Los elementos empresariales se dividen a partir de los cuatro factores productivos más relevantes: tierra , trabajo , capital y conocimiento . Todos excepto el conocimiento forman parte de los elementos básicos empresariales definidos por Adam Smith en 1776 en su libro “La riqueza de las naciones” .
Los factores de producción son sistemas que a partir de la mano de obra y las máquinas, permiten la transformación de materias primas en bienes y servicios. Dicha transformación requiere de factores de producción tradicionales (tierra, trabajo y capital) además de un factor de producción más actual como es el conocimiento.
La correcta coordinación de dichos factores está definida por la organización empresarial. La cantidad de factores de producción en un país marca el atractivo de dicho territorio para los inversores internacionales.
Dichos factores y su combinación han tenido distinta relevancia según la era económica en la que se encontraban, como son la era agrícola, era industrial y era del conocimiento.
Elementos de la empresa Elementos de la empresa : La tierra o recursos naturales. El trabajo. El capital. Clientes. Proveedores. Actividades. Medios de producción. Productos.
Elementos de la empresa Es el factor de producción básico en la era agrícola y su uso es recompensado por la renta que produce. E stá compuesto por el suelo y todas sus partes que forman su superficie o profundidad, ya sean sólidas o fluidas. En la era agrícola fue base del patrimonio personal de las personas por el uso que se daba su superficie en la producción de alimentos. La tierra o recursos naturales. El trabajo. El capital. Clientes. Proveedores. Actividades. Medios de producción. Productos.
Elementos de la empresa El factor tierra en las teorías actuales y en la era del conocimiento está siendo incluido dentro del capital como capital natural o recursos naturales . Ha pasado de ser un factor de producción en sí mismo, cuyo uso proporcionaba una renta, a ser un factor de producción entendido dentro del capital empresarial, como un bien o servicio que se posee y es producido por la naturaleza, por ejemplo, las materias primas, alimentos, o minerales. La tierra o recursos naturales. El trabajo. El capital. Clientes. Proveedores. Actividades. Medios de producción. Productos.
Elementos de la empresa Es un medio para la producción de bienes y servicios proporcionado por la naturaleza sin modificación previa realizada por el hombre, como por ejemplo la energía eólica. Así, un recurso natural entendido en nuestros días es aquel que produce (energía en el caso de la energía eólica) por las fuerzas de la naturaleza y no por la intervención humana. La tierra o recursos naturales. El trabajo. El capital. Clientes. Proveedores. Actividades. Medios de producción. Productos.
Elementos de la empresa Los recursos naturales se clasifican en renovables, no renovables y permanentes. Renovables: aquellos que pueden volver a surgir naturalmente, como la flora y la fauna. Los no renovables: no pueden reponerse o solo en periodos de tiempo muy largos, como el petróleo. Los permanentes: siempre son encontrados en la naturaleza, como el aire o el agua. La tierra o recursos naturales. El trabajo. El capital. Clientes. Proveedores. Actividades. Medios de producción. Productos.
Elementos de la empresa Es el esfuerzo realizado como factor productivo para la transformación de materias primas en bienes o servicios y obtener así un beneficio económico, o un medio para cubrir las necesidades personales. Trabajo es desgaste físico o intelectual. Se puede diferenciar entre trabajo productivo e improductivo dependiendo de si con él se incrementa o no la riqueza material de la comunidad. La tierra o recursos naturales. El trabajo. El capital. Clientes. Proveedores. Actividades. Medios de producción. Productos.
Elementos de la empresa El trabajo ha tenido distintos significados y ha ido sufriendo transformaciones de la mano de la economía y de las empresas. Cultural e históricamente han existido dos percepciones del trabajo, una como castigo y otra como medio de mejora personal. La tierra o recursos naturales. El trabajo. El capital. Clientes. Proveedores. Actividades. Medios de producción. Productos.
Elementos de la empresa El uso personal del trabajo también tiene dos grandes vertientes: 1º.- Entender el trabajo como mero instrumento para conseguir dinero; 2º.- Entender el trabajo como forma de realización y crecimiento personal. La tierra o recursos naturales. El trabajo. El capital. Clientes. Proveedores. Actividades. Medios de producción. Productos.
Elementos de la empresa El dilema de trabajar para ser alguien o de trabajar para tener es muy antiguo y continúa siendo tema de discusión en las sociedades modernas. La tierra o recursos naturales. El trabajo. El capital. Clientes. Proveedores. Actividades. Medios de producción. Productos.
Elementos de la empresa El pago al esfuerzo es el salario, que tiene dos formas: Salario nominal: es el porcentaje económico que percibe el trabajador. Salario real: se compone de todas las satisfacciones que el individuo puede comprar con el dinero que recibe. La tierra o recursos naturales. El trabajo. El capital. Clientes. Proveedores. Actividades. Medios de producción. Productos.
Elementos de la empresa Se divide para su estudio en capital financiero, capital humano, capital técnico, intelectual, empresario u organización, proveedores y clientes. Capital financiero: son todos aquellos recursos financieros con los que cuenta la empresa, pueden ser duraderos o inversiones según su temporalidad; o no duraderos o corrientes. La tierra o recursos naturales. El trabajo. El capital. Clientes. Proveedores. Actividades. Medios de producción. Productos.
Elementos de la empresa Capital humano: E sta compuesto por propietarios ( con animo de control o simples inversiones financieros), empleados y directivos. Representan el concepto clásico de fuerza de trabajo o el moderno de capital humano. La tierra o recursos naturales. El trabajo. El capital. Clientes. Proveedores. Actividades. Medios de producción. Productos.
Elementos de la empresa Capital técnico: P uede ser tangible o intangible; tangibles son los materiales y mercancías; e intangibles son los desarrollos tecnológicos y el derecho a usar la tecnología o el software informático. La tierra o recursos naturales. El trabajo. El capital. Clientes. Proveedores. Actividades. Medios de producción. Productos.
Elementos de la empresa Capital intelectual: Representa la totalidad de valor de los activos intangibles, son aplicaciones de la inteligencia difícilmente cuantificables y reflejables en las cuentas anuales. Para Bueno (2006) el origen del capital intelectual puede ser de las personas, de la propia organización, de la tecnología y del mercado o entorno socio – económico. La tierra o recursos naturales. El trabajo. El capital. Clientes. Proveedores. Actividades. Medios de producción. Productos.
Elementos de la empresa Personas: Organización: Tecnología: Mercado o entorno socio – económico: La tierra o recursos naturales. El trabajo. El capital. Clientes. Proveedores. Actividades. Medios de producción. Productos.
Elementos de la empresa Personas: R epresentado por el capital humano, se compone de su talento, experiencia, conocimientos, actitudes, etc. La tierra o recursos naturales. El trabajo. El capital. Clientes. Proveedores. Actividades. Medios de producción. Productos.
Elementos de la empresa Organización: R epresenta el capital organizativo, es el “saber hacer organizacional”, supone la experiencia empresarial en procesos, además de la cultura y estilos existentes de dirección. La tierra o recursos naturales. El trabajo. El capital. Clientes. Proveedores. Actividades. Medios de producción. Productos.
Elementos de la empresa Tecnología: R epresenta el capital tecnológico o conocimiento tecnológico desarrollado en procesos o productos. La tierra o recursos naturales. El trabajo. El capital. Clientes. Proveedores. Actividades. Medios de producción. Productos.
Elementos de la empresa Mercado o entorno socio – económico: Representa el capital relacional y se compone por el saber sobre el entorno y el mercado, así como de los agentes económicos y sociales que lo componen. La tierra o recursos naturales. El trabajo. El capital. Clientes. Proveedores. Actividades. Medios de producción. Productos.
Elementos de la empresa El empresario u organización: E s la figura encargada de incorporar el conocimiento a la actividad productiva, puede estar compuesto por el grupo de propietarios o directivos, según la administración de la propiedad (separada de la propiedad o bajo la misma persona que la propiedad). La tierra o recursos naturales. El trabajo. El capital. Clientes. Proveedores. Actividades. Medios de producción. Productos.
Elementos de la empresa La organización es el elemento de la estructura empresarial que define y decide factores como: autoridad, jerarquía, comunicación y coordinación; las relaciones entre ellos las partes activas de la organización o capital humano, D ecide y gestiona la conexión entre dichos factores y los elementos pasivos de la organización como son el capital financiero y el capital técnico. En su figura se centra la función de dirigir la producción integrando todos los factores. La tierra o recursos naturales. El trabajo. El capital. Clientes. Proveedores. Actividades. Medios de producción. Productos.
Elementos de la empresa P ersona física o jurídica, individual o colectiva a quien va dirigido y a quien se comercializa los bienes y servicios producidos por la empresa, es un valor. Es una pieza clave del sistema porque supone una de las principales fuentes de financiación. La tierra o recursos naturales. El trabajo. El capital. Clientes. Proveedores. Actividades. Medios de producción. Productos.
Elementos de la empresa Se les distingue por su capacidad de compra, su capacidad de pago y su poder de decisión. La capacidad de compra es el resultado de una necesidad, real o provocada, consciente o inconsciente, que el cliente sabe o no cómo satisfacer. La capacidad de pago del cliente se mide en función de si es futura, aplazada o presente. El poder de decisión del cliente puede ser nulo, absoluto o compartido. La tierra o recursos naturales. El trabajo. El capital. Clientes. Proveedores. Actividades. Medios de producción. Productos.
Elementos de la empresa Otra clasificación posible de clientes viene de la intención de compra; se dividen entre el que compra para consumir, el que compra para vender y el que compra para transformar. Tradicionalmente se han distinguido a los clientes de los llamados influenciadores . La tierra o recursos naturales. El trabajo. El capital. Clientes. Proveedores. Actividades. Medios de producción. Productos.
Elementos de la empresa Los influenciadores son los que influyen en la opinión del que compra y en ocasiones son el objetivo del producto: Prescriptores o consejeros, recomiendan el uso de un producto en el ejercicio de su profesión como dependientes, farmacéuticos, etc. Especificadores, definen las características que algo ha de tener, es el caso de la ingeniería que diseña producto. Constrictores, definen l o que debe ser gastado en un producto, por ejemplo, los padres. Votadores, tienen cierta decisión final como el jefe de compras de una empresa. La tierra o recursos naturales. El trabajo. El capital. Clientes. Proveedores. Actividades. Medios de producción. Productos.
Elementos de la empresa Personas o entidades que proporcionan la materia prima o los productos necesarios para ser comercializados. El concepto de calidad está integrado a los proveedores en el proceso de producción de bienes y servicios, por la dependencia que la calidad del producto tiene de dichos proveedores. De un proveedor se contemplan v olúmenes, fechas, plazos, pagos y niveles de calidad. La tierra o recursos naturales. El trabajo. El capital. Clientes. Proveedores . Actividades. Medios de producción. Productos.
Elementos de la empresa Las tres actividades económicas tradicionales están clasificadas dentro del sector de producción primario, secundario y terciario. Existe un Código Nacional de Actividades Económicas (CNAE) que clasifica las actividades por sector y es utilizado para aglutinar datos y estadísticas sobre las actividades y su volumen en el país. Se asigna un código a cada actividad que suele ser utilizado en documentos oficiales e internos. La tierra o recursos naturales. El trabajo. El capital. Clientes. Proveedores. Actividades. Medios de producción. Productos.
Elementos de la empresa Tradicionalmente los medios de producción o instrumentos y medios para poder producir se han clasificado en: Medios de trabajo: - Instrumentos de producción. - Infraestructura. Objetos de trabajo: - Materia prima. - Materia bruta. La tierra o recursos naturales. El trabajo. El capital. Clientes. Proveedores. Actividades. Medios de producción . Productos.
Elementos de la empresa El producto puede ser un bien, un servicio o una idea capaz de ser ofrecido al mercado por su poder de motivación, o como elemento para cubrir necesidades. Sin duda es el centro de la gestión empresarial. La tierra o recursos naturales. El trabajo. El capital. Clientes. Proveedores. Actividades. Medios de producción. Productos.