Lección 2 CONCEPTO DE SALUD, ENFERMEDAD MsC . Nathaly Amaguaya
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD A NIVEL INTERCULTURAL SALUD Es el estado de completo bienestar físico, mental, emocional, espiritual y social y no solo la ausencia de enfermedades o afecciones. Es el mantenimiento de las relaciones armónicas, en la familia, comunidad y el cosmos o pacha. ENFERMEDAD Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible Alteración o desequilibrio de la armonía en la familia, comunidad y el cosmos o pacha
Para la comunidad, la salud es un estado de ánimo, necesaria e importante para para vivir y ser feliz. Se la considera como un bien que debe ser cuidado, como un derecho y un beneficio personal y colectivo. Para muchos entrevistados tiene una concepción divina, pues la ven como una bendición recibida. Tiene por tanto una dimensión espiritual que se complementa con la armonía con el entorno y sus semejantes. La salud a nivel Intercultural
La enfermedad a nivel Intercultural
SISTEMA FORMAL Y NO FORMAL DE SALUD. El sistema Formal de salud es un componente competitivo, complementario basado, fundamentado en conocimientos científicos comprobados. El sistema No Formal de salud constituye un saber popular simple, no está basado y fundamentado en conocimientos complejos y bien estructurados.
Sistema no formal de salud, actualmente denominado medicina tradicional que ya no constituye un saber popular simple, no está basado y fundamentado en conocimientos complejos y bien estructurados, busca la etiología, es decir la anamnesis completa en la que el paciente deberá confesar al curandero con total confianza los aspectos más íntimos de la vida, sus conflictos internos sus problemas, intra y extra familiares que podrán ser una pauta para encontrar la enfermedad, una sintomatología, un examen físico e instrumentar al paciente un diagnóstico y un tratamiento. SISTEMA NO FORMAL DE SALUD
Para el campesino indígena, la salud no significa solamente una acción diagnóstico- terapéutico, de tipo especializado, sino un conjunto de saberes, problemas, y creencias propias de la comunidad Los principales representantes de este sistema no formal son: LOS CURANDEROS: luego de ser descubierto desde temprana edad por un anciano sabio realiza un aprendizaje ancestral y familiar, es capaz de curar y limpiar las enfermedades del campo. Es un individuo más de la comunidad, que realiza sus actividades en forma normal como el resto de miembros. Tiene el firme deseo de ayudar y se considera un instrumento o intermediario de Dios y de los ´espíritus¨ para conseguir la salud los miembros de la comunidad los respetan, y fomenta el cumplimiento de los mandatos divinos.
PARTERA O COMADRONA: Son las mujeres que han aprendido a cuidar, diagnosticar, y atender a la mujer en las etapas del embarazo, parto y puerperio. Son capaces de solucionar problemas durante el embarazo como mala posición fetal, componen la barriga¨ para que se produzca un parto vaginal; conocen todas las técnicas y remedios para evitar embarazos, para provocar ´arrojos ¨ o abortos y a su vez conocen cómo detener deseados y con problemas. Educan y dan a conocer todo tipo de recetas y consejos para curar la menstruación dolorosa y las hemorragias.
FREGADORES: Son miembros de la comunidad que mediante masajes alivia daños musculares, articulares y en algunos casos resuelven problemas de fracturas o luxaciones. Este personaje ¨arregla¨ todo tipo de dolores articulare, tensiones musculares, golpes. Posee y utiliza muchos remedios analgésicos de la medicina formal, aplica compresas, pomadas. Tiene gran demanda y aceptación en la comunidad, un porcentaje de mestizos acuden a estos servicios por su eficacia.
HIERBATEROS: Son aquellos que tratan las dolencias con hierbas medicinales,, realizan ¨limpias ¨ y purificaciones. Pueden Curar enfermedades del campo utilizando ¨escobas de hierbas¨ que son ramos de varias plantas con poder energético de absorción del mal, como la ruda utilizada como amuleto para prevenir el mal. Relacionan lo empírico con lo racional y utilizan medicamentos conocidos a nivel popular y de venta libre.
BRUJOS: Son personas que tienen el poder de convencer a los demás, que sus deseos y vaticinios se cumplen. Sobre todo, tienen el poder de hacer el mal a quien proponen. Conocer sus cosas ocultas y secretas, revelan secretos, y predicen eventos Son respetados y temido, sacan partido de sus conocimientos y de su poder; por lo tanto, acudir a él cuesta, y quién lo necesita ¨debe pagar lo que pida¨ Se oponen totalmente a la práctica de la medicina formal; sus ¨conocimientos le convierten en una persona prepotente y autosuficiente¨. Según el saber popular mencionan que la efectividad del brujo dependerá del ¨ pacto¨ que tenga con el mal.
No a cualquier miembro de la comunidad puede otorgarse el título de agente de salud de la medicina tradicional, ya que esto dependerá de la escuela ¨familiar¨ los ¨dones¨ y de la eficacia demostrada en las curaciones, inicialmente dentro del núcleo familiar desde edades tempranas y posteriormente comprobada y aceptada por el resto de la comunidad. Por lo tanto disponen fundamentalmente de un poder basado en la representatividad del saber popular y en la confianza de la comunidad.
Si bien no se puede precisar la cobertura de este sistema de salud, se supone que es superior a la demanda de los servicios dl sistema formal en el campo, ya que el campesino indígena trata de mantener y defender su cultura, pero, cuando no ha tenido éxito con el sistema no formal, acude al médico. Dentro de las comunidades, se han realizado cursos para introducir el sistema formal de salud., utilizando personas de la misma comunidad
En los cursos de Promotores de Salud del Sistema formal, se difunde la importancia de llamar al médico en todas las situaciones, provocando inseguridad y temor en aquellas personas que durante mucho tiempo ejercieron correctamente sus creencias y bloqueando sus capacidades demostradas a lo largo de su vida, como es en el caso de las parteras.
La medicina formal es un sistema de atención médica que se basa en la ciencia y se utiliza para tratar enfermedades. Se caracteriza por: Utilizar medicamentos, radiación o cirugía para tratar enfermedades Concentrarse en los síntomas más que en las causas de las enfermedades Estar basada en principios como la evidencia científica, la investigación clínica y la aplicación de tratamientos estandarizados