cervantesalondra
18,745 views
30 slides
Dec 02, 2017
Slide 1 of 30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
About This Presentation
Fisiología
Size: 1.27 MB
Language: es
Added: Dec 02, 2017
Slides: 30 pages
Slide Content
Universidad Veracruzana Facultad de Medicina Campus Xalapa E.E Fisiología General NRC: 33160 Facilitador: Mario G. López Hernández. Tema: Fisiología Muscular Presenta: Alondra del Carmen Cervantes romero
CONTRACCION MUSCULAR.
Los músculos. El sistema muscular está compuesto por dos estructuras: Los músculos. Los tendones.
Constitución de los músculos: Formado por haces de fibras. Cada fibra constituye una célula muscular, cuya propiedad es la contractilidad.
Contractilidad: Los músculos se acortan y tiran de los huesos o tensan los órganos de los que forman parte y, acabado el trabajo, recuperan su posición de reposo .
Músculo esquelético: Formado por tejido muscular estriado. Este tejido está compuesto fibras musculares. Las fibras se organizan formando haces rodeados de una vaina que se prolonga formando los tendones , con lo que se unen a los huesos.
Músculo esquelético.
Función: Permitir el movimiento de las partes del cuerpo. Regulación de la temperatura corporal al producir calor mediante su movimiento. Intervienen en el desplazamiento forzado de la sangre en las venas.
Características: El músculo esquelético estriado se caracteriza por ser voluntario , es decir que se halla bajo control consciente. Contienen miofibrillas formadas por miofilamentos de actina y miosina , que son dos proteínas contráctiles.
Características: Los filamentos están dispuestos en forma paralela a la dirección del movimiento celular durante la contracción, formando una unidad denominada sarcómero . Solo las fibras estriadas (esqueléticas y cardiacas) poseen sarcómeros .
Características: Cada fibra muscular estriada está inervada por un filete nervioso.
Tejido muscular liso o visceral: Formado por haces o fascículos de fibras musculares. La fibra muscular lisa relajada es fusiforme y alargada. La inervación a cargo del sistema nervioso autónomo, por lo que la contracción es involuntaria.
Fisiología de la contracción muscular: Los músculos están accionados por nervios motores que regulan la contracción voluntaria y nervios sensitivos que informan al cerebro del estado e intensidad de la contracción.
Fisiología de la contracción muscular: Músculo esquelético: la contracción y la relajación se producen rápidamente. Músculo liso: lo hace más lentamente. Después de un estímulo se observan tres periodos diferentes que son: latencia (espacio entre) la excitación y el principio de la contracción .
Fisiología de la contracción muscular: Contracción: fibras musculares se acortan . Relajación: fibras tienden a regresar a su posición inicial.
Fisiología de la contracción muscular: Contracción del músculo: cambio de forma , seguido de reacciones químicas se absorben ciertos elementos necesarios y se eliminan los productos de desecho.
Fisiología de la contracción muscular: Tejido muscular: tiene la capacidad de conservar cierto grado de contracción sin fatigarse ( tono muscular ) que se presenta por impulsos nerviosos pequeños y permanentes .
Fisiología de la contracción muscular: El tono muscular se puede alterar cuando se presentan fracturas de huesos, presencia de dolor, la lesión de un nervio motor, etc.
Fisiología de la contracción muscular: La contracción muscular se acompaña de reacciones químicas en las cuales intervienen iones de Ca, K, Na y Cl, producidas por la liberación de energía a partir de la destrucción de la molécula de ATP.
Fisiología de la contracción muscular: La contracción muscular se acompaña de reacciones químicas en las cuales intervienen iones de Ca, K, Na y Cl, producidas por la liberación de energía a partir de la destrucción de la molécula de ATP.
Fisiología de la contracción muscular: Uno de los productos de las reacciones químicas que se generan durante la contracción muscular es el ácido láctico , el que en presencia de dióxido de carbono y ante estímulos repetidos, origina una contracción muscular más débil progresivamente hasta llegar a no obtenerse respuesta, provocando la fatiga muscular y puede llegar a la tetanización .