3. Cómo prevenir la violencia sexual.pptx - PP.pptx
MarlenyGOLAC
177 views
29 slides
Sep 05, 2022
Slide 1 of 29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
About This Presentation
Cómo prevenir la violencia sexual
Size: 131.78 MB
Language: es
Added: Sep 05, 2022
Slides: 29 pages
Slide Content
Cómo prevenir la violencia sexual
Imaginamos… la flor más bonita ¿ Qué sientes si alguien le toca las hojas? ¿Cómo reaccionarias si le tocan el tallo? ¿Qué sientes si le tocan la raíz? ¿Creen que la situación de la flor, puede pasarles a nuestros hijos e hijas?
Violencia sexual Es un tipo de violencia que consiste en obligar a una persona a mantener contacto sexual o a participar en otras interacciones sexuales sin su consentimiento o bajo coacción, fuerza, chantaje, intimidación, amenaza, engaño, tocamientos, insinuaciones, exhibición de genitales o imágenes con contenido sexual u otras formas de violencia etc , y deja consecuencias negativas en la salud física y mental de las víctimas. La violencia sexual suele estar acompañada de violencia psicológica y puede incluir violencia física. Siempre debemos estar alertas a situaciones de riesgo que pueden desencadenar en actos de violencia.
Casa Transporte público Colegio Paraderos Espectáculos públicos Fiestas, Discotecas Mercados Cabinas de internet ¿Dónde puede ocurrir la violencia sexual?
Insinuaciones con palabras y gestos sexuales. Tocamientos indebidos en algunas partes de tu cuerpo (roces, frotamientos, etc.) Exposición de las partes íntimas por parte del agresor. Realizar grabaciones u obligar a que se registren imágenes del cuerpo desnudo para su difusión en las redes sociales. Exigir a tener relaciones sexuales bajo amenaza o sin tu consentimiento. Forzar a ejercer la prostitución para obtener dinero. Exponer a la pornografía (fotografías y/o videos) engañando que será usado para otros fines Acoso en espacios públicos a través de miradas, piropos, gestos sexuales. ¿Cómo se expresa?
Es frecuentemente una persona conocida y puede ser un adulto o un adolescente, hombre o mujer, familiar, profesor, amigo, vecino, enamorado. Busca estar a solas de alguna manera con el niño o la niña. Un porcentaje elevado ha sufrido abusos de pequeños. En la mayoría de casos son hombres. Su nivel económico y social puede ser bajo, medio o alto. ¿Quién es el abusador?
¿Qué falsas creencias existen? Las agresiones sexuales ocurren generalmente en lugares oscuros y apartados. Los abusadores sexuales son enfermos sexuales, locos o drogadictos. Solo las mujeres pueden ser víctimas de abusos sexual. Son los desconocidos los que abusan sexualmente. Las niñas/os muchas veces inventan y fantasean historias cuando dicen haber sido abusados sexualmente.
¿Qué falsas creencias existen? Si hubiera un caso de abuso sexual en nuestro entorno (familia, amistades), nos daríamos cuenta. Las madres saben consciente o inconscientemente que se está produciendo un abuso a su hija/o. La agresión sexual realmente no puede ocurrirte a un/a niño/a si él/ella no lo quiere. El abuso sexual solo les ocurre a las chicas con comportamientos desadaptados. Las niñas/os a menudo provocan y seducen a los adultos.
¿Cómo detectar una posible situación de violencia? Relatos indirectos o directos de ser o haber sido víctima de violencia sexual Llora de manera repentina y sin causa aparente. Presenta sudoración de manos, se arrancan el pelo, se come las uñas, etc. Manifiesta hechos de violencia entre las personas de su entorno familiar. Presenta cambios repentinos de conducta (irritable, defensivo, hostil, etc.). Presentamos algunas señales de alerta:
Sus juegos o dibujos están relacionados con genitales o con la actividad sexual. Se sienta o camina con dificultad y/ o refiere dolor, picor en la zona anal o genital. Toca los genitales de sus compañeras/as. Excesivo interés en temas sexuales. Evita a personas conocidas y lugares, incluso el afecto de sus familiares Presentamos algunas señales de alerta: ¿Cómo detectar una posible situación de violencia?
Realidad sobre la violencia sexual Afecta a las personas en la vida cotidiana en el ámbito privado y el espacio público. Las víctimas son especialmente las mujeres, niñas/os y adolescentes. Muchas veces se da entre miembros de la familia y personas de confianza, entre conocidos y extraños. Puede ocurrir en el hogar, la familia, la calle, los espacios de recreación, el trabajo, la escuela, etc. Toma diferentes formas, a veces sutiles y eso hace que sea difícil reconocerla, lo que produce experiencias traumáticas y serios problemas emocionales. Existen falsas creencias (mitos) sobre la violencia sexual que impiden visibilizarla como un problema grave. Foto: Andina
Consecuencias de la Violencia Sexual Embarazo Infecciones de T ransmisión S exual Ansiedad y D epresión Trastornos E mocionales y C onductas S uicidas Pesimismo Baja autoestima Sentimientos de I nseguridad , Vergüenza y Culpa Tolerancia de la V iolencia Aislamiento Bajo Rendimiento Escolar Dificultad para Dormir Impulsividad, Conductas Agresivas
Factores Individuales (niñas, niños y adolescentes ) Baja autoestima y timidez. Desconocimiento de su cuerpo y los riesgos de abuso sexual. Sumisión frente a los adultos. Víctimas de maltrato. Quedarse sola/o por mucho tiempo . NNA fue no deseado. NNA tiene alguna enfermedad física o mental. Factores de riesgo de una situación de abuso
Factores Familiares Abandono físico, material y afectivo de niñas y niños. Violencia familiar. Falta de C omunicación Familiar. Progenitor/a abusa de drogas y/o alcohol . Progenitor/a fue maltratado/a en la niñez.
Factores Socio-económicos La S exualidad como tabú . Desigualdad en la forma de crianza de niños y niñas: c ultura machista. Viviendas inadecuadas: Hacinamiento. Bajo nivel educativo . Pobreza.
Sobre el video opino
¿Cómo prevenir la violencia contra niñas, niños y adolescentes? Proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Fortalecer la autoestima de las niñas, niños y adolescentes. Favorecer la comunicación y confianza con ellas y ellos. Brindarles afecto y seguridad. Enseñarles a cuidar su cuerpo, detectar y comunicar señales de peligro. Escuchar y atender sus dudas y miedos. Creer en todo momento en caso nos informen de una situación de abuso. Denunciar estas situaciones, no silenciar estas situaciones.
¿Cómo protegernos de la violencia sexual? A niñas, niños y adolescentes Nadie puede tocar tu cuerpo, si no lo deseas. Si alguien no respeta tu privacidad debes comunicarlo de inmediato a una persona de confianza. Nunca vayas a lugares con personas que te quieran invitar o hacer algo, coméntale antes a tu mamá o papá o persona de confianza. Si una persona conocida o desconocida te propone algún juego que te incomoda o amenaza, debes contarle a mamá, papá o a alguien de confianza Di “NO” cuando alguien te hace insinuaciones o hace sentir incómodo /a, y cuéntale a una persona de confianza.
Cuando tu hijo o hija te cuente que alguien la fastidia, molesta o incomoda no dudes y evita culpar por lo sucedido Conversa a diario con tus hijos e hijas, te ganarás su confianza y conocerás sus sentimientos y temores. Enséñales a tus hijos e hijas que nadie puede tocar o rozar su cuerpo y si ello ocurre deben contártelo. Enséñales a decir “NO” cuando alguien les incomoda, y debe contarlo a una persona de confianza. Observa con atención cómo se relacionan tus hijas/os con sus hermanas/os, primas/os y las personas adultas que viven en casa. Nunca dejes solas/os a tus hijas/os o cargo de un adulto o vecino/a. Evita que niñas, niños y adolescentes duerman junto con las personas mayores de la familia. En lo posible deben dormir en otro cuarto. Evita dejar a tus hijos/as solos en casa, de lo contrario diles que no abra la puerta a nadie y que avisa alguna vecina para que esté alerta hasta tu regreso. A las familias
Identificamos situaciones de violencia x x x x x x
Para prevenir la violencia sexua l debemos fortalecer la autoestima de nuestras/os hijas/os, promover la comunicación y confianza, brindarles afecto y seguridad, enseñarles a cuidar su cuerpo, enseñarles a comunicar si están en riesgo o peligro, escuchar y atender sus dudas y miedos, no silenciar estas situaciones.
Dónde buscar ayuda Si conoces de un caso de violencia comunícate con la Línea 100 o acude a un Centro Emergencia Mujer (CEM), a la Comisaría o a la Fiscalía. Servicios públicos gratuitos MIMP/PROGRAMA AURORA Centro de Emergencia Mujer