3. Niveles de intervención.

13,319 views 70 slides May 16, 2017
Slide 1
Slide 1 of 70
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36
Slide 37
37
Slide 38
38
Slide 39
39
Slide 40
40
Slide 41
41
Slide 42
42
Slide 43
43
Slide 44
44
Slide 45
45
Slide 46
46
Slide 47
47
Slide 48
48
Slide 49
49
Slide 50
50
Slide 51
51
Slide 52
52
Slide 53
53
Slide 54
54
Slide 55
55
Slide 56
56
Slide 57
57
Slide 58
58
Slide 59
59
Slide 60
60
Slide 61
61
Slide 62
62
Slide 63
63
Slide 64
64
Slide 65
65
Slide 66
66
Slide 67
67
Slide 68
68
Slide 69
69
Slide 70
70

About This Presentation

Material didáctico de la materia Intervención en crisis en el tema 3, niveles de intervención.


Slide Content

III. Niveles de intervención . 3.1. Intervención en crisis de primera instancia 3.2. Intervención en crisis de segunda instancia 3.2.1. Grupo de terapia para crisis 3.2.2. Intervenciones a nivel familiar. 3.2.3. Evaluación del resultado. 3.3. Intervención en crisis por vía telefónica. Laura Eguia Magaña Mayo 2017

Introducción: Sobre el tema de intervención existen muchas preguntas obre la intervención en crisis; como, cuantas sesiones, ¿quiénes están involucrados?,

Introducción: Existe un modelo amplio de intervención en crisis que hace distinciones importantes con respecto a las técnicas, extensión del tratamiento, servicios específicos, metas y entrenamiento.

Introducción: En el siguiente cuadro podremos observar de manera general que es una intervención de primera instancia de Primeros auxilios psicológicos y una intervención de segunda instancia como Terapia para crisis.

Intervención en crisis: Modelo Amplio Intervención de primera instancia: Primeros auxilios psicológicos Intervención de segunda instancia: Terapia para crisis ¿Cuánto tiempo? De minutos a horas De semanas a meses ¿Por parte de quién? Protectores de vanguardia ( padres, policía, clero, abogados, médicos, enfermeras, trabajadores sociales, maestros supervisores). Psicoterapeutas y orientadores ( psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, consejeros, orientadores enfermeras. ¿Dónde? Ambientes comunitarios: hospitales, iglesias, hogares, escuelas, ambientes de trabajo, líneas telefónica de urgencia. Ambientes para terapia/orientación: clínicas, centros de salud mental, centros abiertos al público, iglesias. ¿Cuáles son las metas? Restablecer el enfrentamiento inmediato: dar apoyo; reducir la mortalidad; enlace con recursos de ayuda Resolver la crisis: translaborar el incidente de crisis; integra el incidente a la trama de la vida; establecer la apertura para encarar el futuro ¿Cuál es el procedimiento? Los cinco componentes de los primeros auxilios psicológicos Terapia multimodal para crisis

Introducción: La terapia de crisis se distingue por sus procedimientos mismos que están basados en el trabajo de Lazarus (1976-1981). La terapia mulimodal analiza los aspectos conductuales, afectivo, somático, interpersonal y cognoscitivos del paciente.

3.1. Intervención en crisis de primera instancia

3.1. Intervención en crisis de primera instancia La meta princial de los primeros auxilios psicológicos es reestablecer el enfrentamiento inmediato ( Caplan , 1964). Refiere también que las crisis vitales se caracterizan por un colapso de las capacidades de solución de problemas y enfrentamientos.

3.1. Intervención en crisis de primera instancia El objetivo primario del asistente es, auxiliar a la persona a dar pasos concretos hacia el enfrentamiento con la crisis.; este momento incluye el control de los sentimientos (componentes subjetivos de la situación) y comenzar el proceso de solución de problemas ( Lazaruz , 1980).

3.1. Intervención en crisis de primera instancia Existen tres submetas de los primeros auxilios psicológicos que dan dirección a la actitud del asistente: Proporcionar apoyo ( no está sólo); ayudar a llevar la carga, siendo uno de los aspectos mas humanos de la intervención.

3.1. Intervención en crisis de primera instancia Permitir que la gente encuentre cordialidad e interés y proporcionar una atmósfera en la que el temor y la ira puedan expresarse. Reforzar la fortaleza de la gente al reconocer sus debilidades ante la crisis.

3.1. Intervención en crisis de primera instancia Reducir la mortalidad: Está orientado a salvar vidas y la prevención del daño físico durante la crisis. Éste es determinante para los primeros auxilios psicológicos y que indaga en asuntos donde se tomarán medidas para minimizar posibilidades destructivas o dañinas.

3.1. Intervención en crisis de primera instancia Como ejemplo podemos observar los países o ciudades con un largo y crítico problema de violencia; las crisis que encontramos por lo general son la violencia familiar, golpear a los hijos o al cónyuge; hasta la muerte como puede ser casos de suicidio y homicidios.

3.1. Intervención en crisis de primera instancia Los primeros auxilios psicológicos serían tomar medidas para deshacerse de las armas, arreglar el contacto sostenido con un amigo de confianza, conversar con una persona que a sobrevivido a un episodio igual o iniciar la hospitalización de urgencia.

3.1. Intervención en crisis de primera instancia Enlace con fuentes de asistencia: Esta etapa se vincula directamente con la definición de crisis vital de Miller (1963), como un período en el que los suministros y recursos personales se han agotado. Aquí el asistente deberá fijar las necesidades fundamentales y realizar una remisión adecuada a otras instancias o agencias.

3.1. Intervención en crisis de primera instancia No importando la instancia, nos debemos enfocar a la línea de fondo de los primeros auxilios psicológicos es proporcionar un enlace apropiado para que la persona pueda iniciar a dar pasos concretos hacia la translaboración de la crisis, remitirlo a otro asistente o agencia donde el concomitante descargue sus necesidades y emociones.

3.1. Intervención en crisis de primera instancia PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS 5 PASOS. Estos están basados en elementos clave de modelos de entrenamiento para intervención en crisis de varios investigadores como: Berg , 1970; Knickerbocker y McGee, 1972: Lester y Brockopp , 1973 y Lister , 1976. Todos tienen en común estos cinco pasos:

3.1. Intervención en crisis de primera instancia El enfoque de los cinco pasos incluye: Realizar un contacto psicológico Analizar las dimensiones del problema Sondear posibles soluciones Asistir en la ejecución de pasos concretos y Seguimiento para verificar el progreso.

Cinco componentes de los primeros auxilios psicológicos. Componente Comportamiento del asistente Objetivo 1. Realizar el contacto psicológico Invitar al paciente a hablar Escuchar los hechos y sentimientos. Sintetizar los hechos y sentimientos. Efectuar declaraciones empáticas Interés por comunicarse Tocar (abrazar) de manera física Dar control calmante a una situación intensa. Que el paciente se sienta comprendido, aceptado, apoyado. Reducida intensidad del aturdimiento emocional. Reactivación de las capacidades de resolución de problemas.

Cinco componentes de los primeros auxilios psicológicos. Componente Comportamiento del asistente Objetivo 2. Examinación de las dimensiones del problema Indagar acerca de: Pasado inmediato; incidente que propició la crisis; análisis de fortalezas y debilidades. Presente: análisis de fortalezas y debilidades actuales; recursos personales internos; recursos sociales (externos); mortalidad. Futuro inmediato: Decisiones inminentes (máximo semana); Orden jurídico: Necesidades inmediatas y Necesidades posteriores.

Cinco componentes de los primeros auxilios psicológicos. Componente Comportamiento del asistente Objetivo 3. Análisis de posibles soluciones Preguntar qué es lo que el paciente a intentado hasta ahora: examinar qué es lo que el paciente puede hacer ahora; proponer nuevas alternativas: un nuevo comportamiento del paciente, redefinición del problema; asistencia externa; cambio ambiental Identificar una o varias soluciones para las necesidades inmediatas y posteriores

Cinco componentes de los primeros auxilios psicológicos. Componente Comportamiento del asistente Objetivo 4. Asistir en la ejecución de acción correcta Actitud facilitadora: Actitud directiva Ejecutar soluciones inmediatas Estas son planteada para satisfacer la necesidades inmediatas.

Cinco componentes de los primeros auxilios psicológicos. Componente Comportamiento del asistente Objetivo 5. Seguimiento Asegurar la identificación de información Examinar los posibles procedimientos para el seguimiento Establecer un convenio para recontactar Asegurarse de la retroalimentación de cada paso previo. El apoyo recibido: Reducción de la mortalidad Enlaces con otros recursos. Iniciar las soluciones posteriores Las necesidades inmediatas se satisficieron Se realizó el enlace para las necesidades inmediatas

Acción concreta: Comportamiento del asistente: Sí: La mortalidad es baja y La persona es capaz de actuar en su propio beneficio, entonces: Actitud facilitadora : “hablamos, tu actúas y se hace un contrato para actuar entre el asistente y el paciente”. Los rangos de acción van de escuchar de modo activo hasta dar consejos. Sí: La mortalidad es alta o La persona no es capaz de actuar en su propio beneficio, entonces: Actitud directiva : “hablamos: yo puedo actuar en tu beneficio; el contrato par la acción puede incluir a la familia y otros recursos comunitarios. Los rangos de acción van de la movilización activa de recursos hasta el control de la situación.

¿Qué hacer y qué no hacer en los primeros auxilios psicológicos? Qué si hacer Qué no hacer 1. contacto Escuchar de manera cuidadosa Reflejar sentimientos y hechos Comunicar aceptación Contar historias propias Ignorar sentimientos o hechos Juzgar o tomar partido. 2. Dimensiones del problema Plantear preguntas abiertas Pedir a la persona que sea concreta Evaluar la mortalidad Depender de preguntas de si/no Permitir abstracciones continuas Soslayar las señales de “peligro”

¿Qué hacer y qué no hacer en los primeros auxilios psicológicos? Qué si hacer Qué no hacer 3. Posibles soluciones Alentar la lluvia de ideas Trabajar de manera directa por bloques Establecer prioridades Permitir ´el pensamiento de visión de túnel Dejar obstáculos sin examinar Propiciar una mescolanza de necesidades. 4.Acción concreta Dar un paso a la vez Establecer metas específicas de corto plazo Hacer confortaciones cuando sea necesario. Ser directivo, si se debe hacer Intentar resolver todo en el momento Realizar decisiones que comprometan Detenerse en la toma de decisiones

¿Qué hacer y qué no hacer en los primeros auxilios psicológicos? Qué si hacer Qué no hacer 5. Seguimiento Hacer un convenio para recontactar Evaluar los pasos de acción Dejar detalles en el aire, o asumir que el paciente continuará la acción del plan por sí mismo Dejar evaluación a alguien más

3.2. Intervención en crisis de segunda instancia 3.2.1. Grupo de terapia para crisis 3.2.2. Intervenciones a nivel familiar. 3.2.3. Evaluación del resultado.

UN DATO: En el tema de intervención en crisis es común encontrar un término que dentro de éste ámbito es muy común: CASIC según Garces & Valdivieso (2012) para que este objetivo se logre de una manera eficaz a partir de la intervención es importante tomar en cuenta el perfil CASIC.

UN DATO:   Éste se refiere a los cinco subsistemas que pueden manifestarse al momento de la crisis, tal y como:  CASIC

Perfiil básico de personalidad “ casic ” Conductual: Patrones de travajo, interacción, descanso, ejercicio, dieta, comportamiento sexxual, hábitos de sueño, uso de drogas y tabaco; presencia de cualquier de los siguientes: actos suisidas, homicidas y violencia. Métodos acostumbrados para salir adelante con la tensión.

Perfiil básico de personalidad “ casic ” Afectiva: Sentimientos acerca de cualquier de los comportamientos citados; presencia de sentimientos tales como ansiedad, ira, alegría, depresión ... Adecuación de los afectos a las circunstancias. (expresa los sentimientos o se ocultan)

Perfiil básico de personalidad “ casic ” Somática: Es el funcionamiento físico genral (salud) Presenta tics, dolores de cabeza, malestar estomacal y cualquier otro mal somático; el estado generral de relajación/tensión; sensibilidad de la visión, tacto, gusto y percepción y la audición.

Perfiil básico de personalidad “ casic ” Interpersonal: relaciones familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo; fortalezas y problemas interpersonales; número de amigos y frecuencia de contacto; papel que representa ante los demás (pasivo, independiente, lider o igualdad); estilo de solucionar conflictos (asertivo, agresivo, aislado); estilo interpersonal (congeniante, suspicaz, manipulador, explorador, sumiso, dependiente)

Perfiil básico de personalidad “ casic ” Cognoscitiva: Sueños diurnos y nocturnos usuales; representaciones mentales acerca del pasado o del futuro; autoimagne; metas vitales y las razones para su validez; creencias religiosas; filosofía de vida; presencia de cualquier pensamientoa catastrófico, sobregeneralización, delirios, alucinaciones, hablarse a sí mismo de manera irracioanl, racionalizaciones; actitud hacia la vida.

Perfiil básico de personalidad “ casic ” Cognoscitiva: Sueños diurnos y nocturnos usuales; representaciones mentales acerca del pasado o del futuro; autoimagne; metas vitales y las razones para su validez; creencias religiosas; filosofía de vida; presencia de cualquier pensamientoa catastrófico, sobregeneralización, delirios, alucinaciones, hablarse a sí mismo de manera irracioanl, racionalizaciones; actitud hacia la vida.

3.2.1. Grupo de terapia para crisis Es utilizado con sobrevivientes de incidentes traumáticos como: toma de rehenes, multihomicidios y desastres.

3.2.1. Grupo de terapia para crisis Se enfocan de manera usual en las necesidades inmediatas de los pacientes en crisis y auxilian al proyectar un camino para la supervivencia en los días y semanas siguientes a un suceso traumático

3.2.1. Grupo de terapia para crisis Un grupo terapéutico puede proporcionarse sobre un período de meses, una diversidad más amplia de pascientes en crisis, que incluyen pacientes que viven transiciones para el desarrollo y crisis circunstanciales.

3.2.1. Grupo de terapia para crisis Su objetivo principal dentro del grupo es proveer a sus miembros de apoyo y de “entrenamiento” para superar los riesgos y los cambios conductuales que se relacionan con enfermedades inesperadas, lesiones, desempleo etc.

3.2.1. Grupo de terapia para crisis Este tipo de grupos es dirigido por un líder comunitarios, como cualquier evento crítico que hemos observado durante el desarrollo del tema.

3.2.2. Intervenciones a nivel familiar . La intervención con familias, tiene un resultado exitoso, esto se debe a que la crisis familiar se está dispuesto a ayudar y tiene una probabilidad de predecir resultados más rápidos en la primera etapa de la crisis.

3.2.2. Intervenciones a nivel familiar . Existiendo un menor resultado cuando la crisis es prolongada y está a término. Los terapeutas familiares se centran específicamento sobre los ninemaintos organizacionales , en la comunicación .

3.2.2. Intervenciones a nivel familiar . De igual forma se utiliza el perfil CASIC . Su adaptación presenta variantes para las familias como: Supervivencia física Manejo de los sentimientos Dominio cognoscitivo y Adaptaciones conductuales

3.2.2. Intervenciones a nivel familiar . Se debe tomar también en cuenta: Funcionamiento físico de la familia (seguridad financiera); el control familiar de los sentimientos (modo y tono de expresión); el dominio cognoscitivo de las adaptaciones conductuales (comunicación, coaliciones, uso del poder) y permeabilidad.

3.2.2. Intervenciones a nivel familiar . Cabe hacer mención que la “terapia breve familiar” con el modelo de Walzlawick (1974) distingue dos tipos de cambio: Cambio de primera instancia, siendo los cambios en la dinámica de los miembros y c ambios de segunda instancia donde el cambio es del sistema familiar.

3.2.2. Intervenciones a nivel familiar . Dentro de la familia como en los individuos existen tres vías que en las cuales pueden manejar mal las acciones conductuales y propiciar la disfuncionalidad y una crisis familiar:, ( Goldenberg y Goldenberg , 1985).

3.2.2. Intervenciones a nivel familiar . Estas tres vías son: Una acción puede no tomarse aun cuando sea necesaria Ejemplo: un padre de familia que no busca trabajo necesitando el dinero la familia; la falta de control de los hijos problemáticos.

3.2.2. Intervenciones a nivel familiar . 2. Se emprenden acciones cuando no es necesario ejemplo: los recién casados pueden separarse porque el matrimonio no es tan ideal como ellos imaginaron; establecer normas controladoras a los miembros de la familia irracionales.

3.2.2. Intervenciones a nivel familiar . 3. Pueden emprender una acción en el nivel equivocado. Ejemplo: uno de los miembros (conyugue), acuerda esforzarse más como enviar regalos después de una pelea, en lugar de analizar la comunicación básica y toma de decisiones que condujeron al conflicto.

3.2.2. Intervenciones a nivel familiar . Conforme se abordan los tamas y se crean los ajustes se debe realizar un contrato entre todos para distribuir las energías terapéuticas considerando cuatro puntos:

3.2.2. Intervenciones a nivel familiar . Determinar cuáles problemas son los más relevantes para la familia en ese momento. Considerar, el comienzo de una actividad para la resolución de la crisis que sea fácil de implementar.

3.2.2. Intervenciones a nivel familiar . 3. Resolución de la crisis que parezca responder a la mayoría de las variante en la desorganización total de la familia. Como puede se r el cambio de conducta en breve de uno o varios de los miembros.

3.2.2. Intervenciones a nivel familiar . 4 Tener prioridad en poner atención en las primeras sesiones de la terapia para crisis, a cualquier actividad que , si se descuida, pude reducir la opción de un paciente en las semanas, meses y años subsecuentes.

D urante el seguimieno y después de varias semana,, hasta años, se necesita valorar diferentes vaiables claves. E sta evaluación incluye más que la simple verificación del estado de cada una de las modalidadades de la personalidad o subsitemas 3.2.3. Evaluación del resultado.

¿Existen un regreso al equilibrio y una reorganización de los subsistemas CASIC de la personalidd ? Las preguntas de seguimiento son: ¿en qué sentido? ¿con qué ganancia o pérdida? 3.2.3. Evaluación del resultado.

2. Evaluar las capacidades para el enfrentamiento que se han reobtenido y sus alcances: No es posible la resolución de problemas y ¿Se controla la inquietud objetiva? 3.2.3. Evaluación del resultado.

¿ Hasta que punto se han laborado o concluido en el seguimiento el conflicto no resueltos previos a la crisis? Por el ejemplo, el trastorno por estrés postraumático (TEP) permanecen latentes durante años hasta que lo desencadena algún acontecimiento de la vida. 3.2.3. Evaluación del resultado.

¿ se ha integrado el incidente a la trama de la vida? ¿Hsta que punto el incidente de crisis ha tomado su lugar al lado de otros acontecimientos de vida? Este punto es muy importante para la valoración. 3.2.3. Evaluación del resultado.

5. ¿la persona está abierta a encarar el futuro, listo para trabajar, interactuar y relacionarse con otros individuos? 3.2.3. Evaluación del resultado.

3.3. Intervención en crisis por vía telefónica

3.3. Intervención en crisis vía telefónica Lavine y Lavine (1970) refieren que los servicios de ayuda se definen por las condiciones sociales y económicas de los tiempo. La intervención telefónica inició en 1950 como un movimiento para la prevención del suicidio.

3.3. Intervención en crisis vía telefónica En 1974, se crea el Centro de prevención del suicidio de los Ángeles con personal voluntario, cubriendo todo los días las 24 hrs. Orientando a los usuarios angustiados, vía telefónica y sentando las bases para el desarrollo de otros centros similares

3.3. Intervención en crisis vía telefónica Las características de la orientación vía telefónica es que la ayuda se proporciona a una persona en crisis mediante la comunicación verbal o sea el cómo habla con el asistente.

3.3. Intervención en crisis vía telefónica Su segunda característica es que peseva el anonimato del paciente. L a posibilidad de proteger la identidad se cree que facilita una mayor revelación de sí mismo y apertura de todos los usuarios que llaman.

3.3. Intervención en crisis vía telefónica La tercera característica es que los orientadores, también son anónimos, un hecho que facilita la transferencia positiva. Al estar ausentes las señales visuales, existe una mayor opoortunidad para el orientador en cuanto cumple las fantasías de l que llama

3.3. Intervención en crisis vía telefónica Como cuarta característica, la orientación telefónica reduce la dependencia ya que es atendido por cualquier orientador dando únicamente su nombre de pila.

3.3. Intervención en crisis vía telefónica Como quinta característica, es que la orientación telefónica es única en su accesibilidad. La mayoría de las personas tienen un teléfono y es de bajo costo y de alta accesibilidad.

3.3. Intervención en crisis vía telefónica Por último la orientación telefónica tiene una disponibilidad en cualquier momento, día o noche. Su servicio es de 24 hrs. Y los 365 días del año y con un tiempo mínimo de espera.

bIBLIOGRAFÍA Enrique Echeburúa Odriozola. Superar un trauma. el tratamiento de las víctimas de sucesos violentos. Ed. Pirámide. 2004 Diana Sullivan, Louis Everstine . Personas en crisis: intervenciones terapéuticas estrategias México: Pax 2000. Diana Sullivan Everstine , Louis Everstine . Traductor: José I. Rodríguez. Personas en crisis, Intervenciones terapéuticas estratégicas . Editorial Pax México, 2004. Recuperado: