PaulFernandoVicuaMon
266 views
18 slides
Feb 20, 2024
Slide 1 of 18
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
About This Presentation
Desinfección de dispositivos médicos
Size: 19.04 MB
Language: es
Added: Feb 20, 2024
Slides: 18 pages
Slide Content
Hospital Vicente Corral Moscoso RESPONSABLE Carlos Julio Álvarez Lcdo. En Enfermería/Universidad de Cuenca Master en Gestión de Enfermería en Cuidado Critico/ Universidad Autónoma de los Andes. Esp. En Instrumentación Quirúrgica, Manejo de Quirófanos y Centrales de Esterilización/ Universidad Católica de Cuenca. Proveedor de BLS Y ACLS certificado. Ponente en Congresos de enfermería nacionales e Internacionales Responsable de Centro Quirúrgico HVCM
Desinfección de dispositivos médicos Hospital Vicente Corral Moscoso
Desinfección de dispositivos médicos Hospital Vicente Corral Moscoso La limpieza y desinfección junto con higiene de manos son una de las medidas más importantes para disminuir el riesgo de transmisión cruzada de microorganismos desde las superficies inanimadas hacia los pacientes, trabajadores de salud y visitantes del hospital. Está probado através de estudios microbiológicos, observacionales, quasi -experimentales y de brotes, que los microorganismos pueden sobrevivir semanas o inclusive meses en las superficies hospitalarias contaminándolas y contribuyendo directamente a la transmisión cruzada. Para lograr una limpieza y desinfección óptima es necesario seleccionar el producto adecuado (espectro de acción, rápida acción con efecto residual, compatibilidad con los equipos, no tóxico, estable y fácil de usar), aplicado adecuadamente (modo, tiempo y dosis) y con el procedimiento adecuado (protocolizado, estandarizado y funcional)
DIFERENCIACION DE AREAS HOSPITALARIAS Las áreas institucionales se clasifican en: Los desinfectantes deben ser seleccionados dependiendo de la criticidad del área para así garantizar un espectro adecuado de acción antimicrobiana. Críticas Semicríticas No críticas
Limpieza Es la eliminación del material extraño (polvo, tierra, detritus orgánicos, etc.) de la superficie inerte o viva, y que, en su efecto de barrido, elimina también a los agentes biológicos superficiales. El agua, jabón o detergente, y el secado posterior son los elementos básicos del proceso. La temperatura y la calidad del limpiador químico, que incluye desincrustantes, ph del medio y la técnica de lavado, son determinantes en la actividad de limpieza del material inerte.
Descontaminación Es el procedimiento que se utiliza para disminuir la carga bacteriana de los objetos supuestamente contaminados para su manejo seguro, mediante sustancias de efecto biocida reconocido. Procedimiento que, utilizando técnicas físicas o químicas, permite eliminar, matar, inactivar o inhibir a un gran número de microorganismos encontrados en el ambiente; por lo que, en dependencia del agente antimicrobiano utilizado, lograremos una desinfección propiamente o un efecto esterilizante. Desinfección
Desinfección de bajo, medio y alto nivel Desinfección de alto nivel: este procedimiento elimina virus, hongos y las formas vegetativas bacterianas, incluyendo las micobacterias ( tuberculicidas ), y solamente admite la presencia de algunas esporas bacterianas convencionalmente consideradas no patógenas. Desinfección de nivel intermedio: Inhibe generalmente, y en condiciones muy controladas destruye las bacterias tuberculosas, elimina a la mayoría de las bacterias vegetativas (dependiendo de la biocarga ), a la mayoría de los hongos (fundamentalmente los levaduriformes) y a la mayoría de los virus, pero no necesariamente a las esporas bacterianas. Desinfección de bajo nivel: Puede inhibir o destruir (generalmente) a la mayoría de las bacterias en su estado vegetativo, algunos hongos y virus. Este procedimiento es poco confiable si se desconoce la biocarga o el riesgo.
Antes de iniciar la limpieza general se debe inactivar la materia orgánica (sangre y otros fluidos), empleando detergentes o desinfectantes neutros biodegradables. La técnica de limpieza y desinfección recomendada incluye energía mecánica, térmica, química y tiempo. Para una adecuada técnica es necesario que el responsable tenga un uniforme adecuado, zapatos antideslizantes, elementos de protección personal (gafas, mascarillas, guantes de colores tipo nitrilo y bata según corresponda) y los insumos necesarios para el proceso (paño absorbente libre de mota para secar tipo microfibra, bolsas para los residuos de acuerdo a la clasificación del riesgo, jabón neutro, desinfectantes preparados en las diluciones adecuadas, en los recipientes debidamente rotulados, balde, escobillón, cepillo de mano).
Agentes utilizados en la limpieza y desinfección de equipos médicos HVCM. Detergente multienzimático y/o polienzimático concentrado líquido, indicado para el lavado por inmersión de todo tipo de instrumental y equipos termosensibles como el endoscopio de forma manual y/o automatizada con lavadoras termodesinfectoras . Contiene 3 enzimas (proteasa, lipasa y amilasa) que degradan todo tipo de materia orgánica. Actúa por inmersión en 1 minuto. Remueve sangre, proteínas, secreciones respiratorias, restos de grasa y desechos celulares. Compatible con todo tipo de materiales. Libre de fosfatos. Biodegradable. Económico y óptimo rendimiento. Con el sistema de dosificación, mida 7.5 mL . de BONZYME por cada litro de agua fría.
Monopersulfato de potasio Desinfectante de amplio espectro (bactericida, micobactericida , fungicida, esporicida, viricida) a base de un sistema de múltiples componentes que actúa sobre los microorganismos inactivando sus ácidos nucleicos. Biodegradable. Con indicador visual de actividad. Corto tiempo de actuación (5 a 10 minutos). Contiene un agente detergente que permite hacer limpieza y desinfección en un solo paso. No fija materia orgánica ni se inactiva en su presencia. Apto para superficies hospitalarias.
Cidex La solución CIDEX OPA es un desinfectante de alto nivel para reprocesar dispositivos médicos semicríticos sensibles al calor y reutilizables, como equipos endoscópicos, de terapia respiratoria y de anestesia. Efectivo: logra desinfección de alto nivel en 5 minutos a 20 °C (68 °F) De acción rápida: entrega rápida de instrumentos procesados Eficacia duradera: reutilizable hasta 14 días cuando se controla con las tiras reactivas de solución CIDEX OPA Fácil de usar: no requiere activación ni mezcla.
Hipoclorito de sodio Solución acuosa, clara, ligeramente amarilla, olor característico penetrante e irritante. Fuertemente oxidante; dependiendo del pH de la solución se presenta disociado en forma de cloro activo, ácido hipocloroso HOCl y/o ión hipoclorito OCl -. De estas formas de “cloro libre activo” depende su reactividad en las reacciones de oxidación, cloración y acción bioquímica tales como el control bacteriológico y microbiológico.
Protocolo de Limpieza y desinfección de quirófanos HVCM. La inobservancia de las medidas de bioseguridad (desinfección) por parte del personal de salud y usuarios portadores de gérmenes causantes de infecciones pueden provocar alteraciones graves y aún la muerte en todas las personas que acuden y trabajan en los establecimientos de salud. Hace imperioso la necesidad de higienizar adecuadamente el entorno de los quirófanos, a fin de garantizar seguridad en la atención. Estandarizar la aplicación de medidas de bioseguridad necesarias para disminuir, minimizar o eliminar los factores de riesgo que puedan llegar a afectar la salud o la vida de las personas . OBJETIVO: Eliminar los restos de materia orgánica e inorgánica de las superficies que entren en contacto con los pacientes, favoreciendo los procesos de desinfección y garantizando la seguridad de los usuarios
Tipos de limpieza y desinfección Se diferencian dos tipos de limpieza: Rutinaria : es aquella que se realiza en forma diaria. Terminal: Es aquella que se realiza al alta del paciente, en forma minuciosa y con todos los equipos y accesorios que estuvieron en contacto con el paciente.
Principios básicos de limpieza: De arriba hacia abajo: iniciando por techos, lámparas empotradas, posteriormente paredes, puertas y al último suelo. De adentro hacia afuera: iniciando por el lado opuesto de la entrada. De lo limpio hacia lo sucio: iniciar de lo más limpio y terminar en lo más contaminado evitando así la proliferación de los microorganismos. Del centro a la periferia: se aplica cuando la superficie es muy extensa. La higiene requiere de tres tiempos diferentes. Lavado y fregado con agua jabonosa y/o detergente. Enjuagado y secado. Desinfección con hipoclorito de sodio. La técnica a emplear será la de arrastre por medios húmedos, el fregado es la acción más importante ya que provoca la remoción física de los microorganismos.
PROCEDIMIENTO: La primera lavacara limpia en donde se colocará virkon previamente preparada en un galón de agua para limpiar: camillas, colchonetas, mesas y demás inmuebles. La segunda lavacara debe contener agua limpia. Para ventanas, lámparas cialiticas, pantallas de monitores lo realizamos con alcohol a 70g. Se realiza la limpieza de paredes con agua jabonosa. Luego con cloro al 5%. Los pisos se limpian con agua jabonosa y luego con cloro al 5% el mismo que se encarga el personal auxiliar administrativo de salud (limpieza) Se descartará materiales cortos punzantes y frasco ampollas en los respectivos frascos Se dejará un lapso de 20 minutos (tiempo quirúrgico) para el secado respectivo y para ser utilizado nuevamente el quirófano con otro paciente