3 TIPOS DE DIEZMOS QUE AYUDA A ENTENDER LA FIDELIDAD.pptx

CaritoSandi 1 views 12 slides Sep 27, 2025
Slide 1
Slide 1 of 12
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12

About This Presentation

3 TIPOS DE DIEZMOS QUE AYUDA A ENTENDER LA FIDELIDAD


Slide Content

3 Diferentes Diezmos Que mencionan La Biblia

Definición El diezmo es una décima parte de los ingresos o del producto neto que es devuelto a Dios. Es considerado santo y le pertenece a Él, quien es el dueño de todas las posesiones materiales incluyendo nuestra vida. (Levítico 27:30). El devolver el diezmo constituye una expresión de nuestra fidelidad a Dios.

Diezmo y ofrenda Al entregar nuestro diezmo y ofrendas adoramos a Dios e impulsamos el avance de su misión de hacer discípulos en todo el mundo. Mientras el diezmo es devuelto a Dios, las ofrendas son dadas como nuestra respuesta de amor y gratitud por todas las bendiciones y bondades de Dios.

El primer diezmo ordenado.

Levítico 27:30-33 “Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es ; es cosa dedicada a Jehová. Y si alguno quisiere redimir algo del diezmo, añadirá la quinta parte de su precio por ello. Y todo diezmo de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara, el diezmo será consagrado a Jehová. No mirará si es bueno o malo, ni lo cambiará; y si lo cambia, tanto él como el que se dio en cambio serán cosas sagradas; no podrán ser rescatadas.”

Siete Características del Primer Diezmo 1. Le pertenece a Dios ( Levítico 27:30) 2. Incluye productos agrícolas y ganaderos ( Levítico 27:30-32) 3. No se puede modificar ni sustituir ( Levítico 27:33) 4. Es santo y apartado para Dios ( Levítico 27:30) 5. No es opcional , es un mandato ( Números 18:21) 6. Se entregaba a los levitas ( Números 18:24) 7. Trae bendición a quienes lo entregan fielmente ( Malaquías 3:10)

El segundo diezmo ordenado.

Deuteronomio 14:22-27 “Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año . Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados; para que aprendas a temer a Jehová tu Dios todos los días. Y si el camino fuere tan largo que no puedas llevarlo, por estar lejos de ti el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido para poner en él su nombre, cuando Jehová tu Dios te bendijere, entonces lo venderás y guardarás el dinero en tu mano, y vendrás al lugar que Jehová tu Dios escogiere; y darás el dinero por todo lo que deseas, por vacas, por ovejas, por vino, por sidra, o por cualquier cosa que tu alma deseare; y comerás allí delante de Jehová tu Dios, y te alegrarás tú y tu familia. Y no desampararás al levita que habitare en tus poblaciones, porque no tiene parte ni heredad contigo.”

Siete Características del Segundo Diezmo con Base Bíblica Se apartaba anualmente – Se tomaba cada año, a diferencia del tercer diezmo que era cada tres años ( Deuteronomio 14:22 ). Se usaba para la adoración y festividades – Se destinaba a fortalecer la vida espiritual de la familia ( Deuteronomio 14:23 ). No se entregaba al sacerdote directamente – A diferencia del primer diezmo, este era usado por la misma familia en su adoración ( Deuteronomio 14:26 ). Podía convertirse en dinero si el viaje era largo – Si el templo estaba lejos, el producto del diezmo podía venderse y luego usarse para la adoración ( Deuteronomio 14:24-25 ). Era un acto de gozo y comunión – Se usaba para regocijarse en la presencia de Dios con la familia ( Deuteronomio 14:26 ). No debía olvidar a los levitas – Aunque era para la familia, también se debía compartir con los levitas ( Deuteronomio 14:27 ).

El tercer diezmo ordenado.

Deuteronomio 26:12-13 "Cuando hayas acabado de diezmar todo el diezmo de tus frutos en el tercer año, el año del diezmo, darás también al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda, y comerán en tus aldeas, y se saciarán. Y dirás delante de Jehová tu Dios: He sacado lo consagrado de mi casa, y también lo he dado al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda, conforme a todo lo que me has mandado; no he transgredido tus mandamientos, ni me he olvidado de ellos."

Siete Características del Tercer Diezmo con Base Bíblica Se daba cada tres años – No era un diezmo anual, sino una ofrenda especial periódica ( Deuteronomio 14:28 ). Se almacenaba localmente – No se llevaba al templo, sino que se distribuía en las ciudades ( Deuteronomio 14:28 ). Beneficiaba a los más necesitados – Se destinaba a huérfanos, viudas, extranjeros y levitas sin heredad ( Deuteronomio 14:29 ). Traía bendiciones a los que lo daban – Dios prometió prosperar a quienes lo ofrecían fielmente ( Deuteronomio 14:29 ). Era un acto de obediencia y justicia – Su entrega confirmaba la fidelidad del pueblo a los mandamientos de Dios ( Deuteronomio 26:12-13 ). No reemplazaba el primer diezmo – Este era un diezmo adicional, aparte del diezmo levítico ( Deuteronomio 14:28-29 ). Reflejaba el carácter compasivo de Dios – Mostraba que Dios cuida a los necesitados y espera que su pueblo haga lo mismo ( Salmos 68:5 – “Padre de huérfanos y defensor de viudas es Dios en su santa morada”).
Tags