ARBOL DE OBJETIVOS O PROBLEMAS El árbol de objetivos reúne los medios y alternativas para solucionar el problema principal. Gracias a ello, se logra una visión positiva de las situaciones negativas que aparecían en el árbol anterior, aunque utilice la misma estructura. Así, se busca ir resolviendo el problema paso a paso.
¿Qué es? El árbol de objetivos es un ejercicio de cartografía que permite realizar una planeación orientada al tratamiento o la solución de un problema comunitario identificado previamente.
En este sentido, el árbol de objetivos puede ser entendido como un procedimiento metodológico que permite: 1 . Describir la situación futura que se generará una vez los problemas comunitarios sean tratados y/o estén resueltos. 2 . Identificar los objetivos a partir del ejercicio previo del árbol del problema. 3 . Clasificar los objetivos de manera lógica. 4. Construir una cartografía que comunica la relación entre los medios y los fines, de cara al tratamiento y/o solución del problema comunitario identificado previamente.
¿Cómo se construye?
Paso 1: Definición del objetivo general Es importante recordar que el objetivo general de nuestro proyecto es el problema central identificado en el ejercicio previo del árbol del problemas redactado de forma positiva e ideal Consejos: • No olvidar que el objetivo general debe estar redactado en forma positiva. • El objetivo general debe ser claro y concreto, pues de esta forma será más fácil hacer seguimiento y evaluación del proyecto.
Paso 2: Definición de los objetivos específicos Los objetivos específicos hacen referencia al propósito directo o concreto que se desea alcanzar con el proyecto, y surgen a partir de las causas de nuestro árbol del Problemas. En otras palabras, los objetivos específicos hacen alusión a esos pequeños pasos que debemos ir alcanzando para llegar a nuestra gran meta. El número de objetivos específicos que se definan dependerá del número de causas que se identificaron en el Árbol del Problema. Se buscará que por cada causa se formule un objetivo específico. Consejo: si hay varias causas identificadas se pueden conformar diferentes grupos dependiendo del número de participantes. De esta forma, cada grupo puede trabajar en una causa específica y continuar con el resto de los pasos.
Paso 3: Formulación de las actividades y los resultados esperados Los objetivos específicos son el punto de partida para establecer actividades y resultados esperados. Como ya hemos dicho, los objetivos específicos son aquellas situaciones que deseamos cambiar directamente, y que con el paso del tiempo, contribuyen al logro del objetivo general. Es por esto, que las actividades y resultados esperados deben ser formulados pensando en los objetivos específicos.
Paso 4: Establecimiento de los efectos Así como el objetivo general se define a partir del problema central, y los objetivos específicos con base en las causas de dicho problema, los efectos surgen de las consecuencias identificadas en el árbol del problema. Por efectos nos estamos refiriendo a aquellos impactos que se derivan cuando cumplimos nuestra meta. Si bien desde el comienzo nos planteamos un fin determinado, esto no quiere decir que cuando lo logremos, no estemos impactando o afectando otras situaciones, problemas o condiciones de la comunidad.
Paso 5: Socialización Una vez definimos el objetivo general, los objetivos específicos, las actividades, los resultados esperados y los efectos, es importante que todo el grupo conozca el árbol de objetivos en su totalidad, para revisarlo y reflexionar sobre él de manera colectiva. Si el grupo se dividió por varias mesas de trabajo, es el momento para que en plenaria expongan el resultado. http://misionrural.net/wp-content/uploads/2020/10/Gu%C3%ADa-%C3%81rbol-de-Objetivos-15-10-20.pdf