UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES ´´UNIANDES´´ FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE ENFERMERÍA PANCREAS - GONADAS - GLÁNDULA PINEAL - TIMO MAYO 2022 – SEPTIEMBRE 2022
PANCREAS: Es una glándula lobulada color rosa grisáceo, de 12 a 15 cm de longitud , que se extiende en sentido casi transversal sobre la pared abdominal posterior, desde el duodeno hasta el bazo, por detrás del estómago. Su extremidad derecha amplia o cabeza se conecta con el cuerpo por un cuello algo constreñido; la extremidad izquierda estrecha se conoce como cola, asciende un poco hacia la izquierda en el epigastrio y el hipocondrio izquierdo.
PANCREAS: El páncreas se divide en cuatro porciones: Cabeza: Aplanada en sentido anteroposterior, se sitúa dentro de la curva duodenal. Su borde superior está cubierto por la primera porción del duodeno. En el límite entre la cabeza y el cuello, a la derecha y por delante, existe un surco para la arteria gastroduodenal. Istmo o cuello: Es muy aplanado de delante hacia. Con unos 2 cm de longitud , se proyecta hacia delante, hacia arriba y hacia la izquierda desde la cabeza, para fundirse con el cuerpo.
PANCREAS: Cuerpo: Está cubierta por peritoneo , el cuerpo corresponde a la primera y segunda vértebras lumbares. Cola: Afilada y redondeada, entra en contacto con el bazo. Conducto pancreático principal: Atraviesa la glándula de izquierda a derecha, Comienza mediante la unión de conductos lobulillares en la cola y conforme corre hacia la derecha, en el transcurso por el cuerpo, recibe nuevos conductos lobulillares. Los dos conductos (colédoco + pancreático) entran en la pared de la porción descendente del duodeno en dirección oblicua y se unen para formar la ampolla hepatopancreática o ámpula del colédoco (o de Vater ), corta y dilatada.
Las arterias que se relacionan son la esplénica, la pancreatoduodenal superior (rama de la hepática) y la pancreatoduodenal inferior (rama de la mesentérica superior). Unas venas terminan en las venas mesentérica superior y esplénica y otras en el propio tronco de la vena porta. Los nervios emanan del plexo solar.
PANCREAS: El páncreas forma dos tipos de tejidos: El tejido exocrino: Secreta enzimas digestivas. Estas enzimas se secretan en una red de conductos que se unen al conducto pancreático principal, que atraviesa el páncreas en toda su longitud. El tejido endocrino: Que se forma por los islotes de Langerhans y secreta hormonas en el torrente sanguíneo.
PANCREAS: Funciones del páncreas: Tiene funciones digestivas y hormonales : Las enzimas que secreta el tejido exocrino del páncreas participan en la degradación de carbohidratos, grasas, proteínas. Estas enzimas se transportan por el conducto pancreático, cuando entran en el duodeno se vuelven activas. El tejido exocrino también secreta bicarbonato para neutralizar el ácido del estómago en el duodeno. Las hormonas que secreta el tejido endocrino del páncreas son la insulina y el glucagón (que regulan la glucosa en la sangre).
Regulación de la secreción exógena pancreática: Fase cefálica: La estimulación de esta fase proviene de la integración de estímulos como masticar, oler o saborear. Produce casi 50% de la secreción pancreática. Los estímulos transcurren por vía vagal a los ácinos y conductos pancreáticos. Fase gástrica: Esta fase se inicia por la distensión del estómago, cuando llega el bolo alimenticio, y por la presencia de aminoácidos y péptidos en la luz gástrica. Este estímulo activa reflejos vagovagales Fase intestinal: Es la más importante de la secreción pancreática. Se inicia con la entrada de quimo gástrico en la luz del duodeno, en la cual intervienen el nervio vago.
Regulación de la secreción endógena pancreática: La insulina y el glucagón son liberados por los islotes pancreáticos, y juegan un papel esencial en la regulación de la homeostasis y el metabolismo glucídico. Un delicado equilibrio entre la secreción de insulina y glucagón mantiene los niveles de glucosa en plasma dentro de un estrecho rango fisiológico. Insulina: La porción endocrina del páncreas está constituida por los islotes de Langerhans. Dentro de los islotes destacan las células β pancreáticas encargadas de la síntesis y secreción de insulina. La células β pancreáticas son estimuladas principalmente por la hiperglucemia y responden con un pico rápido de insulina. Glucagón: Las células α pancreáticas son las encargadas de la síntesis y secreción de glucagón. A nivel hepático, el glucagón aumenta la liberación de glucosa
TESTÍCULOS Tienen forma ovalada, con un diámetro mayor de unos 4 cm, una anchura de 3 cm y un espesor de 2,5 cm, y cada uno de ellos pesa alrededor de 20 g. Situación, forma y relaciones: Los testículos son dos órganos situados en el exterior de la cavidad abdominal, a lojados en las bolsas escrotales o escroto. El escroto tiene la función de mantener los testículos a una temperatura ligeramente inferior a la del cuerpo.
TESTÍCULOS: Estructura interna La cápsula fibrosa que envuelve el testículo es la albugínea. Por esta zona salen las vías seminales hacia el epidídimo. El interior del testículo, se divide en unos 300 compartimientos que constituyen los lóbulos del testículo. En cada lóbulo hay 2 o 3 conductos de forma contorneada denominados tubos seminíferos.
TESTÍCULOS Funciones del testículo: El testículo tiene funciones espermatogénica y hormonal (secreción de testosterona). La espermatogénesis comienza en la pubertad por estímulo de las hormonas gonadotrópicas de la hipófisis. Las células testiculares de Sértoli , tienen importancia primaria en la espermatogénesis y su función biológica es regulada por la gonadotrofina FSH o folículo estimulante. Las células intersticiales de Leydig del testículo son el sitio de síntesis principal de la testosterona, y la gonadotrofina hipofisaria LH, luteinizante, es el regulador específico de la producción de la testosterona. La concentración plasmática de testosterona en el adulto normal es de 300 a 1000 ng/dl. Antes de la pubertad la concentración es menor a 20 ng/dl.
TESTÍCULOS ACCIONES FISIOFARMACOLÓGICAS: Acciones sexuales: La testosterona es necesaria para el normal desarrollo de los genitales externos y sobre las características sexuales secundarias. Incremento de la masa muscular, Hipertrofia de la laringe y producción de una voz grave permanente, Distribución pilosa masculina, aumento del ritmo de crecimiento de los huesos largos en la pubertad, y aumento de estatura. 2. Acciones sobre la hipófisis: Por retroalimentación negativa la testosterona inhibe la secreción de las gonadotrofinas hipofisarias. La testosterona inhiben en el hipotálamo la producción de los factores de liberación de gonadotrofinas hacia el sistema portal hipotálamo - hipofisario. 3. Acciones metabólicas: Los andrógenos y la testosterona producen en general efectos anabólicos. 4.Estímulo de la eritropoyesis: Los efectos eritropoyéticos de los andrógenos son plenamente conocidos.
OVARIO Situación, forma y relaciones Los ovarios son los órganos productores de los óvulos o células sexuales femeninas que son glándulas endocrinas productoras de estrógenos y progesterona, las hormonas sexuales femeninas. Tienen consistencia dura y forma de almendra, con un diámetro mayor de unos 3,5 cm y 1,5 cm de espesor . El borde anterior del ovario está en contacto con la trompa, que se dobla sobre el ovario, mientras el pabellón tubárico cae por su cara interna.
OVARIO Estructura interna: La zona central del ovario es la médula, de tejido conectivo laxo con nervios y vasos sanguíneos y linfáticos que penetran por el hilio ovárico a través del ligamento lumboovárico . A partir de la pubertad, las hormonas gonadotrópicas de la hipófisis, sobre todo la folículo estimulante (FSH), hacen madurar en cada ciclo menstrual. Las células de la granulosa y de las tecas comienzan rápidamente a proliferar y reemplazan el folículo hemorrágico por células, que forman el cuerpo lúteo o amarillo.
OVARIO Función del ovario: Las dos grandes funciones del ovario: Formación y liberación de células sexuales y secreción endocrina de hormonas femeninas (estrógenos y progesterona), están condicionadas a la intervención de otras hormonas secretadas por la adenohipófisis: la hormona folículo estimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH). La maduración de los folículos, la ovulación y la formación del cuerpo amarillo suceden de una manera cíclica. Todo el proceso dura normalmente 28 días y constituye el ciclo ovárico. Como ya hemos señalado, cada ciclo comienza con la maduración de varios folículos, aunque sólo uno de ellos alcanzará la maduración completa y dará salida al óvulo.
GLÁNDULA PINEAL: La glándula pineal, es una estructura pequeña en forma de cono que comprende una parte del diencéfalo . Es una glándula neuroendocrina que secreta la hormona melatonina. Esta glándula tiene varias funciones, la más importante es la de mantener el ritmo circadiano del cuerpo y regular el ciclo sueño-vigilia . Además, la glándula pineal juega un papel en la modulación del inicio de la pubertad y del desenvolvimiento del sistema reproductor.
GLÁNDULA PINEAL: Hormonas y funciones: La función más importante de la glándula pineal es reunir información sobre el estado del ciclo día y noche del medio externo y usar esa información para modular la producción y liberación de melatonina. Las hormonas de la glándula pineal tienen una alta importancia reguladora debido a que influencian la actividad de otras glándulas endocrinas como la hipófisis , el páncreas endocrino , la glándula suprarrenal , las glándulas paratiroideas y las gónadas. Los efectos en estas glándulas son principalmente inhibitorios.
GLÁNDULA PINEAL: Melatonina: Regula nuestro reloj biológico . La regulación de la secreción de melatonina se ve afectada por la luz, nos provoca sueño por la noche, cuando aumenta la cantidad de melatonina en nuestro cuerpo, y nos hace despertar cuando disminuye. La melatonina estimula la secreción de la hormona del crecimiento . La melatonina parece intervenir regulando nuestro apetito y modulando la producción de gonadotropinas (se encargan del desarrollo y funcionamiento de ovarios y testículos). La melatonina actúa como un potente antioxidante combatiendo los radicales libres. La melatonina mejora el sistema inmunológico ayudando a inhibir algunas infecciones, pues aumenta nuestras defensas naturales.
TIMO El timo (en griego, ‘ thýmos ’= energía vital) es una pequeña glándula endocrina propia de los animales vertebrados localizada en el mediastino entre el corazón y el esternón. Se trata de un órgano linfoide donde maduran los linfocitos T que está totalmente desarrollado en los primeros meses de gestación del feto y que aumenta de tamaño hasta la adolescencia. Además, como glándula hormonal también estimula otras glándulas como la hormona del crecimiento o la prolactina. Después de esta etapa empieza su proceso de atrofiamiento, disminuyendo progresivamente, lo que se conoce como “involución del timo”.
Anatomía de la respuesta inmune: El ganglio linfático: Son órganos de pequeño tamaño ricos en linfocitos y situado a lo largo de la cadena linfática. Histológicamente, constan de una cápsula, corteza interna y externa y medula. La cápsula se encuentra perforada por los linfáticos aferentes, en su sector cortical, mientras que en el sector medular recibe a la arteria principal junto con la vena y los linfáticos eferentes.