28. Rimas en Federico García Lorca.pptx

886 views 15 slides Mar 29, 2023
Slide 1
Slide 1 of 15
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15

About This Presentation

Presentacion de la Rima en FGL


Slide Content

Federico García Lorca Rima y Poesía Prof. Óscar Salgado D.

¿Quién fue Federico García Lorca? Federico García Lorca  nació en Fuente Vaqueros (Granada) el 5 de junio de 1898, y murió fusilado en agosto de 1936. En 1919 estuvo en Madrid, en la Residencia de Estudiantes, conviviendo con parte de los poetas que después formarían la Generación del 27. Se licenció en derecho en el año 1923 en la Universidad de Granada, donde también cursó estudios de filosofía y letras. Viajó por Europa y América y, en 1932, dirigió la compañía de teatro La Barraca. Sus obras poéticas más emblemáticas son el  Romancero Gitano  (1927), donde el lirismo andaluz llega a su cumbre y universalidad, y  Poeta en Nueva York  (1940), conjunto de poemas, adscritos a las vanguardias de principios del siglo XX, escritos durante su estancia en la Universidad de Columbia.

Rasgos Poéticos Federico García Lorca  es el gran poeta de la lengua española en el siglo XX. Su figura realza el poder de la evocación andaluza: el ritmo, la pausa, la repetición de sonidos. Recupera la tradición oral de la música y la poesía flamenca mezclada con un registro culto. Utiliza la rima asonante en los pares y además de constantes estribillos. Utiliza las consonantes continuas, además de aliteración constante de sonidos.

Romance de la Luna (fragmento) La luna vino a la fragua con su polisón de nardos. El niño la mira, mira. El niño la está mirando. En el aire conmovido mueve la luna sus brazos y enseña, lúbrica y pura, sus senos de duro estaño

Romance de la Luna (fragmento) La luna vino a la fragua con su polisón de n a rd o s. El niño la mira, mira. El niño la está mir a nd o . En el aire conmovido mueve la luna sus br a z o s y enseña, lúbrica y pura, sus senos de duro est a ñ o (Rima asonante en los pares)

Soneto de la Dulce Queja Tengo miedo a perder la maravilla de tus ojos de estatua y el acento que me pone de noche en la mejilla la solitaria rosa de tu aliento. Tengo pena de ser en esta orilla tronco sin ramas, y lo que más siento es no tener la flor, pulpa o arcilla, para el gusano de mi sufrimiento. Si tú eres el tesoro oculto mío, si eres mi cruz y mi dolor mojado, si soy el perro de tu señorío. No me dejes perder lo que he ganado y decora las aguas de tu río con hojas de mi Otoño enajenado.

Soneto de la Dulce Queja Tengo miedo a perder la marav illa de tus ojos de estatua y el ac ento que me pone de noche en la mej illa la solitaria rosa de tu ali ento. Tengo pena de ser en esta or illa tronco sin ramas, y lo que más si ento es no tener la flor, pulpa o arc illa , para el gusano de mi sufrimi ento . Si tú eres el tesoro oculto m ío , si eres mi cruz y mi dolor moj ado , si soy el perro de tu señor ío . No me dejes perder lo que he gan ado y decora las aguas de tu r ío con hojas de mi Otoño enajen ado . (Rima consonante)

Rasgos Poéticos Federico García Lorca  es el gran poeta de la lengua española en el siglo XX. Su figura realza el poder de la evocación andaluza: el ritmo, la pausa, la repetición de sonidos. Recupera la tradición oral de la música y la poesía flamenca mezclada con un registro culto. Utiliza los hexasílabos con rima asonante y segundo verso suelto además de constantes estribillos. Uso de Tercerillas o Soleás : Tercerilla : Tres versos de arte menor con rima consonante Soleá : Tres versos de arte menor con rima asonante

Baladilla de los tres ríos El río Guadalquivir va entre naranjos y olivos. Los dos ríos de Granada bajan de la nieve al trigo. ¡Ay, amor que se fue y no vino! El río Guadalquivir tiene las barbas granates. Los dos ríos de Granada uno llanto y otro sangre. ¡Ay, amor que se fue por el aire! Para los barcos de vela, Sevilla tiene un camino; por el agua de Granada sólo reman los suspiros. ¡Ay, amor que se fue y no vino! Guadalquivir, alta torre y viento en los naranjales. Dauro y Genil, torrecillas muertas sobre los estanques, ¡Ay, amor que se fue por el aire! ¡Quién dirá que el agua lleva un fuego fatuo de gritos! ¡Ay, amor que se fue y no vino! Lleva azahar, lleva olivas, Andalucía, a tus mares. ¡Ay, amor que se fue por el aire!

Baladilla de los tres ríos El río Guadalquivir va entre naranjos y ol i v o s. Los dos ríos de Granada bajan de la nieve al tr i g o . ¡Ay, amor que se fue y no vino! El río Guadalquivir tiene las barbas gran a t e s. Los dos ríos de Granada uno llanto y otro s a ngr e . ¡Ay, amor que se fue por el aire! Para los barcos de vela, Sevilla tiene un cam i n o ; por el agua de Granada sólo reman los susp i r o s. ¡Ay, amor que se fue y no vino! Guadalquivir, alta torre y viento en los naranj a l e s. Dauro y Genil, torrecillas muertas sobre los est a nqu e s, ¡Ay, amor que se fue por el aire! ¡Quién dirá que el agua lleva un fuego fatuo de gritos! ¡Ay, amor que se fue y no vino! Lleva azahar, lleva olivas, Andalucía, a tus mares. ¡Ay, amor que se fue por el aire! (Asonante en los pares) (Estribillo) (Anáfora) (Aliteración) (Aliteración)

Romance de la Guardia Civil Española (Fragmento) Cuando llegaba la noche, noche que noche nochera, los gitanos en sus fraguas forjaban soles y flechas. Un caballo malherido, llamaba a todas las puertas. Gallos de vidrio cantaban por Jerez de la Frontera. El viento, vuelve desnudo la esquina de la sorpresa, en la noche platinoche noche, que noche nochera.

Romance de la Guardia Civil Española (Fragmento) Cuando llegaba la no ch e, no ch e que no ch e no ch era, los gitanos en sus fr aguas fo rjaban soles y fl echas. Un caba ll o malherido, ll amaba a todas las puertas. Ga ll os de vidrio cantaban por Jerez de la Fr ontera. El v iento, v uelve desnudo la esquina de la sorpresa, en la no ch e platino ch e no ch e, que no ch e no ch era. Repitencia de Sonidos: /ch/ /F/ /ll/ /v/

Ejercicio de Interpretación: Extrae la Rima del siguiente poema: Extrae la repetición de sonidos del siguiente poema:

Romance de la Pena Negra Las piquetas de los gallos cavan buscando la aurora, cuando por el monte oscuro baja Soledad Montoya. Cobre amarillo, su carne, huele a caballo y a sombra. Yunques ahumados sus pechos, gimen canciones redondas. Soledad, ¿por quién preguntas sin compaña y a estas horas? Pregunte por quien pregunte, dime: ¿a ti qué se te importa? Vengo a buscar lo que busco, mi alegría y mi persona. Soledad de mis pesares, caballo que se desboca, al fin encuentra la mar y se lo tragan las olas. No me recuerdes el mar, que la pena negra, brota en las tierras de aceituna bajo el rumor de las hojas. ¡Soledad, qué pena tienes! ¡Qué pena tan lastimosa! Lloras zumo de limón agrio de espera y de boca. ¡Qué pena tan grande! Corro mi casa como una loca, mis dos trenzas por el suelo, de la cocina a la alcoba. ¡Qué pena! Me estoy poniendo de azabache carne y ropa. ¡Ay, mis camisas de hilo! ¡Ay, mis muslos de amapola! Soledad: lava tu cuerpo con agua de las alondras, y deja tu corazón en paz, Soledad Montoya. Por abajo canta el río: volante de cielo y hojas. Con flores de calabaza, la nueva luz se corona. ¡Oh pena de los gitanos! Pena limpia y siempre sola. ¡Oh pena de cauce oculto y madrugada remota!

Gabriel Pacheco
Tags