3. Lugares y costumbres de su tiempo.pptx

618 views 37 slides Jun 07, 2022
Slide 1
Slide 1 of 37
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36
Slide 37
37

About This Presentation

Serie de sermones basados en la persona de nuestro Señor Jesucristo para conocer más de su Persona.


Slide Content

3. Jesús: Lugares Y Costumbres De Su Tiempo Los beneficios de su venida

Texto: Marcos 7:1,9; Juan 7:40-44; Mateo 9:35. Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo (Mt. 9:35). Verdad Central: Revisar las costumbres del tiempo presente a la luz de las enseñanzas del Señor Jesús.

Se necesita establecer un estilo de vida normado por la voluntad de Dios y no por las costumbres prevalentes en el medio que rodea al cristiano. Meta: Demostrar un conocimiento acerca de Jesús en la geografía y las costumbres de su tiempo, examinando una costumbre que debería ser cambiada a la luz de las enseñanzas de Jesús.

La distinción entre judíos y gentiles era religiosa social . Por muy cercanas que estuvieran las ciudades paganas a las de Israel, entrar en un pueblo judío era como entrar a otro mundo. La posición de la mujer en Israel puede entenderse usando con cuidado el N.T. La imagen de la vida social que se presenta allí da una visión plena del lugar que tenía en la vida privada y pública.

El padre era el único que tenía el derecho de disponer, dar órdenes, castigar, pronunciar oraciones, bendecir los alimentos y ofrecer sacrificios, además de ser el maestro de sus hijos. Como madre, la mujer era respetada y reverenciada porque los hijos son regalo y bendición de Dios, sobre todo si estos eran varones; pero a pesar de ello, la mujer era diferente al varón. monografias.com/trabajos93/vida-cotidiana- judia -tiempos- biblicos

Desarrollo D el Estudio Existen denuncias de infiltración de sectas religiosas que "cambian nuestras costumbres religiosas y de nacionalidad". E s un ejemplo de la importancia que se puede tener a las costumbres. La predicación del evangelio es vista como una amenaza a las costumbres . La palabra de Dios debiera determinar el estilo de vida, incluidas las costumbres , y no al revés.

A. La Religión Tradicional de los Judíos (Mr. 7:1-9) No sabían el origen de las prácticas que gobernaban sus vidas, pero obedecían. Estas costumbres dio orden y estructura a la vida; violarlas era aflojar la base de la sociedad y la vida misma.

El conflicto principal de Jesús con los fariseos era este punto –su conducta violaba sus tradiciones. Cuando el Señor dijo : "tus pecados te son perdonados", esto fue una blasfemia porque no cuadró con su tradición religiosa (Mr. 2:5-12). Cuando comió con los cobradores de impuestos y otros que no guardaban la ley, fue una ofensa (Mr. 2:15-17 ).

Críticas por no practicar el ayuno (Mt. 9:14-17 ; Lc. 5:33-39; Mr . 2:18-20 ); puso el cuidado del hombre por encima del cuidado de las tradiciones ( Mt. 12:1-8 ; Lc. 6:1-5; Mr. 2:23-3:6 ). En Marcos 7:1-7 Jesús está enseñando y preparando a sus discípulos. No se puede seguir a Jesús sin evaluar las tradiciones; el discipulado requiere una fe personal, la cual produce cambios en el estilo de vida.

El impacto de sus enseñanzas se sentía entre los judíos; los rumores habían llegado hasta Jerusalén, el centro de la vida religiosa del pueblo. Algunos líderes llegaron para escucharle y evaluar sus enseñanzas; no les gustó lo que oyeron. Los discípulos no guardaban las tradiciones; si no las practicaban por no conocerlas, el maestro tenía la culpa .

Si no las obedecían a propósito, otra vez el maestro era responsable (vv. 1, 2 ). Los condenaban porque Él no practicaba la tradición de limpiar cualquiera inmundicia que se podría recibir por un contacto con un gentil. Lo narrado aquí permite entender cuán tradicionalista era la religión judía.

Todos los líderes judíos mencionados en vv. 1,3, los fariseos y algunos escribas, participaban del opresivo tradicionalismo que Jesús empezaba a enfrentar. Los judíos que sostenían esta clase de tradiciones, como la de lavarse la manos antes de comer, habían llegado a concederles a estas costumbres mayor autoridad que a la Palabra.

Comer con manos sucias era pecado y en consecuencia, traía condenación (v. 1), no era una mera censura, sino la acción de considerarlos perdidos. La tradición tenía el valor de un mandamiento de Dios, que traía condenación si no se cumplía. Llegaba al punto de invalidar la ley de Dios (v. 9); esto es lo peor de las tradiciones .

El tradicionalismo se había convertido en una carga para el que sólo buscaba la comunión con Dios. Los que ponían esto no eran celosos del servicio a Dios, sino: Hipócritas , bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito: Este pueblo de labios me honra, mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres (w. 6. 7).

Los w. 10-23 muestran la esclavitud espiritual de las tradiciones y el poco juicio al imponerlas al pueblo. Las decisiones y l a conducta deben estar basadas en el cumplimiento de la voluntad de Dios, no en leyes humanas. Cristo, cumplió la voluntad de Dios, pero tuvo que enfrentarse al tradicionalismo de su tiempo para enseñar a la gente a buscar esa voluntad de Dios.

¡ Cuán a menudo las tradiciones estorba el crecimiento de las iglesias! La costumbre se vuelve ley y lo que resultó bueno en un tiempo pretende perpetuarse aunque ya no dé resultado. La batalla contra la religión tradicional no ha terminado!

B. La Tierra En Que Jesús Ministraba (Jn. 7:40-44) El lugar de origen del Mesías hace referencia a Galilea, la provincia más al norte de Palestina, y a Belén, que era una ciudad de Judea la provincia más al sur. Esto permite conocer un poco de las regiones que formaban Palestina en el tiempo de Cristo.

En la Biblia hay una sección de mapas, como el de Palestina. Palestina, dividida de norte a sur por el río Jordán, tenía en su parte oeste, las provincias de Judea, Samaria y Galilea. En la sección del este, las provincias de Perea, Decápolis y una región norteña que era la antigua Basán.

En los días de Jesús existía la división romana de Palestina: Judea en el sur, Galilea en el norte y Samaria entre las dos . Judea era la provincia más grande; con algunas excepciones, era muy árida, sus habitantes eran, en su mayoría judíos , muy soberbios, exclusivistas, conservadores, tradicionalistas, se consideraban la élite del judaísmo radicales en su religión.

Era tierra de ovejas y pastores, que en la historia de los judíos tanto como en la vida de Jesús, ejerció una gran influencia. Aquí nació el Señor, aquí fue bautizado, tentado, traicionado. e njuiciado, crucificado y resucitado. Samaria : Provincia central entre Judea y Galilea; es lugar de abundantes pastos y llanuras fértiles.

Los samaritanos eran una mezcla de asirios y judíos, porque en tiempos de la cautividad los asirios trajeron colonos a la zona para mezclarse con los judíos para impedir las rebeldías. Trajeron también sus costumbres paganas y sus religiones, de las que los samaritanos resultantes tomaron parte; eran despreciados por los judíos.

Eran gente llena de resentimientos y deseosa de venganza. Al regreso de los cautivos, fueron excluidos del templo por ser pueblo mixto y haber adulterado el culto a Jehová en un templo rival construido por ellos en el monte Gerizim. Galilea: La provincia del oeste más al norte; era famosa por su belleza y fertilidad , y por sus hermosos bosques.

La población, en su mayoría, no era Judía, sino fenicia, árabe, egipcia, siria, etc ., por esto era conocida como Galilea de los gentiles (Mt. 4:15). Esta influencia extranjerizante estaban casi libres de prejuicios religiosos. A menudo el término "galileo" era usado despectivamente: "¿ De Nazaret puede salir algo bueno?" (Jn. 1:46b) .

Los galileos eran fieles a su religión y a su patria; hacían peregrinaciones religiosas a Jerusalén (Jn. 4:45). De este pueblo devoto, con la mente abierta a las influencias extranjeras, Jesús llamó a sus discípulos; la única excepción fue Judas quien era de Judea. Esta multitud que "le oía de buena gana " (Mr. 12:37) en contraste con los de Jerusalén que le crucificaron.

Era una región fértil con ríos pequeños. Producía bastante grano en los valles y fruta de varias clases en las partes más elevadas . Existía una red de carreteras para hacer más fácil la comunicación entre sus ciudades y pueblos. Había una ruta antigua para caravanas del Oriente a Egipto que pasaba por esta zona . E stas influencias se captan en las parábolas de Jesús.

Perea: Provincia al este del Jordán; no figura mucho en el ministerio de Cristo, posiblemente por que la población era escasa en su mayoría judía. Decápolis: El término se refiere a diez ciudades griegas. Antes era una confederación griega, ahora estaba bajo la protección del Siria; la población era más griega.

La región al norte de Decápolis tenía cinco secciones: Gaulonitis, Auranitis, Traconitis, Iturea y Batanea. Casi toda la población era griega. Los gobernantes de las provincias de Palestina eran: Poncio Pilato, gobernador romano sobre Judea y Samaria.

Herodes Antipas: gobernaba sobre Galilea y Perea, Herodes Felipe: gobernaba los territorios al nordeste del mar de Galilea. Los Herodes gobernaban bajo el control de Poncio Pilato

C. El Ministerio de Jesús (Mt. 9:35) Así fue el ministerio del Señor Jesús, y lo desarrolló en todas las ciudades y aldeas de las tierras descritas, enfrentando costumbres que se han vislumbrado en las divisiones anteriores. Las costumbres y lugares pueden parecer extraños porque el contexto es diferente para cada creyente.

El ministerio cristiano ha de cumplirse en el propio país, enfrentando las tradiciones y costumbres que se oponen al evangelio; el Señor Jesús así lo hizo, se debe t omar el ejemplo del Maestro. Jesús vio a estas personas como ovejas sin un pastor que les cuidara y como el grano listo para la cosecha que podría perderse sin la atención necesaria (vv . 36. 37).

E l Señor Jesús tuvo compasión de todos. Se ha detallado el resumen de su ministerio, esto se estudiará en las próximas sesiones. El predicó las buenas nuevas a los necesitados, trajo la verdad divina a la gente; enseñó a aplicar estas verdades a sus vidas, sanó a los enfermos, anduvo haciendo bienes ( Hch. 10:38 ). En todo, É l es el modelo para la vida cristiana.

La Biblia Y L a V ida Diaria "Las costumbres se vuelven leyes y las leyes hay que cumplirlas", reza el dicho . Las tradiciones y costumbres influyen, de tal manera que se llega a practicarlas inconscientemente . Las tradiciones forman parte de la vida todas las personas.

Jesús tuvo que enfrentarse a costumbres, prejuicios y tradiciones enraizadas en su pueblo; tuvo que desarrollar un pensamiento crítico. El Señor tuvo que evaluar y decidir un pronunciamiento firme y decidido siempre que esas costumbres se oponían a la palabra de Dios.

Piensa por un momento en tu país, en tu estado, en tu ciudad, en tu comunidad: ¿ Cuáles costumbres debieran ser cambiadas? ¿Cómo se puede ayudar a l os compatriotas a comprender lo que ocurre y lo absurdo de su conducta por causa de las tradiciones que se practican continuamente?

Lecturas Diarias Lunes: Mateo 3:1-6. Martes: Juan 4:1-9. Miércoles: Mateo 4:23-25. Jueves: Lucas5:1-3: Juan 6:1-3; Mateo 4:18. Viernes: Lucas 22:1; Hechos 2:1; Juan 7:1. 2. Sábado: Mateo 15:1-9.

FIN