2.3 Estrategias metacognitivas para el aprendizaje.pptx

890 views 27 slides Apr 01, 2024
Slide 1
Slide 1 of 27
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27

About This Presentation

Presentación realizada para la materia de desarrollo humano y integral.


Slide Content

E strategias metacognitivas para potenciar el aprendizaje. EQUIPO 7

¿Qué son las estrategias metacognitivas? Las estrategias metacognitivas son un método enfocado para la mejora del aprendizaje en los estudiantes, estas tienen el objetivo de crear posibilidades de obtener conocimientos y aplicarlos prácticamente de una manera eficiente.

04 01 02 05 P rincipales estrategias metacognitivas de aprendizaje Usar el optimismo para incrementar la motivación y la productividad Planificar metas de aprendizaje Focalizar la atención selectiva Aplicar las experiencias de aprendizaje en la vida personal 03 Hacer autoevaluación

1.- Usar el optimismo para incrementar la motivación y la productividad Una de las primeras estrategias de aprendizaje es el uso del optimismo. La idea es que las personas sientan que son capaces de lograr sus metas, y que eventualmente conseguirán lo que se proponen. “Con  optimismo  la  motivación  nunca decae, se mantiene firme y fuerte”. S i lo piensas,  sucederá.

Esta estrategia consiste en la planificación de objetivos y metas claras, con el objetivo de poder plantear metas en nuestra vida y planificar cuales son las estrategias que se utilizarán para cumplirlas. 2.- Planificar metas de aprendizaje

3.- Focalizar la atención selectiva Esta estrategia surge ante un problema recurrente entre los estudiantes, la distracción. La cual es una de las cosas que más perjudica la capacidad de aprendizaje de las personas.

3.- Focalizar la atención selectiva El focalizar la atención implica desarrollar la habilidad de identificar cúales son las cosas importantes a las que se les debe prestar atención. 1.Estimular la curiosidad 2.Hacer las clases relevantes para los estudiantes 3.Enseñar a través de diferentes formatos

4.- Hacer autoevaluación La capacidad de autoevaluarse y monitorear el desempeño personal, es una de las estrategias metacognitivas que existen. La autoevaluación como estrategia metacognitiva permite: • Monitorear el progreso que se ha alcanzado en determinada tarea. • Reflexionar sobre la capacidad que se tiene para aprender sobre nuevos temas. • Saber cuándo aplicar estrategias metacognitivas para reforzar el aprendizaje.

Este es uno de los tipos de estrategias metacognitivas más interesantes, puesto que desarrollan las capacidades de las personas más allá de los temas académicos . 5.- Aplicar las experiencias de aprendizaje en la vida real Aprender de las experiencias permite que se reconozca qué tan efectivos fueron los métodos que se utilizaron para aprender, y qué cosas se pueden hacer diferente en el futuro.

EJEMPLOS DE ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS

Ejemplos de autoevaluación Uno de los ejemplos más comunes de estrategias metacognitivas son los ejercicios de autoevaluación. Después de estudiar cualquier tema, intenta diferentes maneras de organizar la información adquirida, como mapas conceptuales, dibujos o diagramas.

Escalera de metacognición Segundo escalón Tercer escalón ¿Cómo lo he aprendido? ¿Qué he aprendido? Primer escalón ¿Para que me ha servido? Cuarto escalón ¿Qué otras situaciones se podría aplicar?

Estrategias metacognitivas para comprensión lectora Algunas estrategias metacognitivas para la comprensión de la lectura son: identificar la idea principal de un texto. Hacer anotaciones marginales de la idea central de cada párrafo, repasar la información importante, organizar el material en un resumen y aplicar mnemotécnicas.

Contextualizando las palabras Este es otro gran ejemplo de estrategia metacognitiva en el aula. Consiste en mostrarle a los alumnos distintas frases en las que se utilizan palabras desconocidas en diversos contextos. La idea es que los estudiantes deduzcan el significado de aquella palabra basándose en el contexto.

Casos prácticos Con esta estrategia metacognitiva nos referimos a la búsqueda de casos específicos en los que se puedan aplicar los conocimientos aprendidos. Por ejemplo, si hemos estudiado la teoría sobre cómo funcionan las campañas de publicidad en Instagram, el siguiente paso será hacer tu propia campaña publicitaria en la red social.

Habilidades metacognitivas Las habilidades metacognitivas son herramientas para facilitar la cantidad y la calidad del aprendizaje Para hablar de las habilidades metacognitivas, primero tenemos que referirnos a los tipos de conocimientos metacognitivos, uno de los aspectos más importantes de la metacognición. Existen tres tipos de conocimientos metacognitivos: declarativo, procedimental y condicional. Conocimiento declarativo Conocimiento procedimental Conocimiento condicional

Regulación metacognitiva La regulación metacognitiva es la habilidad para controlar el aprendizaje. Es decir, funciona como la capacidad para seguir el plan de las actividades establecido. Esto se va a lograr a través del desarrollo de tres habilidades: planificación supervisión evaluación

Planificación La planificación es la habilidad metacognitiva que le permite a una persona organizar los conocimientos. Es decir, cada individuo emplea esta capacidad para la estructuración de un cronograma, organización de objetivos, definición de metas y clasificación de las tareas, para llevar a cabo una actividad de manera efectiva y ordenada.

Control y supervisión El control y la supervisión son habilidades metacognitivas que se encargan de verificar la efectividad de las estrategias metacognitivas aplicadas. Es decir, a través de la autoevaluación, podemos asegurarnos de la comprensión, el almacenamiento, el aprendizaje y la recuperación de la información recibida.

Evaluación La evaluación como habilidad metacognitiva se refiere a valorar los resultados y los procesos reguladores del aprendizaje. incluye la observación y apreciación de la eficacia de las estrategias metacognitivas utilizadas

¿Por qué es importante la metacognición en el aprendizaje? Como hemos mencionado anteriormente, la metacognición ayuda a las personas a tomar conciencia de los conocimientos propios, la autogestión de los procesos del aprendizaje y la optimización de las tareas. Es decir, nos ayuda a entender cómo hacer más eficiente el aprendizaje .

Estrategias metacognitivas y cognitivas: ¿Cuál es la diferencia? La principal diferencia entre estas dos radica en que una estrategia metacognitiva es la habilidad de autorregular los propios aprendizajes y las estrategias cognitivas son el mecanismo para poder realizar actividades específicas, que te permitirán retener toda la información de lo que lees u oyes . Una estrategia cognitiva comprende actividades como escribir notas, hacer esquemas mentales o resaltar textos La metacognición, en cambio, es el conocimiento sobre la manera en la que transcurren aquellos procesos cognitivos y, además, una herramienta para controlarlos y evaluarlos.

SOPA DE LETRAS

Gracias por su atención!
Tags