Dúo 4 - F actores de riesgo para la cirugía -Atención de enfermería en el periodo preoperatorio Mediato -Admisión de paciente en el área de quirófano Bustamante Neri María José Meza Ramírez Diana Gissela
Factores de riesgo en la cirugía
El objetivo es que el paciente cuente con tantos factores de salud positivos como sea posible. Se debe de hacer todo intento para estabilizar dichas condiciones.
Antes de que se inicie el tratamiento quirúrgico, se obtienen los antecedentes de salud, se realiza un examen físico y se anotan los signos vitales y se establece una base de datos para comparaciones futuras.
Los prestadores de servicio deben de estar muy atentos a la posibilidad de signos de abuso.
Estado de nutrición y líquidos: La estimulación óptima es un factor esencial para estimular la curación y resistir infecciones y otras complicaciones quirúrgicas. Su valoración proporciona el saber si hay obesidad, nutrición insuficiente, deficiencia de sustancias nutritivas, efectos de los medicamentos en la alimentación .
Cualquier deficiencia nutritiva, como la desnutrición, deben de corregirse antes de la cirugía para que el paciente disponga de las proteínas suficientes para la reparación de tejidos.
Uso de sustancias o de alcohol. Las personas que abusan del alcohol por lo general lo niegan o intentan ocultarlo. En tales situaciones, la enfermera que realiza la anamnesis debe hacer preguntas muy concretas con paciencia, cuidado y buena actitud. El alcohólico crónico por lo general padece desnutrición y otros problemas que generalmente agravan el riesgo quirúrgico
Estado respiratorio: El objetivo en los pacientes quirúrgicos consiste en que su función respiratoria sea lo mejor posible. La cirugía suele posponerse si el paciente tiene una infección respiratoria. Asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, reciben una valoración minuciosa en busca de amenazas actuales a su estado
Se determina si el uso de ciertos medicamentos puede afectar la recuperación. Se insiste a los pacientes fumadores que suspendan el tabaquismo 2 meses antes de la cirugía, aunque muchos no lo hacen, en este caso se les recomienda no fumar por lo menos las 24 hrs. Antes de la cirugía.
Estado cardiovascular. Garantizar el funcionamiento adecuado del sistema cardiovascular para satisfacer las necesidades de oxigeno, liquido y nutrición durante el periodo perioperatorio. Si el paciente presenta hipertensión no controlada, la cirugía se pospone hasta que la presión arterial se encuentre bajo control .
Función hepática y renal. El objetivo es que el hígado y vías urinarias funcionen al máximo para que se procesen y eliminarlos fármacos, anestésicos, productos de desecho y toxinas corporales. El hígado tiene gran importancia en la biotransformacion de los anestésicos , por lo que cualquier hepatopatía puede alterar su función .
La cirugía se suspende cuando el paciente aqueja nefritis aguda, insuficiencia renal aguda con oliguria y anuria u otros problemas renales agudos. Por lo que es necesario el mejoramiento de la función de este órgano antes de la operación.
Función endocrina: El individuo diabético que se somete a una intervención quirúrgica esta en riesgo de hipoglucemia e hiperglucemia. La hiperglucemia incrementa el riesgo de infección en la herida quirúrgica. Vigilar los niveles de glucosa en sangre antes, durante y después de la intervención.
Función inmunitaria: Indagar si hay antecedentes de alergia. Saber si es sensible a ciertos fármacos y las reacciones que provoca . Se le pide al paciente que identifique todas aquellas sustancias que le hayan provocado reacciones alérgicas como medicamentos, transfusiones sanguíneas, látex, alimentos y que describa los sig. Y síntomas que se presentan.
Farmacoterapia previa: Se anota cualquier medicamento que el paciente este utilizando o haya utilizado en el pasado incluso los que se obtienen sin prescripción medica, Y se indica la frecuencia de uso. El uso de medicamentos herbales es muy difundido. (Complemento o sustitución de fármacos.)
Factores psicosociales: Todo paciente tiene algún tipo de reacción emocional antes de cualquier procedimiento quirúrgico, sea evidente u oculta . Percepción de amenaza al papel que habitualmente desempeña en su vida, a su integridad corporal o a su vida misma . Temor a lo desconocido, a la muerte, a la anestesia, al dolor, la perdida de su trabajo, miedo a convertirse en una carga para su familia.
Creencias religiosas y culturales: Las creencias religiosas desempeñan un papel importante en el manejo del temor y ansiedad . Las creencias espirituales pueden ser igual de terapéuticas que los fármacos. Deben respetarse y apoyarse las creencias religiosas . Algunos grupos étnicos no están acostumbrados a expresar abiertamente sus sentimientos. Otros grupos no miran directamente a los ojos.
Consideraciones especiales:
Paciente de cirugía ambulatoria: La enfermera debe valorar y anticipar rápida y cabalmente las necesidades del paciente y comenzar al mismo tiempo la planeación para el alta y los cuidados en casa. 1. sala preoperatoria 2. quirófano. 3. cuidados posanestésicos antes de darlo de alta.
Pacientes geriátricos: Además del trastorno especifico que motiva a la operación. Estos individuos rara vez señalan sus síntomas a la enfermera o al medico, quizá por miedo a que le diagnostiquen una enfermedad grave.
Pacientes obesos: Al igual que la edad, la obesidad aumenta el riesgo y la gravedad de las complicaciones inherentes a una cirugía. El tejido adiposo es particularmente susceptible a infección durante el procedimiento quirúrgico.
Respiración profunda, tos y espirómetros de incentivos Un objetivo es mostrar la forma de mejorar la ventilación pulmonar oxigenación de la sangre después de la anestesia general. Paciente sentado para la expansión pulmonar Mostrar como inspirar de manera lenta y profunda (sostenida) y como exhalar con lentitud. Después de repetir varias veces se le pide que respire profundamente, exhale por la boca, inspire rápido y tosa desde lo mas profundo de los pulmones.
Mostrarle como usa el espirómetro de incentivo. dispositivo que proporciona medición y retroalimentación de la eficacia de la respiración, además de estimular la respiración, puede ayudar a relajarse. Incisión (torácica o abdominal) la enfermera debe mostrarle la forma de apoyar la incisión con las manos para minimizar l a presión y controlar el dolor (apoyo al toser). Además se le informa que se le administraran analgésicos
El objetivo de estimular la tos es para movilizar las secreciones para eliminarlas. Si no se alienta al paciente ara que tosa puede surgir colapso pulmonar, neumonía, ente otras.
Cambios de posición y movimientos corporales activos Los objetivos después de la operación consisten en mejorar la circulación y contribuir al funcionamiento respiratorio optimo. Se le explica al paciente y se le enseña la manera de voltearse y adoptar una posición lateral sin causar dolor o interferir con catéteres, tubos de drenajes etc.
Los ejercicios de las extremidades incluyen extensión y flexión de las articulaciones de rodilla y cadera. Girar el pie Mover el codo y hombro Importante que la enfermera utilice mecánica corporal adecuada Cuando se coloque en cualquier posición el cuerpo del paciente debe estar totalmente alineado.
Control del dolor La valoración debe de incluir la determinación entre el dolor agudo y crónico para que el paciente pueda distinguir entre el dolor posoperatorio y el de otra enfermedad. Por medio de la escala del dolor. Después de la Cx se administran medicamentos para aliviar el dolor y mantener la comodidad. Respete indicaciones medicas (horarios).
Estrategias cognitivas de afrontamiento Pueden ayudar a aliviar la tensión, superar la ansiedad y obtener la relajación. Imaginación: que se concentre en una experiencia placentera ó una escena tranquila. Distracción: que piense en una historia agradable, cante ó recite algún poema favorito. Declaración optimista: que repita los pensamientos optimistas «se que todo va a salir bien».
Instrucciones para el paciente Qx ambulatorio. Incluye la planeación del alta y el cuidado de seguimiento en su hogar. Que debe llevar (tarjeta de seguro medico, lista de medicamentos y alergias). Que dejar en su hogar (joyas, medicamentos, lentes de contacto) Que usar (ropa cómoda y holgada, zapatos de piso cómodos, etc.) Recordar el ayuno (8hrs) para evitar bronco aspiraciones.
Intervenciones psicosociales preoperatorias Disminución de la ansiedad preoperatoria Terapia musical (elija su propia música, un ambiente tranquilo y sin interrupciones). Disminución del temor Identificar estrategias que ha utilizado anteriormente para reducir sus temores. Le beneficia saber cuando podrá recibir visitas de sus familiares y amigos y que puede contar con un asesor espiritual si así lo desea.
Respeto a las creencias culturales, espirituales y religiosas Identificar y respetar sus creencias culturales, espirituales y religiosas. Algunos individuos toleran mucho el dolor y otros son mas expresivos. Cuando se niegan a recibir transfusiones de sangre por motivos religiosos, debe identificarse, documentarse y comunicarse al personal adecuado.
Medidas preoperatorias generales de enfermería Control de nutrición y líquidos Ayuno (prevenir aspiración). 8 hrs después de comer alimentos grasosos 4 hrs después de ingerir lácteos Hoy en día pueden consumir líquidos claros hasta 2 hrs . Antes. Todo depende de la edad del paciente .
Preparación del intestino para la Cx No es común que se indiquen enemas preoperatorios, a menos que la persona vaya a someterse a Cx abdominal o pélvica . Para permitir una visualización adecuada del sitio Qx , prevenir traumatismos en al intestino ó contaminación accidental del peritoneo por las heces. Pueden prescribirse antibióticos para reducir la flora intestinal .
Preparación de la piel El objetivo es disminuir el numero de bacterias sin lesionarla. Cuando es Cx programada el paciente puede usar un jabón germicida para limpiar la piel desde varios días antes. Rara vez se eliminar el vello que rodea o se encuentra en el sitio Qx a menos que interfiera con la operación. Si debe eliminarse, se hace inmediatamente antes de la Cx .
Periodo preoperatorio mediato
Es el lapso que transcurre desde una decisión para efectuar la intervención quirúrgica al paciente, hasta que es llevado a la sala de operaciones. La decisión (planteada o urgente) S e clasifica con base en la magnitud quirúrgica (mayor o menor, o bien programada o de urgencia).
Mediato : A partir de la decisión hasta 12 o 2 horas antes, dependiendo de la intervención quirúrgica, ya sea mayor o menor. Las acciones de enfermería en el periodo mediato pueden ser generales o específicas ,
Acciones básicas de enfermería en el periodo preoperatorio mediato : 1°recepcion del paciente y autorización para su intervención quirúrgica. 2°Participacion en el examen clínico. 3°Participacion en la preparación física del paciente. 4°Vigilar frecuencia y características de la eliminación. 5°Aseo personal (uñas, dientes, cara). 6°Administracion de medicamentos. 7°Apoyo emocional y espiritual .
Preparación del paciente en quirófano
Las diversas funciones de la enfermera en este periodo son relevantes (circulante, instrumentista), ya que son garantías de la técnica aséptica y las que mantienen al equipo quirúrgico perfectamente coordinado
Previamente a la llegada del paciente al quirófano : Preparar la medicación para inducir la anestesia , así como preparar las bombas de perfusión necesarias durante el proceso de anestesia ( ANEXO PROTOCOLO ANESTESIA ) Revisar el respirador de anestesia (asegurarnos de su correcto funcionamiento) Reponer los gases anestésicos,
Comprobar el buen funcionamiento del laringoscopio. Preparar el tubo endotraqueal o la mascarilla laríngea así como el material necesario para su fijación una vez comprobado su correcta posición .
Tras la llegada del paciente : 1-Registro prequirúrgico. A complementar por el personal de enfermería de la sala de hospitalización. 2-Registro postquirúrgico inmediato. A cumplir por el personal de enfermería de la sala de reanimación. 3-Registro u hoja de quirófano. A cumplir por el personal de enfermería de quirófano.
Objetivos: A) Asegurar que el paciente que va a ser intervenido llegue en las condiciones aptas para tal fin. 1) Recepción e identificación del paciente, en un clima de cordialidad y empatía a) Nombre, apellidos, edad y nº de historia clínica. b) Diagnóstico y tratamiento quirúrgico
c ) Fecha y hora de llegada al quirófano. d) Tipo de intervención. Programada- Urgente. e) Evaluar preparación quirúrgica : - Cubriremos el cabello con un gorro de quirófano.
- Aseo corporal. - Preparación de la zona y rasurado. - Cosméticos o pinturas. -Ropa. -Retirada de prótesis móviles. - Retirada de joyas. -Sondajes - Ayunas. - Verifica el sitio y lado del procedimiento
2.) Valoración psicológica y apoyo emocional a. Valoración psicológica: Tranquilo, colaborador, orientado, desconfiado . b. Presentarnos ante el paciente como la enfermera que le va a cuidar durante todo el proceso . c. Proporcionar acompañamiento al paciente, contacto visual y verbal para potenciar su seguridad. d. Debe procurarse un ambiente relajado y confortable, manteniendo su cuerpo tapado y reduciendo la espera innecesaria .
e . Cuidaremos el contenido de las conversaciones, durante la inducción y el despertar, ya que la audición es el último sentido que se pierde. f. Informarle de donde se encuentra y familiarizarla con el ambiente. g. Explica brevemente las fases perioperatorias al paciente.
h. responder a las preguntas que formule o transmitir esta angustia al cirujano para que éste la solvente, trasmitiendo confianza y serenidad. i. Comunica al cirujano cualquier irregularidad percibida durante la preparación preoperatoria y el estado físico o emocional del paciente