Excavacion y zanjas, estandar que nos ayudan a desarrollar las actividad con mayor seguridad, indicandonos los pasos a seguir de dicha actividad .
Size: 10.22 MB
Language: es
Added: Feb 25, 2024
Slides: 46 pages
Slide Content
ESTANDAR EXCAVACION Y ZANJAS
OBJETIVO Establecer los lineamientos para realizar excavaciones y de zanjas, minimizando la exposición a la ocurrencia de accidentes ALCANCE Este procedimiento es de aplicación obligatoria para todo el personal de Lagunas Norte y empresas contratistas mineros y actividades conexas. REFERENCIAS LEGALES Y OTRAS NORMAS • Norma G-050 Reglamento Nacional de Edificaciones • Estándar 29 CFR – OSHA Standard Nº 1926.651 • D.S. 024 – 2016-EM. Reglamento de Seguridad Y Salud Ocupacional y modificatorias • Código Nacional de Electricidad, Utilización
DEFINICIONES Apuntalamiento Sistema de soporte para los lados de excavaciones con el fin de evitar el movimiento de suelos, servicios públicos subterráneos, calzadas y cimientos. Existen dos tipos de apuntalamiento: apuntalamiento con madera y apuntalamiento hidráulico de aluminio. Ver anexo Tipos de Apuntalamiento. Bancos o banquetas Serie de escalones construidos en la dirección del talud. Plataformas horizontales formadas entre la secuencia de dos taludes. Excavaciones Desnivel que resulta de la extracción de tierra y otros materiales del terreno, sea de manera manual o con equipo mecánico.
➢ Suelos Tipo A Son suelos cohesivos con una resistencia a la compresión ilimitada de 1.5 toneladas por pie cuadrado (144KPa). Por ejemplo, arcilla, arcilla limosa, arcilla arenácea, greda y en algunos casos greda de arcilla limosa y greda de arcilla arenácea. ➢ Suelo Tipo B Son suelos cohesivos con una resistencia a la compresión ilimitada mayor a 0.5 toneladas por pie cuadrado (48KPa). Por ejemplo, la grava angular, limo, tierra negra de limo, conglomerados. ➢ Suelos Tipo C Son suelos cohesivos con una resistencia a la compresión ilimitada de 0.5 o menos toneladas por pie cuadrado (48KPa). Por ejemplo la grava, arena y arena arcillosa, gravilla, cascajo, suelo sumergido, suelo del cual filtra agua y roca sumergida que no es estable. Cresta de Talud Parte más alta del talud.
Talud Cualquier superficie inclinada respecto a la horizontal que adoptan permanentemente las masas de tierra. Estas pendientes pueden ser naturales o artificiales. Zanjas Es una excavación estrecha (en relación con la longitud) realizada por debajo de la superficie del suelo. En general, la profundidad es mayor que el ancho pero el ancho de una zanja (medido en la base) no es mayor a 4.6 metros.
Permiso de Excavación Una autorización escrita que permite llevar a cabo trabajos de excavación en MBM. Persona competente Es la persona entrenada y calificada para supervisar e inspeccionar los trabajos de excavaciones y zanjas. El entrenamiento recibido comprende reconocimiento de suelos, apuntalamiento y excavación de zanjas, uso de barreras, requisitos generales y reglamentarios e inspección de zanjas y excavaciones. Servicios subterráneos Tales como alcantarillas, agua, tuberías de gas, comunicaciones (fibra óptica), y cables eléctricos tienen que identificarse y localizarse físicamente. Llame a los responsables de cada área al punto de trabajo, entregue la localización o la ruta y profundidad de la excavación propuesta y pida la ubicación de los servicios existentes.
RESPONSABLES Gerencia y Superintendente. Asegurar su implementación y cumplimiento del presente procedimiento en las áreas a su cargo. Proveer entrenamiento para asegurar el cumplimiento de este estándar. Proveer los recursos necesarios para la implementación y cumplimiento de este estándar. Verificar aleatoriamente el cumplimiento de este estándar en las excavaciones realizadas en áreas a su cargo.
Supervisores. Solicitar un permiso de Excavación empleando el Formato 01 adjunto al presente Estándar. Es responsable de conseguir las firmas de las personas competentes. Asegurar el cumplimiento del presente estándar. Brindar las autorizaciones al personal que realizará la tarea en excavación. Completar los documentos de gestión antes de iniciar cualquier trabajo de excavación. Mantener los documentos requeridos para realizar excavaciones en el lugar del trabajo.
Mantener y colocar los documentos de gestión en lugar visible en el área de trabajo. Instruir y verificar que los trabajadores conozcan y cumplan el presente estándar. Informar a los trabajadores acerca de los peligros en el lugar de trabajo. Inspeccionar diariamente las excavaciones y después de ocurrida alguna lluvia, granizada o nevada. Garantizar que sólo personal autorizado trabaje en la operación de excavación.
Trabajadores Cumplir con los requerimientos con los procedimientos de MBM cuando realicen trabajos de excavaciones y zanjas. Participar en el IPERC antes de iniciar las labores de excavación. Controlar los riesgos identificados de acuerdo con lo determinado en el IPERC. Hacer uso de la negativa al trabajo en caso exista un riesgo inminente para su persona o sus compañeros. Prevención de Riesgos Auditar aleatoriamente el cumplimiento del presente documento. Verificar el cumplimiento de los consignado en el Permiso Escrito de Trabajo de Alto Riesgo (PETAR) Verificar el cumplimiento de lo descrito en este estándar. Proveer la asesoría necesaria para el cumplimiento de este estándar. Gestionar el curso de Excavaciones y Zanjas.
ESPECIFICACIONES DEL ESTANDAR: Generales De la clasificación de material y sostenimiento: ▪ Antes de iniciar cualquier trabajo de excavación, un profesional especializado (Ingeniero Civil o Geotecnia) definirá el tipo de terreno sobre el que se hará la excavación considerando los siguientes tipos de suelo: ▪ Tipo de suelo A (talud máximo de 53°, debe banquetearse) ▪ Tipo de suelo B (talud máximo de 45° y debe banquetearse) ▪ Tipo de suelo C (talud máximo de 34° y debe apuntalarse).
ESPECIFICACIONES DEL ESTANDAR: Generales ▪ De acuerdo con el tipo de suelo identificado, para excavaciones de profundidad mayor a 1.50m), se establecerá el sostenimiento a aplicar usando la tabla del Anexo 03 (ver anexo I.1 de la Norma G-050 Seguridad durante la construcción). ▪ Cualquier desviación será aprobada por un Ingeniero Civil o Geotecnista colegiado. ▪ Para realizar una excavación de profundidad mayor o igual a 1.50 metros, o bajo el pie de un cimiento o pared; un Ingeniero Civil o Geotecnista diseñará la excavación antes de iniciar los trabajos de campo.
De las instalaciones: ▪ Toda excavación de más de 1.2m de profundidad contará con escaleras, rampas o escalinatas para ingreso y salida del personal, las cuales deben estar alejadas a 7.60 metros entre sí. ▪ Las escaleras deben sobresalir al menos 01 metro y estar aseguradas para evitar movimientos inesperados de la escalera. ▪ Si la boca de la zanja es de al menos 0.7m, se colocarán puentes para la circulación de personal, de 0.6 m de ancho y que sobrepasen los bordes de la zanja en al menos 0.6 m. Si el ancho de la boca de la zanja es mayor a 1.2m los puentes tendrán además un pasamano para apoyo. ▪ En todos los casos, los puentes se colocarán cada 10m. ▪ Las escaleras y puentes estarán limpios y libres de obstrucciones
Del Proceso de Excavación: ▪ Antes de iniciar cualquier excavación, el supervisor encargado de la tarea de MBM, gestionará la verificación por cualquier medio la existencia y localización de instalaciones subterráneas para tomar las medidas preventivas necesarias para evitar daños, mediante el formato “Liberaciones de áreas previas (según IPERC) para excavaciones. PDR-ELN-009-F02. ▪ Al identificar instalaciones subterráneas el supervisor de trabajo en coordinación con el área que identificó debe demarcar o señalizar la ubicación de la misma.
El Ingeniero / Supervisor inspeccionará la excavación al inicio de cada guardia, cuando: ▪ El personal abandonará inmediatamente la excavación: ▪ Durante lluvias, nevadas o granizadas. ▪ En presencia de fisuras, rajaduras, socavamientos, filtraciones de agua, flujos de agua superficiales, inundaciones parciales, fondo combado u otras condiciones peligrosas. ▪ A la menor señal de cambio o movimiento de las estructuras adyacentes.
Luego de alguno de los eventos anteriores, la excavación deberá ser inspeccionada por el Ingeniero / Supervisor para autorizar la re iniciación de los trabajos. ▪ No socavar el pie del talud de una excavación. ▪ Si fuese necesario trabajar en el pie del talud se deberá provocar, desde la cresta la caída de material o terreno sobresaliente. ▪ El material producto de la excavación u cualquier otro material será acopiado en la superficie a: ▪ Excavación de profundidad menor de 1.20 m., a 0.60 metros del borde del talud. ▪ Excavación de profundidad igual o mayor de 1.20m, a ½ veces la profundidad de la excavación (d=1/2(h)).
Los vehículos y equipos no se acercarán a menos de 5 metros del borde de la excavación. ▪ Durante el excavado con equipo mecánico, ningún trabajador ingresará a la excavación ni permanecerá en ella en ninguna circunstancia. ▪ En caso se necesite trabajar en taludes, cerca al borde y/o a distancias menores a los dos metros, en excavaciones mayor o igual a 1.80 m, el personal deberá contar con algún sistema de prevención y detención de caídas y por lo tanto evite la caída por el borde de la excavación. ▪ Ningún trabajador ingresará en una excavación que tiene presencia de agua, hasta que se haya implementado controles de al menos ingeniería. ▪ En las excavaciones de profundidad mayor a 1.50 metros donde hay personal trabajando en su interior, se mantendrá en todo momento un vigía en superficie quien dará la alarma en caso de producirse alguna emergencia. ▪ Las excavaciones y zanjas serán cerradas (rellenadas) tan pronto como sea posible.
▪ Si una excavación se realiza en la proximidad de una instalación eléctrica aérea, se mantendrá las siguientes distancias con respecto al conductor más cercano: Tabla 1. Distancias mínimas para maniobras con Grúas y Excavadoras bajo líneas Aéreas.
▪ Los conductores eléctricos, cables o canalizaciones directamente enterrados deben estar instalados de modo que cumplan el siguiente cuadro: Los requerimientos mínimos de profundidad pueden ser reducidos en 150mm, cuando se provea en la zanja, protección mecánica adecuada sobre la instalación subterránea de cables eléctricos en la construcción. De acuerdo con lo establecido en el código Nacional de electricidad.
En caso de ser necesario ingresar a realizar excavaciones dentro de estas distancias mínimas radial de la tabla 2. se desenergizará la línea, aplicando el estándar de bloqueo y rotulado.
En ambos casos, el Ingeniero / Supervisor responsable de los trabajos de excavación gestionará el permiso del área de mantenimiento procesos – eléctrico y determinará la ruta de la canalización o cables eléctricos enterrados en la zona de trabajo, el encargado del trabajo realizará la delimitación, separación correspondiente y señalización antes de iniciar las actividades. ▪ Durante la ejecución de todos los trabajos, la distancia mínima que se mantendrá entre personas y equipos es de 30 metros. ▪ El área de trabajo se mantendrá limpia y ordenada para evitar tropiezos y caídas. ▪ Se evitará la caída dentro de la zanja de elementos que puedan accidentar al personal .
Evaluar si se va a poner en peligro la estabilidad de instalaciones vecinas y tomar las medidas precautorias del caso. ▪ Mientras la excavación se encuentre activa las instalaciones subterráneas encontradas se protegerán, sostendrán o retirarán o bloquearán, según sea necesario. ▪ Ninguna excavación se iniciará debajo del pie del cimiento de una construcción o muro de contención si no se ha sostenido adecuadamente la estructura. ▪ Las veredas y vías se sostendrán en caso una zanja debe pasar debajo de ellas, tal como: Planchas de metal de resistencia apropiada y otro medio equivalente, a menos que la excavación sea de tal magnitud que represente un peligro para los vehículos y equipos. En tales casos se deberá poner barreras para cerrar el camino al tránsito de vehículos y/o personas
De la señalización: ▪ En la proximidad de la excavación se instalarán letreros de advertencia del Peligro de acuerdo a lo indicado en el anexo 02. ▪ Al borde la excavación se instalará la siguiente señalización: ▪ Durante la ejecución de los trabajos, cinta amarilla de seguridad ubicada a 1.20 metros del borde de la excavación. ▪ Todas las excavaciones permanentes deben contar con barrera rígida en todo el perímetro de acuerdo con lo indicado en el Anexo 04. ▪ Si la excavación está al borde o dentro de accesos de tránsito de vehículos o equipos, se colocará material de la excavación como muro de seguridad en la cara contigua al acceso, el cual debe tener señalización reflectiva para identificarla. ▪ La excavación se delimitará con cinta amarilla a 70 cm del piso y se colocarán letreros para informar la prohibición de ingreso a personal no autorizado.
Los canales, zanjas, pozas, cochas, pasillos, gradas y vías de tránsito de trabajadores y materiales deben estar iluminados en toda su longitud con niveles no menores de trescientos (300) lux y deben estar protegidos con barandas y/o mallas para evitar la caída de trabajadores. ▪ Se debe proveer de barandas y/o mallas de resguardo en la parte superior de las tinas, espesadores, cubas y otros en donde se deposite y trate líquidos o pulpas, de manera tal que se impida la caída de trabajadores en ellas. En el caso de las pozas de lixiviación, éstas deberán contar con cercos perimétricos. ▪ Se colocarán barandas de tubo metálico o madera en todas las pozas de más de 1.80 metros de profundidad. ▪ En todas las pozas (independiente de la profundidad) colocar letreros de advertencia del peligro de caída a distinto nivel, nombre y profundidad.
En las pozas operativas (donde ingrese personal a realizar trabajos de tratamiento, limpieza, monitoreos, etc.), se colocará además del cerco o baranda, malla en todas las caras libres, letreros de profundidad de pozas, letreros con el nombre de la poza y flotadores con soga (tipo picarón). Excavación como espacio confinado: ▪ Toda excavación de profundidad mayor o igual de 1.50 metros, clasifica como espacio confinado y se implementarán los controles requeridos en el Estándar “Trabajos en Espacios Confinados”. ▪ Además, se evaluarán e implementarán controles (si fuese el caso) para: ▪ Controlar atmósfera peligrosa. ▪ Si existiera una deficiencia o exceso de oxígeno. ▪ Hubiera equipos contaminantes trabajando dentro de la excavación. ▪ Se está excavando cerca de una zona rellenada o en ella; cerca de una zona de químicos tóxicos o en ella. ▪ Existen instalaciones subterráneas que cruzan o son adyacentes a la excavación.
De los permisos: ▪ Toda excavación de más de 15 cm. de profundidad, se requiere obligatoriamente permisos. ▪ Todo personal que realizan trabajos de excavación o dentro de ella, tendrá la Autorización para Trabajos de Alto Riesgo vigente emitida por MBM. ▪ Antes de comenzar el trabajo, el(los) supervisor(es) a cargo del trabajo de excavación deberán realizar una evaluación de riesgos a nivel de campo (IPERC) con los trabajadores y proporcionar instrucciones de seguridad al personal y a al(los) operador(es) de equipo.
Antes de iniciar la tarea se debe realizar la cartilla que salvan vidas - excavaciones . ▪ Toda excavación y zanja debe contar con supervisión permanente. ▪ Todas las personas que realicen el trabajo deben elaborar y estar registradas en el Permiso Escrito para Trabajo de Alto riesgo. ▪ Los permisos de excavación deben tramitarse antes del inicio de los trabajos. ▪ Las evaluaciones para liberar el área serán llevadas a cabo por especialistas o personal autorizado (Servicios Técnicos, Electricidad, Respuesta a emergencias, Construcción, Ingeniero de Seguridad) según sea el caso quienes deberán consignar su firma en el permiso cuando las condiciones sean las adecuadas y dar las recomendaciones del caso.
El PETAR es válido por el turno de trabajo. ▪ Las liberaciones de áreas previas, tiene una duración de 7 días para los parámetros y área de la excavación o zanja establecida. Si las condiciones, parámetros o área de trabajo cambian, se debe realizar nuevamente la evaluación. ▪ Una vez aprobado el permiso de excavación, este será devuelto al supervisor para el inicio del trabajo. ▪ Se exime de permisos las actividades de movimiento masivo de material en tajo o pad. Previo a ello se debe tener liberación del supervisor de guardia. ▪ El supervisor directo del trabajo firmará el permiso antes de iniciar el trabajo y una vez que las áreas especializadas hayan consignado su autorización.
Evacuación ▪ Cuando, durante las inspecciones, la persona competente (supervisor) encuentra evidencia de una situación que podría resultar en posibles hundimientos, indicadores de falla de los sistemas de protección, atmósferas peligrosas, u otras condiciones peligrosas, los empleados expuestos deben evacuarse del área peligrosa hasta que se hayan tomado las precauciones necesarias para asegurar su seguridad.
Equipo de rescate de emergencia sin ingreso ▪ Se debe contar con equipo de rescate de emergencia como aparatos de respiración, arneses y líneas de vida y camillas tipo canastilla que deben estar disponibles de inmediato cuando existan condiciones atmosféricas peligrosas o se pueda pensar, que pueda generarse durante el trabajo. ▪ Los trabajadores que ingresen a realizar trabajos de excavación a espacios profundos y confinados deben usar un arnés con una línea de vida unida a él. La línea de vida debe estar separada de cualquier línea de manipulación de materiales y debe ser asistida individualmente en todo momento mientras que el empleado la usa en la excavación.
VARIACIONES DE APUNTALAMIENTO: INSTALACIÓN CON APUNTALAMIENTO HIDRÁULICO DE ALUMINIO TIPICO
APUNTALAMIENTO CON MADERA
ANEXO 04 Barreras Rígidas para Excavaciones La distancia entre los postes de apoyo para las de madera no debe exceder 2.50 m. y todo el sistema debe poder soportar una fuerza al menos 90 kg en cualquier dirección. Las barreras rígidas se construirán con madera o tubos metálicos, las mismas que tendrán travesaño superior e intermedio. Diseño Referencial para barrera de madera
Especificaciones: • Largo de baranda: 2.50 metros. • Alto de baranda: 1.20 metros en superficie. • Alto de baranda: 0.45 metros en terreno. • Espesor de baranda: 2.5 pulgadas x 2.5 pulgadas. Norma: UNE-EN 13374