3. Terapia Racional Emotiva (TRE)

494 views 31 slides Sep 25, 2021
Slide 1
Slide 1 of 31
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31

About This Presentation

Material didáctico para la asignatura de Terapia Cognitivo Conductual para la licenciatura en Psicología


Slide Content

III. Terapia racional emotiva 3.1 Técnicas 3.1.1 El debate filosófico 3.1.2 Las tareas 3.1.3 Fantasía racional emotiva 3.1.4 Técnicas emocionales 3.1.5 Técnicas conductuales 3.1.6 Variaciones y aplicaciones Laura Eguia Magaña Octubre 2021

3.1 Técnicas La Terapia Racional-Emotiva , una terapia cognitivo-conductual, se basa en la idea de que tanto las emociones como las conductas son producto de las creencias de un individuo, de su interpretación de la realidad (Ellis, 1962).

3.1 Técnicas La meta primordial de la TRE es asistir al paciente en la identificación de sus pensamientos irracionales, o disfuncionales y ayudarle a reemplazar dichos pensamientos por otros más racionales, o efectivos, que le permitan lograr con más eficacia metas de tipo personal como el ser feliz, establecer relaciones con otras personas, etc.

3.1 Técnicas La TRE examina, también las inferencias sobre uno mismo, sobre los demás y sobre el mundo en general, su filosofía básica de vida, misma que se basa para tener dichas inferencias

3.1 Técnicas “En 1953, comencé a experimentar con otras formas de psicoterapia distintas al psicoanálisis ya que, poco a poco, fui dándome cuenta, que no era un método terapéutico muy eficaz para ayudar a los pacientes”(American psychologist , 19g6)

Descripción del modelo terapéutico Se basa principalmente en la premisa estoica de que “Las perturbación emocional no es ocasionada por las situaciones, si no por las interpretaciones de esas situaciones. (Epicteto, 1 d.c. ).

Descripción del modelo terapéutico El modelo A,B, C; es utilizado para explicar los problemas emocionales y determinar la intervención terapéutica para ayudar a resolverlos, tiene como eje principal la forma de pensar del individuo, la manera cómo el paciente interpreta su ambiente el mundo y sus circunstancias

Descripción del modelo terapéutico El modelo ABC funciona de la siguiente forma: A- Acontecimiento activante, no produce directamente y de forma automática a la C o consecuencia, que pude ser emocionales (C e) y/o conductuales ( Cc ), ya que, de ser así, todas las personas reaccionarían de forma idéntica ante la misma situación.

Descripción del modelo terapéutico La C, es producida por la interpretación que se da a la A, es decir, por las creencias ( beliefs ) (B) que generamos sobre dicha situación. Si la B, es funcional y lógica, se la considera racional ( rB ). Son por el contrario, dificulta el funcionamiento eficaz del individuo, es irracional ( iB ).

Descripción del modelo terapéutico En el ABC de la TRE, el método principal para reemplazar una creencia irracional por una racional, se llama refutación o debate (D) y así, básicamente, una adaptación del método científico a la vida cotidiana, método por medio del cual se cuestionan hipótesis y teorías para determinar su validez.

Descripción del modelo terapéutico El elemento principal del trastorno psicológico se encuentra en la evaluación irracional, poco funcional, que hace el individuo de la realidad, de la situación que le rodea. Esta evaluación se conceptualiza a través de exigencias absolutistas, de los “debo de” y “tengo que” del pensamiento que sólo sabotean sus propósitos y objetivos.

Descripción del modelo terapéutico De ese pensamiento irracional, dogmático, se derivan tres inferencias: Las tendencias a resaltar en exceso lo negativo de un acontecimiento, ya que éste se percibe como más de un 100% porciento malo. (tremendismo) La tendencia a exagerar lo insoportable de una situación, ya que la persona considera que no puede experimentar ninguna felicidad, bajo ninguna circunstancia. (soportantitis). La tendencia a condenar a los seres humanos o a la vida en general ya que el individuo se evalúa a sí mismo o a los demás como subhumanos; esta condena también pude aplicarse al mundo, o a la vida en general.(condenación)

Descripción del modelo terapéutico Ellis, señala que los humanos hacen numerosas clases de suposiciones ilógicas cuando están trastornados; estas distorsiones cognitivas constituyen un rasgo de la perturbación psicológica que provienen del “debo de” como: Pensamiento de todo o nada Saltando a las conclusiones Adivinar el futuro Centrándose en lo negativo Descalificando lo positivo Siempre y nunca Minimización. Razonamiento emocional Etiquetado y Sobregeneralización Personalización Falseamiento Perfeccionismo.

3.1.1El debate filosófico Siendo el método principal será reemplazar una creencia irracional por una racional; consiste en una adaptación del método científico a la vida cotidiana. Primero, el terapeuta ayuda al paciente a descubrir las creencias irracionales que se encuentran implícitas en su conducta y emociones auto devaluadoras.

3.1.1El debate filosófico Segundo, se debate con el paciente la verdad o falsedad de sus creencias irracionales, con el propósito de determinar la validez de la hipótesis y teorías que , equivaldrían a las tres inferencias irracionales descritas con anterioridad.

3.1.1El debate filosófico En tercer lugar, el estilo terapéutico que utiliza el Debate filosófico, es el Diálogo Socrático, preguntando: ¿cómo es la evidencia que tiene que hacer eso? O En qué sentido es cierta o falsa esta creencia; de esta forma el paciente genera creencias racionales y funcionales.

3.1.2 Las tareas

3.1.3 Fantasía racional emotiva Su propósito, es decir, interpretar las consecuencias, o permitir al paciente la exploración de la conexión B-C; así, interpretar las consecuencias y experimentar un cambio cognitivo, sin la necesidad de estar realmente en la situación A. Se debe recrear un evento vivido y una fantasía sobre ella. El paciente practica su cambio emocional inapropiado por otras adaptativas; también, modifican sus emociones autodevaluadoras cambiando las creencias que rodean a B.

Esta técnica permite de forma indirecta, ver al paciente que la vida continúa y que las personas se recuperan a pesar de todo..

3.1.4 Técnicas emocionales EJERCICO PARA ATACAR LA VERGÜENZA Es una técnica emocional, donde el paciente actúa de una manera deliberadamente “vergonzosa”, en público tratando, al mismo tiempo, de aceptarse a sí mismo a pesar de su comportamiento y de tolerar la incomodidad que produce.

3.1.4 Técnicas emocionales Esta técnica no debe ser incongruente con los valores culturales básicos. Es necesario aclarar que este ejercicio no debe suponer ningún tipo de riesgo para el paciente, tratando de aprovechar la actividad alterando pequeñas reglas sociales como ejercicios para el ataque de la vergüenza como: anunciar la hora de salida del tren en voz alta o en voz fuerte mencionar la estación del metro.

3.1.4 Técnicas emocionales EJERCICIOS DE CORRER RIESGO: El paciente se arriesga a actuar en situaciones en las que normalmente no lo hubiese hecho, como iniciar una conversación con una persona extraña, en un acontecimiento social, teniendo muy presente que su propósito no es sólo el cambio conductual, sino también, el cambio cognitivo, al darse cuenta de que la situación no es “horripilante”, al contrario, simplemente es “incómoda” y que se puede tolerar..

3.1.5 Técnicas conductuales Las técnicas conductuales son utilizadas primordialmente para actividades en casa. Su propósito es ayudar al paciente a elevar su nivel de tolerancia a la frustración, motivando a realizar tareas para casa basadas en los modelos de la desensibilización en vivo y la inundación; lo más utilizado es la técnica de Rol Fijo de Kelly, haciéndolo actuar “como si” y pensar racionalmente, con el fin de permitirles experimentar que el cambio es posible.

3.1.5 Técnicas conductuales Se puede utilizar el entrenamiento de habilidades y todas se utiliza en forma simultanea con el debate de las ideas irracionales, tratando de fomentar el propósito del TRE que es el cambio filosófico.

3.1.6 Variaciones y aplicaciones El TRRE se lleva a cabo habitualmente en modalidades individual y de grupo, con actividades adicionales como talleres y conferencias. Hay variaciones de esta técnica como: A) GRUPOS DE TRE sólo para mujeres. Su propósito es el crecimiento personal y emocional de la mujer, enfatizando la ayuda a sí misma.

3.1.6 Variaciones y aplicaciones Su propósito es el crecimiento personal y emocional de la mujer, enfatizando la ayuda a sí misma. No implica que los patrones de salud mental sean diferentes en hambres y mujeres. Sus metas incluyen la identificación y cambio del pensamiento autodevaluador que se encuentran en los mensajes de socialización femenina y la toma de responsabilidad por el bienestar propio.

3.1.6 Variaciones y aplicaciones B) MARATONES RACIONAL-EMOTIVOS Tiene como propósito, proporcionar un máximo de experiencia en “grupos de encuentro”, orientado a la acción. Utiliza técnicas que se aplican a este tipo de grupos, en general, los maratones racional-emotivos, están mucho más estructurados y enfatizan, el aspecto verbal.

3.1.6 Variaciones y aplicaciones La duración varía entre 10 y 14 horas, en un solo día, con un promedio de 12 a 18 pacientes por grupo y uno o dos terapeutas. También se le conoce como talleres intensivos.

3.1.6 Variaciones y aplicaciones C) APLICACIONES A LA INDUSTRIA. Es una variación desarrollada más recientemente y tiene como propósito la aplicación del TRE al área del asesoramiento a empresas.

3.1.6 Variaciones y aplicaciones Incluye el diseño de talleres y seminarios en temas especializados como el manejo del estrés, el desarrollo de habilidades de comunicación, el control de situaciones de crisis, la prevención y tratamiento del alcoholismo y asistencia de empleados.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: Caballo, V. (1993) “Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta”. Madrid. Siglo XXI. Heman Contreras A. Oblitas L. (2005) Terapia cognitivo conductual: teoría y práctica. Bogotá: Psicom Ellis A. Grieger R. (2003) Manual de terapia racional emotiva . Bilbao: Desclee de Bower . Beck J.S. (2000) Terapia cognitiva. Conceptos básicos y profundización. Barcelona: Gedisa Ellis, A y Abrahms , E. (1983). Terapia racional emotiva . México: Pax