8a. Enuresis, ppt de psicopatologia para estudiantes

jennyferlourdes03 10 views 18 slides May 09, 2025
Slide 1
Slide 1 of 18
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18

About This Presentation

este tema esta desarrollada para estudiantes de psicologia o medicina, con el tema de enuresis


Slide Content

ENURESIS Dr. Saúl Huanca Borda

ENURESIS Emisión de orina durante el día o la noche, voluntaria o involuntariamente. Primaria → El niñ @ nunca ha sido continente (más frecuente) Secundaria → Hubo continencia entre 6 meses y 1 año Polisintomatica → Durante la noche con urgencia urinaria, frecuencia elevada de micciones y signos de inestabilidad de la vejiga

Epidemiología Prevalencia de 2-5% de niños en edad escolar. Presentan riesgo más elevado de desarrollar diversos trastornos evolutivos y de conducta. Es más frecuente en chicos (3:2), en la adolescencia llegan a igualarse Frecuencia de la enuresis según edad Edad Nocturna primaria (%) Diurna ocasional (%) 5 15 8 7-8 7   10 3-5   12 2-3 1 14 1  

Etiopatogenia : Factores biológicos 1.- Genético: incidencia del 15% en familias no enuréticas , 44% y 77% si uno o los dos progenitores eran enuréticos en la infancia. La tasa de concordancia en gemelos homocigóticos: 68%. Genes identificados: ENUR1 (13q), ENUR2 (12q) y ENUR3 (22), predisponen a que desarrollo enuresis. 2.- Retraso de la maduración del SNC : Reduce la capacidad del niño para controlar el esfínter. 30% asociado a retraso específico del habla y lenguaje y a torpeza motora. Se puede denominar idiopática. 3.- Disfunción vesical : capacidad vesical máxima disminuida (volumen máximo de orina evacuado en una sola micción), capacidad vesical funcional disminuida (volumen de orina a partir del cual se inician las contracciones del detrusor y por tanto las ganas de orinar). 4.- Alteraciones del sueño: Dificultad para despertar del sueño (perfil de retraso madurativo del SNC) . Áreas implicadas: corteza cerebral, la formación reticular, el locus ceruleus , el hipotalamno , el centro de la micción, la medula espinal. Asociado en niños con narcolepsia y con síndrome de apnea del sueño.

Etiopatogenia : Factores biológicos 5.- Disfunción sensoperceptiva : el fallo pudiera radicar en la producción de la estimulación vesical, en la transmisión de las sensaciones o en la recepción cortical de las mismas. 6.- Estreñimiento y encopresis : hasta un 25% de encopréticos en muestras de enuréticos . La dilatación persistente de la ampolla rectal provoca una disfunción vesical responsable de la enuresis. 7.- Hormona antidiurética: ausencia de ritmicidad nictameral de la vasopresina en niños enuréticos . En estos niños la respuesta a DDAVP es muy positiva. 8.- Trastornos del tracto urinario: vejiga inestable, evacuadores disfuncionales, infecciones del tracto urinario, trabeculación vesical intensa, vejiga alongada, reflujo ureteral , etc. 9.- Enuresis inducida por otros psicofármacos: litio, ácido valproico , clozapina , teofilina.

Etiopatogenia : Factores psicológicos y sociales 1.- Situaciones estresantes : las enuresis secundarias frecuentemente se asocian a experiencias estresantes, como el divorcio o la separación de los padres, fallecimiento de un progenitor, nacimiento de un hermano, cambio de residencia, traumas escolares, abusos sexuales y hospitalizaciones, accidentes e intervenciones quirúrgicas. 2.- Clase social : mayor cuanto más bajo es el nivel socioeconómico. 3.- Entrenamiento en el control vesical : familias desestructuradas o negligentes que nunca han fomentado el entrenamiento vesical. 4.- Trastornos emocionales y conductuales : los trastornos psiquiátricos (carencia afectiva) son más frecuentes. No se ha podido demostrar la existencia de asociaciones específicas entre enuresis y algún trastorno concreto. La enuresis diurna es más frecuente en el sexo femenino, y está más relacionada con la asociación de trastornos psiquiátricos.

Protocolo diagnóstico (DSM-5)

Evaluación clínica Objetivo de la evaluación: descartar una causa orgánica. Supone realizar una buena HC y una exploración detallada. 1.- Anamnesis: historia clínica cuidadosa (antecedentes, tipo de enuresis -primaria, secundaria, diurna, nocturna…-, frecuencia, síntomas acompañantes - polaquiuria , urgencia miccional, escapes intermitentes que orienten a vejiga inestable y de capacidad vesical disminuida-, antecedentes de infecciones de orina o de anomalías del sueño). Edad del niño en su primera consulta, tratamientos previos, duración y eficacia, medidas adoptadas por los padres, nivel de ansiedad que genera en los padres. Exploración de los aspectos evolutivos del paciente, incluyendo el desarrollo psicomotor, lenguaje, adaptabilidad y reacción a los cambios, los extraños, relación con los iguales y con los adultos, nivel de tolerancia a la frustración. A nivel afectivo , presencia de problemas de rivalidad o celos entre hermanos, baja autoestima, actitud ante temas conflictivos, nivel de angustia y ansiedad que provoca la enuresis en el niño y grado de motivación para dejar de orinarse. Antecedentes familiares de primer grado.

Evaluación clínica 2.- Exploración: Examen físico y exploración neurológica general: descartar patología antes de derivar al especialista. Examen mental para descartar comorbilidad. Capacidad intelectual. Estudios complementarios: en función de las características de cada paciente (análisis de orina y urocultivo , radiografías de abdomen y de columna lumbosacra, ecografía renal y vesical para descartar obstrucción del tracto urinario. En enuresis mixtas, nocturna secundaria o en niños mayores de 12 años, se recomienda un estudio urodinámico para descartar inestabilidad vesical por contracciones no inhibidas, para conocer la capacidad vesical funcional y la capacidad vesical máxima

Diagnóstico diferencial 1.- Diabetes insípida 2.- Diabetes mellitus 3.- Potomanía 4.- Infección urinaria 5.- Insuficiencia renal 6.- Patología convulsiva 7.- Patología neurológica que afecte a la inervación de la vejiga 8.- Enuresis inducida por fármacos: litio, ácido valproico , clozapina , tioridazina , teofilina 9.- Disfunciones anatómicas del tracto urinario 10.- Narcolepsia (asociada con frecuencia a enuresis) 11.- Síndrome de apnea del sueño (asociado con frecuencia a enuresis) 12.- Uropatía obstructiva 13.- Espina bífida oculta. 14.- Sonambulismo.

Evolución y pronóstico Generalmente se resuelve por si sola con el tiempo. Las dificultades emocionales incluyen la mala imagen de sí mismos, la escasa autoestima, la vergüenza, la restricción social y los conflictos en el seno de la familia.

Tratamiento 1. Principios generales: Explicar a los padres que se trata de un trastorno benigno y que generalmente se autolimita . Reducir la ingesta de líquidos antes de ir a la cama. Levantar al niño por la noche para que orine. Reasegurar al niño y evitar que se sienta culpable para evitar efectos emocionales secundarios. Período de observación de al menos dos semanas de autorregistros y refuerzos positivos antes de iniciar un tratamiento más específico, dada la alta tasas de curaciones espontáneas.

Tratamiento 2. Terapia de modificación de conducta: Pipi-stop (60-80% respuestas) Entrenamiento en retención voluntaria Entrenamiento en el uso del aseo. Ayuda mantener un registro de los episodios. Restricción de líquidos antes de irse a dormir y acostumbrar al niño a levantarse para ir al baño durante la noche. El condicionamiento clásico con la campanita (o zumbador) y el dispositivo situado en la ropa interior son adecuados. El entrenamiento de la vejiga (retraso de la micción en horas de vigilia) también se ha empleado.

Tratamiento 3. Tratamientos farmacológicos: Cuando la enuresis provoca disfunciones sociales, familiares y escolares, aunque el problema reaparece cuando se suspende la medicación. Imipramina Desmopresina (DDAVP) Reboxetina Oxibutinina

Tratamiento Imipramina Dosis de 25-75 mg. Remisión total del 30%. Acción anticolinérgica sobre el tono vesical y disminución de la profundidad del sueño. Efectos secundarios: sequedad de boca, nerviosismo, insomnio, trastornos gastrointestinales. Puede aparecer tolerancia al fármaco tras 6 semanas. Efecto adverso: cardiotoxicidad (arritmias y bloqueos cardiacos)

Tratamiento Desmopresina (DDAVP) Antidiurético en aerosol nasal 20-40 μg o 200-400 μg oral reduce la enuresis. Efectos adversos: dolor de cabeza, congestión nasal, epistaxis y dolor de estómago, visión borrosa, desorientación. No en alteraciones del balance electrolítico (fiebre, vómitos, diarrea). Tasas de curación 20-50%.

Tratamiento Reboxetina Inhibidor de la recaptación de noradrenalina Es más segura que la imipramina . Dosis: 4-8 mg al acostarse. Los efectos secundarios fueron mínimos.

Tratamiento Oxibutinina anticolinérgico, con propiedades de relajación muscular y anestesia local en la vejiga. Útil en aumento de la frecuencia miccional durante el día
Tags