RoxanaRojasRosales1
16 views
28 slides
Nov 04, 2024
Slide 1 of 28
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
About This Presentation
Creación de otras culturas
Size: 2.99 MB
Language: es
Added: Nov 04, 2024
Slides: 28 pages
Slide Content
TEORIAS Y CONCEPTOS SOBRE EL ORIGEN DEL COSMOS LA VIDA Y EL SER HUMANO
TEMA # 3 MITO DE LA CREACIÓN EN OTRAS CULTURAS
MITO DE LA CREACIÓN EN OTRAS CULTURAS En la generalidad de los relatos mitológicos antiguos, y en particular los griegos, sobre la creación del Cosmos, predomina la idea que previamente existía el Caos. Este era concebido de diferentes maneras: a veces como un abismo sin fondo, otras como un espacio oscuro abierto donde estaban mezclados los que eran considerados los cuatro elementos fundamentales: el agua, la tierra, el fuego y el aire.
MITOS DE LA CREACION EN OTRAS CULTURAS O sea que el Caos contenía el "principio" de todas las cosas, mucho antes de que se inventase la idea de los dioses. Se suponía que no existía ninguna ley que rigiese su comportamiento y nada tenía en él forma fija y durable, todo estaba en permanente movimiento al azar. El Caos era nada y algo, materia y antimateria al mismo tiempo.
MITOS DE LOS PELASGOS GRIEGOS Los pelasgos (pueblo primitivo que habitaba lo que actualmente es Grecia) tenían una actitud matriarcal basada en la existencia primigenia de una Diosa Madre ( Eurinome , la diosa de todas las cosas), que surgió del Caos, pero al no encontrar nada sólido en donde apoyar sus pies, separó el mar del firmamento y danzó solitaria entre sus olas en dirección al sur.
MITO DE LOS PELASGOS (GRIEGOS) Entonces apareció el viento (Bóreas), que junto con la diosa Madre dieron origen a una enorme serpiente ( Ofión ). La diosa madre quedó encinta de Ofión , y se transformó en paloma poniendo el "huevo universal". La serpiente Ofión se enroscó siete veces alrededor del huevo hasta que empolló y lo abrió. De él salieron todos los seres y elementos del Cosmos.
MITO DE LOS PELASGOS (GRIEGOS) Eurínome y Ofión se fueron a vivir al Monte Olimpo. Un día Ofión se adjudicó el título de autor del Universo con lo cual enojó a su compañera, ella le pegó un tremendo puntapié que le arrancó los dientes y los arrojó a la Tierra al pie del Olimpo. Luego la diosa creó siete potencias planetarias y colocó una Titánide y un Titán en cada una: Tia e Hiperión para el Sol, Febe y Atlante para la Luna, Dione y Crío para el planeta Marte, Metis y Geos para Mercurio, Temis y Eurimedonte para Júpiter, Tetis y Océano para Venus, y Rea y Cronos para Saturno. Guardadores todos de la sucesión del tiempo.
Pero en este planeta faltaba el hombre, y entonces apareció Pelasgo, que brotó de los dientes de Ofión enterados en el abismo de Arcadia. Pelasgo fue aclamado como jefe que dio la cultura a la humanidad, de quién fue su precursor. Desde entonces dioses y hombres se sometieron a las diosas y mujeres, y todos le rendían culto a la gran Diosa Madre. MITO DE LOS PELASGOS (GRIEGOS)
LA CREACIÓN SEGÚN HESÍODO (MITO GRIEGO CLÁSICO) Según el poeta griego Hesíodo, alrededor del siglo VIll antes de nuestra era, cuando la cultura griega se estaba consolidando, después del Caos nació Gea (la Tierra) hija de Tártaro, tenebroso personaje de las profundidades y Eros (el Amor) elemento primordial (al que no debemos confundir con Eros o Cupido, hijo de Afrodita).
LA CREACIÓN SEGÚN HESÍODO (MITO GRIEGO CLÁSICO) Pero Eros también creó a Erebos (las tinieblas), que se encontraban debajo de Gea, y a Nyx (la oscuridad o la noche). Erebos y Nyx originaron por oposición a Etery Hemera (el día) que representan respectivamente la luz celeste y terrestre. Gea comenzó a engendrar por sí sola y a si fue como surgió Urano (el cielo estrellado) y también produjo las altas montañas y los demás componentes del planeta así como dioses y hombres.
Luego la noche engendró a Tánatos (la muerte), a Hipno (el sueño) y a otras divinidades como las Hespérides (celosas guardianas del atardecer), las Moiras (que rigen con sus hilos los destinos de la vida) y Némesis (la justicia divina, perseguidora de lo desmesurado y protectora del equilibrio) LA CREACIÓN SEGÚN HESÍODO (MITO GRIEGO CLÁSICO)
MITOLOGÍA ROMANA Los mitos de la creación en la cultura romana se pueden dividir en dos tipos: uno que se refiere a la creación del mundo y el otro a la fundación del Imperio Romano. La mitología romana (al igual que la mitología griega de donde se tomó en un principio estas creencias) creía que en el inicio de los tiempos solo existía el Caos, después Ilegó el Hacedor del Universo que puso orden y creó todo lo que existe, incluyendo a los dioses y los astros que pronto se ubicaron en el cielo. Solo al final el gran Hacedor creó al hombre utilizando su semen, tierra y agua de la lluvia.
MITOLOGÍA ROMANA Otra historia cuenta que Prometeo esculpió un hombre a partir de un macizo de tierra para asemejarse a los dioses. Como la tierra aún contenía algunas de las cualidades divinas, también las recibieron los humanos y, de este modo, los seres humanos se diferenciaron de las demás criaturas caminando en posición erguida y mirando al cielo, en lugar de andar con la mirada dirigida hacia el suelo como el resto de las criaturas.
MITOLOGÍA ROMANA Así pues, la “mitología” romana arcaica, al menos en lo que respecta a los dioses, no estaba formada por relatos sino más bien por el entrelazamiento y las complejas relaciones entre dioses y humanos. La religión original tuvo la asimilación de grandes porciones de la mitología griega y luego fue modificada por la adición y adaptación de numerosas y contradictorias creencias en diversas épocas.
Varios escritores clásicos (como el poeta Ovidio en sus Fastos), fueron fuertemente influidos por los modelos helenísticos, y en sus obras se recurre con frecuencia a las creencias griegas para rellenar los huecos de las tradiciones romanas.
CULTURA JUDEO-CRISTIANA Como toda cultura antigua, la judeo-cristiana tiene su propia versión de la creación del Universo. En el Antiguo Testamento se cuenta que en un principio todo era Caos y un Dios Jehová) todopoderoso creó al mundo en siete días y todo lo que en él existe.
CULTURA JUDEO-CRISTIANA En el sexto día decidió crear a los seres humanos; el primer hombre (al que llamó Adán) fue creado de barro a imagen y semejanza de sí mismo. Posteriormente cuando Dios vio a Adán muy solo decidió darle una compañera y de su costilla creó a Eva, la primera mujer de la Tierra.
CULTURA CHINA Los antiguos chinos elaboraron la creencia de que en el principio el cielo y la Tierra eran uno solo. El Universo era un gran huevo negro que cargaba a un dios, Pan Gu , dentro de sí mismo. Pan Gu despertó después de dormir 18 mil años y quería salirse del huevo. Tomó su hacha y lo rompió. La luz que entró se convirtió en los cielos y las partes más pesadas se convirtieron en la Tierra.
CULTURA CHINA Pan Gu se paró entre ambos, su cabeza tocando el cielo y sus pies plantados en la tierra. Los tres juntos (Cielo, Tierra, Pan Gu ) crecieron tres metros por día. Después de 18 mil años dejaron de crecer. Un día Pan Gu murió y su aliento se convirtió en el viento y las nubes. Su voz son los truenos y sus ojos son el Sol y la Luna. Las montañas se formaron de su cuerpo y sus extremidades y los ríos y océanos están hechos de su sangre.
CULTURA CHINA La tierra fértil es de sus músculos y los caminos son sus venas. Las flores y los árboles son su piel y su vello corporal, mientras que las estrellas son de su cabello y su barba. Las perlas y el jade vienen de su médula ósea y su sudor es la lluvia y el rocío.
CULTURA HINDÚ Según la cultura hindú el Universo nació de un huevo cósmico el "útero de oro" De ese huevo nació Prajapati (señor de la procreación y protector de la vida). Más tarde, en la literatura escrita india, fue identificado como el demiurgo Brahmá (que significa "evolución" o 'desarrollo' en idioma sánscrito) el Dios creador del Universo.
CULTURA HINDÚ Los puranas (un género de literatura escrita india que incluye historia, genealogías, tradiciones, mitos, leyendas, y religión) presentan varios procesos de creación. Según el Visnú-purana:
CULTURA HINDÚ Primero, en un rincón del infinito Universo espiritual existe un "océano de causa material'. Allí está la más grande de las formas o “avatares” del dios Visnú (el Preservador, en un sentido de bondad): Mah Visnú, que está acostado sobre aquel océano. De su inmenso cuerpo emana cada Universo material. Cada Universo esférico está lleno de liquido hasta la mitad.
CULTURA HINDÚ Sobre ese océano está otra forma de Visnú, Garbhodaka-Sai Visnú, acostado en el "océano uterino de concepción', y sobre Ananta Shesha (serpiente masculina divina de varias cabezas, rey de todos los nagas , seres o semidioses inferiores del inicio de la creación).
CULTURA HINDÚ En su ombligo se forma un lago, y sobre él nace una flor de loto que se abre, de ella nace el dios Brahmá de cuatro cabezas. Brahmá con su mente crea el mundo: la Tierra y todos los lugares, planetas y estrellas visibles e invisibles en el cielo, donde viven los dioses y otros seres.
En su ombligo se forma un lago, y sobre él nace una flor de loto que se abre, de ella nace el dios Brahmá de cuatro cabezas. Brahmá con su mente crea el mundo: la Tierra y todos los lugares, planetas y estrellas visibles e invisibles en el cielo, donde viven los dioses y otros seres. CULTURA HINDÚ