8. OBTURADORES.pptx

nkxybbd4bq 267 views 49 slides Jan 24, 2024
Slide 1
Slide 1 of 49
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36
Slide 37
37
Slide 38
38
Slide 39
39
Slide 40
40
Slide 41
41
Slide 42
42
Slide 43
43
Slide 44
44
Slide 45
45
Slide 46
46
Slide 47
47
Slide 48
48
Slide 49
49

About This Presentation

000


Slide Content

PRÓTESIS ESTOMATOLÓGICAS U OBTURADORES ORALES

¿ QUÉ SON LOS OBTURADORES ORALES? Aparatos protésicos destinados a suplir o reponer las estructuras que no están presentes en la boca del paciente, como en las comunicaciones bucosinusales, en las cirugías por recesión de tumores, en mutilación por accidentes, etc.

Restituyen: La función, la estética, la masticación, la fonación y aún la respiración.

PRÓTESIS PALATINA O MAXILOFACIAL: Elaborada en un paciente después de una gran pérdida de tejido al hacer cirugía retirando un cáncer de su boca.

INDICACIONES Pacientes con resección quirúrgica de tumores de paladar duro y/o blando. Traumatismos o malformaciones congénitas donde no se haya podido llevar a cabo reconstrucción quirúrgica o ésta haya fracasado. Como estructura de soporte sobre la cual el cirujano puede conformar los tejidos.

INDICACIONES

INDICACIONES Defectos congénitos o patológicos. M axilectomías parciales o totales. P rótesis temporal durante el periodo de corrección quirúrgica. Restaurar inmediatamente la apariencia estética del paciente.

Cuando el tamaño del defecto es más grande que los tejidos remanentes, sería una prótesis demasiado grande y pesada en la que la estabilidad se encuentra comprometida. Pacientes con pocos dientes remanentes o poco-nulo tejido de soporte. CONTRAINDICACIONES

REQUISITOS DE LAS PRÓTESIS Comodidad Ligereza Estabilidad Soporte Exactitud Retención Resistencia a la fractura Fácil inserción y remoción

El tratamiento en la misma forma que una prótesis total, más los cuidados inherentes a la mucosa afectada, igual la higiene, prevención y cuidado de lesiones que se puedan causar al tejido por medio del obturador. VIGILANCIA PERMANENTE Y CAMBIOS NECESARIOS POR NUEVAS CIRUGÍAS Y TRATAMIENTOS MÉDICOS REQUERIDOS. GUÍA DE TRATAMIENTO:

El paciente siempre debe traer el resumen de su historia médica, con su estudio radiológico o imagenológico. Fotografías de frente y de perfil con el fin de lograr corregir al máximo el defecto. Porque gran mayoría de las veces se presentan problemas estéticos y funcionales como son: *Dificultad en la fonación. *Dificultad masticatoria. *Dificultad en la retención de la prótesis, etc. GUÍA DE TRATAMIENTO:

MUCHAS VECES SERÁ NECESARIA UNA CONSULTA MULTIDISCIPLINARIA: *Cirujano de cabeza y cuello, neurocirujano, *Cirujano plástico, oncólogo, *Cirujano maxilofacial, radioterapeuta, *Protesista maxilofacial, *Enfermera, cuidador, fonoaudiólogo, *Nutricionista, psicólogo. En niños: pediatra, ortopedista, ortodoncista. GUÍA DE TRATAMIENTO:

PUEDEN PRESENTARSE ALTERACIONES POR: *Fonación y deglución. *Por la quimioterapia y la radioterapia. *Cirugía plástica. *Injertos funcionales. *Habla hipernasal. *Filtración de líquido a la cavidad nasal. *Previniendo broncoaspiración.

CLASIFICACIÓN SEGÚN EL MOMENTO DE INSTALACIÓN: Prótesis obturadora quirúrgica inmediata. Prótesis obturadora posquirúrgica provisional, intermedia o interina. Prótesis obturadora posquirúrgica definitiva.

1. OBTURADORES QUIRÚRGICOS O INMEDIATOS: Colocados inmediatamente después de la extirpación quirúrgica. * El paciente puede alimentarse normalmente sin necesidad de sonda nasogástrica. * Evita la fluidez de líquidos como puede ser la sangre. CLASES DE OBTURADORES:

* Le devuelve su función fonética. * Le devuelve su estética, ayudando a su autoestima. * Sirve como apósito quirúrgico, y así previene infecciones.

2. OBTURADORES TEMPORALES O PROVISIONALES TERAPÉUTICOS : * Se colocan después de que se retiran los apósitos y el obturador quirúrgico. * Sostiene los tejidos después de la cicatrización. CLASES DE OBTURADORES:

Después de varios meses de la operación, los tejidos que cicatrizan cambian de forma y la prótesis inmediata deja de ajustar adecuadamente. Aunque es posible rebasar el obturador inmediato, la terapéutica más indicada será la fabricación de una prótesis provisional nueva.

3. OBTURADORES DEFINITIVOS: * Después de la cicatrización completa. * Puede ser de silicona o de acrílico. CLASES DE OBTURADORES:

Después que transcurre suficiente tiempo luego de la operación, con la cicatrización completa de los tejidos, y con la aprobación del equipo tratante, se podrá fabricar el obturador posquirúrgico definitivo.

Clasificación

1. Prótesis para facilitar el habla Funcionalmente adaptadas a la musculatura palatofaríngea para restaurar o compensar las áreas del paladar blando deficientes.

2. Prótesis elevadora del paladar

3. Prótesis para aumento del paladar Utilizada en limitaciones en la movilidad de lengua. Aumenta el contorno del paladar, modificando el espacio de Donders.

Características Sirve para restaurar la separación de las cavidades (oral y adyacentes) después de la resección quirúrgica de tumores. Debe tener soporte bilateral o anterior y posterior en la arcada en lo que sea posible.

Clasificación de Aramany CLASE I: Abarca paladar duro y dentición hasta la línea media, es unilateral.

Clasificación de Aramany CLASE II: Incluye defectos que mantienen la dentición del lado contralateral.

Clasificación de Aramany Clase III: Implica un defecto en la línea media del paladar duro y puede incluir una porción del velo del paladar.

Clasificación de Aramany Clase IV: Defecto extenso bilateral anterior, involucra dientes anteriores y posteriores.

Clasificación de Aramany Clase V: Defecto bilateral posterior, situado por detrás de los dientes remanentes.

Clasificación de Aramany Clase VI: Defecto bilateral de la zona anterior sin involucrar dientes posteriores.

Ventajas

Ventajas

Desventajas

Materiales

Técnica Acrilar los dientes (acrílico rápido) y el resto de la dentadura con acrílico normal.

Técnica Se elabora una prótesis con base de acetato (0.80 mm), el área de retención de los dientes remanentes abarca toda la superficie coronal y se conserva la máxima extensión del paladar.

PASOS

1. Examen cuidadoso de la lesión y de su tratamiento, junto con el cirujano, acerca de la forma y cantidad de tejido a resecar. 2. Se hace una impresión prequirúrgica y su modelo vaciado en yeso. (Figura 1). EJEMPLO DE UNA TÉCNICA INMEDIATA: Figura 1. Figura 2.

3. En el modelo de yeso se marca la línea de recesión y se estudia la forma y cantidad de tejido a resecar. (Figura 2). 4. Se fabrica sobre el modelo una placa de acrílico preferiblemente termocurado, ésta placa la fijamos a los dientes que quedarán en boca con ganchos de ortodoncia, como una placa estética o la placa que llamamos: una prótesis interina, también se puede hacer previamente con ganchos colados en metal. Figura 3. Figura 4.

5. Con la placa acrílica en posición sobre el modelo de yeso, se toma una nueva impresión con alginato y sobre éste nuevo modelo vaciado en yeso, se elabora una placa de acetato para colocar los dientes que se retirarán. 6. Se recorta el modelo y se retira del modelo la zona a resecar quirúrgicamente y se coloca el modelo que queda sobre la placa acrílica que está sobre el acetato, se colocan en la placa acrílica los dientes que se van a retirar. (FIGURA 5). EJEMPLO DE UNA TÉCNICA INMEDIATA: Figura 5.

7. Se hace la desinfección de la prótesis con glutaraldehído al 0.2%. 8. Se hacen los ajustes necesarios para que la prótesis quede muy bien ajustada y sin irregularidades que puedan lastimar o estorbar el uso de la misma, incluyendo el ajuste de la oclusión dejando al menos 1.5 mm de espacio entre los dientes superiores e inferiores y se hace en el articulador. (FIGURA 6). EJEMPLO DE UNA TÉCNICA INMEDIATA: Figura 6.

9. Después de efectuada la resección quirúrgica (POR LO REGULAR EL CIRUJANO DEJARÁ COLOCADO UN APÓSITO QUIRÚRGICO, APÓSITO QUE DEBE MANTENERSE EN POSICIÓN AL COLOCAR EL OBTURADOR DE TIPO INMEDIATO). (FIGURA 7). 10. Se deja colocado el obturador en boca preferiblemente con el apósito quirúrgico, (FIGURA 8.) haciendo controles periódicos. Figura 7. Figura 8.

Paciente del sexo masculino de 54 años que se le colocó obturador, luego de retirar quirúrgicamente un carcinoma del paladar.

Obturador PREQUIRÚRGICO en bebé facilitando su respiración y alimentación.

Niñas de 8 y 10 años a quienes se les ha colocado obturador, luego de hacer extirpación de hemiarcada superior al retirar tumor.

CONCLUSIONES: Indicados para la corrección de defectos palatinos o maxilares, permitiendo tantos diseños y aditamentos como se pueda aplicar, con los que el paciente pueda recuperar un alto nivel de calidad de vida. Entre las ventajas algo fundamental es: la separación de la cavidad oral de la nasal o sinusal, así como la consecución de una rehabilitación dental y oclusal satisfactoria.

Echavarría, Piedad. Rehabilitación del paciente edentado. Editorial U. de A. 2006. Rodríguez, José Chan. Dentaduras totales removibles. Rev. Científica Odontológica, Vol.4 No.2, Septiembre 2008. BIBLIOGRAFÍA:
Tags