prediacion de la palabra de Dios como unos elementos esencviales
Size: 2.78 MB
Language: es
Added: Sep 28, 2025
Slides: 20 pages
Slide Content
LA PALABRA DE DIOS COMO LAMPARA SALMO 119:105
Versículos como este son aquellos donde la Biblia habla de sí misma. Estos versículos resaltan la importancia de no solo escuchar la Palabra de Dios sino vivirla, ponerla en práctica en nuestra vida cristiana porque como dijo el salmista: "Lámpara es a mis pies tu palabra y lumbrera a mi camino". Para vivir la vida según la voluntad de Dios, primero tenemos que saber cómo nos ha llamado a vivir. Para saber eso, no podemos confiar primero en nuestro propio pensamiento, sino que debemos escuchar lo que dice la Biblia, porque lámpara es a mis pies tu palabra.
Este versículo del Salmo 119:105, "lámpara es a mis pies tu palabra", encarna la sabiduría que recibimos al leer la Biblia. El versículo también revela una verdad importante: Vivir como un cristiano es vivir como Cristo, quien vivió las enseñanzas de la palabra de Dios a la perfección. La frase “Lámpara es a mis pies tu palabra” es una declaración metafórica que pretende enfatizar la sabiduría que proviene de seguir las instrucciones de Dios. Este capítulo en particular del Libro de los Salmos está escrito por una persona desconocida. A lo largo de este pasaje, el autor escribe en un patrón acróstico, que incluye veintidós estrofas de ocho líneas cada una. Cada estrofa comienza con una letra del alfabeto hebreo .
I. EN QUE SENTIDO LA PALABRA ES LAMPARA. A. Denota La Iluminación Del Entendimiento El escritor asegura que las personas que siguen a Dios son irreprensibles (Salmo 119: 3). El orador quiere seguir mejor a Dios, y eso solo ocurre cuando vive de acuerdo con los preceptos del Señor. La frase "lámpara es a mis pies tu palabra" denota la iluminación del entendimiento, que se recibe por la palabra de Dios. E ste versículo promueve la idea de que confiar en la Palabra de Dios es la única manera de vivir con éxito como cristiano. Las lámparas se utilizan en la sociedad para crear luz para el movimiento y la actividad.
B. Porque Dios nos da la dirección que necesitamos Con suficiente luz para caminar por la vida, Dios nos da la dirección que necesitamos, no de una vez, sino según sea necesario. De esta manera, la Palabra de Dios opera para el hablante como una forma de dirección. Esta vida es un peregrinaje que al final nos llevara al lugar de nuestro destino. El camino a ese destino no lo conocemos, y el objetivo de la Palabra de Dios tiene el propósito de darnos la sabiduría para poder caminar en esta vida y llegar a nuestro destino.
Salmos 19:7 La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. C. Nos da cercanía con Dios. Dios no revela completamente el futuro con la lámpara que nos da. Sin embargo, nuestra prosperidad al vivir de acuerdo con la palabra de Dios no depende de cuánto del camino que tenemos por delante podamos ver. Todas las cosas no depende de los estándares financieros y ocupacionales, sino de la cercanía con Dios. Y nos da lo suficiente para tener éxito en la vida. E sta palabra, es la que nos alumbrará para el éxito.
Dios es la principal preocupación del orador en el Salmo 119 y, según Jesús, debe ser nuestra principal preocupación también (Mateo 22:35-37 “35 Y uno de ellos, intérprete de la ley, preguntó por tentarle, diciendo: 36 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? 37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.). Si podemos enfocarnos en amar a Dios, obedecer Su Palabra, entonces tendremos mejor vida. Esta idea no solo está presente en el Salmo 119, sino también en otros pasajes donde Dios revela comentarios similares sobre Su Palabra.
II. LA EFECTIVIDAD DE LA PALABRA DE DIOS COMO LAMPARA. A. Porque es viva y eficaz. P orque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón". (Hebreos 4:12) R evela ciertas verdades y emociones que están en nuestro corazón. Si la palabra de Dios está destinada a edificar nuestro comportamiento, la forma en que respondamos a sus enseñanzas revelará características sobre nuestras creencias, personalidad y más. (Muchos se iban….. Maria a los pies)
B. La Biblia contiene la mente de Dios La Biblia contiene la mente de Dios, el estado del hombre, el camino de salvación, la condenación de los pecadores y la felicidad de los creyentes. Sus doctrinas son santas, sus preceptos son comprometidos, sus historias son verdaderas, y sus decisiones son inmutables. Léela para ser sabio, créela para ser salvo y practícala para ser santo. Contiene luz para guiarte, aliento para sostenerte y consuelo para alentarte. Es el mapa del viajero, el cayado del peregrino, la brújula del piloto, la espada del soldado, y el itinerario del cristiano. Aquí se restablece el Paraíso, y las puertas del infierno son desmanteladas.
Jesucristo es su gran tema, nuestro bien su diseño, y la gloria de Dios su finalidad. Debe llenar la memoria, gobernar el corazón y guiar los pies. Léela cuidadosamente, frecuentemente y en oración. Es una mina de riqueza, un paraíso de gloria y un río de placer.