Lo pedagógico Se gesta en el espacio educativo. Se define en función del saber. Educando y educador: definen los lugares asimétricos en la relación. La presencia del saber otorga al espacio su valor y especificidad
Líneas de significación en lo educativo Lo educativo como ambiente en el que transcurre la vida cotidiana de sus actores y donde se produce sentido a las interacciones en torno al saber. La vida social en lo educativo, las relaciones de poder y saber, las paradojas en la comunicación. La vida inconsciente del espacio educativo como espacio intersubjetivo, como campo transferencial y vincular y como red de significaciones. El lugar de lo educativo como espacio táctico de enseñanza y producción en función de metas y como dispositivos técnicos.
Por dispositivo entiendo –tal cual lo definió Foucault– “Un conjunto decididamente heterogéneo que comprende discursos, instituciones, instalaciones arquitectónicas , decisiones reglamentarias, leyes , medidas administrativas, enunciados científicos, proposiciones filosóficas, morales, filantrópicas; en resumen: los elementos del dispositivo pertenecen tanto a lo dicho como a lo no dicho. El dispositivo es la red que puede establecerse entre estos elementos ”. Ver Foucault. M., “El juego de M. Foucault”, Saber y Verdad. Entrevista publicada en la revista Ornicar , 1977, Nº 10, p. 183.
El concepto de dispositivo (Foucault) Centra la definición en la capacidad productora de sujeciones y sentidos, que se construyen y reconstruyen de manera permanente, inacabada, en un juego de orden-desorden.
Dispositivo Pedagógico Cada dispositivo es una respuesta abierta al entramado de relaciones, anudamientos, dispersiones, que se dan en una situación de formación y que están atravesados por fenómenos externos a la misma, que los resignifican y les otorgan nuevos sentidos.
Construcción de dispositivos un productor , de transformaciones y cambios ; un artificio técnico , que a su vez es ingenioso y original; un provocador , que provoca disposiciones, posibilita el hacer, el crear; un revelador , que permite desplegar significados; un analizador , que posibilita analizar lo que se revela en su interior; un organizador técnico , que garantiza la intención de cambio.
Dispositivo pedagógico como organizador técnico Permite organizar condiciones para la acción –espacios, tiempos, recursos materiales y humanos, ambientes propicios para su instalación, etc.– desde una lógica de complejidad multidimensional; Parte de un análisis de situación que permite definir el diseño más adecuado de acuerdo a las necesidades específicas. Este análisis no se aplica solamente en la primera etapa sino que es una actividad continua que acompaña la implementación del dispositivo ; Trabaja sobre la estrategia , es decir, sobre la combinatoria de alternativas que serán propuestas –no dispuestas– y que tienen el objetivo de promover aprendizajes complejos teniendo en cuenta aspectos cognitivos, afectivos, sociales y éticos; Hace un seguimiento de su propio funcionamiento y de las transformaciones en las personas, los grupos y en la institución y, además, se modifica en función de los resultados.
Un dispositivo pedagógico como provocador En diversos sentidos (de relaciones interpersonales y de aprendizaje social a partir de la experiencia grupal; de pensamientos y reflexiones; de conocimiento, pero no sólo como proceso cognitivo, sino también como vínculo emocional y social ; etc.).
Un dispositivo pedagógico como revelador Además, es un revelador debido a que permite que en su interior se desarrollen, revelen y desplieguen significados explícitos e implícitos que derivan de lo intersubjetivo, lo social, los modos de relación entre los sujetos, las relaciones con el saber, los vínculos con el conocimiento, etc.
Un dispositivo pedagógico como analizador Permite analizar aquello que se revela en su interior . Para ello requiere, en primer lugar, la condición de ofrecer un espacio y un ambiente que permita la contención de los participantes para que todos puedan crecer y desarrollarse. Es decir, es necesario un ambiente facilitador desde lo afectivo que afiance sentimientos de seguridad y, además, que tenga la capacidad de contener, de tolerar y de generar la posibilidad de trabajo sobre contenidos revelados –manifiestos y latentes –.
Un dispositivo pedagógico como analizador Para que esto se cumpla es necesario explicitar los encuadres y las reglas en la preparación e implementación del dispositivo y, si es posible, someterlas a revisión con los participantes del proceso. Además, es importante revisar las actitudes y significados respecto a los procesos de control, debido a que pueden desnaturalizar las prácticas fomentando ansiedades persecutorias e impidiendo la capacidad de probar, ensayar y crear en el proceso de aprendizaje.
Un dispositivo pedagógico como organizador técnico Requiere creatividad para crearlo y la habilidad y el conocimiento técnico para aplicarlo. Además , es necesario contar con un conjunto de reglas que garantice su funcionamiento. Cabe señalar que no es pensado como un mecanismo automático, sino como una estrategia flexible que se aplica con la intención de facilitar el aprendizaje de los estudiantes de acuerdo a situaciones particulares. Un dispositivo pedagógico debe ser pensado como un espacio creativo y abierto, pero en el cual siempre estará presente el significado de disponer, de ejercer poder y de ordenar el trabajo.
Relaciones entre dispositivos técnicos y dispositivo pedagógico en sentido social Dispositivo técnico Cuestiona si existe. Relación teoría-técnica, técnica-teoría, la ubicación y contextualización de esa producción en tal relación. Incluye relaciones de interacción, de recursividad y de retroacción entre ambos términos. La técnica no es mera aplicación de teoría, es también creación en el campo de la acción, en una situación dada que requiere de respuestas operativas y participan los saberes y experiencia previos. Dispositivo pedagógico Construcción social Es aquel que actúa como transmisor de las diferencias de clase, es decir, de los modelos de relaciones entre lo dominado y lo dominante. “una especie de transmisor de la opresión”. Constituye la condición de la producción, reproducción y transformación de la cultura, es una regla simbólica de tomar conciencia. Es distribuidor, productor y transmisor de la desigualdad.
Dispositivo Pedagógico Merieu (1998) considera que hay tres condiciones fundamentales para que un dispositivo pedagógico cumpla su función de una manera adecuada. En primer lugar, debe permitir la conformación de un espacio sin amenazas y rico en posibilidades, estímulos y recursos diversos . La segunda condición es la presencia, es decir, la disponibilidad para el acompañamiento en el trayecto de aprendizaje. Por último, los materiales didácticos de carácter informativo dispuestos para el aprendizaje en el espacio educativo deben ser múltiples y de un nivel de exigencia adecuado al tipo de población a quién se dirigen.
De modo que cuando nos referimos a un dispositivo, hablamos de un conjunto de elementos que -aun cuando puedan ser muy diversos- , articulados y ensamblados de una manera específica tienden a producir una determinada acción que genera un determinado resultado.
Una máquina es, en este sentido, un dispositivo. Sus componentes ensamblados de una cierta manera producen un determinado efecto . Si se cambiaran esos componentes, si fueran ensamblados de distinto modo, o algunos de ellos fueran acoplados con otros elementos, produciría , claro está, un resultado diferente y, por tanto estaríamos ante un dispositivo diferente.
Planteada de este modo, la noción de dispositivo remite, entonces ,a una maquinaria, a un aparato que puede ser utilizado para fabricar algo . Si la noción de dispositivo supone la producción de subjetividad, entonces , cabe preguntamos qué sujetos hemos devenido.
De manera que la educación podría pensarse como un territorio que se configura como un campo de relación de fuerzas, un encuentro entre sujetos, espacio de producción, de tecnologías de creación y distribución de unos determinados tipos de saber que prefiguran unos tipos de subjetividad. Al respecto, importa señalar que toda relación pedagógica supone la acción de unos sobre otros , la dirección de las voluntades, si se quiere. Renunciar a esa acción no solo no implicaría democratizar la relación pedagógica sino más bien renunciar, directamente, a educar . La educación, necesariamente, involucra mostrar, disponer un mundo, ingresar al otro al mundo de la cultura ; en términos de Freire, esto nos enfrenta a la libertad y a la decisión.