4. INTOXICACIÓN POR ÓRGANOCLORADO.1.pptx

6BMAMANIMONTEROVICTO 0 views 11 slides Sep 19, 2025
Slide 1
Slide 1 of 11
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11

About This Presentation

ESPEOR QUE TE SEA DE AYUDA Y DE APRENDIZAJE PARA TU EXPECIENCIA Y TU VIDA.


Slide Content

INTOXICACIÓN POR ÓRGANO CLORADO TOXICOLOGIA Dra. GLORIA MARIN LOPEZ SIGLA: VET-114 GRUPO: “A” INTEGRANTES: Rodríguez Escobar America Mayer Dorado Canido Fátima Meliza Lourdes Lozano Olmos Ruby Lastenia

INTRODUCCIÓN Los órganos clorados conforman un grupo de pesticidas artificiales desarrollados principalmente para controlar las poblaciones de ineptos plaga. Son hidrocarburos con alto contenido de átomos de cloro, de difícil degradación y gran acumulación en el tejido animal. Debido a la aparición de residuos en tejidos y a su toxicidad crónica, el uso de la mayoría de estos agentes han sido drásticamente reducidos. Actualmente solo el lindano, el metoxicloro y el toxafeno pueden ser empleados con el ganado y sus alrededores. Los insecticidas organoclorados comprenden los derivados clorados del etano, entre cuyos compuestos se considera elDDT; los derivados clorados de los ciclodienos, entre los que se incluyen clordano, aldrina, dieldrina, heptacloro, endrina y toxafeno; y los compuestos relacionados con el hexaclorociclohexano como el lindano.

CLASIFICACIÓN

MECANISMO DE ACCIÓN DE LOS ORGANOCLORADOS Interfieren con el flujo de cationes a través de las membranas de las células nerviosas, aumentando la irritabilidad de las neuronas. Son inductores enzimáticos.

CUADROS CLÍNICOS Los insecticidas organoclorados son estimulantes generales del SNC. Produciendo una gran variedad de signos, siendo la mayoría neuromusculares. Fasciculacion muscular, comienza en la región facial y se extiende hacia tras a toda la musculatura corporal se ve afectada. Envenenamiento con DDT, DDD y metoxicloro, ocasiona temblores que son seguidos convulsiones y muerte. Hidrocarburos clorados, los espasmos musculares, convulsiones sin temblores intermedios. Las convulsiones pueden ser clónicas o tónicas duran unos segundos hasta varias horas, pueden estar acompañadas de fiebre elevada. El animal puede entrar en coma. Se observan posturas anormales, el esternón en el suelo mientas las patas traseras erguidas y la cabeza baja. Exhiben movimientos de masticación, también atacan a otros animales o objetos en movimientos. Normalmente hay un copioso flujo de saliva espesa e incontinencia urinaria. Los signos de intoxicación aguda por clordano en aves son gorjeo nervioso, colapso sobre los corvejones, exudados mucosos en los conductos nasales. Los signos de la intoxicación subaguda y crónica son desencadenamiento de la muda, deshidratación y cianosis de la cresta, perdida de peso y cese en la producción de huevos. Los signos de envenenamiento con estos insecticidas son muy indicativos, pero no lo suficiente definitivos como para tener valor diagnostico.

LESIONES Si la muerte a ocurrido súbitamente puede haber solo cianosis. Congestión de varios órganos (especialmente los pulmones, hígado y riñones) los órganos presentan un aspecto blanquecina si la temperatura era elevada antes de la muerte. El corazón generalmente esta en sístole y puede haber hemorragias sobre el epicardio. El aspecto del corazón y los pulmones puede indicar una neumonía hiperaguda y si el animal estuvo afectado por mas de unas horas, puede haber edema pulmonar. La tráquea y los bronquios pueden contener una espuma sanguinolenta. En muchos casos, el volumen del LCR es excesivo y a menudo el cerebro y la medula espinal están congestionados y edematosos.

DIAGNOSTICO Historia d exposición Síntomas Análisis químico de muestras apropiadas: se debe analizar cerebro, hígado, riñones, tejido adiposo, contenidos estomacales o ruminales y una muestra de la fuente sospechosa. Puede analizarse en sangre no coagulada, el suero y la orina de los animales vivos. En los envenenamientos de animales destinados a alimentación son necesarias muestras del tejido adiposo, incluyendo tal vez biopsia del tejido de los sobrevivientes para estimar el potencial residual.

TRATAMIENTO No se conoce antídoto especifico Cuando la exposición ha sido por fumigación, inmersión o pulverización, se recomienda baño minucioso, con jabón y gran cantidad de agua. Si la exposición fue por ingesta, esta indicado el lavado gástrico y los purgantes salinos. magnesia guillol polvo: sobre de 4 gramos ( disuelto en líquidos 1 sobre) leche de magnesia: 100ml con 8,5g de hidróxido de magnesio ( fco . x 120ny 360ml) Dosis: en todas las especies, 3 ml/kg de peso. Carbón activado: Dosis: o,5-1 g/kg al 25% (hasta 6 aplicaciones en el día), c/8 horas durante 24 horas, previa catarsis. Cuando los síntomas son de excitabilidad, diazepam; amp. De 2ml con 10mg Dosis: caninos y felinos: (0,25 a 0,5 mg/kg)
Tags