1Pe 2,9-10: Somos Linaje Escogido. Reflexión Bíblica y Meditación para la vida eclesial.

DanielCordova 158 views 8 slides Sep 21, 2024
Slide 1
Slide 1 of 8
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8

About This Presentation

Reflexión Bíblica y Meditación para la vida eclesial.


Slide Content

1 Somos Linaje Escogido 1Pe 2,9-10

Somos Linaje Escogido ¿En qué sentido somos linaje (raza) escogido ? ¿A qué se refiere, a la o el creyente individualmente, a la Iglesia o una colectividad más amplia? ¿Qué implica ser linaje escogido en 1Pe 2,9-10?

1Pe 2,9-10 (RV95) 9  Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.  10  Vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, ahora sois pueblo de Dios; en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, ahora habéis alcanzado misericordia.

1Pe 2,9-10 (RV95) 9  Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.  10   Vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, ahora sois pueblo de Dios; en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, ahora habéis alcanzado misericordia.

Extranjeros y forasteros La epístola reconoce abiertamente la extrañeza que la comunidad cristiana suscita en su entorno, al mismo tiempo que proporciona un argumento teológico para seguir siendo extranjeros y forasteros en medio de la sociedad. Dios, el Absolutamente Otro, ha apartado y consagrado a estos extranjeros (1,14-16 ) por medio de la sangre santade Cristo (1,18-19 ) y los ha congregado en una familia espiritual (2,5), en una fraternidad ( 2,17 ; 5,9 ) que es totalmente distinta en su origen y en su meta a las demás familias naturales o políticas del género humano. Al igual que el antiguo Israel - afirma la carta-, ellos son extranjeros en medio de la sociedad y han de permanecer como tales , de forma que el carácter singular del evangelio cristiano alcance su meta definitiva, a saber: que la humanidad entera glorifique a este Dios santo ( 2,12 ).

1Pe 2,9-10 (RV95) 9  Pero vosotros sois linaje [ genos ] escogido , real sacerdocio , nación [ et nos ] santa , pueblo [ laos ] adquirido por Dios , para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.  10   Vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, ahora sois pueblo de Dios; en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, ahora habéis alcanzado misericordia.

Linaje , nación , pueblo Todos es tos títulos son términos colectivos que describen no a indi­viduos concretos. sino a una comunidad en la que creyentes extranjeros de distintas etnias y de diferentes localidades de Asia Menor y otras partes han sido reunidos como el pueblo predilecto de Dios. Llamados de las tinieblas a la luz, son como el pueblo de tiempos de Oseas. simbolizado por los nombres y el destino de los hijos ilegítimos del pro­feta . lo- Ammí y Lo- ruhamah (Os 1-2). Los destinatarios de 1 Pedro estuvieron lejos de Dios y se parecían a los hijos de Oseas: al princtpio se llamaban «No mis hijos>> y «No han recibido misericordia»; pero ahora Dios los ha acogido, como hizo con Israel, y les ha dado nuevos nombres: « Pueblo de Dios » y « Habéis alcan ­ zado misericordia » . El v. 9 no remite a la naturaleza de todos los creyentes como sacerdotes o reyes individuales, sino a la identidad comunitaria de los renacidos; todos los términos del v. 9 son colectivos : linaje ( genos ), morada real ( basileion ), nación-pueblo ( ethnos , laos ), e incluso hierateuma , que no significa « sacerdote» o «sacerdocio», sino «asamblea sacerdotah » . Este conjunto de términos colectivos pone el énfasis en la comunidad , de la cual todos los fieles dispersos forman parte .

Conclusión 1 Pedro no se interesa por la jerarquía , la igualdad y los derechos individuales, sino por la comunidad, la solidaridad y la decisión común de vivir como pueblo especial de Dios en el seno de la sociedad. En la carta se trata del ministerio y del liderazgo dentro de la comunidad, mas no en términos de sacerdocio y culto , sino de servicio mutuo ( diakonia ): ejercido por los « administradores domésticos de la multiforme gracia de Dios » (4,10-11), los ancianos que pastorean el rebaño y dan un ejemplo apropiado para que lo sigan los fieles ( 5,l-5a ).