Por Jaime Irisarri Izquierdo El Año Litúrgico Católico
Definición El año litúrgico católico es la forma de dividir el año en tiempos y festividades católicas.
Comienzo El año litúrgico cristiano comienza en la festividad de Cristo Rey; que va variando de día cada año; pero siempre es el quinto domingo antes de navidad.
Adviento A continuación se inicia un periodo denominado Adviento, que son las cuatro semanas que transcurren desde Cristo Rey hasta Navidad.
Navidad La Navidad es un periodo de cuatro semanas entre el Adviento y el primer Tiempo Ordinario. Es la época en la que Cristo se hizo hombre. Es un periodo cuyos días más importantes son: Natividad de Nuestro Señor Jesucristo Reyes
Primer Tiempo Ordinario Se inicia cuando termina la Navidad y son las seis semanas que transcurren desde el siguiente domingo de Reyes hasta el inicio de la Cuaresma, el Miércoles de Ceniza.
Cuaresma La Cuaresma son las cinco semanas que transcurren desde el Miércoles de Ceniza hasta la Semana Santa. Un buen cristiano debe no comer carne SÓLO LOS VIERNES de cuaresma; y no en todo el periodo cuaresmal, como dicen algunas personas mal informadas.
Semana Santa Se inicia con el Domingo de Ramos y acaba el Domingo de Resurrección. Es un periodo de una semana (como su nombre indica) ubicado entre el primer Tiempo Ordinario y el Tiempo Pascual. En ella se conmemora la muerte y la resurrección de Nuestro Señor Jesucristo
Tiempo Pascual El tiempo Pascual es el conjunto de los cincuenta días comprendidos entre el Domingo de Pascua de la Resurrección de Jesús hasta el Domingo dePentecostés.
Pentecostés Pentecostés, el quincuagésimo día después de Semana Santa, es el día en el que el espíritu santo bajó a la tierra e iluminó con la llama de la sabiduría y la consciencia a la Virgen y a los Apóstoles.
Santísima Trinidad Esta fiesta ocurre el domingo inmediatamente posterior al de Pentecostés. En ella se conmemora a la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo)
Corpus Christi Esta fiesta se celebra en el Jueves siguiente al Domingo de la Santísima Trinidad. Es para conmemorar solemnemente la institución de la Sagrada Eucaristía.
Segundo Tiempo Ordinario Se inicia el domingo siguiente al Corpus Christi y son las once semanas que transcurren desde el siguiente domingo siguiente al Corpus Christi hasta la festividad de Cristo Rey, el quinto domingo antes de Navidad.
Comienzo Llegados a este punto, el calendario vuelve a comenzar.
Jaime Irisarri Izquierdo Fano Google Ecwiki Wikipedia Créditos