2. Autoconcepto-Autoaceptación.pptx

IvaniaMelissa2 69 views 23 slides Jan 07, 2024
Slide 1
Slide 1 of 23
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23

About This Presentation

La salud mental es igual de importante que la física.


Slide Content

AUTOCONCEPTO Lic. Ivania Pineda

El autoconcepto es la opinión que una persona tiene sobre sí misma, que lleva asociado un juicio de valor. Autoconcepto no es lo mismo que  autoestima, sin embargo su relación es muy estrecha y no podría entenderse uno sin la presencia del otro. El autoconcepto representa la imagen que tenemos de nosotros mismos. Se crea a partir de una serie de variables, pero es particularmente influenciado por nuestras interacciones con las personas importantes en nuestras vidas.

El autoconcepto incluye la percepción de nuestras capacidades y nuestras flaquezas, y a medida que envejecemos estas percepciones de nosotros mismos se vuelven mucho más organizadas, detalladas y específicas. Cuando esta valoración de nosotros mismos es positiva, la autoestima es alta, pero cuando la valoración es negativa, la autoestima es baja.

PARTES FUNDAMENTALES DEL AUTOCONCEPTO

Nuestra identidad personal incluye cosas como los rasgos de personalidad y otras características que hacen a cada persona única. La identidad social incluye los grupos a los que pertenecemos dentro de la comunidad, la religión, la universidad o la propia familia.

Factores que contribuyen en nuestro Autoconcepto 1. 2. 3. 4. 5. La Palabra: es el medio que mejor dominamos y el que solemos utilizar para presentarnos, revelarnos y compartir con los otros. Pero también utilizamos el “Lenguaje corporal” (forma de vestir, expresiones faciales, postura, gestos, mirada, tono de voz...) que dan pistas sobre nuestro estado de ánimo, opiniones, intenciones y manera de ser.

El Físico: es un factor muy relevante en la elaboración de nuestra identidad social. Está demostrado que a las personas atractivas casi siempre se les juzga como más capacitados socialmente, más exitosos y hasta más competentes. En general queremos que se nos relacione con personas poderosas, famosas, atractivas, populares. Las Emociones: las transmitimos aunque no las comuniquemos verbalmente.

El Entorno Físico y los Objetos que poseemos son otros dos factores que contribuyen a formar nuestra identidad pública. La cantidad de esfuerzo y atención que prestamos a nuestra imagen pública varía de persona a persona, y en la misma persona en función de su estado emocional.

CARACTERÍSTICAS DEL AUTOCONCEPTO El autoconcepto no es innato sino que se va creando a partir de las experiencias que vivimos y la imagen proyectada o percibida en los otros.  

El autoconcepto es un todo organizado donde la persona tiende a ignorar las variables que percibe de él mismo que no se ajustan al conjunto y tiene su propia jerarquía de atributos a valorar. El autoconcepto es dinámico y por tanto puede modificarse con nuevos datos, provenientes de una reinterpretación de la propia personalidad, de las experiencias que se siguen viviendo en la vida o de juicios externos.

EJERCICIO #1 1. 2. 3. 4. 5. ¿Cómo soy yo? ¿Cuál es tu aspecto físico? ¿Cómo te relacionas con los demás? ¿Cuál es tu personalidad? ¿Cómo crees que te ven los demás? ¿Cómo funcionas en casa? (hábitos de higiene, de salud, alimentación). ¿Cuáles son tus aficiones?

En grupos de tres. ¿Pregúntales cómo te ven? ¿Coincide con tu autoconcepto?, o ¿la imagen que proyectas está alejada de la idea que tienes de ti mismo/a? EJERCICIO #2

AUTOACEPTACIÓN Lic. Ivania Pineda

C onsiste en aceptarse completamente a uno mismo tal cual es, sin condiciones o reservas. Sin depender de la aprobación de los demás, del éxito, inteligencia, habilidades, conocimientos o logros alcanzados.   Aceptarse a uno mismo solo cuando se hacen las cosas bien o cuando se recibe la aprobación, respeto o valoración positiva de los demás es una filosofía peligrosa. ¿Por qué?

En primer lugar , porque equivocarse, fallar o fracasar es parte de la vida, es de humanos, y ocurre con frecuencia. En segundo lugar , porque a pesar de hacer las cosas bien los demás pueden o no estar de acuerdo. Por último , debemos considerar que a pesar de hacer bien las cosas hoy y de sentirnos aceptados hoy no significa que mañana todo será igual. De tal suerte que la autoaceptación condicionada de esta forma tarde o temprano detonará problemas de salud mental.

CONSECUENCIAS DE LA BAJA AUTOACEPTACIÓN C uando una persona se acepta a sí misma solo cuando tiene éxito o cuando los demás la aceptan afecta su calidad de vida. Aceptarse a sí mismo de forma condicional sumerge a la persona en un círculo vicioso que va de las dudas a la inseguridad. Vivir de esta forma es una invitación al desarrollo de trastornos relacionados con la  ansiedad y el sentimiento de inferioridad por mencionar algunos. Afortunadamente podemos mejorar la autoaceptación si aprendemos a dominar técnicas psicológicas.

Técnicas psicológicas para mejorar la autoaceptación 1. 2. 3. 4. 5. Autoconocimiento. Esta técnica consiste en descubrir y modificar las creencias o pensamientos que se convierten en exigencias o imposiciones que dificultan la autoaceptación. Veamos algunas ideas de este tipo:

E jemplos de ideas que dificultan la autoaceptación: Debo hacer bien las cosas que me propongo siempre sin importar cómo las haga. Debo ser aceptado, aprobado y querido por todos los demás. Debo ser perfecto. Los demás deben ayudarme a conseguir lo que quiero. Los demás deben aceptarme, valorarme y quererme siempre. Los demás deben aceptar y seguir mis ideas.

Técnica Existencial. Es decidir aceptarse a sí mismo incondicionalmente, mientras viva, sea un miembro de la raza humana y en muchos sentidos sea un ser único. Sin depender de lo bien o mal que haga las cosas y de si recibe la aprobación o aceptación de los demás. Evidentemente, cualquier persona prefiere alcanzar sus metas y ser aceptada por los demás. Pero en este caso, debe aceptar y sostener que su valía personal no depende de su rendimiento, éxito o la aprobación de los demás. Ya que su autoaceptación solo depende de que elija estar vivo, ser humano y ser único.

Establecer Objetivos. C onsiste en mejorar la autoaceptación a través de fijarse objetivos o propósitos de vida y valorar ideas, pensamientos y conductas con base en estos. Ejem: el objetivo puede ser permanecer vivo, ser feliz y disfrutar de relativo poco dolor y de mucho placer. El siguiente paso es evaluar todos sus pensamientos, sentimientos y conductas en términos de este propósito.

Entonces, puede valorar como bueno un pensamiento del tipo  “soy una persona valiosa, merezco vivir y disfrutar”  porque le ayuda a mantenerse vivo y a disfrutar de la vida. Por el contrario, evalúa como malo el pensamiento  “no valgo nada como persona, merezco sufrir y sentirme mal”  porque dificulta el cumplimiento de sus objetivos.

Ante una equivocación, error o un comportamiento propio que no nos a gustado lo mejor que podemos hacer es: 1. 2. 3. 4. 5. Reconocer que nos hemos equivocado o nos hemos comportado negativamente. Analizar y revisar los factores o circunstancias que hicieron que nos comportásemos de esa forma. Identificar que podemos aprender de esa experiencia.

Decidir qué podemos hacer de forma diferente en el futuro, cómo nos gustaría comportarnos la próxima vez. Nos comprometemos, si así lo decidimos, a actuar de forma diferente en futuras ocasiones.
Tags