5.3 Cambio de primer y segundo orden 5.4 Modelo bicameral
3,657 views
39 slides
Dec 07, 2020
Slide 1 of 39
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
About This Presentation
Material didáctico para la materia de Enfoque Sistémico de la Unidad 5 La familia como sistema en el subtema 5.3 Cambio de primer y segundo orden y 5.4 Modelo bicameral.
Size: 524.95 KB
Language: es
Added: Dec 07, 2020
Slides: 39 pages
Slide Content
5.3 Cambio 5.3.1 Cambio de primer orden 5.3.2 Cambio de segundo orden 5.4 Un modelo bicameral. Laura Eguia Magaña Diciembre 2020
5.3 Cambios de primer y segundo orden. “la Cibernética es la teoría de la comunicación y del control en las máquinas y en los organismos vivientes” Norbert Wiener
5.3 Cambios de primer y segundo orden. TEORÍA DE LA CIBERNETICA Describe la epistemología cibernética experimental centrada en “la comunicación dentro del observador y entre el observador y el medio”. Mc.Culloch (1965)
5.3 Cambios de primer y segundo orden. Heinz von Foerster La historia de la cibernética se puede observar como un proceso que se desarrolla en tres niveles de complejidad:
5.3 Cambios de primer y segundo orden.
5.3.1 Cambios de Primer Orden
5.3.1 Cambios de Primer Orden
5.3.1 Cambios de Primer Orden Estos cambios se entienden como poco fiables, ya que el sistema en el cuál se generó el síntoma sigue manteniendo la misma estructura, y es posible que vuelva el síntoma, o aparezca otro síntoma en otro miembro familiar.
5.3.1 Cambios de Primer Orden Los sistemas que tienen la capacidad de variar de manera cualitativa son mucho más capaces de adaptarse a las alteraciones de su ambiente que los sistemas que sólo admiten cambios de primer orden.
5.3.1 Cambios de Primer Orden
5.3.1 Cambios de Primer Orden. Cuando una familia solicita ayuda por la aparición de síntomas en alguno de sus miembros, el objetivo del terapeuta es conseguir que la familia vuelva a la situación que existía antes de la crisis, el cambio que estamos produciendo es un Cambio de primer orden.
5.3.1 Cambios de Primer Orden
5.3.1 Cambios de Primer Orden Consiste en aplicar reiteradamente el mismo intento de solución, a pesar de no obtener los resultados deseables, en vez de cuestionarse la conducta que uno aplica para la solución del problema.
5.3.1 Cambios de Primer Orden El individuo parte de la premisa mental de que esa conducta es la correcta, y la justificación que se da al hecho de no obtener el resultado deseable es que "no la aplica con la suficiente intensidad“.
5.3.1 Cambios de Primer Orden Multitud de casos ejemplifican este tipo de fenómeno. Así, cuando una esposa exige que su marido sea más comunicativo con ella y no lo consigue, en vez de abandonar esa conducta de exigencia.
5.3.1 Cambios de Primer Orden Lo que hace es incrementarla en intensidad, suponiendo que mientras "más insista" más cerca estará de conseguirlo.
5.3.1 Cambios de Primer Orden Lo que ocurre es que mientras "más" le presiona ella "más" se cierra él, apareciendo un segundo problema, el que ahora su marido no sólo es poco comunicativo sino que se muestra despreciativo y rechazante.
5.3.1 Cambios de Primer Orden Es la "solución aplicada" lo que crea el problema. Esto nos lleva a establecer un clara diferencia entre lo que son "dificultades y problemas".
5.3.1 Cambios de Primer Orden Por DIFICULTADES nos referiremos a un estado de cosas indeseables que, o bien puede resolverse mediante algún acto de sentido común y para el cual no se precisan capacidades especiales para resolver problemas.
5.3.1 Cambios de Primer Orden Cuando hablamos de PROBLEMAS nos referimos a callejones sin salida, situaciones al parecer insolubles, crisis, etc "creados y mantenidos" al enfocar mal las dificultades.
5.3.2 Cambios de Segundo Orden
5.3.2 Cambios de Segundo Orden Si, al contrario, el objetivo es crear nuevas pautas de conducta, nuevas estructuras familiares y el desarrollo de mejores aptitudes para resolver los problemas, lo que se está proporcionando es un Cambio de Segundo Orden
5.3.2 Cambios de Segundo Orden Cambios de segundo orden. Se basa en la retroalimentación positiva, que aumenta las desviaciones e inicia así el desarrollo de nuevas estructuras.
5.3.2 Cambios de Segundo Orden Se producen cambios en el conjunto de interacciones y reglas que rigen la estructura interna del sistema. Se produce un cambio cualitativo en el sistema que repercute en todos sus elementos. Esto conlleva cambios duraderos y estables.
5.4. Un modelo bicameral
5.4 Un modelo bicameral En los 50, la Terapia Familiar apareció en los Estados Unidos como un experimento nuevo y radical practicado por un pequeño grupo de investigadores y clínicos, que compartían una suerte de solidaridad y temor ante la magnitud de la tarea.
5.4 Un modelo bicameral El uso del espejo unidireccional desde el decenio de los 50, para observar entrevistas de familias en vivo; fue análogo al descubrimiento del telescopio al ver de otra manera, pudimos pensar de otra manera.
5.4 Un modelo bicameral Convirtiendo a la psicoterapia en una interacción bicameral que ofrecía una oportunidad similar de explorar una dimensión totalmente nueva. Y estas nuevas maneras de pensar han conducido a una revolución epistemológica como diría Lynn Hoffman.
5.4 Un modelo bicameral La epistemología de la Terapia Familiar es circular, no lineal. Esto no significa decir que la familia ha "causado" el problema del individuo, ni tampoco lo contrario. Ningún elemento toma precedencia ni control sobre otro.
5.4 Un modelo bicameral Se proponemos el concepto de "encaje" a decir de Dell (1980), que ya no hace alusión a la etiología o causación; el "encaje" plantea la hipótesis que los comportamientos que ocurren en el sistema familiar tienen una complementariedad general “ encajan uno con otro” como piezas de un rompecabezas.
5.4 Un modelo bicameral Se observa, el comportamiento sintomático, no sólo en su aspecto negativo y disfuncional, sino también en su aspecto positivo, ya que es el único factor que sigue empujando a la familia hacia un estado nuevo distinto.
5.4 Un modelo bicameral Es importante también tomar en cuenta lo que Elkaim (1987) llama la '"singularidad" de cada familia o lo que Maturana (1984) denomina "capacidad per se del ser vivo para conseguir sus propios cambios".
5.4 Un modelo bicameral El cambio. epistemológico, implica que el terapeuta, no es un observador fuera del sistema, que empuja a la familia a donde quiere, por lo que la terapia no se le hace a alguien, sino que se establece un contexto conversacional del que participa el terapeuta.
5.4 Un modelo bicameral Nuestro objetivo, como diría Bateson "que la gente aprenda a aprender" o salga más compleja para afrontar los problemas que en la vida se le, seguirán presentando.
5.4 Un modelo bicameral Como lo señala Minuchin ( 1990) "conociendo y usando los recursos que posee". De manera que esta es una terapia breve en el tiempo, pero intensa en sus metas y objetivos terapéuticos.
5.4 Un modelo bicameral En los 70’s, Nathan Ackennan , uno de los pioneros en el campo de la clínica familiar, proyectó lo que más tarde Minuchin desarrolló como el modelo estructural en terapia familiar, con enfoque sistémico.
5.4 Un modelo bicameral En la medida en que el enfoque sistémico tiene aplicaciones y resonancias que trascienden las fronteras del campo de la Terapia Familiar, la necesidad de lograr que mayor cantidad de personas, se beneficien a partir de la influencia de este nuevo paradigma,
5.4 Un modelo bicameral El mundo se ha convertido en un lugar mucho más amenazante y complejo, debemos utilizar los nuevos conceptos como herramientas para ayudar, cada vez, a sectores más vastos de nuestra sociedad.
Fuente de información: P. Watzlawlck , et.all , "TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA" - Ed.. Heder. P. Watzlawick y otros, "CAMBIO" - Ed. Herder. F.B. Slmon y otros, "VOCABULARIO DE TERAPIA FAMILIAR" - Ed.. Gedisa. Hoffman, L. (1987). Fundamentos de la Terapia Familiar. México: Fondo de Cultura Económica. Kuhn, T.S. (1962). The structure of scientific revolution . Chicago: University of Chicago Press . Minuchin, S. (1982). Familias y Terapia Familia. Buenos Aires: Ed. Gedisa.