3.tipos de dominación

140,521 views 19 slides Nov 15, 2016
Slide 1
Slide 1 of 19
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19

About This Presentation

Tipos de Dominación


Slide Content

TIPOS DE DOMINACIÓN Presentado por: Daniel Alberto Ortiz Guerrero Código: d6903590

TIPOS DE DOMINACIÓN ( Según MAX WEBER)

Max Weber Maximilian Carl Emil Weber (Erfurt, 21 de abril de 1864-Múnich, 14 de junio de 1920) fue un filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno de la sociología y la administración pública, con un marcado sentido antipositivista. Sus trabajos más importantes se relacionan con la sociología de la religión y el gobierno, pero también escribió mucho en el campo de la economía. Weber definió el Estado como una entidad que ostenta el monopolio de la violencia y los medios de coacción, una definición que fue fundamental en el estudio de la ciencia política moderna en Occidente.

DOMINACIÓN Es la probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado para mandatos específicos (o para toda clase de mandatos). No es, por tanto, toda especie de probabilidad de ejercer "poder" o "influjo" sobre otros hombres.

Características La "legitimidad" de una dominación tiene una importancia que no es puramente "ideal“. No toda "pretensión" convencional o jurídicamente garantizada debe llamarse "relación de dominación". La "legitimidad" de una dominación debe considerarse sólo como una probabilidad, la de ser tratada prácticamente como tal y mantenida en una proporción importante. "Obediencia" significa que la acción del que obedece transcurre como si el contenido del mandato se hubiera convertido, por sí mismo, en máxima de su conducta.

Características Desde un punto de vista puramente psicológico la cadena causal puede mostrarse diferente; puede ser, especialmente, el "inspirar" o la "endopatía". Esta distinción, sin embargo, no es utilizable en la construcción de los tipos de dominación. El ámbito de la influencia autoritaria de las relaciones sociales y de los fenómenos culturales es mucho mayor de lo que a primera vista parece. El que el dirigente y el cuadro administrativo de una asociación aparezcan según la forma como "servidores" de los dominados, nada demuestra respecto del carácter de "dominación".

Tipos puros de dominación legítima DE CARÁCTER RACIONAL: que descansa en la creencia en la legalidad de ordenaciones estatuidas y de los derechos de mando de los llamados por esas ordenaciones a ejercer la autoridad (autoridad legal). DE CARÁCTER TRADICIONAL: que descansa en la creencia cotidiana en la santidad de las tradiciones que rigieron desde lejanos tiempos y en la legitimidad de los señalados por esa tradición para ejercer la autoridad (autoridad tradicional). DE CARÁCTER CARISMÁTICO: que descansa en la entrega extracotidiana a la santidad, heroísmo o ejemplaridad de una persona y a las ordenaciones por ella creadas o reveladas (llamada) (autoridad carismática).

1. DOMINACIÓN LEGAL CON ADMINISTRACIÓN BUROCRÁTICA La Dominación legal descansa en la validez de las siguientes ideas entrelazadas entre sí: Todo derecho “Pactado” u “Otorgado” puede ser estatuido de modo racional con arreglo a fines o con arreglo a valores. Todo derecho según su esencia es un cosmos de reglas abstractas, por lo general estatuidas intencionalmente. Hay un orden impersonal al cual obedece el soberano legal típico. Quien obedece lo hace solo en cuanto es miembro de la asociación y solo obedece “al derecho”. Los miembros de la asociación no obedecen al soberano sino al orden impersonal sobre él. 

Categorías fundamentales de la Dominación legal Una actividad continuada, sujeta a ley, relativa a asuntos oficiales, dentro de Una competencia, que significa: Un ámbito de deberes y servicios objetivamente limitado en virtud de una distribución de funciones, Con la atribución de los poderes de mando aproximadamente necesarios para su realización, y Con la fijación estricta de los medios coactivos eventualmente admisible y los supuestos previos de su aplicación. El principio de jerarquía administrativa, o sea la ordenación de autoridades fijas con facultades de control e inspección y con el derecho de queja o apelación ante las autoridades superiores por parte de las inferiores.

Categorías fundamentales de la Dominación legal Las reglas según las cuales hay que proceder pueden ser: Técnicas o Normas (Su aplicación exige en ambos casos una formación especializada). Rige el principio de separación plena entre el cuadro administrativo y los medios de administración y producción. En el caso mas racional no existe apropiación de los cargos por quien lo ejerce. Rige el principio administrativo de atenerse al expediente. La dominación legal puede adoptar formas muy distintas.

Ejemplo de dominación legal Un ejemplo de dominación legal es aquella que se encuentra en un gobierno elegido democráticamente, como en el caso de nuestro país, en donde estamos dispuestos a obedecer unas normas que son impuestas por este, porque es la representación de la voluntad general y se desprenden de una ley principal, como lo es nuestra constitución. No se le está obedeciendo directamente a la persona, sino a la autoridad de la que está investida.

2. DOMINACIÓN TRADICIONAL “Debe entenderse que una dominación es tradicional cuando su legitimidad descansa en la santidad de ordenaciones y poderes de mando heredados de tiempos lejanos, creyéndose en ella méritos de santidad”.  No se obedece a disposiciones estatuidas, sino a la persona llamada por la tradición o por el soberano tradicionalmente determinado: y los mandatos de esta persona son legítimos de dos maneras: En parte por la fuerza de la tradición En parte por arbitro del señor. Existe por consiguiente el doble reino: de la acción del imperante materialmente vinculada por la tradición. de la acción del imperante materialmente libre de tradición.

2. DOMINACIÓN TRADICIONAL En el tipo puro de dominación tradicional es imposible la "creación" deliberada, por declaración, de nuevos principios jurídicos o administrativos. Nuevas creaciones efectivas sólo pueden ser legitimadas por considerarse válidas de antaño y ser reconocidas por la "sabiduría" tradicional. Sólo cuentan como elementos de orientación en la declaración del derecho los testimonios de la tradición: "precedentes y jurisprudencia".

Ejemplo de dominación tradicional Un ejemplo de dominación tradicional lo podemos observar en Corea del Norte en donde su gran líder Kim Jong -Un ostenta un poder que ha sido derivado de sus antecesores, y su pueblo se ha visto obligado a soportar esta dominación, ya que este proviene de esta dinastía la cual a dominado este país en los últimos años.

3. DOMINACIÓN CARISMÁTICA Debe entenderse por "carisma" la cualidad, que pasa por extraordinaria (condicionada mágicamente en su origen, lo mismo si se trata de profetas que de hechiceros, árbitros, jefes de cacería o caudillos militares), de una personalidad, por cuya virtud se la considera en posesión de fuerzas sobrenaturales o sobre humanas o por lo menos específicamente extracotidianas y no asequibles a cualquier otro-, o como enviados del dios, o como ejemplar y, en consecuencia, como jefe, caudillo, guía o líder. Sobre la validez carismática: Es atribuida por el reconocimiento de los dominados. Es el otro quien construye esta subjetividad. Si el carismático va perdiendo su cualidad y además no aporta bienestar a los dominados, su autoridad carismática puede debilitarse.

3. DOMINACIÓN CARISMÁTICA La dominación carismática supone un proceso de comunización de carácter emotivo: Selección no burocrática estamental. Elección por cualidades carismáticas. No hay colocación distintiva-carrera ascenso- solo un llamamiento. No hay jerarquía. No hay sueldo. No hay reglamento a seguir pero el líder puede crear mandatos-por la naturaleza de revelación. Es legitima en cuanto a que es el carisma el que rige ese reconocimiento que es dado. La dominación carismática es opuesta a la dominación racional.

3. DOMINACIÓN CARISMÁTICA El carisma puro es específicamente extraño a la economía Rechaza la estimación económica como forma fuente de ingreso. Pero no es una renuncia al lucro. Solo procura su sustento a través de: donaciones, fundaciones, sobornos, propinas, extorsión pacifica o violenta. El carisma es la gran fuerza revolucionaria en las épocas vinculadas a la tradición. Renovación desde adentro.

Ejemplo de dominación carismática Como ejemplo de dominación carismática podemos observar la que sucede en las religiones, en donde sus creyentes están dispuestos a seguir lineamientos impuestos por los líderes de estas, sin estar recibiendo un sueldo o contraprestación por el hecho de obedecerles.

Bibliografía Weber, M.: (1944) Economía y sociedad, Recuperado de https ://sociologia1unpsjb.files.wordpress.com/2008/03/web er-economia-y-sociedad.pdf http://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/weber_max.htm