Papa Nicolás I, depuesto por Focio Papa Adriano II, cierra el concilio 870 Emperador Basilio el Macedonio, Patriarca Ignacio de Constantinopla, Focio . Usurpa el puesto de patriarca, con el apoyo del emperador Miguel III Personajes importantes concilio.
Circunstancias del concilio En el año 847 es proclamado en Constantinopla un nuevo patriarca, san Ignacio Ignacio fue desterrado y, en su lugar, fue designado patriarca de Constantinopla un seglar muy culto, pero ambicioso e intrigante llamado Focio El Papa en desacuerdo celebró un sínodo en Letrán en el año 863 que invirtió la decisión de las Iglesias orientales y del Emperador El papa Nicolás I había intentado eliminar a Focio y volver a nombrar a Ignacio como patriarca de Constantinopla por su propia autoridad y decreto
Estructura del concilio El Concilio se celebró en Santa Sofía. Comenzó sus sesiones en octubre del 869 y se clausuró en febrero del 870; se celebraron diez sesiones. En la primera sesión fue juzgado y condenado Focio . se condenó el iconoclasmo y se proclamó el carácter primacial del obispo de Roma. Focio estuvo presente en las sesiones quinta y séptima y no quiso reconocer su culpabilidad.
En la última sesión se presentó el emperador Basilio y su hijo; en ella se promulgaron 27 cánones. El tercero proclama la veneración de las imágenes del Salvador, de su Madre Inmaculada, de los ángeles y de los santos. El undécimo condena la extraña teoría de la existencia de dos almas por persona: el hombre tiene una sola alma racional e intelectiva. El duodécimo prohíbe la promoción y consagración de obispos nombrados por mandato de los príncipes. El diecisiete afirma que los concilios pueden celebrarse sin la asistencia de los príncipes seculares. el veintiuno proclama la reverencia y honor "al santísimo Papa de la antigua Roma" y a los demás patriarcas, anatematizando a todo aquel que intentase expulsarlos de su ejercicio pastoral.
Conceptos que define el concilio Filioque = «y del Hijo» En oposición a este dogma se encuentra la doctrina del monopatrismo . Siglo IX Focio sostuvo que la frase «que procede del Padre» debe ser del credo niceno-constantinopolitano, interpretado en el sentido de «quien procede solo del Padre».
El tema principal fue condenar y deponer al Patriarca de Constantinopla Focio . El Concilio se manifiesta claramente en contra del llamado "usurpador" Focio
Declaración del concilio «Obedeced a vuestros dirigentes y someteos a ellos, pues velan sobre vuestras almas como quienes han de dar cuenta de ellas» ( Hb 13, 17), advierte el gran apóstol Pablo. Por ello, considerando al beato Papa Nicolás como instrumento del Espíritu Santo, al mismo modo que su sucesor, el santo Papa Adriano, establecemos y ordenamos que todo cuanto ellos han expuesto y promulgado en diversos momentos mediante concilios, sea para la defensa y la pacificación de la iglesia de Constantinopla y de su arzobispo, el santísimo patriarca Ignacio, sea para la expulsión y la condena del neófita y usurpador Focio , se mantenga siempre en vigor y sea observado integralmente y sin mutilaciones con los «capitula» expuestos, y que ningún obispo, sacerdote, diácono o cualquier otro miembro del clero se atreva a infringir o desaprobar cualquier cosa de ello. Quien, tras esta decisión nuestra, resulte culpable de despreciar cualquier punto de los capítulos y de los decretos promulgados por estos papas, si es sacerdote o clérigo sea privado de su dignidad y de su rango; si es monje o laico, sin importar la dignidad que tenga, será excomulgado , hasta que, tras arrepentirse, prometa observar tales decretos. Canon 2
Consecuencias C isma de Focio La importancia del Cisma de Focio estriba en sentar un precedente que abonó el terreno para el definitivo Cisma de Oriente, que separó de la Iglesia católica la Iglesia ortodoxa.