ASENTADOS EN LA VERDAD PRIMERA SEMANA DE ENFASIS ESPIRITUAL 2009 Lima- Perú Pr. Alberto Peña Salvatierra Docente Facultad de Teología UNIVERSIDAD PERUAN UNIÓN
“ Después de esto vi a cuatro ángeles de pie en los cuatro ángulos de la tierra, “… que detenían los cuatro vientos de la tierra, “… para que no soplase viento alguno sobre la tierra, ni sobre el mar, ni sobre ningún árbol (Ap 7: 1).
“ Y vi otro ángel que subía del nacimiento del sol, teniendo el sello del Dios vivo; “… y clamó con gran voz a los cuatro ángeles, “… a los cuales era dado hacer daño a la tierra y al mar (v. 2)
¿ Qué significan los vientos? Conflictos y guerra Jer 49:36,37 ¿Qué significan los 4 ángulos? Los cuatro puntos cardinales Toda la tierra
¿Hasta cuándo serán detenidos los vientos?
“Diciendo: No hagáis daño a la tierra, ni al mar, ni a los árboles, hasta que hayamos sellado a los siervos de nuestro Dios en sus frentes.” Ap 7: 3
¿En qué consiste el sello que Dios pondrá en las frentes?
“ El sello del Dios viviente será colocado únicamente sobre los que tengan un carácter semejante a Cristo. Así como la cera toma la impresión del sello, así el alma debe recibir la impresión del Espíritu de Dios y retener la imagen de Cristo. El sello de la ley de Dios se halla en el cuarto mandamiento. Es el único de los diez que presenta el nombre y el título del Legislador. Lo declara Creador de los cielos y la tierra y de ese modo demuestra su derecho a la reverencia y la adoración. Fuera de este mandamiento no hay nada en el Decálogo que revele por autoridad de quién se da la ley. ¿Qué dice el don profético sobre el sello de Dios?
“Lo s israelitas colocaron una señal de sangre en los dinteles de sus puertas para demostrar que eran la propiedad de Dios. Del mismo modo los hijos de Dios llevarán el signo que Dios ha señalado. Se pondrán en armonía con la santa ley de Dios. Se coloca una marca sobre cada uno del pueblo de Dios tan ciertamente como se colocó una marca sobre las puertas de los hebreos para librar al pueblo de la destrucción general. Dios declara: "Y diles también mis sábados, que fuesen por señal entre mi y ellos" (Ez 20: 12).
“Tan pronto como el pueblo de Dios sea sellado en sus frentes -no es un sello o marca que puede verse, sino un asentamiento en la verdad, intelectual y espiritualmente , de modo que no pueden ser movidos-, tan pronto como el pueblo de Dios, sea sellado y preparado para el zarandeo, éste vendrá. De hecho, ya ha comenzado; los juicios de Dios ya están sobre la tierra,... para que sepamos lo que se avecina (Dios nos cuida, 24 de marzo, 93)
ASENTADOS EN LA VERDAD Preparación intelectual. Preparación espiritual.
¿Qué significa “asentamiento intelectual y espiritual” ? Asentar : “Poner o colocar algo de modo que permanezca firme”. Dicho de un líquido: “Depositarse en el fondo sus partículas sólidas ”.
“Estos son los que no se contaminaron con mujeres, pues son vírgenes” (Ap 14: 4).
Asentados en la verdad intelectualmente Se acerca el tiempo en que Satanás obrará milagros ante vuestros ojos pretendiendo que es Cristo; y si vuestros pies no están firmemente asentados sobre la verdad de Dios, entonces seréis desplazados de vuestro fundamento. Vuestro único resguardo es escudriñar la verdad y sus tesoros ocultos. Cavad por la verdad como lo haríais por tesoros terrenales, y presentando la Palabra de Dios, la Biblia, ante vuestro Padre celestial decid: Ilumíname; enséñame lo que es la verdad. Y cuando su Santo Espíritu entre en vuestro corazón, para grabar la verdad en vuestra alma, no le dejaréis ir fácilmente. Habréis ganado una experiencia tal en el escudriñamiento de las Escrituras que cada punto se habrá fijado (Id., 3 de abril, 1888 ). (En lugares celestiales, 350).
Satanás está utilizando ahora, en este tiempo de sellamiento, todos sus ardides para mantener alejados los pensamientos de los hijos de Dios de la verdad presente, y hacerlos vacilar. Vi que Dios estaba extendiendo una cortina para protegerlos en el tiempo de angustia; y que cada alma que se ha decidido por la verdad y ha purificado su corazón había de ser protegida con la envoltura del Omnipotente. Satanás sabe eso, y esta trabajando con gran poder para mantener irresoluta e indecisa por la verdad tanta gente como sea posible . . . Vi que Satanás estaba trabajando . . .para confundir, engañar y extraviar al pueblo de Dios, ahora mismo, en el tiempo del sellamiento. Vi que algunos no estaban asentados con firmeza en la verdad presente. Sus rodillas temblaban, y sus pies resbalaban porque no estaban afirmados en la verdad . . . (Hijos e Hijas de Dios, 344).
“Entonces uno de los ancianos habló, diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son, y de dónde han venido? Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero” (Ap 7: 13, 14). Asentados en la verdad espiritualmente
Asentados en lo espiritual “Debe haber un conocimiento real, una experiencia genuina en los principios de la verdad como fue enseñada por Jesús. El Espíritu Santo debe obrar desde adentro llevando estos principios a la luz potente de la plena conciencia para que podamos conocer su poder y hacerlos una realidad viviente. . . “Los obstáculos, provocaciones y penurias que enfrentemos resultarán no en una maldición sino en las mayores bendiciones de nuestras vidas, porque los caracteres más grandes se forman entre las pruebas y las dificultades. Pero deben ser recibidas como lecciones prácticas en la escuela de Cristo.
Asentados en la verdad espiritualmente Cada tentación resistida, cada prueba valientemente soportada nos da una nueva experiencia, y nos hace avanzar en la obra de edificar el carácter. Tenemos un conocimiento mejor de las maquinaciones de Satanás, y de nuestra capacidad para derrotarlo mediante la gracia divina.
¿Quién es el sellador? “En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa” (Ef 1: 13) “Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellado para el día de la redención” (Ef 4: 30).
“Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen la fe de Jesús” (Ap 14: 12). ¿Quiénes son sellados?