4 libros sapienciales del antiguo testamento

RebecaReynaud 2,159 views 51 slides Jul 08, 2018
Slide 1
Slide 1 of 51
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36
Slide 37
37
Slide 38
38
Slide 39
39
Slide 40
40
Slide 41
41
Slide 42
42
Slide 43
43
Slide 44
44
Slide 45
45
Slide 46
46
Slide 47
47
Slide 48
48
Slide 49
49
Slide 50
50
Slide 51
51

About This Presentation

Libros sapienciales en general


Slide Content

Libros Sapienciales del Antiguo Testamento Rebeca Reynaud

Gonzalo Aranda explica En la época reciente se ve que los Libros sapienciales inciden más que los proféticos en la configuración del cristianismo.

Alianza Según la teología rabínica, la idea de la alianza, de crear un pueblo santo que esté ante Dios y en unión con Él, es anterior a la idea de la creación del mundo; más aún, es su más honda razón de ser. El cosmos fue creado para que hubiera un espacio para la “alianza”, para el “sí” del amor entre Dios y el hombre que le responde. Cfr. Benedicto XVI, Jesús de Nazaret , II, p. 97 .

U bicación h istórica El libro de Job es contemporáneo al Génesis; El de los Salmos , a Samuel 2; Proverbios, Eclesiástico y Cantar de los cantares, a Reyes 1. Sirácide y Sabiduría , a Macabeos 1. El libro de Tobías es contemporáneo a 2 Reyes. Los libros de Ester y Judit son contemporáneos al libro de Esdras.

Benedicto XVI dice que una interpretación correcta requiere dos pasos : a) preguntarse qué es lo que los respectivos autores querían decir en su momento histórico con sus textos; b) ¿Es cierto lo que se ha dicho? ¿ Qué tiene que ver conmigo ?

Preguntarse El coloquio entre el pasado, el presente y el futuro nunca podrá darse por concluido, y cualquier interpretación se queda corta respecto a la grandeza del texto bíblico (J. Ratzinger, La infancia de Jesús , p. 7-8).

E l hombre recibe una tradición El ser humano puede llegar a errores, porque la distancia temporal y el uso lingüístico de las formas de pensar pueden producir una verdadera ruptura con la tradición. Cristo provocó una crisis de las tradiciones hebraicas y hace una relectura de la Escritura (Lucas 24, 25-27) .

L ibros s apienciales En los Libros sapienciales se contienen las reflexiones y explicaciones sobre Dios, su providencia, su designio salvador, realizadas con tono didáctico y discursivo, que iluminan la mente y mueven el corazón. En ellos se escucha la voz del “sabio” inspirado por Dios que habla en sentido práctico de las cosas divinas y las presenta como hacederas en la vida ordinaria.

Libros sapienciales Los libros poéticos y sapienciales, como todo el AT, se orientan hacia Jesucristo y preparan su venida. No anuncian directamente al Mesías, sino que preparan al espíritu humano para recibirlo y comprenderlo.

Libros Sapienciales del Antiguo Testamento Por libros didácticos del A.T. se entiende el conjunto que abarca libros de carácter sapiencial o poético, diferenciado de los libros históricos y proféticos, y son siete: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés o Siracida , Cantar de los cantares, Sabiduría y Eclesiástico o Qohelet . Insertados tras los libros históricos y antes que los proféticos en el canon tridentino.

Libros sapienciales Se llaman sapienciales porque, mediante consejos, reflexiones sapienciales y exposiciones didácticas, enseñan a dirigir rectamente los actos humanos a su más alto fin. Se distinguen de los libros de la Ley - estos regulan la conducta del hombre mediante mandatos imperativos o jurídicos-, y de los libros proféticos -estos se centran en la denuncia de las faltas que comete el pueblo en oposición al amor de Dios-, mientras los sabios lo hacen aportando máximas surgidas de la experiencia.

Veremos algunos de estos temas 1) La Sabiduría en Israel 2) Visión general de los libros sapienciales 3) Contenido y enseñanzas sobre Dios, sobre el hombre y sobre la vida moral.

La Sabiduría en Israel La Sabiduría en el Oriente era entendida como un conocimiento de la vida, y, como género literario tenía una gran tradición en todo el Oriente Próximo, habiéndose desarrollado en Egipto y en Mesopotamia. Los libros de la Biblia recogen buena parte de ese patrimonio , pero lo presentan con una originalidad propia y específica que les viene dada por el carácter religioso de sus autores que todo lo enfocan desde su fe en el Dios de Israel, el único y verdadero.

¿Qu é es para ti la sabiduría?

Visión general de los libros sapienciales En los libros sapienciales la palabra Sabiduría adquiere diversos significados: 1. En relación al hombre : a ) sabiduría especulativa que proporciona el conocimiento de las últimas razones de las cosas. b ) sabiduría práctica: el arte de conducirse en la vida conforme a la ley divina c ) sabiduría objetiva que coincide con la ley revelada. 2. La sabiduría como atributo divino “toda sabiduría proviene de Dios ” ( Prov 8,22). 3. La sabiduría personificada : es algo más que personificación poética, aunque no llega a decirse claramente que sea una persona ( Eccl 1, 1).

Forma literaria Han sido redactados casi en su totalidad en verso, cada uno tiene su forma literaria propia. Los principales géneros poéticos son: - poesía lírica : refleja los sentimientos íntimos del alma. - poesía didáctica : es la que expone doctrinas morales y preceptos de vida.

El paralelismo como recurso literario El paralelismo tiene una importancia fundamental en la poesía hebrea y consiste en la igualdad o semejanza de las partes que constituyen la frase, de forma que los pensamientos y palabras de la una parte se corresponden con la otra. Es como un movimiento continuo, musical y reiterativo.

Contenido y enseñanzas sobre Dios, sobre el hombre y sobre la vida moral Job Este libro está dedicado a la reflexión sobre el problema del justo que sufre. Job aparece como un antiguo patriarca que vive fuera de Palestina, en los límites de Arabia y Edom , región de sabios célebres . Job no es israelita, el protagonista es tomado de un personaje célebre, quizás de Mesopotamia.

El libro consta de Prólogo, cuerpo y epílogo a) Prologo (cap. 1-2) carácter narrativo. El relato cuenta como Job vivía feliz siendo fiel servidor de Dios y poseyendo riquezas. Dios permitió que Satán le tentase y todo lo soporta Job con paciencia sin maldecir a Dios . Aparecen tres amigos de Job –tres reyes o jefes de tribu, dice la versión de los LXX- que intentan consolarle ( Elifaz de Temán , Bildad de Suar y Sofar de Naamá ). Sus amigos lo visitan y no hablan durante siete días. Los árabes, aún hoy, al visitar al enfermo, suelen mirarlo, sin pronunciar palabra. Sólo interrogados por él, contestan ( Straubinger ).

Job b) Cuerpo ( cap 3,1-42,6), carácter poético. Consta de un triple ciclo de diálogos, unos discursos finales en forma de soliloquios. El discurso de Yahwéh , en teofanía, no da respuesta ya que el hombre no tiene derecho a llamar a juicio a Dios (38,1-42,6 ). Job mantiene su confianza en Dios: allí está su grandeza ( Straubinger ). c) Epílogo ( cap 42,7-17), en prosa. Dios censura a los amigos de Job y a éste le devuelve los bienes, en mayor abundancia.

El autor y la unidad de la obra de Job Se concluye que un autor compuso la obra poética aprovechando una leyenda popular. Introduce tres amigos para el diálogo y compone poética y magistralmente la respuesta de Yahwéh . Luego la obra habría sufrido ampliaciones con los discursos de Elihu . Como fecha de composición se pone entre la vuelta del destierro y la invasión griega (siglos V-IV: época persa).   Conclusiones : El sufrimiento no es siempre consecuencia del pecado. Dios permite que Job sufra para poner a prueba su fidelidad. Ni Job ni sus amigos conocen esa clave. Aquel que permanece fiel en la prueba Dios lo premiará.

Job Sin llegar a la revelación del NT, la relación de Job con Dios es personal, es entre un hombre y Dios, que lo escucha. Junto con los Salmos, Job es el libro sapiencial más influyente y uno de los más comentados. Estos textos contienen la riqueza de civilizaciones y culturas ya desaparecidas, como las de Mesopotamia.

Proverbios Es una recopilación de máximas, refranes y comparaciones. En hebreo cada una de las sentencias se llama masal , y el conjunto, masalim . Es un conjunto de sabiduría humana integrada en la fe del Señor.

Proverbios El libro de se compone de siete colecciones: Primera colección ( Prov 1,1-9,18): contiene una serie de poemas sapienciales en los que un padre amonesta a su hijo. Segunda colección ( Prov 10,1-22,16): Aunque no se percibe ninguna sistematización. Tercera colección ( Prov 22,17-24,22 ): Esta colección tiene parecidos a un escrito egipcio denominado "La enseñanza de Amenemope ".

Proverbios Cuarta colección ( Prov 24,23-34): o segunda de los sabios. Son cinco dichos, cada uno de dos a cuatro versos. Quinta colección ( Prov 25-29): son 128 proverbios breves, normalmente de un versículo. Son comparaciones y de aquí que predomine el paralelismo parabólico. El cap.28-29 tiene un paralelismo antitético. Sexta colección ( Prov 30, "Palabras de Agur"): empieza con un monólogo sobre la incomprensibilidad de Dios para el hombre. Siguen unos dichos y unos proverbios numéricos. Séptima colección ( Prov 31, palabras de Lemuel): son sentencias breves que exhorta a prevenirse de las mujeres y del vino, y a acordarse del pobre. A continuación viene el poema de la mujer perfecta.

Proverbios El autor del libro se desconoce , aunque las colecciones se atribuyan a Salomón, pueden tener un origen remoto en la enseñanza de aquel rey. Su redacción se situaría en el s. IV a.C., y el redactor podría partir de colecciones independientes o que ya estuviesen unidas en una obra anterior.

Eclesiático El título es tardío. En el hebreo y griego es: ‘el libro de la Sabiduría de Jesús ben Sirac ’. La Tradición latina le denominó liber iesu filii Sirac y luego Sapientia ben Sirac y liber Ecclesiastici título empleado por el Concilio de Trento. En el libro se intenta recoger la tradición sapiencial de Israel y ofrecerla en cierto modo, como contra replica a las costumbres y formas de pensar procedentes del mundo griego.

Eclesiático La sabiduría, identificada con la Ley, lleva la iniciativa cuando el hombre está dispuesto a acogerla. La comparación con la madre y esposa viene a significar que estas ejercen sobre el hombre un cuidado del que él tiene imperiosa necesidad, y por eso aparecen en un nivel superior. A ellas les incumbe una iniciativa y una actitud activa cuya motivación no puede ser otra que el amor de madre y de esposa, ( cfr Ecclo 24,18). Se identifica en este pasaje la Sabiduría de Dios con Cristo; aunque no hay obstáculo para presentarse también como figura de una madre, y que se aplicará posteriormente en la Iglesia a la Virgen.

Cantar de los cantares El autor y la fecha de composición . El libro no contiene referencias históricas que permitan datarlo. Por el lenguaje puede ser influencia de Aram (Siria) y se encuentra también una palabra persa, por ello indicaría el siglo IV a.C. Fue escrito en el Norte donde era más fuerte el influjo extranjero. En cuanto al autor, se ha sugerido que es recopilación de cantos de amor ya existentes en la tradición israelita. La atribución del libro a Salomón pudo fundarse en la tradición que presentaba a este rey como autor de cantos.

Contenido Tiene un conjunto de poesías de amor, puestas alternativamente en boca de la esposa y del esposo como un diálogo, en el que se entremezclan la voz del coro compuestas por las amigas de la esposa. El amor recíproco de los jóvenes, cuya situación es de prometidos, más que de desposados, se buscan apasionadamente el uno al otro, parece que se encuentran y de nuevo se hallan alejados, hasta que al final del libro asistimos al encuentro definitivo.

I nterpretación La primera impresión es que no se trata de una obra religiosa, ya que sólo aparece una vez el nombre de Dios ( Ct 8,6). Es un hecho significativo que el Cantar esté incluido en los libros de la Biblia, y tenido como sagrado e inspirado por Dios. Para entenderlo cabrían varias explicaciones. La primera se basa en una interpretación alegórica del Cantar, en la que se contempla el amor entre Dios e Israel. Los Santos Padres siguiendo en esta línea, interpretan el Cantar como expresión del amor de Cristo y la Iglesia. Aunque cuidando no ver en todos los detalles realidades sobrenaturales.

Admite al menos dos interpretaciones En este contexto el Cantar ha sido también visto como la relación mística entre Dios y el alma. La segunda interpretación que se da es literal . Canta el amor según el proyecto de Dios, purificado de la sensualidad y la pecaminosidad con que quedó dañado por el pecado. Es una palabra de la Revelación sobre la grandeza y la dignidad de tal amor. Su carácter de exclusividad presupone el matrimonio monogámico e indisoluble.

Sabiduría Autor y tiempo de composición : El libro va dirigido a judíos que viven en la diáspora, concretamente en Alejandría, pues corren peligro de dejarse llevar por la ciencia helenística. El autor se expresa en lenguaje griego. Está escrito en Alejandría alrededor del 50 a.C. ya que cita la versión de los LXX. Canonicidad : Los judíos no lo han aceptado como libro sagrado, sin embargo la Iglesia lo recibió del judaísmo desde el principio. Se sitúa en la corriente de sabios de Israel, y su enseñanza, al igual que la de sus predecesores, está centrada en la Ley de Dios.

I nmortalidad del alma en el libro de la Sabiduría Un punto de vista que trae es sobre la inmortalidad del alma. Se enseña en el libro, por vez primera en la Biblia, la inmortalidad del hombre, su incorruptibilidad tras la muerte, ( Sab 2,23-24). Es justamente la sabiduría y el atender a sus leyes lo que aseguran al hombre su incorruptibilidad.

Reconstrucción de la Biblioteca de Alejandría El autor del libro de la Sabiduría, a pesar de vivir en un contexto cultural lejano a la tierra de Israel (en Alejandría, Egipto) y marcado por la cultura griega, se propone mostrar cómo la fe israelita, cimentada en la Alianza, constituía la auténtica sabiduría, no sólo para Israel sino para todos los pueblos.

Cosas detestables que Dios rechaza en reyes y en el pueblo: Sabiduría 12, 3-8. En el Libro de los Reyes con frecuencia se dice que tal rey hizo lo que era detestable ante Dios, pero no dice de qué pecados se trata. El Libro de la Sabiduría lo desglosa: “prácticas mágicas y ritos sacrílegos”, comer carne humana y beber sangre humana, injusticias, idolatría, asesinar a los hijos, iniciarse en misterios orgiásticos (vino + actividad sexual en grupo).

Biblioteca de Alejandría

La sabiduría bíblica está influenciada por las enseñanzas de los profetas, y se muestra cómo la expresión sapiencial fue progresando centrando la atención en Dios. Así, la sabiduría de la Biblia consiste por encima de todo en el conocimiento y práctica de la Ley de Dios; “comienzo de la sabiduría es el temor del Señor, y la ciencia del Santo es inteligencia" ( Prov 9,10).

E clesiastés ( Qohelet ) Fue escrito probablemente en el s. III a.C. por un autor que desconocemos, pero que aparece como un maestro, así se denomina a sí mismo, y como Salomón. Los LXX lo tradujeron por Eclesiastés . En hebreo Qohelet puede significar el que convoca la asamblea . Plantea el valor de las realidades que vive el hombre en la tierra. La respuesta es " todo es vanidad y atrapar vientos " ( Eccl 1,14). La única sabiduría válida para Qohelet no es otra que el percatarse del carácter pasajero e inconsciente de las cosas de este mundo. No porque no se valore la otra vida sino que el hecho de la muerte hace iguales a todos los hombres.

Eclesiastés ( Qohelet ) Pero no es una actitud que conduzca al pesimismo, o una conducta amoral, sino lo contrario: a agradecer y saborear los pequeños placeres que Dios concede al hombre, llevando una conducta honrada. Todo podría resumirse en la sentencia de Eccl 12,13-14 "Todo está dicho: teme a Dios y guarda sus mandamientos, pues esto es todo el hombre ". El hombre es responsable de sus acciones y está sometido al premio o castigo de Dios, aunque no se entiende cómo.

El Libro de la Sabiduría dice: “Su tribulación ha sido ligera, y su galardón será grande, porque Dios hizo prueba de ellos, y los halló dignos de sí” ( Sd 3,5). La tribulación es una etapa. Las penas son pasajeras. Los roces son fugaces. Dios quiere probar la sinceridad de nuestra fe para premiarla. La plena revelación de que reinaremos con Cristo estaba reservada al Nuevo Testamento.

P seudoepigrafía Un caso de pseudo -epigrafía es aquel en que se hace la atribución de la paternidad de un texto a un autor célebre del pasado, algo que ha sucedido, por ejemplo, con otros textos de ese período: Eclesiástico, Cantar de los cantares o Sabiduría, atribuidos a Salomón.

Mapa de Elam (rojo) y su entorno: (actual Juz está en Irán: hay petróleo) 1100 a-C. (establecimiento) a 645 a.C. (disolución) Elam fue uno de los hijos de Sem (hijo de Noé). Se le menciona en el Génesis 5 y 10; Daniel 8; Ester 1 (llegó a ser una de las capitales del Imperio Persa) y en algunos Salmos.

Instrumentos musicales

Shofar Instrumentos musicales

Timbres o sellos

Seol o Sheol Es el reino de los muertos, sin distinguir la suerte de los mismos. Se toma como sinónimo de muerte. Es una morada común que constituía la región de los muertos o lugar donde reposan. En griego el sheol es el Hades.

¿Qué es la salvación para el hombre del Antiguo Testamento? Puede significar varias cosas: La salida de Egipto Victoria sobre el enemigo Ahuyentar a saqueadores Liberación del yugo de los filisteos Liberación del hambre y de la sed Liberación de la impureza ritual, concebida como una opresión. Restauración de Jerusalén y de las ciudades devastadas de Judá. El universalismo de la espera de la salvación es característico del Deuteroisaías ( Is 45,22; ; 49,6; 51,5). La salvación que espera es la eterna (45,17; 51, 6.8). El Libro de la Sabiduría menciona la salvación eterna. Cfr . Diccionario Bíblico Maredsous .

Pecados que Dios rechaza en los reyes y en el pueblo: Sabiduría 12, 3-8. En el Libro de los Reyes con frecuencia se dice que tal rey hizo “lo que era detestable ante Dios”, pero no dice de qué pecados se trata. El Libro de la Sabiduría los desglosa: “prácticas mágicas y ritos sacrílegos”, dureza de corazón, comer carne humana y beber sangre humana, injusticias, idolatría, asesinar a los hijos, iniciarse en misterios orgiásticos (actividad sexual en grupo).

B ibliografía Sagrada Biblia. Antiguo Testamento. Libros poéticos y sapienciales , Eunsa , Pamplona 2001. Manual de Víctor Morla Asensio, Libros sapienciales y otros escritos. Ed. Verbo Divino, 1994 .

FIN