les rêves que je m'avais promis. Cette fois, je n'y manquerai pas, ne manquera pas. GOD’S EAGLE INTERNATIONAL