BrandyLeonorCabezasC
7 views
31 slides
Oct 29, 2025
Slide 1 of 31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
About This Presentation
Sobre litiasis renal
Size: 4.75 MB
Language: es
Added: Oct 29, 2025
Slides: 31 pages
Slide Content
Litiasis renal Dra. Tatiana Téllez urologa
Litiasis renal su diagnóstico aparece como hallazgo en controles rutinarios de salud o a través del síndrome de cólico renal, cuadro característico y de consulta frecuente en los servicios de urgencia. Su etiología no está del todo definida, siendo las hipótesis más aceptadas, las alteraciones excretoras del riñón sumada a factores ambientales y hábitos.
El síndrome metabólico afecta al 25% de adultos en EEUU y se asocia con un incremento del riesgo de litiasis en un 30% . Además de las potenciales secuelas asociadas a la litiasis renal, como el dolor, la infección, la obstrucción o la toma de antiinflamatorios, la nefrolitiasis es considerada un factor de riesgo de enfermedad renal crónica (ERC) .
Tipos de cálculos CALCIO 70-88%: OXALATO DE CALCIO: 36 -70% FOSFATO DE CALCIO: 6- 20 % OXALATO/ FOSFATO DE CALCIO: 11- 30% ESTRUVITA: 6-20%, ÁCIDO ÚRICO: 6- 15% CISTINA 1-3% MISCELANEOS 1-4% (46).
El aumento del calcio se da en tres situaciones HIPERCALCIURIA: Absortivas . Cuando el exceso de calcio en orina se debe a un incremento en la absorción a nivel intestinal. Excretoras . Cuando el exceso de calcio en orina se debe a que el riñón elimina mucho más calcio de lo normal. Resortivas óseas . Cuando el exceso de calcio en orina se debe a un aumento de la reabsorción ósea del calcio, lo que produce una elevación de calcio en sangre que para compensar se elimina por la orina. El ejemplo más común de este tipo de alteración es el hiperparatiroidismo primario.
SIGUE.. HIPEROXALURIA Entérica . Aparece tras cuadros diarreicos intensos ( enfermedad de Crohn , síndrome del intestino corto, etc.), lo que provoca un aumento en la absorción del oxalato de la dieta, con lo que el excedente acaba eliminándose por el riñón. Endógena (tipos I y II) . Está ocasionada por una alteración de la enzima que fabrica el ácido oxálico que provoca un aumento de este.
SIGUE Idiopáticas o de causa desconocida . Representan el 10-25% de las litiasis cálcicas.
Litiasis de estruvita o fosfato amónico magnésico, apatita o cálculos infecciosos Litiasis infecciosas. Representan del 6-20% del total de las litiasis . Suelen ser cálculos grandes, con una forma "coraliforme" (recuerdan la forma de los corales del mar). Son más frecuentes en mujeres . Están causadas por infecciones de orina originadas por gérmenes denominados ureolíticos . Se denominan así porque producen ureasa , una enzima que hace que la urea de la orina se transforme en radicales amonio y carbonato. Cuando existe infección de orina, el pH de la orina se vuelve más alcalino y, en esta situación, estos radicales se unen al magnesio o fosfato de la orina, lo que produce los cálculos de estruvita o fosfato amónico magnésico calcio; o fosfato de la orina, lo que causa los cálculos de carboapatita .
SIGUE LITIASIS POR ACIDO URICO Representan el 6-17% del total de las litiasis. Se producen cuando la eliminación de ácido úrico en la orina es mayor a 600-800 mg al día ( hiperuricosuria ). Se distinguen tres tipos: Idiopática (desconocida). Es la gran mayoría de este tipo de cálculos. Se da cuando la orina tiene un pH ácido (pH < 5.5), que favorece que las sustancias ácidas que hay en la orina se precipiten en forma de cálculos de ácido úrico. Hiperuricemia. Se produce por un aumento de ácido úrico en sangre, como ocurre, por ejemplo, en la psoriasis, en la gota, etc. y su consecuente eliminación del exceso por orina. Enterorrenal . Se produce por el consumo de dietas ricas en purinas las cuales se absorben a nivel intestinal y se produce un aumento de ácido úrico en sangre con su consecuente eliminación del exceso por orina.