Introducción Concepto básico en psicología social. Es una «Tendencia evaluativa hacia un objeto socialmente relevante» Las actitudes forman parte de nuestra vida y de nuestro comportamiento . Poseemos múltiples actitudes La actitud se aprende y adquiere en el proceso de socialización; se suele compartir con otras personas y se refiere a objetos de naturaleza y significado social. Al ser aprendidas son susceptibles de modificación .
Pueden modificarse y ser el resultado de un cambio social. Esto no significa que todas nuestras actitudes se modifican, ya que muchas de ellas son bastante estables y van a mantenerse, o a experimentar pequeño cambios, a lo largo de nuestra existencia, pero otras van a variar . La exposición a otra información , a otros grupos o nuestra experiencia personal pueden cambiar nuestras actitudes, así como proporcionarnos otras nuevas.
Concepto “Una actitud es una disposición mental y neurológica , que se organiza a partir de la experiencia y que ejerce una influencia dinámica sobre las reacciones del individuo respecto de todos los objetos y a todas las situaciones que les corresponden”. F. H. Allport “La tendencia o predisposición aprendida , más o menos generalizada y de tono afectivo , a responder de un modo bastante persistente y característico, por lo común positiva o negativamente (a favor o en contra), con referencia a una situación, idea, valor, objeto o clase de objetos materiales, o a una persona o grupo de personas” Kimball Young, presidente de la Asociación Americana de Sociología
Concepto “Tener una actitud es estar dispuesto a una cosa determinada, aunque sea inconsciente; lo que significa: tener a priori una dirección hacia un fin determinado, representado o no. La disposición que es para mí la actitud consiste siempre en la presencia de una cierta constelación subjetiva , combinación determinada de factores o de contenidos psíquicos que determinan esta o aquella dirección de la actividad o esta o aquella interpretación del estímulo externo ”. Carl Jung, fue un brillante médico, psiquiatra y psicoanalista, colaborador íntimo de Freud
Componentes COGNITIVO: Conjunto de creencias del individuo. Es la información que el individuo tiene sobre el objeto, lo que sabe o cree saber sobre él, su manera de representarlo y las categorías en las que lo incluye. Para influir en este aspecto es necesario aportar conocimientos nuevos al individuo. A pesar de esto, existe un problema de causalidad circular entre actitud e información. Por un lado, la información que recibimos influye en nuestra actitud, pero a su vez, nuestra actitud influye en la forma en que recibimos información , por ejemplo, al ignorar la información que recibimos para que encaje mejor con nuestras creencias ya establecidas , es decir, manipular la información que se recibe en ese momento . “Creencias y conocimientos ”
Componentes AFECTIVO: H ace referencia al conjunto de sentimientos del individuo. Se entiende como un conjunto entre sentimientos negativos y positivos. Es decir, los sentimientos no se clasifican en sólo dos tipos (negativos o positivos), sino que se miden en una escala que es más negativa en un extremo y más positiva en el otro, y que en el centro se halla la neutralidad. Para influir en esta dimensión hay que intentar aumentar o disminuir la valoración personal negativa o positiva que mantiene el individuo hacia un determinado objeto . “Sentimientos y emociones ”
Componentes CONDUCTUAL: H ace referencia a la predisposición a desarrollar una determinada conducta. Para influir en esta dimensión se requiere aplicar un programa de refuerzos y sanciones (por eso es denominado conductual). De hecho, los propios refuerzos y sanciones que recibimos en nuestra vida diaria influyen en nuestra actitud , de acuerdo a los estímulos que nosotros percibamos en nuestro entorno, es como nuestra actitud se verá afectada. “Experiencias en comportamientos anteriores e intenciones”
Modelos de cambio actitudinal Hay dos formas de cambiar las actitudes: la forma de la naturaleza cognitiva y la de la naturaleza afectiva . Naturaleza cognitiva: se utiliza en las personas motivadas y que saben bien que desean. Esta es una forma muy útil y si se llega a producir este cambio de actitudes esta nueva actitud durará mucho tiempo . Naturaleza afectiva: esta forma de cambio no es tan clara como la cognitiva, sino que intenta producir un cambio mediante claves. Si se llega a producir este cambio, es un cambio temporal y no perdurará durante mucho tiempo. Las actitudes son o pueden ser elementos valiosos para predecir conductas. Son la base de muchas situaciones sociales, como el conflicto, la amistad y el prejuicio. Las actitudes influyen en la conducta social, por eso quienes intentan cambiar las conductas de las personas se centran en cambiar las actitudes.
Modelos de cambio actitudinal Modelo Transteórico de Etapas de Cambio: Prochaska desarrolló un modelo denominado Modelo Transteórico de Etapas del Cambio, basado en la teoría cognitivo-conductual, enfocado a comprender las distintas respuestas al cambio en un individuo y trabajar acorde a ellas para lograr un mayor compromiso y una mayor motivación con el cambio de actitud . S eñaló la importancia de enfocarse en las necesidades del individuo, puesto que las personas antes de cambiar pasan por una serie de etapas que las predisponen en menor o mayor grado al cambio.
Modelos de cambio actitudinal Grupo Yale (1949) Fue el primer grupo de psicólogos sociales en abordar el tema de los mensajes persuasivos. Ellos postulaban que : 1) para que un mensaje persuasivo cambie la actitud y la conducta, tiene que cambiar previamente los pensamientos o creencias del receptor del mensaje. 2 ) El proceso de persuasión está constituido de un conjunto de etapas. Los estímulos de la comunicación son filtrados a través de la predisposición del receptor lo que causa respuestas internas de los receptores que se manifiestan en Respuestas Observables.
Modelos de cambio actitudinal Mc Guire . (1969 ) Se trata básicamente del mismo modelo propuesto por el Grupo Yale, pero más detallado y con etapas adicionales. Se centra en los procesos cognitivos. P ropone el proceso de persuasión en 12 etapas: exposición, atención, interés, comprensión, generación de cogniciones relacionadas, adquisición de habilidades relevantes, aceptación, memorización, recuperación, toma de decisión, actuación, consolidación post acción . Sin embargo, este proceso es con frecuencia es reducido a dos factores: recepción y aceptación . T ambién decía que tanto la inteligencia como la autoestima eran factores muy importantes ya que constituían gran parte de la respuesta que se obtendría en torno al cambio der actitud en el sujeto.
Medición de las actitudes En la medición de las actitudes se consideran las siguientes dimensiones: Dirección: expresa el agrado o desagrado ante el objeto, persona o acontecimiento que se presenta. Intensidad o fuerza de la actitud: grado de sentir del individuo ante el objeto, persona o acontecimiento que se le presente. Centralidad: posición que las actitudes ocupan en la personalidad, intereses o creencias del sujeto. Cuando siente que son afectadas actitudes que tienen elevada centralidad el sujeto tiende a defenderse. Porminencia : grado en que un individuo destaca una determinada actitud. Consistencia: grado en que una actitud se mantiene en diversas circunstancias o es coherente consigo misma en sus componentes cognitivo, afectivo y conductual.
Medición de las actitudes Técnicas de comunicación Autoinformes A los encuestados se les solicita directamente que informen sus creencias o sentimientos respondiendo a una o más preguntas de un cuestionario. Se han desarrollado varias técnicas de escala para medir estas creencias y sentimientos . Respuestas a estímulos no estructurados o parcialmente estructurados A los encuestados se les muestra un dibujo de un producto que se está comprando o usando, o alguna situación, y se les solicita que expresen su reacción. Otros enfoques incluyen contarles una historia, pruebas de asociación de palabras y de completar oraciones.
Medición de las actitudes Técnicas de observación Comportamiento manifiesto A los individuos se les coloca en una situación que les permita exhibir sus patrones de comportamiento. De esta forma, pueden sacarse conclusiones acerca de sus creencias y sentimientos . Reacciones fisiológicas A los encuestados se les muestra productos o anuncios, y se miden sus reacciones fisiológicas.
Medición de las actitudes Diferencial semántico L os participantes valoran el objeto de actitud correspondiente mediante pares de adjetivos opuestos entre sí como, por ejemplo, agradable vs. desagradable. La actitud resultante se obtiene sumando las puntuaciones de cada escala evaluativa, las cuales varían, por ejemplo, entre +3 y –3 . Su principal ventaja radica en que su aplicación a diferentes objetos de actitud resulta sumamente sencilla .
Medición de las actitudes Escala de Likert: Consiste en la presentación a la persona de una serie de afirmaciones relacionadas con el objeto de actitud, pidiéndole a la persona que exprese su grado de acuerdo o desacuerdo con las afirmaciones propuestas, marcando una de las alternativas que, para cada afirmación , dispone en la escala . En una descripción convencional, dichas alternativas, con sus puntuaciones correspondientes, serían totalmente de acuerdo (+2); de acuerdo (+1 ); neutro(0); en desacuerdo(–1) y totalmente en desacuerdo (–2). La puntuación final , que reflejará la actitud del sujeto, se halla obteniendo la media de las puntuaciones dadas a cada uno.
Medición de las actitudes Escala de Likert:
Medición de las actitudes Escalograma de Guttman . M étodo para medir actitudes. Se basa en el principio de que algunos ítems indican en mayor medida la fuerza o intensidad de la actitud. La escala está constituida por afirmaciones, las cuales poseen las mismas características que en el caso de Likert. Pero el escalograma garantiza que la escala mide una dimensión única, es decir, en cada afirmación mide la misma dimensión de la misma variable, a esta propiedad se le llama “unidimensional”. Es una técnica para determinar si un conjunto de afirmaciones reúne los requisitos de un tipo particular de escala. Para construir el escalograma es necesario desarrollar un conjunto de afirmaciones pertinentes al objeto de actitud, estas deben variar en intensidad. Ejemplo : Si pretendiéramos medir “La actitud hacia la calidad en el trabajo dentro de un nivel gerencial”, la afirmación seria: “La calidad debe vivirse en todas las actividades del trabajo y en el hogar”, es más intensa que la afirmación: “La calidad debe vivirse solo en las actividades más importantes del trabajo ”. Dichas afirmaciones se aplican a una muestra a manera de prueba piloto. Y una vez administradas se procede a su análisis. Las categorías de respuesta pueden variar entre dos o más categorías: de acuerdo, en desacuerdo, si, no, etc .
Medición de las actitudes
Medición de las actitudes Escala de Thurstone Es un conjunto de ítems graduales que permite diferenciar a los sujetos. Escalas diferenciales o experimentales “ la opinión es una expresión de la actitud” Los ítems son independientes. Para construir la escala: Producir una gran cantidad de oraciones, tanto de actitud positiva como negativa hacia un objeto. Haga que un panel de jueces califique cada reactivo en una escala de uno (sumamente negativo acerca del tema) a once (muy positivo respecto al tema). Se les pide que utilicen toda la escala y que no agrupen reactivos dentro de unas pocas categorías.
Medición de las actitudes Sacar el valor medio para cada reactivo, de las calificaciones de todos los jueces. Para mayor confiabilidad, rechazar los reactivos que tienen mucha discrepancia. Estos reactivos son aquellos en los que los jueces concuerda menos . En la escala terminada, un respondiente califica ahora el valor de la escala de cada reactivo con el que está de acuerdo. Por lo tanto, la gente que favorece las medidas de oportunidades iguales tendera a calificar solo los reactivos por arriba del valor promedio y de este modo terminara con una puntuación global alta.
Medición de las actitudes Pruebas proyectivas El TAT, o Test de A percepción Temática, es la prueba más representativa en este campo. Durante su administración, las personas tienen que interpretar, “decir lo que ven o significan ”, una serie de estímulos ambiguos. El supuesto en el que se basan estás pruebas es que en la medida en que el significado del estímulo no está suficientemente claro, tal y como se presenta, las personas tendrán que utilizar sus propios esquemas y actitudes para poder darle sentido . Según los defensores de este tipo de prueba, mediante el análisis y comparación de esas interpretaciones subjetivas se puede acceder a las actitudes que las personas evaluadas tienen sobre determinados objetos de actitud.
Medición de las actitudes Procedimientos psicofisiológicos Incluyen instrumentos que van desde el registro de la tasa cardiaca o el grado de sudoración de la piel, hasta sofisticados registros de la actividad cerebral. Si bien ofrecen unas medidas poco contaminadas y controladas por parte de la persona estudiada, no siempre se consigue determinar con precisión la naturaleza de la medida obtenida. Por ejemplo, el que ante un determinado objeto de actitud, una persona presente como respuestas, tanto un aumento del diámetro de la pupila, como de la tasa de respiración, puede significar alternativamente sorpresa, amenaza, aproximación, evitación, gusto, interés y curiosidad, entre otras posibilidades.
Medición de las actitudes Procedimientos conductuales Destacan entre ellos, la medida de comportamientos no verbales, tales como el contacto ocular, el parpadeo, la postura, los gestos o la distancia interpersonal, por nombrar solamente algunos. Una de las ventajas de estas medidas es que permiten grabar en video y analizar con detalle las reacciones de las personas en repetidas ocasiones, pero tampoco está claro qué nos indican exactamente. Además, algunas actitudes no se traducen en conductas (por ejemplo, al ser relativamente débiles) y muchos comportamientos no tienen por qué reflejar ninguna actitud.
Medición de las actitudes Procedimientos conductuales Procedimientos de tiempos de reacción Los instrumentos de medida indirecta de mayor vigencia y relevancia para la investigación se basan en el registro de los tiempos de reacción que las personas presentan cuando se enfrentan a determinados estímulos u objetos de actitud. Más en concreto, este tipo de procedimientos de evaluación miden el tiempo que tardan las personas en responder a determinadas palabras mientras intentan clasificarlas en distintas categorías.