9. instalaciones apropiadas por etapa de desarrollo y
694 views
35 slides
Jan 24, 2020
Slide 1 of 35
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
About This Presentation
instalaciones apropiadas por etapa de desarrollo y
Size: 166.74 KB
Language: es
Added: Jan 24, 2020
Slides: 35 pages
Slide Content
ING. VILLEGAS AQUINO ALEXIS Instalaciones apropiadas por etapa de desarrollo y acordes a las condiciones ambientales Los tipos de alojamiento e instalaciones para el ganado lechero varían en su concepción según la región geográfica en que se ubique. Dentro de una zona determinada se conjugan diferentes elementos:
Temperatura Ejerce una influencia decisiva sobre la fisiología y el rendimiento de los animales lecheros, esta influencia puede ser positiva o negativa. Si la temperatura ambiental de un lugar es de 10ºC y sube a 15ºC los efectos del animal son negativos. Si la temperatura sube en 5ºC de los 30ºC a los 35ºC los efectos sobre la fisiología y rendimiento de los animales pueden ser fuertemente nocivos. Existen zonas de temperatura que para determinadas razas son ideales puesto que para los animales no presenta un esfuerzo adaptarse a ellas, estas zonas ideales para razas tales como las Holstein , Ayrshire, Guernsey , están entre 1 y 5ºC y para las razas tropicales desde 10 a 27ºC .
Humedad Este concepto reviste especial importancia, ya que influye directamente sobre las temperaturas corporales de los animales. Además que es de gran relevancia puesto que cuando la humedad excede demasiado tiende a desarrollarse un hongo conocido comúnmente como gabarro.
Infraestructura para confinamiento y pastoreo Componentes del establo lechero Los diversos componentes que la integran deben acoplarse de tal forma que se logre una unidad funcional; un arreglo de espacios que facilite las diversas actividades. independientemente de la región geográfica en que se localicen, ciertas partes son comunes en todos los sistemas de explotación intensiva estas partes son:
Zona de alojamiento : comprende las áreas de descanso, pasillos o áreas de circulación para el ganado, comederos y bebederos. Zona de ordeño: comprende el área de espera y baño, cuarto de almacén, refrigeración de leche, cuarto de maquinas y utilería.
Zona de almacenamientos de alimentos : Comprende silos para forrajes suculentos, heniles para forrajes secos, bodegas o silos tolva para alimento concentrado. Zona de alojamiento para animales de reemplazo Zona de parideros y enfermería Rampa para embarque de animales Zona de manejo de estiércol, rampas, fosos, plataformas, etc. Separo para inspección y manejo de animales
AGRUPAMIENTO DE ANIMALES POR EDADES El hato joven debe dividirse en grupos según su estado de desarrollo con el fin de evitar grandes diferencias de pesos y tamaños entre los animales de un solo lote. Una división lógica seria: Grupo 1 Becerras del nacimiento a los 2 meses de edad. Grupo 2 Becerras de 3 a 6 meses de edad Grupo 3 Becerras de 7 a 10 meses de edad Grupo 4 Becerras de 11 a 15 meses de edad. Grupo 5 Vaquillas de 16 a 24 meses de edad.
Sistemas de alojamiento Alojamiento tipo corral de tierra El alojamiento tipo corral de tierra con sombreaderos es el sistema mas adecuado para aquellas regiones con precipitaciones pluviales bajas (climas áridos o secos esteparios). O no mayores de 500 mm al año.
Las ventajas mas importantes que ofrece el sistemas tipo de corral son las siguientes: Se facilita el manejo de estiércol, en virtud del área de dispersión y por la acción directa del sol. Su mantenimiento es sencillo. Su construcción es simple y económica.
En la planeación de sistemas de alojamiento tipo corral se deben considerar los siguientes criterios: Las áreas de mayor tráfico o concentración de ganado deben ser pavimentadas por ejemplo, zona de bebederos y comederos. Las pendientes deben dirigirse hacia el lado opuesto de los comederos, debiendo situarse estos en el punto más alto. La zona de descanso o sombreada debe estar elevada sobre el resto del corral formando un montículo compacto con el objeto de facilitar el drenaje de esta área.
Se deben incluir puertas de acceso entre corrales para facilitar el flujo de animales y vehículos de limpieza y mantenimiento. Deben incluirse pasos para personas en puntos estratégicos de los corrales. Los comederos deben ubicarse en la periferia de los corrales.
La orientación de los sombreaderos deben ser de norte a sur , con el objeto de permitir que los rayos solares mantengan seca el área directamente cubierta por los sombreaderos .
Requerimientos de superficie El nivel de precipitación pluvial, el tipo de suelo y las pendientes del terreno son factores que determina la superficie que se debe asignar por los animales en alojamiento tipo corral. En zonas con precipitaciones menores de 400 mm anuales y con suelos permeables, son recomendables las siguientes superficies por cabeza:
Vacas adultas 45 m 2 Vaquillas de 16 a 22 meses de edad 28 m 2 Becerras de 7 a 16 meses de edad 16 m 2 Becerras de 4 a 6 meses de edad 8 m 2
Sistemas de alojamiento Alojamiento tipo corral de tierra El alojamiento tipo corral de tierra con sombreaderos es el sistema mas adecuado para aquellas regiones con precipitaciones pluviales bajas (climas áridos o secos esteparios). O no mayores de 500 mm al año. Las ventajas mas importantes que ofrece el sistemas tipo de corral son las siguientes: Se facilita el manejo de estiércol, en virtud del área de dispersión y por la acción directa del sol. Su mantenimiento es sencillo. Su construcción es simple y económica.
En la planeación de sistemas de alojamiento tipo corral se deben considerar los siguientes criterios: Las áreas de mayor tráfico o concentración de ganado deben ser pavimentadas por ejemplo, zona de bebederos y comederos. Las pendientes deben dirigirse hacia el lado opuesto de los comederos, debiendo situarse estos en el punto más alto. La zona de descanso o sombreada debe estar elevada sobre el resto del corral formando un montículo compacto con el objeto de facilitar el drenaje de esta área.
Se deben incluir puertas de acceso entre corrales para facilitar el flujo de animales y vehículos de limpieza y mantenimiento. Deben incluirse pasos para personas en puntos estratégicos de los corrales. Los comederos deben ubicarse en la periferia de los corrales. La orientación de los sombreaderos deben ser de norte a sur , con el objeto de permitir que los rayos solares mantengan seca el área directamente cubierta por los sombreaderos .
Diseño del establo lechero Un establo debe diseñarse tomando en cuenta los factores expuestos en la Introducción a la Explotación Lechera. Se debe considerar la ubicación de la administración y facilidades conexas, en función del tamaño del establo, del flujo de los animales (parto, ordeño, manejo sanitario) y el acceso al área de los alimentos y otros servicios.
Flujo de población Uno de los aspectos más importantes en el diseño de un establo, es el de otorgarle a los animales la comodidad (o el confort) de desplazarse de la manera más fácil y lógica dentro del establo, para llevar a cabo las funciones más importantes, que son el parto y el ordeño.
Flujo de producción
Desde luego que el flujo debe adaptarse también al tamaño del terreno, para lograr el máximo aprovechamiento del espacio disponible. Este flujo debe ser compatible con el desplazamiento de los vehículos, tanto acopiadores de leche, como repartidores del alimento; sin olvidar su proximidad al área administrativa por un lado, como su proximidad a áreas conexas, como la puerta de ingreso y salida del vehículo recolector de leche, o la cercanía de los vehículos repartidores al área de los alimentos.
Las vacas por parir permanecen en maternidad no más de 24 horas; luego del parto pasan a un “corral de calostro” durante 5 días (donde son ordeñadas a mano o con máquinas portátiles). Después pasan a corrales de recién paridas. Las crías recién nacidas reciben calostro de inmediato y en seguida pasan a cunas.
No siempre es posible cumplir o respetar las recomendaciones señaladas; sobre todo si se trata de un establo pequeño, como el siguiente:
Instalaciones que se deben considerar en el diseño de un establo lechero a) Administración, almacenes, talleres b) Maquinaria. Grupo Electrógeno c) Servicios del personal d) Viviendas e) Distribución del ganado y flujo de población 1. Terneras 2. Recría mayor 3. Vacas secas y en preparto 4. Parto, postparto y hospital 5. Vacas en producción f) Sala de ordeño. Recepción y Despacho de Leche g) Área de Alimentos h) Pozo/Reservorio de agua i) Sanidad (botiquín y laboratorio) j) Manejo sanitario (brete, manga, baño de ganado, embarcadero)
Distribución de comederos, abrevaderos, sombreaderos y equipo Componentes del corral Sombreaderos : Estas estructuras son indispensables para proteger al ganado de las altas temperaturas, asegurando de esta manera la comodidad y el rendimiento de los animales cuando las condiciones climáticas son críticas. El material que se use para el techado es de gran importancia desde el punto de vista de la absorción y conducción de calor. El carrizo y la lona impermeabilizada: son materiales que aseguran una temperatura más baja que la del ambiente.
Las láminas galvanizadas o de acero pintadas: absorben e irradian una gran cantidad de calor por lo que no siempre son las mas adecuadas una temperatura mas baja que la ambiental debajo del sombreadero . Se debe proporcionar con un mínimo 3.7 m 2 de sombreadero por cabeza adulta, 2.80 m 2 , para vaquillas de 15 a 22 meses de edad, 2 m 2 para becerras de 7 a 15 meses de edad y 0.80 a 1.0 m 2 para animales menores de 6 meses.
Debe procurarse que tenga una altura suficiente para facilitar la disipación del calor y para que su sombra se proyecte bien en el resto del corral en las diferentes horas del día. Una altura de 3.10 m se considera mínima en alojamiento para animales adultos, pudiendo llegar hasta los 4 m de altura en caso de sombreaderos muy grandes. Su ancho puede ser el doble de su altura y pueden requerirse de 2 hileras de postes de soporte según la anchura del mismo.
Comederos Los comederos deben contar con dispositivos de sujeción o contención, con el objeto de que los animales se acomoden bien y para evitar que se trepen en los mismos y se salgan de los alojamientos. Diseño inclinado o diagonal: El animal no retrocede en forma abrupta sino que tiene que hacer un movimiento lento para sacar la cabeza entre 2 barras diagonales. Diseño tipo candado: Se pueden sujetar los animales ya sea para revisarlos, tratarlos u ordeñarlos o simplemente para evitar que unos desplacen a otros a la hora de comer.
Existen básicamente 3 tipos: COMEDERO TIPO CANOA : Existe en casi todas la explotaciones lecheras, se le prefiere porque el desperdicio de animales es menor, el espacio en donde se deposita el alimento esta limitado por dos muros, uno hacia el pasillo de alimentación y otro hacia el corral o alojamiento de los animales. COMEDERO TIPO BANQUETA : Consiste básicamente en un área pavimentada situada en el exterior del muro que separa el corral del pasillo de alimentación, su nivel con respecto al piso del corral es mas elevado con objeto de facilitar la captura de alimentos, su gran desventaja radica en el gran desperdicio de alimento. COMEDERO TIPO CAJA: Se utiliza en instalaciones tales como paraderos y cubículos de aislamiento de los animales, sus dimensiones están ajustadas a los requerimientos de un animal.
Bebederos Existen dos tipos los cuales se describen de la siguiente manera: Bebederos de pileta con control automático y el bebedero automático de tazón. El más usado es el de tipo pileta en la mayoría de los establos y el de tazón en paraderos y alojamientos para becerras, estos pueden ser de concreto o de tabique, debiendo tener un acabado interior liso para facilitar su limpieza. Dimensiones: Depende del número de animales por lote, debiendo tener como base que el 10% de los animales puedan beber al mismo tiempo en cualquier momento y asignando un espacio lineal de bebedero por cabeza de 0.70 a 0.75 m para animales adultos.
Saladeros: Sirven para la colocación de sales ya sea a granel o en bloque y siempre al libre acceso de los animales. Sus dimensiones dependen del número de animales por corral determina si se instala uno o varios saladeros.
CERCAS: Las cercas deben construirse con materiales durables y que requieren relativamente poco mantenimiento: Postería de tubular de 3 a 4 pulgadas de diámetro. Una distancia de 4.80 m si el tamaño del corral lo permite. Los comederos deben contar con dispositivos de sujeción o contención, con el objeto de que los animales se acomoden bien y para evitar que se trepen en los mismos y se salgan de los alojamientos. Cable de acero tensado, la altura varia según se trate de corrales para animales adultos o jóvenes, en animales jóvenes se recomiendan: altura de los postes 1.50 m, número de cables cuatro a 0.32, 0.64, 0.96 y 1.29 del piso.
Corrales tipo rectangular Tres arreglos básicos de corrales tipo rectangular: A. Con pasillo central para suministro de alimentos y transito de animales. B. Con pasillo central de alimentación y pasillos adyacentes para la circulación de ganado limitados por cercas. C. Pasillos periféricos para alimentación y pasillo central para transito de ganado.
Corrales tipo abanico Cuando el tamaño del hato excede de las 500 cabezas de ganado, las distancias entre la zona de ordeño y el corral más alejado, son grandes y todos los corrales están a la misma distancia de la zona de ordeño, facilitando el suministro de forrajes.